Categorías
Blog

Cómo etiquetar fotografías empleando la función de marcación en iOS

Entrada actualizada adaptando esta función a iOS 17, explicando cómo poder acceder a esta herramienta a pesar del dichoso toque directo que se activa al entrar en la función de marcación de las fotos.

 

Hasta ahora, la única forma de etiquetar fotos en la fototeca en iOS era emplear la socorrida función de etiquetar elementos que nos ofrece VoiceOver. Pero claro, esto tan sólo es un apaño para nosotros, ya que si compartimos esas fotografías con otros usuarios de este lector de pantalla, las reciben sin su correspondiente etiqueta. Además, visualmente no se ven. Por supuesto, desde iOS 14 también tenemos la posibilidad de insertar “pies de foto”, pero no es lo mismo, ya que no se muestran como un título en el listado de las fotografías en la fototeca. Pues bien, todos estos problemas ya tienen solución a partir de iOS 15, gracias a que nos proporciona una función de marcación de fotos que nos permite etiquetarlas salvando todos esos inconvenientes. Veamos cómo funciona este sistema y cuáles son sus limitaciones.

Proceso para marcar una fotografía con un título o descripción

  1. Entramos en la fototeca, abrimos la fotografía que queremos etiquetar y pulsamos el botón “Editar” que hay en la esquina superior derecha de la pantalla.
  2. Presionamos el botón “Marcación”.
  3. Llegados a este punto, en iOS 17 se activa el área de toque directo para poder dibujar en la pantalla y no podemos acceder con VoiceOver a las herramientas que hay en la parte inferior. Por lo tanto, hay que desactivar el toque directo en fotos. Pero como ni tan siquiera se puede acceder al rotor desde esta pantalla, hay que hacerlo de la siguiente forma.
  4. Nos vamos al escritorio y entramos en Ajustes/Accesibilidad/VoiceOver/Rotor/Apps con toque directo. Una vez ahí, en el listado de las aplicaciones buscamos la aplicación Fotos y Desmarcamos la selección.
  5. Volvemos a la aplicación fotos y si ahora tocamos directamente con el dedo en la parte inferior de la pantalla, ya podemos acceder a las herramientas que hay disponibles (es mejor tocar con el dedo, pues en ocasiones con flicks de izquierda a derecha no se llega). Así pues, pulsamos el botón “Añadir” que hay al final de estas herramientas.
  6. Presionamos “Descripción”. VoiceOver no verbaliza que sea un botón, pero se puede activar.
  7. Ahora ya nos encontramos directamente en el cuadro de edición para escribir el título o descripción que le queramos poner a la fotografía. En la parte inferior aparece el teclado en pantalla, aunque también podemos dictar si lo deseamos.
  8. Una vez hemos escrito lo que queramos, presionamos el botón “OK” que hay a la derecha del encabezado llamado “Descripción de la imagen”. Hay otro “OK” más arriba, junto a los botones de “Deshacer” y “Rehacer”, no pulsar ese.
  9. Ahora ya sí que debemos presionar el botón “OK” de la esquina superior derecha.
  10. Finalmente, en la última pantalla hay que pulsar de nuevo un botón “OK” que en esta ocasión está en la parte inferior.

 

Ahora, ya podemos ver que el título o descripción que hemos añadido aparece en la parte superior de la pantalla, y si regresamos atrás, al álbum en el que se encuentra la fotografía, veremos que su título también muestra el mismo texto.

 

Algunas notas sobre el funcionamiento y limitaciones de este sistema

  • Las fotografías marcadas con este sistema pueden ser compartidas con cualquier persona. Eso sí, esas marcaciones tan sólo serán visibles si esas personas emplean VoiceOver y si se las enviamos a través de aplicaciones nativas del sistema. Por ejemplo, a través de la aplicación “Mensajes” o “Mail”. Apps de terceros como “WhatsApp” no son compatibles. Y por supuesto, usuarios de otras plataformas tampoco las recibirán.

  • En el caso de la aplicación “Mensajes”, el VoiceOver de la persona que reciba nuestra fotografía marcada le leerá automáticamente el título o descripción que le hemos añadido. Y si la guarda en la fototeca, se conservará. Además, si hemos añadido un pie de foto, también le llegará intacto.

  • En el caso de “Mail”, el título del adjunto no presenta nuestra marcación, pero si lo abre, al cabo de unos instantes sí que le aparecerá. No es inmediato. Y si guarda la foto en la fototeca, también se conserva. Por supuesto, si hemos incluido un pie de foto también se guarda sin problemas.

  • En cuanto a si las personas con resto visual pueden ver estas marcaciones, en efecto, pueden ver las visualmente, pero VoiceOver tiene que estar activo. No son visibles como un título en el listado de fotografías, pero al abrirlas, sí que aparecen en la parte superior.

  • Comentar que estas marcaciones pueden ser recibidas por usuarios que tengan alguna versión inferior a iOS 15. Aunque no puedan crearlas, sí que pueden recibirlas y guardarlas en su fototeca.

  • Los videos no pueden ser etiquetados con este sistema.

 

Autor, Jaime Franco

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Grupo SucDePoma.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Descubre más desde SucDePoma

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad