Categorías
Artículos

Clew, aplicación para el trazado de rutas y guiado en interiores que emplea la Realidad Aumentada

Entrada actualizada a la versión 1.6.4, la cual incorpora la novedad de poder crear puntos de anclaje visuales.

 

La Realidad Aumentada está irrumpiendo con fuerza en multitud de campos. Su principal cualidad, permitir en una pantalla la visualización superpuesta al mundo tangible de elementos virtuales, sin sustituir la realidad que nos rodea, la dota de una gran versatilidad. De hecho, ya es normal ver la aplicada con éxito en ámbitos como la educación, el turismo, la industria, la medicina, el entretenimiento, la publicidad… Incluso se emplea en algunos modelos de gafas inteligentes que potencian la visión residual de las personas con baja visión. Pues bien, en este artículo vamos a hablar de una aplicación que utiliza esta tecnología de una forma revolucionaria, yendo más allá de su aparente única función de la superposición visual de elementos virtuales, transformando a nuestros iPhone en una sorprendente herramienta para trazar rutas y guiar a las personas ciegas en interiores.

Así es. Habéis leído bien. Parece mentira, pero esta tecnología claramente visual, también se puede emplear para servirnos como sistema de guiado y navegación, y todo ello sin necesidad de poder ver la pantalla. ¿A que parece toda una contradicción? Pues no, para nada. Veamos en qué consiste y cómo funciona.

 

¿Qué es Clew?

Clew es una aplicación gratuita diseñada especialmente para personas ciegas y con baja visión, cuyo objetivo principal es el de guiarnos en la navegación por el interior de edificios. Para ello emplea la Realidad Aumentada (AR), utilizando todo el potencial de la tecnología de seguimiento de posición proporcionada por la librería ARKit de Apple desarrollada para dispositivos iOS.

En su funcionamiento forman parte clave la cámara trasera del móvil, gracias a la cual Clew es capaz de realizar un seguimiento visual de los elementos de nuestro entorno, así como los sensores inerciales y la brújula, que proporcionan las estimaciones de movimiento. Con todo ello, la aplicación crea un novedoso mapa 3D en el que se registra nuestro recorrido para poder ser guiados posteriormente por él.

No emplea para nada el GPS, por lo que es ideal para guiarnos en interiores donde los sistemas de localización son totalmente ineficaces. Tampoco precisa de conexión WiFi, Bluetooth, etiquetas ni balizas localizadoras.

Así pues, con esta app podemos grabar una ruta para ser guiados posteriormente a lo largo de ella y en ambos sentidos de la marcha, es decir, tanto en la dirección en la que se grabó como en la dirección inversa. Los trayectos se pueden Guardar para ser recorridos en cualquier otro momento, e incluso los podemos compartir con otras personas que también tengan instalada esta aplicación, ya sea a través de WhatsApp, mail, etc.

Además, nos ofrece la posibilidad de añadir notas de voz a lo largo de la ruta que estamos grabando, lo cual resulta ideal para incluir avisos que se verbalizarán automáticamente al recorrerla posteriormente, al estar próximos a esos puntos (por ejemplo, si hay un escalón, algún saliente con el que nos podemos dar en la cabeza o el hombro, posibles referencias que nos ayuden en la navegación, etc.).

Incluso es compatible con los Atajos de Siri. Pudiendo Ejecutar algunas de las acciones de Clew por medio de comandos de voz, sin necesidad de tocar la pantalla de nuestro móvil (siempre y cuando tengamos activado “Oye Siri”, si no es el caso, deberemos invocar a este asistente de forma manual). Por ejemplo, podemos iniciar de forma inmediata la grabación de una ruta de un solo uso invocando a Siri, sin necesidad de abrir previamente la aplicación Clew.

En cuanto al guiado, éste se realiza por medio de una combinación de sencillas instrucciones verbales, efectos de sonido y retroalimentación háptica (esto último tan sólo en iPhone 7 y superiores).

Sin duda, Clew es especialmente útil para Que alguien nos acompañe a un sitio y, tras grabar y guardar la ruta, poder realizar ese mismo recorrido nosotros solos en futuras ocasiones y en ambas direcciones, lo cual proporciona infinidad de usos prácticos que contribuyen a que las personas ciegas y con baja visión tengamos una mayor autonomía. Además, la función de compartir las rutas con otros usuarios de esta app es de gran utilidad, ya que podemos compartir recorridos para que otras personas ciegas acudan a nuestra ubicación, o pedirle a alguien que ve que nos grabe una ruta y que luego nos la envíe.

Cabe remarcar que Clew tan sólo funciona en los iPhone que son capaces de gestionar correctamente la realidad aumentada, es decir, a partir de los iPhone 6S e iPhone SE que tengan instalado iOS 12 o superior.

Finalmente, comentar que tal y como advierten los propios desarrolladores, Aunque Clew se basa en una tecnología muy avanzada, el ARKit de Apple tiene algunas limitaciones que pueden influir negativamente en el guiado. Algo que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si esta herramienta se adecúa o no al entorno en el que vamos a emplearla. Por ejemplo:

  1. Si hay baja iluminación, el sistema puede presentar escasa o nula precisión tanto a la hora de grabar cómo recorrer las rutas.
  2. Si hay mucha presencia y movimiento de personas a lo largo de un trayecto, ello puede confundir a la app.
  3. Otro factor que puede influir negativamente, es que se trate de una zona demasiado amplia, sin elementos verticales próximos que faciliten el seguimiento y posicionamiento del entorno.
  4. Conviene tener en cuenta que recorrer una ruta en el mismo sentido de la marcha en la que se grabó originalmente es algo más fiable que cuando se recorre en el sentido inverso, ya que el sistema va detectando con la cámara el entorno tal y como se recorrió originalmente, algo que no ocurre en las rutas de retorno. No es que no nos podamos fiar de un recorrido de vuelta, la app se comporta bastante bien en ese aspecto, pero va bien conocer esta peculiaridad.
  5. Los desarrolladores aconsejan no grabar trayectos muy largos, ello también puede influir negativamente en la precisión.
  6. Hay que ser muy precisos a la hora de ubicar los puntos de anclaje de inicio y final de las rutas, de ello depende la precisión del guiado.

 

Por todo ello, aunque Clew es una interesante y útil herramienta complementaria al bastón o al perro guía, en ningún momento puede sustituirlos. Además, nunca deberemos descuidar nuestras técnicas de movilidad mientras empleamos esta app.

 

Descripción del interfaz

La primera vez que abrimos la aplicación se muestra un aviso de seguridad, advirtiéndonos que hemos de tener precaución con nuestro entorno mientras empleamos Clew (el permiso de acceso a la cámara y el micrófono no nos lo pide hasta que iniciamos por primera vez la grabación de una ruta o de una nota de voz). Además, se nos ofrece la posibilidad de configurar los Atajos de Siri disponibles para las rutas de un solo uso. Ah, y cabe destacar que si lo deseamos, podemos acceder a un completo tutorial compuesto por diversos módulos que nos permiten aprender el manejo de la aplicación. Para esto último, una vez ubicados en la pantalla principal de la aplicación, tenemos que presionar el botón “Ayuda”, o bien “Opciones” y luego entrar en “Tutorial”, donde encontraremos los mencionados módulos.

Al encontrarnos en la pantalla principal observamos los siguientes botones:

  • “Opciones”. Desde aquí entramos a un menú en el que podemos acceder a los ajustes de la app, al tutorial, a la configuración de los Atajos de Siri y al envío de comentarios para colaborar con los desarrolladores. Dentro de “Ajustes” se pueden configurar multitud de cosas. Por ejemplo, en “Privacidad” está el tema de los permisos de la aplicación para la cámara y el micrófono, luego podemos seleccionar la unidad de medida en que aparecen las distancias al solicitar las indicaciones de navegación, el color con el que se muestran tanto la línea de la ruta a seguir como el de las “migas” o puntos de paso, la duración de la cuenta atrás en la creación de los puntos de anclaje, la activación/desactivación de la corrección automática del desplazamiento del teléfono/cuerpo (función muy útil en el caso de que nos cueste enfocar correctamente con la cámara trasera del móvil apuntando en la misma dirección en la que caminamos), y la activación/desactivación de las indicaciones a través de voz, sonidos y retroalimentación háptica.
  • “Ayuda”. Para acceder al tutorial y a los distintos módulos que lo componen.
  • “Grabar una ruta de un solo uso”. Desde aquí podemos iniciar la grabación de una ruta simple de un solo uso en la que tan sólo deseamos obtener guiado para hacer el recorrido inverso al grabado (sin opción a guardar la ruta o realizar el recorrido desde el inicio al final).
  • “Guardar una ruta”. Para grabar y guardar una ruta que deseamos recorrer posteriormente en ambas direcciones.
  • “Listado de rutas guardadas”. Para acceder al listado de las rutas guardadas previamente y poder recorrerlas, eliminarlas o compartirlas.

 

Funcionamiento

Su manejo es muy sencillo. Que no os asuste la extensión de este artículo y la gran cantidad de pasos, pues su uso es muy intuitivo.

Clew graba cada uno de los recorridos que hacemos creando un mapa virtual en el que va marcando el trayecto que realizamos con una especie de “migas virtuales”. Cuando llegamos al destino, la aplicación simplifica la trayectoria que hemos realizado en una serie de puntos clave en los que se produjo un cambio significativo, como por ejemplo en giros o escaleras. Incluso nos ofrece la posibilidad de añadir notas de voz a lo largo de la ruta que estamos grabando, a modo de avisos o recordatorios. Finalmente, cuando solicitamos que la aplicación nos guíe a través del mismo recorrido, ya sea desde el principio al final o viceversa, ésta nos va dando instrucciones hasta completar la ruta.

La forma ideal de grabar los recorridos es sujetando el móvil frente a nosotros en posición vertical y enfocando hacia delante su cámara trasera. Hay que intentar no mover muy rápido el teléfono, mantenerlo lo más estable posible, asegurándonos de que enfocamos bien al frente, sin dirigirlo hacia arriba, abajo o hacia alguno de los lados (la propia aplicación incluye una función que detecta si el móvil no enfoca adecuadamente en la misma dirección en la que caminamos y nos da la opción de activar la corrección automática del desplazamiento teléfono/cuerpo). También es recomendable que haya buena iluminación (la aplicación nos advierte si la iluminación es pobre o si movemos muy rápido el móvil).

 

Tipos de puntos de anclaje y cómo crearlos

Antes de pasar a explicar cómo se graban las rutas, conviene que os hable de los denominados “puntos de anclaje”, pues son vitales para grabar con éxito nuestros trayectos.

Los puntos de anclaje son como unas marcas que se fijan tanto al inicio como al final de una ruta. Marcas que nos permiten retomar ese trayecto en otro momento, ya que registran la posición y la alineación de nuestro dispositivo con respecto al entorno en el momento de fijarlas. Son muy importantes para obtener una buena navegación a la hora de recorrer una ruta guardada. Hay que fijarlas y retomarlas con mucha precisión.

Hay dos tipos de puntos de anclaje: punto de anclaje visual y punto de anclaje físico.

El empleo de uno u otro tipo de punto depende tanto de la cámara de nuestro dispositivo como de la iluminación que haya. Los puntos visuales son más fáciles de fijar y retomar, pero están más indicados para móviles modernos que tengan una buena cámara, así como para entornos con una buena iluminación, que además no sufra variaciones a lo largo del día. Es cuestión de probar un tipo y otro, y con el tiempo aprender cuál de ellos se adecua más a nuestro dispositivo y al entorno.

Veamos cómo son y cómo se fijan.

 

Punto de anclaje visual

Para fijar este tipo de punto se emplea únicamente una imagen tomada en la dirección en la que se va a recorrer o retomar una ruta. La cámara empleada es la trasera y desde Clew nos aseguran que las imágenes tomadas no salen en ningún momento de nuestro dispositivo, por lo que la privacidad está garantizada.

 

Cómo crear un punto de anclaje visual

Para marcar un punto de anclaje visual al inicio de una ruta que deseamos guardar hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Tras presionar el botón “Grabar una ruta”, pulsamos el botón “Crear un punto de anclaje visual”.
  2. Se nos ofrece la posibilidad de introducir o grabar un texto que nos ayude a recordar en qué sitio fijamos este punto de anclaje. Algo muy recomendable, pues cuando tengamos guardadas muchas rutas, es difícil acordarse de en qué ubicación exacta habíamos puesto el teléfono en cada una de ellas. Además, si tenemos pensado compartir esa ruta con otras personas, debemos ser muy claros a la hora de explicar la ubicación de ese punto de anclaje. Por ejemplo, podemos seleccionar el umbral de una puerta o ponernos al lado de un mueble concreto. Comentar que este tipo de punto no requiere una gran precisión a la hora de retomar la misma posición, ya que emplea una captura de imagen y ello nos da cierto margen. Tras escribir o grabar la descripción, presionamos el botón “OK”.
  3. Ahora sostenemos el móvil verticalmente con la cámara trasera mirando en la dirección en la que vamos a iniciar el recorrido y presionamos el botón “Iniciar la cuenta atrás de la alineación”. La duración de esta cuenta regresiva se puede configurar a nuestro gusto en los ajustes de la aplicación, y tras finalizar se grabará el punto de anclaje. Se escucha el sonido de realizar una fotografía.
  4. Se nos pide que sin movernos del sitio, giremos el móvil un poco hacia un lado y otro realizando un arco, para que la cámara capte el entorno. Tras algo menos de 10 segundos ya se nos invita a poder caminar a lo largo del recorrido que queremos grabar.
  5. Al llegar al final del recorrido, pulsamos el botón “Detener grabación”.
  6. Ahora tenemos que fijar otro punto de anclaje para marcar el final de la ruta y que nos servirá para que más adelante podamos realizar este trayecto en el sentido inverso al que acabamos de recorrer. Podemos crear uno visual o uno físico. Seleccionamos el visual.
  7. Nuevamente se nos ofrece la posibilidad de introducir un texto una grabación para recordar este punto. Tras escribir o grabar la descripción, presionamos el botón “OK”.
  8. Ahora nos situamos con la cámara trasera del móvil enfocada en la misma dirección en la que se iniciaría el recorrido de retorno. Es decir, que nos damos la vuelta 180° con respecto a cómo hemos llegado. Tras ello, presionamos el botón “Iniciar la cuenta atrás de la alineación”.
  9. Se nos invita etiquetar la ruta con un nombre, que será con el que la encontraremos en el listado de las rutas guardadas. Tras ello, presionamos el botón “OK”.
  10. Presionamos el botón “Guardar una ruta” para terminar de guardarla.

 

Ahora, si lo deseamos, podemos realizar el recorrido de retorno presionando el botón “Iniciar la navegación”. Si no, para salir de aquí presionamos el botón “Pantalla de inicio de Clew”. No hace falta grabar el recorrido de retorno, ya ha quedado registrado en el trayecto de la ida.

 

Cómo retomar un punto de anclaje visual

Para retomar un punto de anclaje visual a la hora de recorrer una ruta guardada, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Tras seleccionar la ruta que deseamos recorrer y en qué dirección deseamos hacerlo, nos situamos con el móvil en la misma posición en la que guardamos el punto de anclaje. Para ello tendremos a nuestra disposición la nota descriptiva que introducimos acerca de en qué sitio lo guardamos.
  2. Presionamos el botón “Iniciar la cuenta atrás de la alineación”.
  3. En cuanto el sistema reconoce el entorno, se nos empieza a guiar a lo largo del recorrido (luego veremos más información a este respecto).

 

Punto de anclaje físico

Fijar este tipo de anclaje requiere una mayor precisión, ya que para ellos emplea un punto muy concreto que deberemos retomar con total precisión a la hora de querer volver a recorrer una ruta guardada. Si nuestro dispositivo es algo antiguo y no resulta preciso a la hora de guardar puntos de anclaje visuales, o las características luminosas no son las ideales, es el método que deberemos emplear.

 

Cómo crear un punto de anclaje físico

Para marcar un punto de anclaje físico al inicio de una ruta que deseamos guardar hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Tras presionar el botón “Grabar una ruta”, pulsamos el botón “Crear un punto de anclaje físico”.
  2. Se nos ofrece la posibilidad de introducir o grabar un texto que nos ayude a recordar en qué sitio fijamos este punto de anclaje. Algo muy recomendable, pues cuando tengamos guardadas muchas rutas, es difícil acordarse de en qué ubicación exacta habíamos puesto el teléfono en cada una de ellas. Además, si tenemos pensado compartir esa ruta con otras personas, debemos ser muy claros a la hora de explicar la ubicación de ese punto de anclaje. Por ejemplo, podemos hacer servir el marco de una puerta o ventana, una pared, una zona concreta de un mueble, etc. Tras escribir o grabar la descripción, presionamos el botón “OK”.
  3. Para crear el punto de anclaje debemos colocar el móvil paralelo al suelo, con la pantalla hacia arriba y su borde superior (el lateral corto contrario al que se encuentra la toma de carga del iPhone) apoyado en un punto que luego podamos encontrar fácilmente. Tras colocar el móvil en el sitio deseado, presionamos el botón “Iniciar la cuenta atrás de la alineación” para establecer el punto de anclaje. Después de presionar este botón, escucharemos una cuenta regresiva de la duración que hayamos configurado en los ajustes de la aplicación, durante la cual tenemos que dejar el teléfono totalmente inmóvil.
  4. Se inicia la grabación y empezamos a caminar por el trayecto deseado.
  5. Cuando llegamos al final del trayecto, presionamos el botón “Detener grabación”.
  6. Ahora tenemos que fijar otro punto de anclaje para marcar el final de la ruta y que nos servirá para que más adelante podamos realizar este trayecto en el sentido inverso al que acabamos de recorrer. Podemos crear uno visual o uno físico. Seleccionamos físico.
  7. A continuación tenemos que volver a escribir o grabar una descripción de la ubicación de ese punto, colocar el móvil en la posición que deseemos que nos sirva de punto de anclaje tal y como hemos visto antes, e iniciar la cuenta atrás de la alineación.
  8. Se nos invita etiquetar la ruta con un nombre, que será con el que la encontraremos en el listado de las rutas guardadas. Tras ello, presionamos el botón “OK”.
  9. Presionamos el botón “Guardar una ruta” para terminar de guardarla.

 

Ahora, si lo deseamos, podemos realizar el recorrido de retorno presionando el botón “Iniciar la navegación”. Si no, para salir de aquí presionamos el botón “Pantalla de inicio de Clew”. No hace falta grabar el recorrido de retorno, ya ha quedado registrado en el trayecto de la ida.

 

Cómo retomar un punto de anclaje físico

Para retomar un punto de anclaje físico a la hora de recorrer una ruta guardada, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Tras seleccionar la ruta que deseamos recorrer y en qué dirección deseamos hacerlo, nos situamos con el móvil en la misma posición en la que guardamos el punto de anclaje. Para ello tendremos a nuestra disposición la nota descriptiva que introducimos acerca de en qué sitio lo guardamos.
  2. Presionamos el botón “Iniciar la cuenta atrás de la alineación”.
  3. En cuanto el sistema reconoce el punto de anclaje, se nos empieza a guiar a lo largo del recorrido (luego veremos más información sobre esto).

 

Cómo grabar una ruta de un solo uso que no deseamos guardar

Si deseamos grabar una ruta desde un punto A al punto B y luego obtener el guiado en el sentido inverso, sin necesidad de guardarla posteriormente ni obtener el guiado en la misma dirección en la que se grabó, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Tras abrir la aplicación y sujetar el móvil de la forma correcta, pulsamos el botón “Grabar una ruta de un solo uso” y empezamos a caminar por el trayecto que deseamos grabar. Aquí, los que tengáis resto visual, observaréis que a través de la pantalla se ve todo lo que la cámara va enfocando. Por supuesto, este primer paso podemos iniciarlo de forma directa e inmediata invocando a Siri con el Atajo correspondiente, incluso sin la aplicación abierta.
  2. En cualquier punto del recorrido que estamos grabando, podemos añadir una nota de voz a modo de aviso o recordatorio para cuando realicemos el trayecto de vuelta. La nota se verbalizará automáticamente al estar próximos a ese punto. Para esto hemos de presionar el botón “Grabar una nota de voz vinculada a tu ubicación actual”. El proceso de grabación es muy sencillo: primero hay que pulsar “Grabar nota de voz”, y tras verbalizar nuestro aviso, presionar «detener grabación». Luego, proseguimos con la ruta.
  3. Una vez hemos llegado al final del recorrido, pulsamos el botón “Detener grabación”. Este paso podemos hacerlo también a través de su correspondiente atajo de Siri.
  4. Ahora se nos presentan dos posibilidades: si tenemos que hacer alguna cosa en el sitio en el que estamos y no queremos retomar inmediatamente el camino de vuelta, podemos poner la aplicación en pausa (más adelante explico cómo funciona esto). Por el contrario, si lo que deseamos es regresar de nuevo al punto de partida, Basta con darnos la vuelta 180°, presionar el botón «Iniciar la navegación”, empezar a caminar y dejarnos guiar por las indicaciones verbales, sonoras e incluso hápticas (si no nos damos la vuelta antes de iniciar la navegación, la propia aplicación nos dirá que lo hagamos). Este paso podemos hacerlo también a través de su correspondiente atajo de Siri. Aquí, los que tengáis resto visual, aparte de poder visualizar en la pantalla el recorrido que vais haciendo, también podréis ver escritas en texto las órdenes de guiado, así como observar una línea que indica la trayectoria a seguir y unos enormes puntos rojos superpuestos al mundo real que coinciden con los emplazamientos exactos en los que nuestra trayectoria realiza un giro.
  5. En cualquier momento podemos parar la navegación pulsando el botón “Detener grabación”. Esto detiene totalmente el recorrido, no lo pausa. Es decir, que luego no podremos retomar el guiado. Por otro lado, en esta misma pantalla, si pulsamos el botón “Obtener indicaciones”, podemos obtener información verbal acerca de la navegación, como por ejemplo la última orden verbalizada o los metros que tenemos que caminar en cada una de las secciones del recorrido.
  6. Al llegar a nuestro objetivo la aplicación nos avisa de ello y se detiene, llevándonos de nuevo a la pantalla inicial. Puede que antes de ello aparezca un mensaje en el que si lo deseamos podemos valorar la ayuda que ha representado para nosotros el guiado ofrecido por la aplicación. Por supuesto, si no lo deseamos, podemos descartar el ofrecimiento por medio de un botón que hay para tal efecto. Aunque si valoramos la eficacia de liado, los desarrolladores pueden analizar las rutas puntuadas negativamente para mejorar Clew (en ningún momento se envía información privada como imágenes).

 

Cómo realizar una pausa al final de la grabación de una ruta de un solo uso

Si tras grabar un trayecto deseamos hacer una pausa, pues tenemos que realizar alguna cosa antes de emprender el recorrido de vuelta, tras presionar el botón “Detener grabación” tenemos que efectuar los siguientes pasos:

  1. Pulsamos el botón “Pausar sesión”.
  2. Ahora se nos muestra una pantalla para introducir un punto de anclaje que deberemos retomar tras la pausa que vayamos a realizar. Podemos seleccionar entre un punto visual o uno físico. Ya hemos visto antes cómo se hace esto (en el encabezado “Tipos de puntos de anclaje y cómo crearlos”). Así pues, seleccionamos el tipo de anclaje que deseemos y lo creamos.
  3. A partir de ese momento ya podemos emplear el móvil con libertad sin que eso afecte a la grabación del recorrido. Incluso podemos moverlo, bloquear la pantalla o salir de la aplicación (pero no hay que cerrarla desde el selector de aplicaciones).
  4. Cuando queramos retomar el camino de vuelta, accedemos de nuevo la aplicación Clew, la cual permanecerá a la espera en la pantalla en la que hemos pausado la sesión, o podemos invocar a Siri con el atajo correspondiente para iniciar la navegación de una ruta. Después pulsamos el botón “Reanudar”. Entonces debemos colocarnos tanto nosotros como el móvil en la misma ubicación en la que creamos el punto de anclaje y a continuación volver a presionar el botón “Iniciar la cuenta atrás de la alineación”.
  5. Tras la cuenta regresiva, la aplicación empezará a guiarnos por la ruta a través de órdenes verbales, sonidos y respuesta háptica. Así que pues eso, a poner el teléfono en la posición normal de navegación y a seguir las instrucciones de guiado.

 

Nota: En cualquier momento del proceso de grabación de la ruta, si queremos cancelar y volver a la página inicial de la aplicación, podemos presionar el botón “Pantalla de inicio de Clew”.

 

Cómo guardar una ruta para poder seguirla en cualquier momento

Clew nos permite guardar recorridos para poder seguirlos en cualquier otro momento y en ambas direcciones. Para esto hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Tras abrir la aplicación, tenemos que presionar el botón “Guardar una ruta”.
  2. Ahora se nos muestra una pantalla para introducir un punto de anclaje para marcar el inicio de la ruta. Podemos seleccionar entre un punto visual o uno físico. Ya hemos visto antes cómo se hace esto (en el encabezado “Tipos de puntos de anclaje y cómo crearlos”). Así pues, seleccionamos el tipo de anclaje que deseemos y lo creamos.
  3. Tras crear el punto de anclaje, se inicia la grabación y empezamos a caminar por el trayecto deseado.
  4. En cualquier punto del recorrido que estamos grabando, podemos añadir una nota de voz a modo de aviso o recordatorio para cuando realicemos posteriormente ese mismo trayecto. La nota se verbalizará automáticamente al estar próximos a ese punto. Para esto hemos de presionar el botón “Grabar una nota de voz vinculada a tu ubicación actual”. El proceso de grabación es muy sencillo: primero hay que pulsar “Grabar nota de voz”, y tras verbalizar nuestro aviso, presionar «detener grabación». Luego, proseguimos con la ruta.
  5. Cuando llegamos al final del trayecto, presionamos el botón “Detener grabación”. En ese momento se nos solicita que creemos 1 segundo punto de anclaje que servirá para que más adelante podamos realizar esta ruta en el sentido inverso al que acabamos de recorrer. Podemos seleccionar entre un punto visual o uno físico. Ya hemos visto antes cómo se hace esto (en el encabezado “Tipos de puntos de anclaje y cómo crearlos”). Así pues, seleccionamos el tipo de anclaje que deseemos y lo creamos.
  6. Tras crear el punto de anclaje, se nos pide que etiquetemos la ruta con el nombre que deseemos que aparezca en el listado de las rutas grabadas. Antes habremos introducido las descripciones de los puntos de anclaje, y ahora nos pide un título para la ruta. Tras escribirlo, presionamos el botón “Guardar ruta”.
  7. Se nos presentan dos opciones: la primera es pulsar el botón “Iniciar la navegación”, de forma que empecemos a recibir instrucciones de guiado para regresar al punto de partida, y la segunda es que si nuestro objetivo es simplemente grabar el trayecto de ida para guardar la ruta y poder recorrerla otro día en ambas direcciones, podemos presionar directamente el botón “Pantalla de inicio de Clew” y de esta forma salir del proceso, regresando a la pantalla principal de la app. Es decir, que no es necesario grabar el recorrido de vuelta, con grabar el de ida ya es suficiente.

 

Cómo acceder a las rutas guardadas y retomarlas tanto en un sentido como en otro

Una vez hemos grabado y guardado alguna ruta, podremos retomarla cualquier otro día, obteniendo el guiado tanto en el recorrido de ida como en el de vuelta. Para ello hay que efectuar los siguientes pasos:

  1. Tras abrir la aplicación, presionamos el botón “Listado de rutas guardadas”.
  2. Se nos muestra un listado con todas las rutas guardadas, etiquetadas con el título que le hayamos puesto en su momento y mostrando la fecha y la hora en que fueron creadas. Por cierto, si deseamos eliminar cualquiera de ellas, nos situamos encima de la deseada, realizamos un flick hacia abajo y presionamos la opción “Eliminar”.
  3. Para recorrer alguna de las rutas guardadas, entramos en la que queremos realizando un doble toque con un dedo. Entonces se nos pregunta en qué dirección deseamos hacerla: “del inicio al final”, o “del final al inicio”.
  4. Una vez seleccionada la dirección deseada, nos aparece una pantalla en la que se nos muestra la descripción del punto de anclaje que introducimos en su momento (por eso es tan importante que a la hora de guardar estos puntos seamos muy claros al introducir la descripción de dónde ubicamos el móvil en estos). Pues bien, una vez coloquemos el teléfono en la ubicación adecuada y en la posición correcta, Presionamos el botón “Iniciar la cuenta atrás de la alineación”. Tras la cuenta regresiva, la aplicación empezará a guiarnos por la ruta a través de órdenes verbales, sonidos y respuesta háptica. Así que nada, a poner el teléfono en la posición normal de navegación y a seguir las instrucciones de guiado.

 

Cómo compartir una de las rutas guardadas

Una vez hemos grabado y guardado alguna ruta, podremos compartirla con otros usuarios que empleen la aplicación Clew. Para ello hay que efectuar los siguientes pasos:

  1. Tras abrir la aplicación, presionamos el botón “Listado de rutas guardadas”.
  2. Se nos muestra el listado con todas las rutas guardadas, etiquetadas con el título que le hayamos puesto en su momento y mostrando la fecha y la hora en que fueron creadas.
  3. Nos situamos encima de la que deseamos compartir, realizamos un flick hacia arriba y presionamos la opción “Compartir”.
  4. Ahora no sale el típico cuadro para compartir por WhatsApp, mail, Mensajes, etc. Incluso podemos guardarla en la nube para tener una copia de seguridad de nuestras rutas.

 

Sobre los sonidos y la respuesta háptica

La aplicación nos va guiando por las rutas por medio de órdenes verbales, sonidos y respuesta háptica (esto último tan sólo a partir del iPhone 7). Las órdenes son claras y los sonidos se distinguen muy bien unos de otros. Además, casi siempre que se emite un sonido éste va acompañado de un mensaje verbal, por lo que no es complicado saber su significado.

Por ejemplo, cuando iniciamos un recorrido y pasamos a través de un punto clave o miga en el trayecto, escuchamos diversos efectos sonoros. Una especie de tintineo nos indica en todo momento en la dirección que tenemos que dirigirnos, de forma que si en algún momento dejamos de escucharlo, tenemos que girar el móvil un poco hacia un lado u otro hasta que lo volvamos a oír y entonces encaminarnos hacia ahí. También hay sonidos que nos indican que la luz es insuficiente, que la cámara está tapada, que el teléfono se mueve mucho, o que se ha recuperado el seguimiento de la posición tras algún problema que afectaba a la precisión, pero todos estos sonidos van acompañados de mensajes verbales, por lo que su significado es claro.

En cuanto a la respuesta háptica, si nuestro móvil es compatible, éste proporcionará una vibración háptica cuando esté orientado en la dirección correcta Al navegar por la ruta. Asimismo, cuando pasamos por uno de los puntos clave o migas del recorrido, se siente una vibración háptica más fuerte.

 

Atajos de Siri

Clew permite realizar algunas de sus acciones a través de atajos para Siri, de forma que invocando a este asistente podemos verbalizar comandos de voz para ejecutar esas acciones. Esto es especialmente cómodo si tenemos activado “Oye Siri”, ya que no necesitaremos emplear las manos para tocar la pantalla a la hora de realizar acciones como iniciar la grabación de una ruta de un solo uso, detener su grabación o iniciar la navegación de retorno de la ruta grabada. Si no empleamos “Oye Siri”, deberemos invocar al asistente de forma manual.

De momento los Atajos disponibles son tan sólo para las rutas de un solo uso y podemos iniciar su configuración entrando en el botón “Opciones” de la pantalla principal, accediendo tanto a “Atajos de Siri” como al módulo correspondiente ubicado dentro del tutorial. Además, cada vez que realicemos una acción compatible con los Atajos, si no los hemos configurado previamente, se nos solicitará si deseamos crear uno. Por supuesto, las frases que podemos emplear para ejecutarlos son de nuestra libre elección y también podemos configurarlos desde la propia aplicación “Atajos”.

Resulta especialmente útil el Atajo que nos permite empezar a grabar una ruta de un solo uso, ya que tras invocar a Siri y verbalizar la frase que hemos configurado, se abre automáticamente la aplicación Clew y se empieza a grabar la ruta sin que nosotros tengamos que hacer nada.

 

Descarga Clew para iOS desde la App Store.

 

Autor, Jaime Franco

 

Una respuesta a «Clew, aplicación para el trazado de rutas y guiado en interiores que emplea la Realidad Aumentada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Grupo SucDePoma.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Descubre más desde SucDePoma

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad