Categorías
Blog

Instalar el corrector ortográfico de catalán en un Mac

En este artículo podremos comprobar lo fácil que es instalar un corrector ortográfico en catalán para que pueda ser utilizado en cualquier aplicación que ejecutemos en el Mac. El principal obstáculo que se encuentra uno para implementar un corrector ortográfico cualquiera en un Mac es que no todos los idiomas están soportados oficialmente por Apple. Y el catalán es uno de estos idiomas que no están soportados.  En este artículo se explicará cómo instalar las libhrerías alternativas necesarias para obtener dichos servicios de corrección ortográfica adicionales.

Este artículo está extraído de otro artículo escrito en la web Mossegalapoma.cat (por Tomás), y que básicamente indica los pasos para instalar los diccionarios del corrector ortográfico de OpenOffice, los cuales son compatibles con las versiones Lion y Mountain Lion de Mac OS X. Una vez instaladas, estas librerías alternativas pueden ser usadas por cualquier aplicación tal como Pages, Keynote, Mail y otras como un idioma más.

El proceso a realizar es:

  1. El primer paso es descargar las librerías del corrector catalán de aquí.
  2. Descomprimimos el fichero descargado, obteniendo dos archivos: uno se llama català.aff y el otro català.dic.
  3. Copiamos estos archivos extraídos a la carpeta Macintosh HD>librería>Spelling.
    En el artículo original la carpeta Librería se llama Biblioteca.
    Macintosh HD es el nombre del disco duro del Mac. Si se ha cambiado hay que estar atentos.
    El ordenador nos pedirá la contraseña de administrador para que la copia se realice. Después de esta acción es conveniente reiniciar el Mac.
  4. A partir de aquí vamos a habilitar los diccionarios instalados. Abrimos las Preferencias del Sistema y accedemos a Idioma y Texto > Pestaña Idioma.
  5. En la lista de idiomas disponibles nos aseguramos que aparece català. En caso contrario existe un botón «editar lista» con el que se habilitan y deshabilitan los idiomas de la lista.
  6. Una acción opcional es definir el catalán como idioma predeterminado. Para ello accedemos a través de las Preferencias del Sistema a Idioma y Texto > Pestaña Texto, y en la opción Ortografía cambiamos de «Automático por idioma» a «Català (Librería)». En el caso que no nos salga el catalán, al final de la lista de idiomas se encuentra la opción «Configurar» donde se activa la casilla de catalán.

Ahora, cuando nos encontremos escribiendo en Pages, por ejemplo, se puede cambiar el idioma del corrector ortográfico accediendo a través de la lista de idiomas del inspector y cambiar a «Català (Librería)», «Español» u otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Grupo SucDePoma.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Descubre más desde SucDePoma

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad