Categorías
Artículos

Be My Eyes, app que ayuda a las personas ciegas por medio de video llamadas e incluso Inteligencia Artificial

Entrada actualizada incorporando la nueva pestaña “Service Directory”, (Directorio de Servicios), que no es ni más ni menos que la antigua función de “ayuda especializada” rebautizada.

 

Seguro que más de una vez nos hemos encontrado en situaciones en las que, a pesar de disponer de una gran variedad de dispositivos técnicos y aplicaciones móviles que nos asisten en multitud de circunstancias, se nos ha planteado algún reto ante el cual esas herramientas se han mostrado insuficientes. En esos momentos no nos queda otra salida que solicitar la ayuda de alguien que vea y que nos saque del atolladero. Pero… ¿Y si en ese instante no tenemos a nadie disponible? Pues no pasa nada. Be My Eyes está ahí para esas situaciones, ya que nos ofrece de forma gratuita asistencia en tiempo real a través de una video llamada con personas voluntarias, o incluso descripción de imágenes por medio de Inteligencia Artificial. ¿A que suena bien? Pues sí. Así que veamos en qué consiste y cómo funciona esta genial e imprescindible aplicación para nuestros smartphones.

 

¿Qué es Be My Eyes?

Be My Eyes es una aplicación para móvil que ofrece ayuda a las personas ciegas y con baja visión ante posibles situaciones en el día a día en las que se requieren unos “ojitos amigos”. Para ello, ofrece dos posibilidades:

  1. Ayuda En tiempo real a través de una video llamada. Es la función estrella de esta aplicación. En ella se nos proporciona una extensa red social en la que personas voluntarias que ven bien nos asisten en aquellos problemas que se nos puedan presentar en el día a día. Estas personas pueden pertenecer a la comunidad global de voluntarios, o podemos crearnos nuestros propios grupos de asistencia con gente de nuestro entorno más próximo. Además, también tenemos la posibilidad de acceder a una ayuda más especializada por parte de empresas y organizaciones que se han apuntado a este servicio.
  2. Ayuda ofrecida por Inteligencia Artificial. Se trata de una función más impersonal, pero también muy útil. Con ella podemos emplear la IA de ChatGPT con el objetivo de obtener la descripción de imágenes que tomemos en ese mismo instante desde Be My Eyes, o que tengamos en nuestras fotos. Incluso podemos realizar preguntas específicas acerca de la descripción que se nos proporciona y de esa forma, obtener mayor información. Las descripciones son realmente muy completas, pues esta IA está entrenada específicamente para la tarea de describir imágenes a personas ciegas o con baja visión.

 

Sin duda, funciones muy útiles en aquellas circunstancias en las qué nuestras habituales herramientas de asistencia no están a la altura de la ayuda que precisamos. De las dos opciones, las videollamadas en tiempo real es la que tiene un mayor potencial para sacarnos de serios atolladeros que representan retos insuperables. Y es algo que les resultará especialmente útil a aquellas personas que bien por ser mayores de edad o bien porque no acaban de controlar el manejo de las nuevas tecnologías y los móviles actuales, no pueden emplear adecuadamente otro tipo de herramientas. Este tipo de usuarios no tendrán ningún problema para usar esta aplicación, ya que aparte de ser muy fácil de manejar, ofrece la posibilidad de llamar a los voluntarios a través del asistente Siri.

De todas formas, la función que emplea Inteligencia Artificial también resulta muy útil. No tan sólo para obtener una completa descripción de cualquier imagen, sino para realizar una foto a un documento, ya que podemos obtener un resumen rápido de este, o realizar preguntas sobre lo que aparece en él.

Personalmente empleo mucho más la función de Inteligencia Artificial, pero me da mucha tranquilidad saber que en cualquier momento de necesidad, de verdadera necesidad, basta con presionar un botón en mi móvil para obtener una valiosa ayuda de parte de unos “ojitos amigos”.

Por cierto, la app es gratuita, está en español y es muy sencilla de usar/configurar.

 

Creación de una cuenta de usuario en Be My Eyes

Antes de pasar a explicaros cómo funciona la aplicación, os voy a detallar los pasos necesarios para crear la cuenta de usuario que nos permitirá emplear esta app (pudiera ser que algunos de estos pasos variasen algo en futuras versiones):

 

  1. Descargamos e instalamos la aplicación Be My Eyes (desde este enlace se puede descargar).
  2. Abrimos la aplicación y aceptamos la política de privacidad.
  3. Especificamos si somos un usuario con problemas de visión o un voluntario dispuesto a ayudar.
  4. Seleccionamos si somos nuevos o si ya tenemos una cuenta de usuario.
  5. Seleccionamos la forma con la que deseamos crear nuestra cuenta.
  6. Introducimos nuestro nombre, apellido, Un correo electrónico en el caso de que hayamos seleccionado crear la cuenta de esa forma y finalmente escribimos una contraseña (si usamos un mail se nos envía un correo para confirmar la creación de la cuenta).
  7. Seleccionamos el idioma o idiomas en los que queremos ser atendidos.
  8. Hay que dar permisos al micrófono y la cámara. También se puede dar permiso para que la aplicación pueda grabar audio, sacar fotos y grabar videos.
  9. Finalmente, nos dan la bienvenida, nos recuerdan que hay que mantener actualizada la aplicación y debemos pulsar el botón “De acuerdo”.

 

Descripción del interfaz de la aplicación

El interfaz de Be My Eyes es sencillo, totalmente accesible y se encuentra bien etiquetado, proporcionando una muy buena experiencia de uso. La única pega es que hay un par de pestañas cuyo contenido está en inglés, pero bueno, esto no afecta en nada al uso básico de la app.

Al abrirla por primera vez nos encontramos en la pantalla principal, “Obtener ayuda”. No obstante, en la parte inferior podemos observar que hay cinco pestañas. Veámoslas.

 

Pestaña “Obtener ayuda”

Esta pestaña es la dedicada a obtener ayuda en directo a través de video chat, ya sea por medio de personas voluntarias de la red global o a través de nuestros propios grupos de gente conocida. Aquí nos encontramos los siguientes botones:

  • “Llama a un voluntario”. Este botón, nada más ser pulsado, nos conecta a través de una video llamada en tiempo real con una persona voluntaria de la comunidad global que nos ayudará para solventar cualquier problema que tengamos.
  • “Mis grupos”. Desde aquí podemos crear grupos privados de personas de nuestro entorno que estén dispuestas a ayudarnos a través de video chat. Si ya hemos creado uno, o más de uno, encontraremos un listado con ellos. Se trata de una función ideal para aquellas ocasiones en las que queremos obtener ayuda acerca de situaciones o informaciones sensibles o privadas.

 

Pestaña “Be My AI”

En esta pestaña se puede emplear la Inteligencia Artificial de ChatGPT para obtener la descripción de las imágenes que tomemos desde esta app o que tengamos en nuestras fotos. Además, podemos realizar todo tipo de preguntas acerca de la descripción proporcionada y de esa forma, obtener mayor información.

En el momento de la elaboración de esta entrada, esta función está en versión beta, pero utilizarla es muy sencillo. Basta con presionar un botón que hay para tal efecto y que encontraremos en la pestaña principal “Obtener ayuda”. Tras recibir un correo electrónico de conformidad a nuestra solicitud, ya podremos disfrutar de esta funcionalidad.

 

Pestaña “Service Directory”, (Directorio de Servicios)

Desde aquí también podemos obtener ayuda a través de video chat, pero en este caso desde empresas u organizaciones que ofrecen asistencia relativa al empleo de sus productos o servicios. Cuando accedemos a esta sección nos encontramos con un buscador y un listado de distintas categorías, dentro de las cuales podemos comprobar que empresas hay disponibles. Éstas dependen del país en el que nos hayamos y al entrar en una de ellas, se especifica tanto el horario de atención, así como el idioma en el que se presta el servicio. Ah, y desde el botón “Información”, aparte de encontrar una descripción de este apartado, hay un botón para sugerir a Be My Eyes la inclusión de alguna compañía u organización a esta función.

 

Pestaña “Community”

Esta pestaña nos lleva a una pantalla en la que podemos consultar distintas publicaciones relacionadas con la aplicación y su comunidad. Se dividen en tres categorías: Stories, Blog y podcasts. Lamentablemente, todo ello se encuentra en inglés.

 

Pestaña “Ajustes”

Esta pestaña nos permite acceder a diversas opciones. Entre ellas destacan la posibilidad de modificar los datos de nuestro perfil (nombre, correo electrónico y contraseña), seleccionar el idioma o idiomas en los que deseamos ser atendidos, configurar las notificaciones, administrar nuestros grupos, asignar un comando de voz al atajo de Siri que inicia la llamada a un voluntario, enviar comentarios, o la posibilidad de cerrar la sesión en el caso que queramos cerrarla (esto último no os lo recomiendo, ya que cuando abramos la aplicación tendremos que introducir nuevamente nuestro correo electrónico y la contraseña, y claro, si necesitamos ayuda urgente no es plan).

Ah, y aquí también podemos acceder a un apartado de preguntas más frecuentes y otro llamado “Lern” (aprender). Ambos en  inglés y donde se puede consultar una selección de distintas preguntas frecuentes, guías, casos de usos y testimonios, todo ello enfocado hacia el objetivo de aprender más acerca del uso de Be My Eyes.

 

Video llamadas con un voluntario de la comunidad global

Cuando precisemos la ayuda de un voluntario, basta con pulsar el botón “Llama a un voluntario” que hay en la pestaña principal “Obtener ayuda”. La aplicación también es compatible con el asistente Siri, por lo que podemos decirle a este asistente «Llamar voluntario «, o la frase que hayamos configurado en “Ajustes/Atajos de Siri».

Tras iniciar la llamada, la aplicación nos conecta con el primer voluntario disponible teniendo en cuenta el idioma que hemos seleccionado y la zona horaria. Da Igual la Hora que Sea, pues la app sincroniza las zonas horarias del que solicita la ayuda con las de los voluntarios, por lo que aún que sea de madrugada, se nos conecta con una persona que esté completamente disponible. Vamos, que el servicio se ofrece las 24 horas del día, los siete días de la semana y no nos debemos preocupar de molestar, aunque sea una hora intempestiva. Por supuesto, la conexión se hace a través de video llamada en directo, por lo que es indispensable tener conexión wifi o cobertura de datos móviles.

Al entrar en contacto con el voluntario, el micrófono y la cámara trasera de nuestro teléfono se activan automáticamente, de forma que nuestro interlocutor pueda examinar y escuchar el motivo de la consulta. Eso sí, la cámara delantera de nuestro smartphone no se activa ningún momento, por lo que nuestra privacidad e intimidad están garantizadas.

Gracias a la gran cantidad de voluntarios existentes, la conexión suele establecerse al cabo de unos 30 segundos. De todas formas, desde Be My Eyes aconsejan tener paciencia si en alguna ocasión el tiempo de espera se excede, pues no estamos conectando con robots, sino con personas que tienen sus propias vidas y se ofrecen de forma desinteresada para ayudarnos. Vamos, que en alguna ocasión puede que la espera sobrepase la media estipulada.

Como curiosidad, comentar que en el momento de la elaboración de esta entrada, hay algo más de 7 millones de voluntarios para unas 560.000 personas ciegas y con baja visión. Todo ello en 150 países y en 180 idiomas. ¡Impresionante!

Desde la perspectiva del voluntario, cuando recibe en su smartphone una notificación de petición de ayuda proveniente de un usuario de Be My Eyes, dependiendo de si puede atender o no la llamada en esos instantes, éste es libre de aceptar o no la solicitud. Si tarda en responder, la petición pasa automáticamente al siguiente voluntario hasta que alguien la acepta.

 

Video llamadas con una de las personas de nuestros grupos

Si hemos creado algún grupo propio con personas de nuestro entorno, podemos llamar a éste desde el botón “Mis grupos” que hay en la pestaña principal “Obtener ayuda”. Al entrar, observaremos un botón para administrar los grupos (del cual hablaré más adelante), otro botón para agregar ese grupo a Favoritos y el listado de nuestros grupos.

Para iniciar la llamada, debemos entrar en el grupo al que queremos llamar y luego presionar el botón “Llamar a X (el nombre del grupo)”. De momento no hay posibilidad de crear atajos para Siri para iniciar de forma rápida una llamada con uno de los grupos. Pero estaría muy bien que se pudiera hacer más adelante.

En este caso, al realizar la llamada sí que tendremos que tener en cuenta que no sea una hora intempestiva. Nos responderá la primera persona disponible que nos pueda atender y el funcionamiento en cuanto a las cámaras y el micrófono es el mismo que en las llamadas a la comunidad de usuarios.

 

Cómo crear un grupo

Crear uno de estos grupos es sencillo.

  1. Entramos en el botón “Mis grupos” de la pestaña principal “Obtener ayuda” y presionamos el botón “Crear grupo”.
  2. Se abre una pantalla de presentación que se encuentra en inglés en la que tenemos que pulsar el botón “Siguiente”.
  3. Le ponemos un nombre al grupo. Hay que tener en cuenta que este nombre lo verán todos los miembros, por lo que es recomendable que sea corto y fácilmente reconocible. Tras escribirlo, presionamos el botón “Crear grupo”.
  4. La forma de añadir personas a nuestro grupo es a través de un enlace de invitación. Así pues, para esto debemos presionar el botón “Compartir el enlace de invitación”. Tras ello, podemos compartirlo por cualquier medio, por ejemplo, WhatsApp, mail, etc.
  5. Una vez enviamos el enlace, presionamos el botón “Atrás” de la parte superior derecha de la pantalla y ya podremos observar el nombre del grupo recién creado en la pantalla de los grupos.

 

Comentar que en los grupos puede haber más de una persona que solicita asistencia. En el momento de recibir la invitación, el invitado puede elegir si se une al grupo como persona con discapacidad visual que solicitará ayuda, o como persona que ve bien que proporcionará la asistencia. Esto puede ser muy útil en el caso de familias en las que hay más de una persona ciega o con baja visión.

 

Cómo administrar nuestros grupos

Si deseamos gestionar nuestros grupos, tenemos que presionar el botón “Administrar grupo” que hay en la pantalla principal de los grupos. Una vez dentro, tras el nombre de cada uno de los grupos que podamos tener, observamos los siguientes botones:

  • “Compartir el enlace de invitación”. Botón que nos permite compartir nuevamente el enlace de invitación al grupo.
  • “Información del grupo”. Desde aquí dentro podemos cambiar el nombre al grupo o eliminarlo.
  • “Miembros videntes”. Para ver el listado de personas que ofrecen ayuda en el grupo. Tras cada nombre, hay un botón “Editar” que nos permite nombrar a esa persona como administrador del grupo (lo cual le permite editar el grupo y sus miembros), restablecer la contraseña del usuario en caso de que tengamos que recuperar nuestro acceso a nuestra cuenta de Be My Eyes, o eliminar a esa persona del grupo. Si realizamos cualquier cambio aquí, al final de la pantalla hay un botón para guardar.
  • “Miembros ciegos y de baja visión”. Para ver el listado de personas ciegas o con baja visión pertenecientes al grupo y que por lo tanto pueden solicitar asistencia. Si hay más de un miembro, al igual que en el listado de personas videntes, aquí también podemos editar a estos otros miembros.
  • “Crear un nuevo grupo”. Si lo necesitamos, desde este botón podemos crear más grupos.

 

Comentar que la administración de los grupos también se puede hacer desde la pestaña “Ajustes/Administrar grupos”.

 

Video llamadas con la Ayuda Especializada del “Directorio de Servicios” (Service Directory)

Dentro de la pestaña “Service Directory”, “Directorio de Servicios” podemos iniciar una video llamada con el servicio de atención al cliente de algunas empresas u organizaciones que cooperan con Be My Eyes.

Las empresas y organizaciones están ordenadas en diversas categorías y hay un buscador para encontrarlas con más facilidad. Dependiendo del país en el que nos encontremos observaremos los servicios disponibles para nuestra región.

Gracias a esta función podemos obtener asistencia sobre los productos o servicios de esa compañía u organización. Es decir, que un representante de atención al cliente puede ver en tiempo real lo que los usuarios le mostramos con la cámara, pudiéndonos ayudar en tiempo real. Por supuesto, este servicio está sujeto al horario y a las condiciones específicas que establecen cada una de esas empresas u organizaciones, incluido el idioma de atención.

Finalmente, comentar que desde el botón “Información”, aparte de encontrar una descripción de este apartado, hay un botón para sugerir a Be My Eyes la inclusión de alguna compañía u organización a esta función.

 

¿En qué situaciones nos puede ayudar este servicio?

La ayuda especializada y las llamadas a nuestros grupos, tal y como hemos visto, funcionan de forma algo distinta a las llamadas a la comunidad global. Estas últimas, en cambio, se pueden usar sin ningún tipo de límite las 24 horas del día y los siete días de la semana ante cualquier dificultad o reto que se nos presente debido a nuestra falta de visión. Por ejemplo, pueden resultar muy útiles para identificar envases de alimentos o cualquier otro producto envasado que tengamos en casa, saber la fecha de caducidad de los productos perecederos, leer cartas, menús de restaurantes, prospectos de medicamentos o cualquier otro texto, solucionar captchas informáticos, leer la pantalla del ordenador en aquellos casos en los que nos encontramos ante una situación inaccesible para los lectores de pantalla, saber si un semáforo está en rojo o en verde, obtener la descripción de nuestro entorno para orientarnos o incluso que nos guíen a la hora de desplazarnos por una zona desconocida, localizar alguna tienda o portal en una calle, leer letreros, saber los horarios de trenes o aviones en los paneles informativos de estaciones y aeropuertos, identificar el número de un autobús, pedir consejo a la hora de combinar colores en la ropa, recibir ayuda a la hora de comprar en supermercados, manipular los inaccesibles paneles táctiles de electrodomésticos… en fin, las posibilidades son innumerables.

 

¿En qué situaciones no debemos usar este servicio?

Desde la página web de Be My Eyes dejan muy claro que al usar su servicio estamos conectando con personas voluntarias, pero al fin y al cabo desconocidas, de las cuales no pueden garantizar la calidad de su ayuda ni asumir responsabilidad por ninguna de sus acciones. Por lo tanto, recomiendan que bajo ninguna circunstancia debemos compartir contenido desnudo, ilegal o sexual a través de este servicio, y que nunca se debe mostrar ningún elemento que contenga información personal, como tarjetas de crédito, pasaportes, sobres con nuestra dirección, etc. Asimismo, recomiendan no utilizar este servicio en situaciones que puedan causar peligro para el usuario U otras personas, y solicitan que se les reporte los casos de abuso o mal uso de su aplicación. Esto último se puede hacer tanto en su página web como tras finalizar una sesión de ayuda, instante en el que se les ofrece tanto al voluntario como a la persona que ha recibido la asistencia, la oportunidad de valorar el servicio recibido o reportar algún mal uso.

Lo recomendable es que si necesitamos realizar una consulta que sea algo más sensible o privada, que empleemos uno de nuestros grupos de personas cercanas y de mayor confianza.

 

Descripción de imágenes empleando la Inteligencia Artificial

Si deseamos obtener la descripción de una fotografía tomada al instante desde la app, basta con entrar en la pestaña “Be My AI”, enfocar en dirección hacia la escena o el documento del que queremos obtener una descripción y presionar en el único botón que hay en esta pantalla, llamado “Tomar foto”.

Si deseamos obtener la descripción de una fotografía que tenemos en la fototeca, o incluso de un documento PDF ubicado por ejemplo en una nube, para obtener información sobre éste, debemos emplear el botón “Compartir” que haya en estas otras aplicaciones. Luego, en la pantalla para compartir, tenemos que seleccionar la opción “Describir con Be My Eyes”.

Por cierto, si el documento PDF del cual deseamos obtener información tiene más de una página, tan sólo obtendremos información sobre la primera.

En ambos casos, tras realizar la fotografía o enviar el documento, la aplicación inicia un periodo de procesamiento tras el que se nos verbaliza la descripción.

En la pantalla resultante de la exploración observamos lo siguiente:

  • “Borrar”. Descarta la fotografía realizada, su descripción y nos devuelve a la pantalla principal de esta función.
  • El texto de la descripción de la imagen. Aquí podemos volver a leer la descripción obtenida. Si realizamos un flick hacia abajo con un dedo encima de esta descripción, podemos seleccionar la opción “Copiar descripción” por si queremos guardarla o compartirla.
  • “Tomar foto”. Para tomar una nueva foto desde esta misma pantalla, descartando la actual.
  • “Preguntar más”. Al presionar este botón se abre un chat y nos encontramos en un cuadro de edición en el que podemos escribir por medio del teclado en pantalla todo tipo de preguntas que deseemos realizar acerca de la imagen o el documento descrito. Tras escribir la pregunta y pulsar el botón “Enviar mensaje”, la IA nos responde a través de texto. Podemos realizar tantas preguntas como deseemos, no tan sólo sobre lo que aparece en la descripción, sino sobre conceptos que haya en ella. Por ejemplo, si hemos realizado una fotografía al menú de un restaurante y tenemos dudas de en qué consiste uno de los platos disponibles, podemos preguntar sobre él y averiguar qué es exactamente. En ese caso la IA busca la información en Internet y nos responde. Incluso podemos añadir más imágenes sobre el tema que estamos tratando, por ejemplo, si hemos sacado una fotografía a la pantalla de un electrodoméstico, y tras obtener su descripción hemos pulsado un botón, podemos volver a sacar otra fotografía para apreciar los cambios, y todo ello sin salir de este chat. Para esto hay que presionar el botón “Añadir imagen”. También hay un botón que nos permite llamar a un voluntario, por si la Inteligencia Artificial no acaba de ser nos de utilidad con la imagen que hemos tomado. Cuando queramos finalizar el chat, basta con presionar el botón “Finalizar chat” que hay en la parte superior de la pantalla.

 

Comentar que las fotos que realizamos al emplear esta función no se guardan en ningún sitio, ni tan siquiera en nuestro dispositivo.

 

Una nota final

Desde SucDePoma queremos agradecer a los desarrolladores de esta app y a la comunidad de personas que la conforman la gran labor que realizan. El servicio que se nos presta es sencillamente… maravilloso. De todo corazón, muchas pero que muchas gracias.

Así mismo, nos gustaría invitar a todas aquellas personas con sus ojitos en perfecto estado y que sienten la necesidad de realizar algún tipo de voluntariado social, pero que por falta de tiempo u oportunidad no pueden hacerlo, que por favor, valoren la posibilidad de unirse a esta red de voluntarios. Es una Forma muy sencilla y cómoda de participar en una labor que nos ayuda en el día a día a muchas personas que precisamos de unos “ojitos amigos” para a superar algunos de nuestros retos diarios. Su ayuda será muy pero que muy bienvenida.

 

Enlaces

Descarga Be My Eyes para iOS desde la App Store

 

Autor, Jaime Franco

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Grupo SucDePoma.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Descubre más desde SucDePoma

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad