Categorías
Artículos

Apps imprescindibles para ciegos en iOS

Si eres ciego o deficiente visual y ya tienes o piensas comprarte un dispositivo iOS, seguro que sabes que son muchísimas las cosas que se pueden hacer con él. Muchas de esas cosas nos equiparan, en gran medida, con el resto de las personas (gestión de nuestra información personal, lectura de la prensa digital, conectarse a las redes sociales, etc.) Otras, en cambio, constituyen verdaderas joyas, verdaderos elementos de valor añadido, creados específicamente para ciegos y discapacitados visuales y no deberían faltar en nuestros iDevices. Es con este fin que te presentamos una lista, no exhaustiva pero sí fruto de nuestra experiencia y que esperamos que te sea útil.

Antes de empezar con el listado, ten en cuenta lo siguiente:

  • Hemos agrupado las apps por categorías.
  • Las categorías no tienen por qué coincidir exactamente con las de la Ap Store.
  • No todas las apps de una categoría son imprescindibles pero sí una app de cada una de ellas.

APLICACIONES DE GPS ESPECÍFICAS

Desde que los smartphones se han asociado con receptores GPS, bien sea a través del Bluetooth, como los antiguos Nokia, bien alojándolos directamente, como es el caso de los iPhone, han proliferado las aplicaciones que nos dicen dónde estamos o cómo ir de un punto a otro del mapa. En la App Store hay muchas y de muy variadas prestaciones, pero muy pocas son específicas para ciegos y muy pocas nos son realmente útiles. Las que verás a continuación proporcionan características muy interesantes que nos permiten sacarle mucho partido al teléfono. No son alternativas, diríamos que todas son útiles.

BlindSquare

Diseñada específicamente para ciegos, como su nombre indica, es una potente herramienta de navegación GPS que se apoya en datos de la red social FourSquare para disponer de multitud de puntos de interés creados y comentados por usuarios de todo el mundo.

Podemos monitorizar un punto de FourSquare o un contacto como objetivo y BlindSquare nos informará periódicamente sobre su distancia, su posición relativa en las agujas del reloj y de las calles y cruces por los que vamos pasando.

Algunas características adicionales incluyen:
* poder añadir puntos a Favoritos, * información periódica sobre puntos de interés cercanos por categorías, * escribir mediante el teclado dleksi.

Es una herramienta francamente potente que puede complementar a otras.

Descarga BlindSquaare de la App Store

Ariadne GPS

Esta app también ha sido específicamente diseñada para usuarios ciegos. No es una app de navegación GPS al uso porque no permite, por ejemplo, crear rutas o recibir instrucciones vocales. Nos informa de la calle y el número por donde circulamos. Permite marcar puntos como favoritos y luego monitorizar la distancia a la que nos encontramos de ellos.

Ariadne GPS incorporó una novedosa forma de explorar mapas en la pantalla táctil del teléfono que más tarde fue comprada e incorporada por Mapas de Apple. Al pasar el dedo por la pantalla cuando estamos explorando un mapa de una determinada zona, oiremos un sonido distinto dependiendo de si es calzada, acera, etc, permitiéndonos adivinar la composición de un área relativamente pequeña.

Es muy útil como complemento de otras apps GPS.

Descarga Ariadne GPS de la App Store

Look Around

LookAround es una aplicación de posicionamiento GPS que nos permite conocer en cualquier momento en que punto de una calle nos encontramos. Además también nos indica cual es el próximo cruce que nos encontraremos en base a la dirección en que nos movemos. Por último también nos indican los puntos de interés tales como restaurantes, bares y otros muchos establecimientos que se encuentran a nuestro alrededor. Uno de los fuertes de LookAround es su forma de manejo: Una vez configurados los datos que deseamos conocer solo es necesario poner en marcha la aplicación,, y esta espera a que agitemos el iphone para darnos la información deseada al momento, a través de la voz de Voiceover. LookAround utiliza los datos de la misma base de datos que la aplicación TomTom, para suministrarnos la información más adecuada. También dispone de un mapa de calles que se encuentran a nuestro alrededor, totalmente accesible al tacto. El modo rápido de consulta de LookAround evita tener que manejar la pantalla del teléfono, ya que con tan solo agitar el iphone con una sacudida tendremos la respuesta. Esta aplicación está diseñada específicamente para su uso por parte de personas invidentes o con discapacidad visual. Es una aplicación muy util para poder ubicarnos durante un largo paseo o viaje. En cualquier momento, con el simple gesto de agitar el iphone tenemos la información de donde nos encontramos y lo que hay a nuestro alrededor. Solo tiene el punto negativo de que la interfaz está en inglés, pero la información que ofrece está en castellano. Descarga LookAround de la App Store

Seeing Assistant Move

Seeing Assistant Move es una aplicación de guiado y posicionamiento mediante GPS. Esta aplicación permite buscar direcciones, localizaciones de establecimientos y puntos de interés cercanos a nosotros o donde queramos ir. Otra función importante es la opción de guiado paso a paso. Una característica especial de esta aplicación es que usa bases de datos OpenStreetMap, de LoadStone y de Google Maps, incorporando la posibilidad de tener residentes en el teléfono las bases de OpenStreetMap. La aplicación permite crear rutas a medida, guardarlas y compartirlas con otros usuarios. Además también permite grabar una ruta en tiempo real mientras nos desplazamos. Se pueden crear colecciones de lugares favoritos y guardar todos estos datos en Dropbox. La aplicación ha sido diseñada específicamente para usuarios invidentes y con discapacidad visual. Su interfaz está en castellano, es muy intuitiva e incorpora el manejo de la aplicación mediante comandos de voz. Como añadido, la aplicación incorpora una función de meteorología y predicción del tiempo. Existe una versión gratuita de prueba llamada «Seeing Assistant Move Lite» y una versión completa de pago llamada «Seeing Assistant Move».
Descargar Seeing Assistant Move de la App Store

APLICACIONES DE OCR

Desde que los smartphones tienen cámaras de calidad, nos han permitido hacer algo tan útil para nosotros como el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Sólo una de las apps que proponemos tiene características específicas para ciegos, Prizmo guía al usuario ciego a la hora de colocar bien el teléfono respecto de la página a escanear, pero puedes considerar las demás como verdaderas alternativas y elegir una para tu iDevice.

Text Grabber

Como todas las aplicaciones de OCR, la idea es convertir un texto presentado en una imagen captada por la cámara. Las imágenes también pueden ser reconocidas si las tenemos en nuestro teléfono guardadas como fotos. La app es sencilla en su utilización. Pocos botones en la pantalla inicial, simplemente los botones de cámara, que será el que utilizaremos para hacer la foto, o el botón para acceder a imágenes ya guardadas. Una vez hemos oído que la cámara ha hecho la foto, aparecerá el botón leer nos reconocerá el texto, que quedará en pantalla, para que lo leamos, guardemos, e incluso en el caso de TextGrabber hay posibiliad de traducirlo a diferentes idiomas. La calidad del reconocimiento dependerá de la calidad de la imagen, pero es muy aceptable, si esta imagen del texto es buena. La principal aportación que tiene para personas ciegas es la posibilidad de acceder a información escrita en cualquier momento. Si bien no hay que negar la gran dificultad que supone realizar una foto correcta sin ver.
Descarga Text Grabber de la App Store

PRIZMO

En lo esencial responde al mismo esquema de la anterior. Si bien, al ser una aplicación más pensada para personas ciegas, sí ofrece orientaciones a la hora de realizar la fotografía, lo cual sí puede mejorar la calidad de la imagen y por ende, el reconocimiento del texto. Otra ventaja de ésta última respecto a TextGrabber, también podría considerarse la posibilidad de que el texto reconocido nos lo ofrezca en voz sin necesidad de utilizar VoiceOver.
Descarga Prizmo de la App Store

Text Detective

desarrolla software para invidentes y baja visión. Esta aplicación captura texto como cualquier OCR al uso con la peculiaridad de que ella misma toma la imagen cuando detecta texto en su campo y mientras lo hace o no, te va informando mediante información sonora si está reconociéndolo en su campo de actuación. Se encuentra en idioma inglés y su motor de reconocimiento no es tan potente como otras aplicaciones de su categoría pero es una buena opción si no se tiene mucha pericia a la hora de enfocar correctamente porque nos evita estar constantemente haciendo capturas sin éxito.
Descargar Text Detective de la App Store

Perfect OCR

APLICACIONES DE LUPA

Si tienes un reesto visual, el dispositivo iOS te puede servir como una lupa electrónica portátil para leer textos allá donde vayas. Si, además, tu dispositivo incorpora flash, la iluminación te será de gran ayuda cuando las condiciones lumínicas del entorno no sean las ideales. Elige la que mejor se más adecuadas a tus necesidades. Una característica importante que puede inclinar la balanza es la posibilidad de “congelar” la imagen, lo cual te permite alejar la lupa, fotografiar algo y luego examinarlo más de cerca.

BigMagnify Free

Puede ampliar en cuatro posiciones 1x, 2x, 4x u 8x. Permite usar la cámara trasera o la delantera, usar autoenfoque o no y encender o apagar el flash, así como congelar la imagen.
Descargar BigMagnify Free de la App Store

Magnifying Glass With Light

Con opciones parecidas a la anterior, la versión PRO incluye estabilizador de imagen y otras ventajas adicionales, dignas de ser consideradas si se usa mucho. Tanto el zoom como el enfoque se usan con sliders, no con posiciones fijas. El zoom llega hasta 5x. Descargar Magnifying Glass With Light de la App Store

APLICACIONES PARA OBSERVAR EL MUNDO

Se trata de un sector específico para ciegos. Son aplicaciones que aprovechan muchas características del smartphone para identificar elementos que nos rodean y darnos información muy útil. Con la cámara “miran” lo que queremos saber, a través de Internet se conectan a bases de datos donde se guarda información sobre multitud de objetos y comparan la información, si es necesario, leen códigos de barras tradicionales o bidimensiionales (QR) y luego nos facilitan la información, a veces más útil que otras. Cada una de las aplicaciones de esta sección es distinta. Conviene probarlas mucho para decidirnos y pueden compartir perfectamente espacio en nuestro dispositivo. Tap Tap See

TapTapSee

Nos permite identificar objetos mediante la captura de una imagen. La diferencia importante entre una y otra es que en el caso de la aplicación que nos ocupa, la foto puede ser de las que tenemos en nuestro IPhone almacenadas. Por tanto no es imprescindible tener que hacer la foto en el momento. La aplicación también es muy sencilla. Consta de una serie de botones perfectamente etiquetados que nos permiten realizar las funciones de capturar la imagen, buscar en nuestro iphone, repetir la última identificación que ha realizado o compartir la imagen. Específicamente para personas ciegas aporta al igual que la anterior la posibilidad de identificar elementos semejantes, pero también puede utilizarse para tener una idea de la imagen que se muestra en alguna de nuestras fotos de forma que quizá nos ayude a clasificarlas. Especialmente importante sería en el caso de compartirlas en redes sociales. Descargar TapTapSee de la App Store

DigitEyes

LookTel Recognizer

Vizwiz

En este caso también utilizaremos la cámara fotográfica para captar una imagenpero la gran diferencia con las anteriores es qu no irá a una base de datos. Esta imagen la enviaremos nosotros con una pregunta concreta un grupo de voluntarios están viendo las imágenes que llegan y responderán la pregunta concreta viendo la imagen enviada. Tanto las preguntas como las respuestas deben ser utilizando inglés. Lo que esta aplcación nos aporta, es precisamente poder consultar lo que concretamente queremos saber sobre algo que tenemos delante. Descarga VizWiz de la App Store

APLICACIONES SOBRE MEDICAMENTOS

Recogemos aquí un par de aplicaciones que nos permiten hacer algo muy importante que es obtener información fidedigna y fiable sobre los medicamentos de nuestro interés. Son apps distintas por lo que no tenemos por qué elegir sólo una.

MEDICAMENTO ACCESIBLE PLUS

La mejor opción de las apps que tienen prestaciones similares. Permite realizar búsquedas en la base de datos de medicamentos, por nombre o por código de barras, cuando disponemos de él, en la caja. Permite almacenar los medicamentos que usamos más comúnmente. También nos permite buscar de manera absolutamente accesible las farmacias más cercanas. El acceso al prospecto del medicamento está dividido por apartados, lo cual facilita enormemente buscar la parte que más nos interesa. Además, traen un resumen para el paciente, siempre útil cuando nos interesa ir al grano.
Descarga Medicamento Accesible Plus de la App Store

PROSPECTOS

Aunque fue la primera app que salió, es más sencilla que la anterior, únicamente permitiendo búsquedas por nombre y guardar favoritos. La búsqueda de las secciones del prospecto también se puede realizar por cabeceras, dentro del texto.
Descargar Prospectos de la App Store

APLICACIONES DE TRANSPORTE

Recogemos aquí un par de apps muy útiles que nos proporcionan información sobre medios de transporte. Una de ellas funciona a tiempo real, otra simplemente nos permite establecer rutas suburbanas. Ambas son muy útiles y plenamente recomendables.

Cidat – Once Metro

Esta app diseñada por la Once nos permite navegar por las redes de metro o transporte suburbano existentes en distintas ciudades de España. Incorpora listados de líneas con sus estaciones, tarifas y en general información para un correcto uso de este medio de transporte. En las descripciones de las líneas se encuentran enumeradas las estaciones según el recorrido. Cada una de las estaciones presenta como información los enlaces de transbordo entre líneas y las salidas de la estación. También es posible obtener información de una estación en un listado de estaciones por orden alfabético. Un añadido especial es un calculador de rutas, el cual nos calcula y describe la ruta entre dos estaciones escogidas, incluyendo transbordos y tiempo aproximado de viaje. Para las personas con resto visual la aplicación presenta unos mapas descriptivos de las líneas de la red de metro seleccionada, que pueden ser ampliados para su apreciación. Toda la aplicación es accesible mediante Voiceover, y los menús y opciones están dispuestos de la forma estandarizada por Apple para aplicaciones de iphone.
Descar ONCE Cidat Metro de la App Store

UrbanStep

Esta app tiene como objetivo facilitar la información necesaria para la utilización del transporte público, principalmente las líneas de autobuses de distintas ciudades y áreas metropolitanas. Es importante destacar que en realidad se trata de un conjunto de varias apps, ya que hay una app distinta para cada una de las ciudades disponibles. Así, en la App Store encontraremos apps para ciudades tales como Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valladolid y otras muchas, entre las que se encuentra incluso Amsterdam. Para cada ciudad, la aplicación comprende el listado de líneas de autobuses que prestan servicio, incluyendo varias de las compañías que cubren la zona metropolitana de influencia. También encontraremos un listado de las paradas disponibles, estando la información de estas paradas relacionados con las diversas líneas que se detienen en ellas. Así es posible trazar una ruta en autobús entre dos puntos de la ciudad, incluyendo el número de paradas que se deben hacer y los transbordos necesarios. Una funcionalidad muy importante de esta aplicación es la capacidad de conocer para cada parada el tiempo restante para que pase el próximo autobús de cada línea que para en dicha parada. esta información de paso de los autobuses se ofrece de forma actualizada al momento y en tiempo real. Las paradas más usadas se pueden guardar en una lista de favoritos de fácil acceso. La aplicación posee un mapa para la ubicación de las paradas sobre el terreno, con la ventaja de que es totalmente redimensionable, y aprovechable para las personas con resto visual. La aplicación sustituye de forma prácticamente completa los conocidos mapas y horarios de autobuses, siendo toda la información accesible mediante Voiceover. La información de tiempos de paso de los autobuses en tiempo real permite conocer cuando llega el próximo autobús de la línea que nos interesa, proporcionando más autonomía al usuario y optimizando su movilidad. Descarga UrbanStep de la App Store

MyTaxi

Esta app está destinada a sustituir las típicas llamadas a compañías de taxis para solicitar uno, o la aventura de buscar un taxi en plena calle. Por ahora funciona con taxis asociados de Madrid y Barcelona entre otras ciudades. Una vez registrados como usuario, mediante la app podemos solicitar un taxi, de tal forma que uno de los taxis asociados más cercanos conoce nuestra posición por la geolocalización del iphone, y puede acudir a buscarnos de forma personalizada. Asimismo podemos saber donde se encuentra el taxi que nos va a recoger en todo momento. Entre las opciones disponibles podemos especificar si necesitamos un taxi adaptado o con condiciones especiales. Si necesitamos más de un taxi, o programar la hora de recogida. La aplicación ofrece la posibilidad de asociar una tarjeta de crédito o cuenta PayPal a nuestro usuario, por lo que podemos pagar directamente con el móvil. La aplicación es totalmente accesible, pudiéndose navegar por menús y opciones con facilidad. Incluso el mapa donde nos localiza e indica la posición del taxi es intuitivo. En todo momento el taxi sabe quienes somos y donde estamos, aunque nos movamos desde el momento de efectuar la solicitud. A su vez, es más fácil indicar condiciones especiales del servicio que con una llamada telefónica.
Descarga MyTaxi de la App Store

AMBTempsBus

AMBTempsBus es una app que permite conocer en cualquier momento cuanto falta para que pasen los próximos autobuses por una parada cualquiera de autobús del área metropolitana de Barcelona. Conociendo el número que tiene una parada en cuestión, AMBTempsBus conecta a través de Internet con la base de datos de AMB, y ofrece los tiempos de los próximos autobuses, de forma ordenada, de más cercano en el tiempo a más tardío. La información comprende las líneas de autobús de TMB y de las líneas de compañías tales como MOHN o ROSANBUS entre otras, que tienen servicio en las poblaciones cercanas del área metropolitana. La aplicación presenta un campo de texto para introducir el número de parada a consultar y un botón de solicitud de tiempos, efectuándose toda la operativa mediante web. También dispone de una pantalla opcional donde se pueden guardar los números de las paradas favoritas. Al ser una aplicación web, su funcionamiento depende mucho de la calidad de conexión. Es necesario conocer el número de parada que deseamos consultar o tenerla almacenada en favoritos. No ofrece información de las líneas de autobús, pero es la aplicación que da la información de tiempos más completa, con más líneas y además suele dar el paso de dos autobuses consecutivos de cada línea por la parada. La aplicación es totalmente accesible y está escrita en catalán, aúnque algunos elementos estén identificados en inglés.

Descargar AMBTemps Bus de la App Store

APLICACIONES DE ESCRITURA

En los smartphones con pantalla táctil, categoría a la cual pertenece el iPhone, o en el resto de dispositivos iOS, la escritura táctil es nuestro punto débil. Por eso son siempre bienvenidas apps que nos ayuden a escribir más fácilmente. ¡Qué fácil era escribir con los teclados T9 de Nokia!, ¿verdad?

Fleksy

Diseñada para personas con ceguera o baja visión, Fleksy es un teclado predictivo con el que podemos escribir caracteres sin necesidad de pulsar específicamente las teclas correspondientes, tan sólo intuir su ubicación, tomando como referencia el clásico teclado qwerty. Se trata de una aplicación con una interfaz muy sencilla y limpia, que simula, simplemente, un teclado que vamos a poder manejar con apenas cuatro gestos, tanto de forma vertical como horizontal. Decir que, al tratarse de un teclado predictivo, cuenta con un diccionario propio al que vamos a poder ir añadiendo palabras de una forma muy sencilla, simplemente escribiendo la palabra letra a letra en modo de escritura tradicional y añadiéndola después al diccionario; esto nos permite personalizar la aplicación a nuestra forma y estilo de escritura. Una vez editado el texto, la aplicación nos da la opción de copiarlo en el portapapeles o difundirlo por Facebook, Tweet, email o mensaje. Se trata de una muy buena herramienta de escritura que podemos compaginar con otras opciones y sería fantástico poder integrar este teclado al nativo de iOS ya que esto nos permitiría emplearlo en cualquier cuadro de edición.
Descarga Fleksy de la App Store

BraillePad

Esta aplicación permite usar la pantalla táctil del iphone para escribir textos de la misma forma que si estuviéramos escribiendo Braille en una máquina Perkins o teclado Braille convencional. Está destinada principalmente a aquellos usuarios que se encuentran más cómodos con la escritura en sistema Braille que utilizando el teclado QWERTY por defecto que usa el iphone. Esta aplicación permite editar textos de diversas longitudes que después se pueden pegar en cualquier otra aplicación del iphone. También posibilita escribir mensajes SMS, correos electrónicos, posts en Twitter y Facebook, y otros. Esta aplicación es especialmente provechosa para aquellas personas que son ágiles con la escritura en sistema Braille, ya que les permite escribir en el iphone de forma rápida y sencilla. También es una alternativa al típico teclado virtual que posee el iphone por defecto, y que a veces puede ser de uso engorroso o lento. Descarga BraillePad de la App Store

APLICACIONES DE LECTURA DE TEXTOS

La lectura de textos es una de las actividades más populares entre nuestro colectivo. Hay varias apps que nos permiten leer en formato DAISY, otras tantas que nos permiten leer en formato EPUB y, en fin, una gran app, que comentamos al final, que nos permite leer todo tipo de formatos de texto sin DRM que es una de las mejores apps de la App Store y que consideramos imprescindible para cualquier lector aficionado.

VOICE DREAM READER

Se trata, sin duda alguna, de la herramienta más completa de lectura de que disponemos los ciegos y deficientes visuales para leer en el iPhone. Soporta multitud de formatos de texto (doc, docx, rtf, htm, txt, epub, pages y pdf), colecciones de audio (MP3 ordenados, MP4, M4A) y, desde la versión 3, reproduce bien los DAISY, incuyendo los encriptados que distribuyen algunas organizaciones, entre ellas ONCE, en España. Permite leer con las voces propias de VoiceOver o adquirir nuevas de Acapella o Ivona. Hay idiiomas como el catalán, no soportado por VoiceOver, que se pueden leer con esta aplicación. Permite la configuración de diccionarios personalizados de pronunciación, lo cual subsana numerosas deficiencias de los sintetizadores de texto a voz. Resaltado automático de texto durante la lectura, aplicable al aprendizaje de la lectura o tratamiento de enfermedades del aprendizaje. Integración con Dropbox, Pocket, Evernote, y mucho más. Nos permite leer los documentos (o escucharlos) con la pantalla del teléfono bloqueada, lo cual es, al mismo tiempo, un ahorro de batería y una comodidad porque podemos llevar el dispositivo en cualquier lugar. Las demás opciones, son mejores en algún aspecto concreto pero ni de lejos llegan a dar las prestaciones de esta app.

Descarga Voice Dream Reader Lite de la App Store

Descarga ClaroSpeak Español de la App Store

iBOOKS

Es una app de lectura de Apple. Permite leer los formatos epub y PDF. Sus principales ventajas son que, al ejecutarse en el Mac, nos permite sincronizar los puntos de lectura, si leemos en ambos dispositivos, o en otro iPhone i iPad, si lo hacemos en varios. Otra ventaja es que nos permite leer contenidos con DRM, es decir, con protección, que son los que venden las librerías electrónicas, en este caso, nos permite comprar contenidos en la iTunes Store, cosa que no podemos hacer con ninguna otra aplicación. Desventajas, no se puede leer con la pantalla bloqueada, no se puede leer en algunos idiomas, como catalán, p.ej. y quedan descartados formatos como el RTF, TXT, HTML, etc.

Descargar iBooks de la App Store

Kindle

Es muy similar a la anterior. Se trata de la app oficial de Amazon. A las desventajas de la anterior, acumula que ni siquiera nos deja adquirir libros directamente de la tienda, sino que hay que hacerlo a través de la web aunque, eso sí, los precios suelen ser ligeramente más baratos que en la iTunes Store. Las ventajas son similares.

Descarga Kindle de la App Store

DAISYWORM

Un lector simple y fácil de usar de libros en formato DAISY. Funciones básicas, totalmente accesible.

Descarga DAISYWORM de la App Store

VOICE OF DAISY

Voice of DAISY es un programa más completo, que permite la descarga en formato descomprimido, con más funcionalidades que el anterior y también del formato DAISY 3.0.

Descarga Voice Of DAISY Lite de la App Store

Descarga Voice Of DAISY (app completa) de la App Store

APLICACIONES PARA TOMAR NOTAS ESPECÍFICAS

AccessNote

AccesNote, diseñada por The American Foundation for de Blind, es una aplicación para tomar notas, pero lo que, sin duda, la hace especial es su uso con un teclado bluetooth, hecho que nos permite disfrutar del uso de sus atajos de teclado rápido. Se trata de la primera app de este tipo, diseñada para VoiceOver y, claramente, una alternativa de bajo coste a los clásicos anotadores específicos para personas con ceguera o baja visión. Así, por una parte, podremos utilizar los comandos de edición habituales del OS X y, por otra parte, dispondremos de atajos de teclado rápido como por ejemplo para crear un documento nuevo o renombrar archivos o hacer búsquedas o movernos entre archivos, etc. Cuenta, además, con una opción que nos permite revisar las notas, pero sin opción de editarlas, en caso que sea necesario. Asimismo, podremos sincronizar nuestros archivos con Dropbox y compartir nuestras notas por email. En definitiva, se trata de una muy buena aplicación aunque únicamente en inglés y los atajos de teclado sólo funcionan al 100% con el teclado US. Su coste en el mercado está entorno a los 18€.

Descarga AccessNote de la App Store

Agradecimientos y responsabilidad de los contenidos

Este artículo ha sido un trabajo colaborativo del grupo SucDePoma y representa muy bien el espíritu de nuestra comunidad por compartir y aprender al mismo tiempo, dedicando el trabajo y la ayuda mutua tanto a la propia comunnidad como al conjunto global de la red. En la escritura de los textos han colaborado las siguientes personas:

  • Aniceto Rodríguez,
  • Juan Núñez
  • Lucía Melchor,
  • Pedro Sánchez y
  • Xavier Ciscar, que se ha encargado también de coordinar y editar el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Grupo SucDePoma.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Descubre más desde SucDePoma

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad