Categorías
Artículos

NaviLens, sistema de guiado y señalética inteligente que emplea Realidad Aumentada y marcadores de larga distancia

Entrada actualizada incorporando el empleo de los Códigos QR Accesibles de NaviLens en algunos programas de Antena 3. Y es que ahora, durante la retransmisión de algunos programas de esta cadena, como el informativo Antena 3 Noticias, aparece uno de estos códigos en la esquina de la pantalla de la televisión para que podamos acceder a contenido extra de forma totalmente accesible.

 

El etiquetado y la señalética en general, ya sea en edificios, transporte público, productos de consumo, o incluso en nuestros domicilios, siempre ha sido una asignatura pendiente en cuanto a la accesibilidad. En la actualidad existen diversos sistemas y tecnologías que nos permiten etiquetar de forma accesible los elementos que nos rodean, pero según mi opinión, ninguna de ellas ofrece la versatilidad y funcionalidad de la protagonista de este artículo, ya que con NaviLens, no tan sólo se obtiene un moderno sistema de etiquetado y señalética que nos ofrece información dinámica actualizable en tiempo real, sino también un sorprendente y preciso guiado que emplea la Realidad Aumentada. Cualidades muy útiles y con un gran potencial gracias a las que NaviLens se está implantando en multitud de escenarios. Veamos en detalle su funcionamiento y posibilidades.

 

 

¿Qué es NaviLens?

NaviLens es un sistema de señalética y guiado inteligente compuesto por una aplicación gratuita para móvil que emplea la Visión Artificial en combinación con la Realidad Aumentada (ARKit en iOS y ARCore en Android) y unas etiquetas especiales de larga distancia y alta densidad que pueden ofrecer información dinámica actualizable en tiempo real. Además, el sistema también es compatible con cualquier código QR e incluso unifica ambos sistemas, pudiendo generar códigos QR integrados con NaviLens.

Tiene dos modos de funcionamiento: un modo “normal”, que nos permite localizar con facilidad las etiquetas y obtener la información que se les ha asociado, y el modo “Visión 360”, que gracias a la Realidad Aumentada nos permite obtener un sorprendente y novedoso guiado hacia dichas etiquetas, y con el que incluso podemos grabar, guardar y recorrer rutas personales en el interior de edificios empleando un código especial de orientación (desde NaviLens me han comentado que en un futuro próximo esto se puede llegar a extender a trayectos pregrabados en edificios que quieran dotar a sus instalaciones de una mayor accesibilidad, empleando varios códigos NaviLens como “balizas de posicionamiento”). Vamos, que además resulta ser todo un sistema de navegación para interiores, que como veremos más adelante, emplea un novedoso sistema que mezcla efectos sonoros, instrucciones verbales y vibraciones hápticas para guiarnos con gran precisión.

El sistema presenta las siguientes utilidades:

  • Orientar e informar a los usuarios en distintos emplazamientos y servicios públicos. Los códigos NaviLens se pueden ubicar en sitios estratégicos para favorecer la orientación y la obtención de información por parte del usuario, programándolos previamente con las instrucciones de orientación espacial e información necesarias. Además, como incluso pueden ofrecer información dinámica actualizable, resultan tremendamente útiles en ciertos escenarios en los que es importante disponer de información que se vaya renovando en tiempo real, como por ejemplo en el transporte público.
  • Etiquetar distintos elementos en nuestros domicilios o entorno próximo. Desde la propia aplicación NaviLens se pueden conseguir varios packs distintos de códigos gratuitos de diversos tamaños para uso personal, que tras ser impresos, podemos emplear para etiquetar todo tipo de elementos en nuestro hogar y entorno próximo. También hay unos conjuntos de códigos adhesivos que se pueden adquirir en Amazon, uno para etiquetar ropa y otro para hacer lo propio con objetos. La información de los elementos etiquetados, se puede compartir con nuestra familia y personas más allegadas (hasta un máximo de cinco personas).
  • Etiquetado gratuito de escuelas y asociaciones. Desde la app también se pueden descargar unos kits pregrabados gratuitos de etiquetas NaviLens que permiten señalizar algunos elementos en los edificios y locales de escuelas y asociaciones.
  • Etiquetado industrial de envases de productos de consumo. Esto es algo que poco a poco van implantando algunos fabricantes, y que si llega a extenderse y convertirse en un estándar, nos facilitaría mucho la localización de productos en las tiendas y acceder a su información más relevante.
  • Grabación de rutas personales a partir de unos códigos NaviLens especiales de orientación. Empleando todo el potencial de la Realidad Aumentada y el modo “Visión 360” de NaviLens, esta funcionalidad nos permite poder grabar y guardar rutas en el interior de sitios desconocidos para poder recorrerlas en momentos posteriores. Ideal para orientarnos en edificios complejos de recorrer a los que tenemos que volver en sucesivas ocasiones, ya que se nos guía a través de esos recorridos grabados como si se tratase de una app de navegación GPS.
  • Futuro acceso a trayectos virtuales. Gracias a la combinación de la Realidad Aumentada y las etiquetas NaviLens, se podrán emplear estas últimas como puntos de posicionamiento para seguir rutas en el interior de edificios, permitiendo poder recorrer esos trayectos obteniendo un guiado preciso giro a giro. Ideal para que las entidades y servicios públicos puedan dotar a sus instalaciones de una accesibilidad nunca vista hasta ahora.
  • Integración con códigos QR. NaviLens ofrece tanto a usuarios como a cualquier empresa un portal desde dónde se pueden generar unos códigos QR integrados con NaviLens que mejoran la funcionalidad de los QR, proporcionando a estos últimos una mejor localización, distancia de detección e información contextual. Por supuesto, la app NaviLens también puede leer cualquier código QR normal estándar, asimismo, estos nuevos códigos NaviLens QR se pueden leer desde cualquier otro lector.
  • Acceder a contenido extra en algunos programas de televisión desde la pantalla del televisor. Esta función, en la cual ha sido pionera Antena 3, emplea un Código QR Accesible NaviLens que se muestra en la esquina superior de la pantalla durante todo el rato de la retransmisión de algunos programas como  “Antena 3 Noticias”,  “Tu Tiempo’”, “Deportes” y “Espejo Público”. Se trata de algo realmente muy útil, no tan sólo para nuestro colectivo de personas ciegas y con baja visión, sino para todo el mundo, ya que de esa forma basta con enfocar con el móvil y la app NaviLens la pantalla para acceder a contenido extra de interés de forma muy cómoda, rápida y en nuestro caso, de forma totalmente accesible.

 

Dejando de momento de lado la integración de NaviLens con los códigos QR, de lo cual hablaré en un apartado propio más adelante, el funcionamiento de este sistema es realmente sencillo a la vez que muy útil. Una vez nos encontramos en un sitio en el que nos consta que se ha implantado NaviLens y sabemos más o menos en qué zonas suelen ubicarse las etiquetas, basta con abrir la aplicación NaviLens y explorar nuestro entorno con la cámara trasera del móvil para localizarlas. Algo que resulta bastante sencillo, pues la ventaja de éstas es que se pueden detectar y leer en movimiento y a una distancia muy superior a la de los códigos QR estándar, incluso con una perspectiva muy angulada respecto a su ubicación, y todo ello sin precisar el enfoque por parte de la cámara. Es decir, que Se localizan prácticamente sin necesidad de saber dónde están situados, lo cual convierte a NaviLens en un sistema especialmente idóneo para nuestro colectivo de personas ciegas y con baja visión, para poder guiarnos, informarnos o ayudarnos a ubicar elementos en distintos escenarios.

La distancia a la que pueden detectarse estas etiquetas depende de su tamaño. Por ejemplo, las etiquetas más grandes empleadas para localizar las paradas de metro o autobús, se detectan a una distancia de entre 16 y 30 metros (dependiendo de si se emplea o no el zoom de la aplicación). Más que suficiente. En estos casos, lo ideal es emplear un navegador GPS para aproximarnos a una de estas paradas, y una vez allí, usar NaviLens para localizarla de forma mucho más precisa (ya que actualmente la localización GPS tiene un margen de error de entre 5 y 10 metros, y NaviLens resulta ideal para afinar la búsqueda en esos últimos metros). Por otro lado, las etiquetas más pequeñitas disponibles de las de uso personal en blanco para etiquetar elementos en casa, se detectan a unos 50 cm.

La forma de localizar espacialmente las etiquetas NaviLens, así como para ser guiados hacia ellas, depende del modo que estemos empleando:

  • En el modo “normal” obtenemos un peculiar sistema de sonidos que nos permite encontrar los códigos con bastante precisión, incluso sin necesidad de usar auriculares, aunque si los llevamos, escucharemos estos sonidos en estéreo, lo cual ayuda aún más en la ubicación. No obstante, si no nos convence este sistema y preferimos órdenes verbales sencillas, en los ajustes de la app, se pueden cambiar estos sonidos por un guiado verbal que nos orienta si nos tenemos que desplazar hacia la izquierda, hacia la derecha, o enfocar el móvil arriba o abajo (podemos seleccionar los dos sistemas simultáneamente, sonidos y habla, para facilitar el aprendizaje de los sonidos). También podemos configurar, entre otras cosas, que se emita una vibración al detectar una nueva etiqueta, o que se verbalice distinta información, como la distancia a la que se encuentran, su ángulo con respecto a la cámara del móvil, o que nada más ser captadas se empiece a leer automáticamente su contenido. Incluso se nos ofrece un modo “manos libres” para emplear NaviLens sin necesidad de llevar el móvil en las manos.
  • El modo “Visión 360”, aunque comparte algunos elementos comunes con el modo “normal”, nos ofrece un guiado bastante diferente. En éste se emplea una completa combinación de distintos efectos sonoros incluso en 3D, diversas instrucciones verbales de guiado, y como complemento de todo ello, vibraciones hápticas. Aquí sí que es muy recomendable el uso de auriculares, pues los sonidos sirven de orientación espacial sonora en 3D, y por supuesto, en ese caso es aconsejable emplear auriculares que no nos aíslen por completo de nuestro entorno para poder seguir escuchando con seguridad los ruidos que nos rodean, lo cual permiten a la perfección los de conducción ósea o los que incluyen pequeños altavoces direccionados directamente a nuestros oídos, sin taparlos.

 

Todo esto lo veremos con detenimiento más adelante.

En cuanto al modo “Visión 360” propiamente dicho, comentar que es un sistema de guiado y navegación que emplea una interesante y efectiva combinación entre los códigos NaviLens y la Realidad Aumentada (ARKit en iOS y ARCore en Android). Los primeros, como puntos de posicionamiento similar a un sistema GPS, y la Realidad Aumentada para medir la posición relativa a dichos códigos. La suma de ambos elementos no tan sólo permite guardar la ubicación espacial en 3D exacta de donde se encuentran los códigos captados, incluso si éstos dejan de ser vistos en algún momento por la cámara del dispositivo, sino emplearlos como puntos de posicionamiento para grabar rutas en el interior de edificios.

En un futuro próximo se espera que este modo nos permita acceder a rutas grabadas previamente por los responsables del edificio o servicio público en el que nos encontremos. Por ejemplo, rutas guiadas en museos, trayectos predefinidos a las salas comunes de interés en hoteles, guiado En los medios de transporte, ubicación de los distintos locales en un centro comercial, etc. En fin, las posibilidades son ciertamente numerosas y muy interesantes.

Lo que sí que ya podemos hacer ahora mismo con NaviLens, es grabar, guardar y recorrer nuestras propias rutas personales en el interior de aquellos edificios que nos resultan complejos de navegar. Todo ello, como no, gracias al potencial de la Realidad Aumentada y a este modo 360, que nos permite recorrer esos trayectos como si se tratase de caminos virtuales en los que se nos va guiando por medio de un sorprendente sistema verbal y sonoro en 3D, el cual nos facilita la navegación de esos trayectos giro a giro y con gran precisión.

También hay que destacar el denominado modo “Magnet”, el cual se activa automáticamente al enfocar algunos códigos como los implantados en las paradas de autobús. Pero bueno, el funcionamiento de todo esto lo veremos más adelante.

Por último, comentar que en la actualidad NaviLens está implantado en el transporte público de varias ciudades (un entorno complicado en el que los ciegos precisamos de un extra de información, seguridad y guiado), así como en museos, edificios públicos, hoteles, etc. Además, aparte de permitirnos etiquetar todo tipo de elementos en nuestros domicilios y entorno próximo, también se está usando para el etiquetado industrial de los envases de algunos productos de consumo, en cuya labor fue pionera la empresa Kellogg’s. Sí, así es. NaviLens ya se está empezando a emplear en este ámbito. Algo que puede ser tremendamente útil, no tan sólo para localizar estos productos en las tiendas, sino para identificarlos posteriormente en nuestros hogares y acceder a la información que contienen, como por ejemplo ingredientes, valores nutricionales, alérgenos, etc. Pero aún hay más, y es que NaviLens también se integra con los códigos QR estándar, unificando ambos sistemas.

Y ahora pasemos ya a ver cómo es y cómo funciona NaviLens.

 

Descripción del interfaz de la aplicación

La app es muy sencilla tanto en apariencia como en funcionamiento, lo cual posibilita que cualquier usuario, independientemente de su dominio del móvil, sea capaz de manejarla.

Tras instalarla (podéis descargar NaviLens desde este enlace) e iniciarla por primera vez, hay que aceptar un mensaje de advertencia de seguridad que deberemos tener siempre en cuenta, y es que tal y como se nos dice en ese mensaje, NaviLens no detecta obstáculos y no puede llegar a sustituir al bastón, al perro guía o a una buena orientación y movilidad. Asimismo, no siempre puede resultar precisa y no se debe usar en situaciones en las que podamos resultar heridos. Después de tener claro todo ello y aceptar la advertencia, nos aparecen las típicas pantallas para dar permisos para recibir notificaciones, el uso de la cámara y la localización.

Una vez iniciada la app, nos encontramos en el modo “normal”, que es al que estábamos acostumbrados antes de que apareciera el modo “360”. Aquí tenemos un panel principal que ocupa la mayor parte de la pantalla (donde nos irán apareciendo las etiquetas a medida que vayan siendo detectadas) y cuatro botones en su parte inferior: “Menú principal”, “Filtrar etiquetas”, “Zoom” y “Flash”. Veamos brevemente todo ello:

 

Panel principal de las etiquetas

 

Este panel ocupa la mayor parte de la pantalla inicial, y en él van apareciendo los códigos a medida que van siendo detectados. Se muestra tan sólo el último que ha sido captado, o si hay varios juntos, el que está más centrado. A continuación tenemos el botón “Mostrar más”, para acceder a la información asignada al código visualizado en ese instante, y el botón “Etiquetas vistas”, desde el que podemos acceder a los códigos vistos recientemente, o los que se han detectado simultáneamente por estar juntos.

Si realizamos flicks con un dedo hacia arriba o abajo mientras nos encontramos encima de uno de los códigos que aparecen aquí, podemos acceder a diversas acciones, pero esto ya lo veremos más adelante.

 

Botón “Menú principal”

Al acceder a este botón nos encontramos con distintos menús:

 

A. “Configuración. Opciones de la aplicación”. Como el propio nombre indica, aquí podemos acceder a diversos ajustes:

 

  • “Modo de localización”. Para configurar el método por el que la aplicación nos guía hacia las etiquetas detectadas en el modo “normal”, pudiendo seleccionar entre sonidos, instrucciones vocales y vibraciones. Se pueden seleccionar más de uno de estos modos, por ejemplo, sonidos y voz simultáneamente para poder familiarizarnos con los sonidos que se emiten y su equivalencia con el guiado verbal. Si no seleccionamos ninguna de estas dos opciones, entonces se lee el contenido de las etiquetas continuamente, sin ningún guiado espacial. También se puede activar o desactivar el sonido de fondo que se emite cuando la aplicación está escaneando el entorno.
  • “Opciones de lectura”. Para configurar que la aplicación comience a leer el contenido de los códigos NaviLens nada más ser detectados, la interrupción de la locución si se captura alguno nuevo, que se muestren textos cortos o completos en la pantalla principal, que se verbalice o no la distancia a la que se encuentran, así como su ángulo con respecto a la cámara del móvil y el tiempo desde la última lectura.
  • “Visión 360”. Aquí dentro podemos activar el modo “Magnet” (para que cuando se detecten los códigos especiales que usan este sistema se abra automáticamente e guiado “360”), que se muestre o no lo que detecta la cámara junto con los gráficos de la app superpuestos, así como configurar los distintos sonidos, el audio, las vibraciones hápticas y las instrucciones de voz que nos proporciona este modo, incluida la selección del tipo de orientación verbal entre horas de reloj o simplificadas. Por cierto, comentar que la opción para activar o desactivar las “Instrucciones vocales” de este apartado, hace referencia a unas órdenes verbales más completas de las que ya de por sí nos ofrece “360”. Es decir, que si desactivamos esto, seguiremos obteniendo instrucciones vocales de guiado, pero si lo dejamos activado, son más completas. En este apartado también hay que destacar que si nos resulta un tanto cansino el constante sonido de los “tambores” del modo 360, dentro de “Sonidos” podemos desactivarlos, ajustar su volumen de forma independiente, o seleccionar el denominado “Sistema mixto”, que tan sólo reproduce los tambores cuando no estamos enfocando directamente una etiqueta, de forma que podemos seguir teniendo la información espacial de donde se encuentra a pesar de no estar orientados hacia ella.
  • “Modo de energía”. Para seleccionar entre los modos de alto rendimiento, ahorro de energía o automático. Siendo este último el más adecuado Si queremos que la aplicación entre en modo de baja energía dependiendo del empleo que le estemos dando.
  • “Modo de flash”. Para configurar el comportamiento del flash de la cámara.
  • “Sistema de medida”. Métrico, Imperial o automático.
  • “Manos libres”. Para activar/desactivar la detección de proximidad por parte del sensor frontal y de esta forma poder emplear el modo manos libres.
  • “Guiado a través de podotáctil”. Para activar o desactivar el modo de guiado sobre pavimento podotáctil (un tipo de códigos que se encuentran en el suelo, en las intersecciones de los encaminamientos podotáctiles presentes en algunos sitios como estaciones de tren o metro).
  • “Reestablecer ajustes”. Para restablecer todos los ajustes de la aplicación a su estado original por defecto.

 

B. “Mis Favoritos”. Aquí se guardan los códigos que hayamos marcado como favoritos. Ideal para poder almacenar etiquetas importantes de las que nos interesa consultar su información. Por ejemplo, las de paradas de autobús o tranvía, ya que en éstas podemos ver los horarios de las próximas llegadas en tiempo real independientemente de dónde nos encontremos, ya que siempre se muestran actualizadas.

C. “Historial, códigos vistos anterior mente”. Para acceder al historial de las etiquetas que hemos visto anteriormente y poder consultar su información.

D. “Visión 360”. Este botón es un acceso directo al modo “Visión 360”, para poder escanear códigos directamente dentro de este modo.

E. “Atajos de Siri”. Desde aquí podemos activar algunos atajos de Siri, de forma que invocando a este asistente podamos realizar de forma rápida diversas acciones con la aplicación NaviLens.

F. “Solicitar códigos para uso personal”. Desde aquí podemos solicitar tres tipos distintos de etiquetas NaviLens totalmente gratuitas:

  • Varios packs distintos de códigos NaviLens en blanco para ser impresos y usarlos de forma personal para etiquetar todo tipo de elementos en nuestro entorno próximo.
  • El código de ruta de orientación de NaviLens 360, el cual nos permite grabar rutas personales.
  • Kits pregrabados que permiten señalizar algunos elementos en los edificios y locales de escuelas y asociaciones.

 

G. “NaviLens Friends and Family”. Función que nos permite compartir y respaldar nuestras etiquetas (más adelante veremos esta funcionalidad con detalle).

H. A continuación encontramos diversos botones para contactar con los desarrolladores, escribir una reseña en la App Store, acceder a un breve manual de ayuda, o ver los términos y condiciones de uso de la aplicación.

 

Botón “Filtrar códigos”

Esto nos permite escribir alguna palabra a modo de filtro, de forma que podemos hacer que el sistema descarte cualquier otra etiqueta que no contenga esa palabra. Algo que resulta muy útil para buscar cosas concretas en escenarios donde hay múltiples etiquetas, y cuyo funcionamiento veremos en detalle más adelante.

 

Botón “Zoom”

Esto activa/desactiva el zoom incorporado en esta app, lo cual permite detectar los códigos al doble de distancia, eso sí, a expensas de que el ángulo de visión disminuya.

 

Botón “Flash”.

Para activar y desactivar de forma manual el flash de la cámara.

 

Funcionamiento de NaviLens

 

Cómo detectar etiquetas en el modo “normal”

El funcionamiento de NaviLens es muy simple a la vez que tremendamente funcional y útil. Tan sólo tenemos que abrir la aplicación y enfocar la cámara trasera de nuestro móvil hacia delante para que el sistema capte las etiquetas compatibles. La app puede detectar varias simultáneamente, no obstante, los avisos siempre corresponden con la etiqueta principal, que es la más centrada de todas ellas.

Al localizar una etiqueta, se nos lee automáticamente su título, la distancia a la que se encuentra, la información que se le ha incorporado (todo esto depende de cómo hemos configurado la app), y como no, nos va guiando hacia ella. Además, mientras seguimos las instrucciones de guiado, podemos volver a escuchar en cualquier momento su información, agitando brevemente el móvil o realizando un giro rápido de muñeca poniéndolo horizontal y luego nuevamente vertical (movimiento “saque”), y si queremos detener la locución de la descripción de la etiqueta, basta con realizar un doble toque con dos dedos en medio de la pantalla (esto también hace que se repita su contenido si en ese momento no se está verbalizando nada). Incluso tenemos a nuestra disposición un modo de manos libres con el que no tenemos que llevar el teléfono en la mano para emplear NaviLens. Algo muy útil en aquellas situaciones en las que tengamos ocupadas las manos o queramos emplear esta aplicación de forma discreta (más adelante veremos su funcionamiento).

Si el sistema detecta más de una etiqueta a la vez, por ejemplo, en el caso de que haya dos muy próximas, la aplicación verbaliza la más centrada, pero dice que está captando dos. Entonces, Para leer el contenido de la otra, podemos modificar el enfoque del móvil para centrar la cámara en ella, obteniendo así su descripción y guiado, o presionar un botón que habrá aparecido llamado “Etiquetas vistas”, desde el que podemos acceder a las captadas recientemente, o a las que se han detectado simultáneamente por estar juntas. Si hay muchas juntas, es mejor entrar en este botón, ya que es difícil enfocar la deseada entre tantas. Luego, si queremos localizarla con más precisión, nos ponemos encima de ella, y haciendo flicks hacia abajo con un dedo presionamos en “Filtrar y localizar esta etiqueta”. De esa forma el sistema nos guiará única y exclusivamente hacia esa etiqueta empleando el modo “360” (esto lo veremos más adelante).

Una vez encontremos la que nos interesa, pulsamos sobre ella. De esa forma  accedemos a la posible información que pueda contener y a diversas opciones que nos permiten eliminarla, añadirle anotaciones personales o recargarla (para salir de aquí hay que pulsar el botón “Cerrar selección”).

Si realizamos flicks hacia arriba o abajo con un dedo encima de la etiqueta que aparece aquí, podemos acceder de forma más rápida a diversas funciones como la de “Anotación” (para añadir o modificar notas personales), “Filtrar y localizar esta etiqueta” (para que la app la filtre, descartando otras que pueda haber en ese entorno y pase a localizarla abriendo automáticamente “360”), y si se trata de una etiqueta podo táctil, este gesto nos permite acceder a los destinos posibles que tenga.

Finalmente, comentar que la información verbal que nos ofrece la aplicación nos la puede proporcionar tanto el lector de pantalla VoiceOver como la voz del sistema, dependiendo de si tenemos activado o no el lector de pantalla. Vamos, que las personas con baja visión, aunque no tengan activado VoiceOver, continúan recibiendo instrucciones verbales por parte de la voz seleccionada en el sistema (en Ajustes/Accesibilidad/Contenido leído/Voces).

 

Cómo filtrar etiquetas

Resulta tremendamente útil el botón “Filtrar etiquetas” que nos encontramos en la parte inferior de la pantalla principal de la app. Por medio de él podemos escribir alguna palabra que sirva como filtro que descarte cualquier etiqueta que detectemos y no contenga esa palabra. Ideal para buscar cosas concretas en escenarios donde hay múltiples etiquetas.

¿Qué cómo funciona esto? Pues bien, Al presionar este botón aparece el teclado en pantalla y nos encontramos directamente en un cuadro de edición para escribir la palabra deseada. Incluso podemos presionar dos veces con dos dedos en medio de la pantalla y empezar a dictar directamente, resultando aún más rápido el proceso. Una vez hemos escrito o dictado el filtro, para activarlo tenemos que presionar el botón “Buscar” que hay en la esquina inferior derecha del teclado en pantalla.

A partir de entonces la app tan sólo se fija en los códigos que contengan ese filtro. Por supuesto, se nos continua informando de la presencia de otras etiquetas, pero tan sólo a título informativo, por medio del mismo sonido empleado habitualmente, aunque claramente diferenciado, algo más grave, y sin obtener información sobre su contenido. Es decir, que tan sólo se nos verbaliza el contenido de las pertenecientes al filtro, pero aun así, sabremos de la presencia de otras.

Por ejemplo, si en casa hemos etiquetado los botes de especias y condimentos que hay en un estante, podemos escribir “orégano” y la aplicación tan sólo nos indicará donde se encuentra ese bote concreto. Ciertamente, algo muy útil.

Si deseamos cambiar el filtro, en la parte superior encontramos un cuadro de edición con la palabra escrita. Basta con cambiarla. Y si ya no deseamos seguir aplicando el filtro, debemos presionar el botón de la parte inferior que ahora ha pasado a llamarse “No filtrar etiquetas”.

Mencionar también que si en algún momento tenemos que dejar la aplicación en segundo plano, por ejemplo, para consultar algún mensaje o llamada recibida, al regresar a NaviLens el sistema nos avisará que estamos en el modo “Filtrar”. De esta forma se evita que el usuario pueda pensar que la aplicación falla al no detectar otras etiquetas.

Hay otras formas de usar los filtros: como sabéis, si nos situamos encima de la etiqueta localizada que aparece en la pantalla principal (o encima de cualquiera de las que se muestran en el listado que hay dentro del botón “Etiquetas vistas”) y realizamos flicks hacia arriba o abajo con un dedo, accedemos a varias opciones. Pues bien, entre éstas se encuentra la de “Filtrar y localizar esta etiqueta” (para que la aplicación la filtre, descartando otras que pueda haber y pase a localizarla abriendo automáticamente el modo “360”).

Finalmente, comentar que dentro del modo “360” también se pueden filtrar las etiquetas. Pero bueno, esto lo veremos más adelante, al explorar las funciones de este modo.

 

Cómo funcionan los Favoritos

Podemos marcar como favoritos aquellos códigos que nos encontremos y que nos resulten especialmente interesantes por la información que contienen. Esto permite poder localizarlos con facilidad posteriormente en la sección “Mis favoritos” que hay dentro del menú principal de la app.

Sin duda, se trata de una opción ideal para poder almacenar etiquetas importantes como por ejemplo las correspondientes a paradas de autobús y tranvía, ya que en éstas podemos consultar los horarios de las próximas llegadas en tiempo real independientemente de dónde nos encontremos, ya que siempre se muestran actualizadas. Algo realmente interesante por si queremos calcular el tiempo necesario para llegar de dónde estamos o una de estas paradas.

Para marcar un favorito tenemos que entrar en la información de la etiqueta. Esto se puede hacer en el mismo instante de enfocarla con la cámara, realizando un doble toque con un dedo encima de su nombre, o desde el historial de las etiquetas vistas recientemente. Una vez dentro de su información, debemos pulsar el botón “Añadir a favoritos” ubicado en la parte superior derecha.

Para poder localizar nuestros favoritos tenemos que entrar en el botón “Menú principal” que hay en la esquina inferior izquierda de la pantalla principal, y luego en “Mis Favoritos”. Si se trata por ejemplo, de la etiqueta de una parada de tranvía, en su título veremos el tiempo de paso de los próximos tranvías.

Y si queremos eliminar un favorito, basta con entrar en su información y pulsar el botón “Borrar de favoritos” ubicado en la parte superior derecha.

 

Modo manos libres

Esta funcionalidad nos permite emplear NaviLens sin tener que llevar el teléfono en la mano para leer las etiquetas. Algo especialmente útil cuando tenemos ocupadas las manos o queremos emplear esta aplicación de forma discreta.

Para emplear este modo, una vez hemos iniciado la app, podemos poner el móvil en un bolsillo con la cámara trasera asomando ligeramente por encima y hacia afuera. Puede ser tanto en el bolsillo de la camisa como en el del pantalón (desde NaviLens también nos aconsejan el empleo de colgantes para llevar el teléfono en el pecho).

Una vez tenemos el móvil próximo al cuerpo, su sensor de proximidad detecta que lo tenemos pegado a nosotros, y a partir de ese instante apaga automáticamente la pantalla y pasa a leer las etiquetas nada más ser detectadas, sin que nosotros tengamos que hacer nada.

Para pausar en cualquier momento el escaneo, basta con tapar la cámara del móvil con la mano durante dos segundos. Tras ello, La app entra en pausa, de tal forma que no busca ni lee nuevas etiquetas para no gastar energía.

Para reanudar nuevamente el escaneo, simplemente tenemos que darle al móvil un par de golpecitos en su parte posterior, o agitarlo suavemente.

 

Modo “Visión 360”

 

Introducción a “Visión 360”

A este modo se accede automáticamente cuando la aplicación detecta una etiqueta que precisa de este guiado más completo, como ocurre por ejemplo en el modo “Magnet” o con las rutas personales.

Como ya he comentado al inicio de este artículo, esta funcionalidad emplea una combinación entre las etiquetas NaviLens como puntos de posicionamiento, la Realidad Aumentada para medir la posición relativa a dichas etiquetas, sonido 3D como orientación espacial auditiva, instrucciones verbales de guiado y vibraciones hápticas, todo ello enfocado a obtener un guiado de alta precisión.

Este sistema no tan sólo permite posicionar espacialmente en 3D los códigos NaviLens captados, incluso si éstos dejan de ser vistos en algún momento por la cámara, sino que nos permite grabar, guardar y recorrer nuestras propias rutas personales en aquellos edificios que nos resultan difíciles a la hora de recorrer. Además, En un futuro próximo se podrán emplear dichos códigos como puntos de posicionamiento similar a un sistema GPS que nos permitirá seguir rutas virtuales en diversas instalaciones o edificios por medio de su guiado verbal y sonoro en 3D, el cual nos facilitará la navegación de esos trayectos giro a giro y con gran precisión. Y como se pueden emplear múltiples códigos a lo largo de las rutas, esto permitirá recalibrar con facilidad nuestra posición conforme vayamos caminando, evitándose así los problemas de mal funcionamiento que tiene ARKit en grandes espacios o en los que hay mucha gente en movimiento.

Y ahora, antes de pasar a ver cómo funciona este modo, permitidme que os describa el interfaz de esta pantalla.

 

Descripción del interfaz del modo “360”

Independientemente del peculiar guiado sonoro, verbal y háptico que obtenemos al entrar en este modo, y que os describiré en detalle más adelante, en esta pantalla nos encontramos con Lo siguiente:

  • “Volver”. Botón ubicado en la parte superior izquierda y que nos permite regresar a la pantalla principal de la aplicación, es decir, al modo «normal». Esto también lo podemos hacer de forma más rápida realizando el gesto de VoiceOver de deslizar tres dedos horizontalmente de izquierda a derecha por la pantalla.
  • Información como la última orden relativa al guiado que se nos ha verbalizado, el nombre del código NaviLens captado y la distancia a la que se encuentra. Os recuerdo que en todo momento podemos agitar el móvil para obtener verbalmente las órdenes del guiado.
  • “Ver detalle”. Aquí dentro podemos realizar varias cosas con el código que estamos detectando en ese instante: consultar la posible información más extensa que se le haya añadido, agregarlo a favoritos, localizarlo (a través de la función de filtrar y localizar, lo cual permite localizar nuevamente este código descartando otros que pueda haber en el entorno), así como añadirle una anotación personal. Por cierto, podemos acceder de forma mucho más rápida a este contenido realizando el gesto de deslizar tres dedos horizontalmente de derecha izquierda por la pantalla. De la misma forma, podemos regresar desde ese contenido a la exploración en “360” realizando el mismo gesto, pero de izquierda a derecha.

 

Funcionamiento de “360”

Al enfocar un código NaviLens que precisa del guiado “360”, la aplicación lo fija como nuestro destino y se abre automáticamente este modo. Entonces, aparte de verbalizar la información que se le ha asociado, se empieza a emitir una musiquita con unos tambores y el sonido de código centrado que hayamos seleccionado (una campana o diversos “tintineos”), que en combinación con la información verbal y vibraciones hápticas que se nos va proporcionando, nos ayuda a localizarlo espacialmente, guiándonos hacia él.

Cuando un código se ha fijado como nuestro destino, el sistema nos va informando de la presencia de otras etiquetas NaviLens, pero sin que el foco y el guiado pase a ellas. Simplemente escucharemos el sonido más grave que nos informa de LA detección de éstas.

Tal y como he comentado en el apartado anterior, si entramos en el botón “Ver detalle” que nos encontramos aquí, o lo que es lo mismo, si realizamos el gesto de VoiceOver de deslizar por la pantalla tres dedos de derecha a izquierda, podemos realizar varias cosas con el código que estamos detectando en ese instante:

  • Consultar la información que se le haya añadido.
  • Localizarlo y filtrarlo, de forma que se añade ese código como filtro para que se descarten otras posibles etiquetas que haya en el entorno.
  • Agregarlo a favoritos, de forma que podamos acceder a este código y a su información sin necesidad de visualizarlo (ideal para paradas de autobús).
  • Añadirle una anotación personal que quedará asignada este código.

 

A continuación os describo algunos de los sonidos, vibraciones e información verbal que podemos obtener en este modo “360”:

  • El sonido base (los tambores) nos orienta espacialmente con respecto a la ubicación de la etiqueta enfocada, o de la que se ha establecido como destino, y podemos escucharlo en estéreo o en sonido envolvente 3D HRTF. De aquí la importancia de llevar auriculares al emplear este modo. Independientemente de dónde nos encontremos y hacia qué lado enfoquemos la cámara trasera de nuestro móvil, el sonido de estos tambores siempre nos señala la posición de la etiqueta. Por cierto, os recuerdo que si nos resulta un tanto cansino el constante sonido de estos tambores, podemos desactivarlos en los ajustes del sonido de este modo 360, disminuir su volumen, o seleccionar el denominado “Sistema mixto”, que tan sólo reproduce los tambores cuando no estamos enfocando directamente una etiqueta, de forma que podemos seguir teniendo la información espacial de donde se encuentra a pesar de no estar orientados hacia ella.
  • El sonido de código centrado (la Campana o los sonidos “tintineantes”) tan sólo suena cuando estamos enfocando de frente una etiqueta, por lo que nos indica su dirección exacta en línea recta. Lo escucharemos cuando enfoquemos la que se ha fijado como nuestro destino, aunque si no hemos fijado ninguna, se emite cuando enfoquemos cualquiera.
  • VoiceOver o la voz del sistema (dependiendo de si tenemos activado este lector de pantalla entra en acción una u otra cosa) nos va verbalizando distinta información acerca de la proximidad, dirección y distancia exacta a la que se encuentra la etiqueta. Esto lo hace de forma automática o podemos agitar el móvil para obtener esos datos junto con la orientación espacial en relación con las agujas de un reloj (o con órdenes más sencillas si lo hemos seleccionado así en los ajustes). Por cierto, vuelvo a comentar tal y como he hecho en la descripción del interfaz, que en la configuración de “Visión 360”, en el encabezado de “Localización”, nos encontramos una opción para activar o desactivar las “Instrucciones vocales”. Pues bien, esto lo que activa son unas órdenes verbales de localización más completas de las que ya de por sí nos ofrece este modo. Es decir, que si desactivamos esto, seguiremos obteniendo instrucciones vocales de guiado, pero si lo dejamos activado, son más completas.
  • También se nos ofrece otra información verbal importante, por ejemplo, se nos avisa cuando la calidad de la imagen captada por la cámara del móvil es insuficiente y baja el rendimiento del escaneo, lo cual afecta negativamente a la localización de los códigos NaviLens y del entorno.
  • El sistema emite otros efectos sonoros aparte de los del código centrado y el sonido base. Por ejemplo, hay un “clin” que nos indica que se ha enfocado directamente la etiqueta que se ha fijado como destino, aunque si no hemos fijado ninguna, también nos indica el enfoque de todas las que haya presentes. Por otro lado, el sonido habitual de cuando se detecta un código, puede sonar más grave si se enfoca alguno que no es el que hemos fijado como destino. Asimismo, hay otros efectos que complementan al guiado verbal, como el que nos indica cuando estamos enfocados justo en la dirección contraria de nuestro destino. Realmente, son todos muy intuitivos y útiles.
  • También hay vibraciones hápticas que complementan al resto de efectos y órdenes verbales de guiado, como las que nos indican con una mayor o menor frecuencia vibratoria si nos acercamos o alejamos de un código cuando estamos enfocados directamente en su dirección.

 

Grabación de rutas personales con Visión 360

Esta funcionalidad está ideada para el guiado en espacios interiores, permitiéndonos grabar, guardar y recorrer nuestras propias rutas personales en ambientes desconocidos, de forma que podamos recorrerlas posteriormente de nuevo en cualquier momento. Para ello se emplea un sistema que combina la Realidad Aumentada, el guiado ofrecido por Visión 360 y una etiqueta especial de orientación que sirve como punto de posicionamiento de partida para grabar las rutas, y que se puede descargar de forma gratuita Desde el botón de la pantalla principal de la app, “Menú principal”, entrando posteriormente en “Solicitar etiquetas para uso personal” (también podéis descargarlas desde este enlace).

 

No hay límite en cuanto a las rutas que se pueden grabar a partir de esta etiqueta, pudiéndose emplear para grabar múltiples trayectos y en distintos sitios, pues la aplicación reconoce el entorno correspondiente al punto de inicio de cada una de las rutas, independientemente de que estén en distintas ubicaciones.

Y ahora, antes de pasar a ver cómo se graban estas rutas, os comparto algunas recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de emplear esta funcionalidad. La mayoría de ellas debidas a las limitaciones que presenta el ARKit de Apple en la actualidad:

  • Esta función está ideada para ser empleada en el interior de edificios, que es donde la Realidad Aumentada rinde mejor para el propósito de grabar rutas. No ocurre lo mismo con la localización de las etiquetas, lo cual funciona igual de bien tanto en interiores como en exteriores.
  • Una de las limitaciones de la Realidad Aumentada que repercutirá negativamente en la precisión de esta funcionalidad es que debe haber una iluminación adecuada tanto en el momento de grabar la ruta como al recorrerla posteriormente. Si es muy baja, no se grabará correctamente y el guiado será poco fiable.
  • Otro aspecto negativo es que durante la grabación del trayecto o su posterior recorrido haya mucha gente en nuestra trayectoria. Ello puede confundir al sistema.
  • También puede influir negativamente el que nos encontremos en un espacio interior excesivamente amplio, sin elementos verticales relativamente próximos que faciliten el posicionamiento y seguimiento de la ruta por parte de la app.
  • Otra cosa que hay que tener también presente es que recorrer una ruta en el mismo sentido de la marcha en la que se grabó originalmente es algo más fiable que cuando se recorre en el sentido inverso, ya que el sistema va detectando con la cámara el entorno tal y como se recorrió originalmente, algo que no ocurre en las rutas de retorno. No es que no nos podamos fiar del recorrido de vuelta que nos ofrece la app tras grabar y guardar la ida, NaviLens se comporta bastante bien en ese aspecto, pero va bien conocer esta peculiaridad.
  • Cuando vayamos a recorrer una ruta previamente guardada debemos ser muy precisos a la hora de ubicarla en la misma posición en la que se situó originalmente en el momento de grabar la ruta. De ello depende la precisión del guiado durante el trayecto. Y es que si no la ubicamos en el mismo sitio, este margen de error inicial se va agravando con cada giro que vayamos realizando a lo largo del recorrido. Lo cual será más evidente cuanto más largo sea éste.
  • Debido a lo comentado en el punto anterior, desde NaviLens recomiendan grabar rutas que no sean muy largas, al menos en este tipo de ruta personal en la que tan sólo se emplea una etiqueta como posicionamiento de partida. La cosa sería muy distinta si se empleasen varias etiquetas a lo largo del recorrido, tal y como se podría hacer en un futuro en rutas que ya se encontrasen pregrabadas en algunas instalaciones, ya que en esos casos la posición se va corrigiendo al visualizarse cada una de las etiquetas.
  • Finalmente, comentar que la forma ideal de grabar una ruta es sujetando el móvil frente a nosotros en posición vertical y enfocando hacia delante su cámara trasera. Durante todo el trayecto hay que intentar no mover muy rápido el teléfono, manteniéndolo lo más estable posible, asegurándonos de que enfocamos bien al frente, sin dirigirlo hacia arriba, abajo o hacia alguno de los lados.

 

Conviene tener muy presentes las anteriores recomendaciones. Tan sólo así podremos llegar a Saber en qué entornos y circunstancias nos puede ser realmente útil esta funcionalidad.

Y ahora veamos cómo se pueden crear estas rutas.

 

Cómo grabar una ruta personal

  1. Al enfocar la etiqueta de orientación, si es la primera vez que empleamos esta función y anteriormente no hemos grabado ninguna ruta, debajo de la etiqueta nos aparece el botón “Grabar una ruta nueva”.
  2. Al presionar ese botón se abre el modo “360” y puede que se nos pida que volvamos a enfocar la etiqueta. Nada más ser captada, comienza la grabación y se nos solicita que empecemos a caminar por la ruta que deseamos grabar.
  3. Comentar que antes de iniciar el trayecto, si no tenemos pensado regresar a este punto inicial de la ruta, podemos guardarnos la etiqueta que estamos empleando como punto de partida. No se trata de ir dejando por ahí etiquetas que lo más seguro es que desaparezcan. Por el contrario, si tras grabar la ruta, nuestro objetivo es volver en ese mismo instante al inicio siendo guiados por la app, en ese caso sí que deberemos dejar la etiqueta en el punto de origen.
  4. Al llegar al final del recorrido que deseamos guardar hay que presionar el botón de “Detener grabación”.
  5. Aparece un cuadro de edición para ponerle un nombre a la ruta. Aquí es de vital importancia introducir alguna indicación de dónde hemos colocado la etiqueta, pues así en futuras ocasiones podremos ubicarla en el mismo sitio (recordad que para que el guiado sea preciso, es imprescindible colocarla exactamente en la misma ubicación). Tras escribir o dictar el nombre, presionamos el botón “Guardar”.
  6. Ahora se nos ofrece la posibilidad de poder recorrer la ruta en el sentido inverso, para ser guiados al punto de partida en el que iniciamos su grabación. Si no lo deseamos, presionamos “No” y listo. Por el contrario, si deseamos volver al punto de partida, no nos tenemos que mover para nada e iniciar el retorno en ese mismo instante. Esto es muy importante. Debemos hacerlo en ese mismo momento, sin movernos de nuestra posición y sin bloquear la pantalla del móvil, si no, el sistema no será capaz de volver a reconocer el punto desde el cual debe retomar el recorrido de vuelta.

 

Cómo recorrer las rutas personales guardadas

  1. Lo primero es colocar la etiqueta en el sitio exacto en el que se grabó la ruta originalmente, fijándonos en las notas que hayamos puesto en su título, las cuales deben indicar claramente dónde debemos ubicarla.
  2. Si la etiqueta que enfocamos ya tiene alguna ruta grabada, debajo aparece el botón “Iniciar ruta y su nombre”. Si tiene más de una ruta, aparece el botón “Ver rutas”, el cual nos permite acceder al listado de rutas grabadas a partir de esa etiqueta.
  3. Pues bien, basta con realizar un doble toque con un dedo en la ruta que deseemos recorrer, y la aplicación empezará a guiarnos por medio de órdenes verbales, sonidos y vibraciones hápticas, tal y como se realiza en el modo “360”.

 

Cómo eliminar las rutas personales guardadas

  1. Tenemos que enfocar la etiqueta de orientación.
  2. Ahora nos tenemos que situar encima de la ruta que deseamos eliminar, ya sea en la pantalla principal o dentro del listado de las rutas grabadas (esto último en el caso de que haya más de una grabada).
  3. Realizamos flicks hacia arriba o abajo con un dedo y presionamos la opción “Borrar”.

 

Modo “magnet”

Podemos emplear el modo “360” en la calle, concretamente para ubicar espacialmente y con gran precisión las paradas de autobús que tengan implantadas el sistema NaviLens. Esto es posible gracias a que los códigos que hay en estas paradas tienen activado el denominado modo “Magnet”.

¿Qué cómo funciona esto? Pues bien, en primer lugar, comentar que para emplear esta funcionalidad debemos tener activada la opción “Magnet” dentro de la configuración de “Visión 360”, la cual ya viene activada por defecto. Una vez aclarado esto, la puesta en marcha de este modo es totalmente automática. Es decir, cuando vayamos por la calle, en el instante en el que la cámara del móvil vea uno de estos códigos “magnet” en una parada de autobús, incluso a gran distancia, dicho código quedará posicionado espacialmente por el sistema y se abrirá automáticamente el modo “360”, fijando el código de la parada como nuestro destino, como si se tratase de un imán, y guiándonos hacia él por medio de los sonidos, instrucciones verbales y vibraciones hápticas que ya hemos visto antes. Y esto lo hará Independientemente de que en cualquier momento la cámara deje de ver ese código.

En cualquier momento, mientras nos vamos acercando a la parada, si deseamos consultar el horario de las próximas llegadas de los autobuses, podemos realizar el gesto de VoiceOver de deslizar tres dedos horizontalmente por la pantalla de derecha a izquierda. Esto nos permite acceder de forma rápida al detalle de ese código y en este caso, consultar la información en tiempo real de las próximas llegadas. Si no estamos empleando VoiceOver, en la pantalla hay un botón que nos permite acceder a este mismo detalle.

Para volver desde el detalle al guiado “360” basta con hacer el gesto inverso de deslizar tres dedos horizontalmente de izquierda a derecha, o presionar el botón “Volver” de la esquina superior izquierda.

Como ya sabéis, en todo momento podemos agitar el móvil para saber la distancia que nos separa de la parada de autobús o escuchar su orientación espacial.

Por último, cuando estemos muy próximos al código, a un metro, la aplicación emitirá un sonido a modo de aviso de que ya hemos llegado y nos aparecerá el detalle del código en pantalla.

Eso sí, tened en cuenta que el guiado consiste en que se nos muestra en línea recta dónde está la parada, pero no nos guía a través de una ruta concreta “giro a giro” como si se tratase de un GPS, y tampoco detecta obstáculos. Así que de nosotros depende llegar a nuestro destino empleando todas nuestras habilidades de movilidad y orientación.

Aun así, el saber su ubicación espacial exacta, independientemente de hacia dónde enfoquemos el móvil, estando al tanto en todo momento de la distancia que queda para llegar a nuestro destino, es una gran ayuda. Y el poder consultar en tiempo real la llegada de los próximos autobuses, de una forma tan rápida y sencilla, es super útil.

 

Códigos QR accesibles de NaviLens

Seguro que conocéis los códigos QR. Se pusieron muy de moda durante la pandemia, sobre todo para acceder al menú de los restaurantes y evitar de esa forma posibles contagios por contacto. Pero también es muy probable que al no ver, en más de una ocasión os hayáis desesperado intentando localizar 1 de estos códigos, ya sea en los mencionados menús, en un cartel publicitario, o en el embalaje de un producto. ¡Anda que no le he dado vueltas y vueltas a más de un embalaje buscando 1 de estos dichosos códigos! Pues bien, en Neosistec han desarrollado un nuevo código NaviLens especial que unifica en un solo sistema las ventajas de los códigos NaviLens con la de los códigos QR, mejorando enormemente la funcionalidad y la accesibilidad de estos últimos.

¿A qué suena muy interesante? Pues sí, pero bueno… antes de pasar a ver cómo son y cómo funcionan estos nuevos códigos NaviLens, por si no conocéis los QR, permitidme que explique brevemente que un código QR (Quick Response) es un gráfico conformado por una especie de código de barras que es capaz de almacenar determinado tipo de información. Se emplean en multitud de sitios: en restaurantes y cafeterías que brindan acceso al menú, folletos y carteles publicitarios que permiten obtener información adicional, envases de productos que facilitan la descarga de manuales de instrucciones, etc. Su principal ventaja es que basta con enfocar uno de estos códigos con la cámara trasera del móvil y de esa forma acceder rápidamente a la información incorporada en él. Para ello, antes era necesario tener instalada en el móvil una aplicación lector de códigos QR, pero hoy día los sistemas operativos ya traen su propio lector incorporado. Es un sistema estandarizado que está muy extendido, pero que suele presentar problemas de localización para las personas ciegas y con baja visión, ya que sin saber dónde están ubicados exactamente, es difícil captarlos.

Pues bien, tal y cómo os adelantaba antes, en Neosistec han desarrollado un nuevo código NaviLens especial que unifica en un solo sistema las ventajas de los códigos NaviLens con la de los códigos QR. El resultado se podría decir que es un código QR super vitaminado, que aúna la estandarización de los QR con la facilidad de localización y mayor información ofrecida por los códigos NaviLens.

¿Qué cómo es este nuevo código? Pues no es ni más ni menos que un código de colores NaviLens rectangular en cuyo centro se encuentra el código QR. Aparentemente sencillo, pero tremendamente práctico y útil, ya que con esta mezcla se consigue un código QR con una mayor usabilidad y accesibilidad, ya que se puede leer desde mucho más lejos (un código de 5 cm se puede detectar a una distancia de hasta 5 metros), con un ángulo de hasta 160 grados, en movimiento,  sin necesidad de ser enfocado ni encuadrado con precisión y además ofreciendo una información contextualizada verbalizada de en qué consiste el código (la información que hemos puesto en su título).

Por supuesto, para poder disfrutar las ventajas ofrecidas por este nuevo sistema, estos códigos se deben detectar desde la aplicación NaviLens. No obstante, el sistema es dual, es decir, que la app NaviLens también puede leer cualquier código QR normal estándar, asimismo, estos nuevos códigos NaviLens QR se pueden leer desde cualquier otro lector, aunque claro, en estos casos se pierden las ya mencionadas ventajas.

Para poder generar estos nuevos códigos QR, Neosistec ofrece temporalmente de forma gratuita a cualquier usuario y empresa un portal desde dónde poder crearlos. Aún no hay fecha decidida para cuándo esto pasará a ser de pago, pero cuando llegue el momento, todos los códigos que hayamos creado seguirán siendo plenamente funcionales. Por supuesto, lo que pasará a ser de pago es la creación de estos códigos, los usuarios podrán detectarlos de forma gratuita, al igual que ocurre con los otros códigos NaviLens.

 

Cómo generar los Códigos QR accesibles de NaviLens

 

  1. Debemos Acceder al portal desde donde se pueden generar estos códigos. Desde este enlace podréis acceder al portal de los Códigos QR Accesibles de NaviLens.
  2. La primera vez que accedemos debemos registrarnos En el portal (es una cuenta totalmente independiente de la que ya podamos tener en NaviLens, por lo que hay que crearla desde 0). Crearla es sencillo. Primero tenemos que introducir una dirección de correo electrónico con la que deseemos asociar la cuenta y presionar el botón “Iniciar Sesión”. Entonces se nos envía a ese correo un mail con un enlace de acceso. También recibimos un código. Podemos emplear una u otra cosa para acceder (No se emplea ninguna contraseña de acceso al portal, cada vez que queramos acceder a éste deberemos introducir el correo electrónico y se nos envía un acceso de un solo uso y que caduca transcurrido un tiempo). Finalmente, al acceder de nuevo al portal, es cuando podemos introducir nuestros datos de usuario para crear la cuenta. Cuando accedamos en sucesivas ocasiones, no es necesario introducir estos datos de usuario, tan sólo el correo asignado a la cuenta.
  3. Ya dentro del portal, presionamos el botón “Crear código” para crear un nuevo código. En el caso de que ya hayamos creado anteriormente alguno, observaremos un listado con éstos. Por el momento podemos tener un máximo de 10 códigos creados. A partir de ahí debemos eliminar alguno para añadir más. Eso sí, hay que tener en cuenta que si eliminamos algún código, éste deja de funcionar adecuadamente, dejando de proporcionar su información contextualizada y el sistema avisa de que no es válido. Lo cual resulta ideal para mejorar la seguridad y evitar la suplantación de códigos con fines malintencionados. Así pues, si eliminamos uno, debe ser alguno que ya no empleemos.
  4. Generar un código es sencillo. Tras presionar el botón “Crear código”, basta con seleccionar la categoría, escribir su información (es lo que se verbalizará al ser detectado por la aplicación NaviLens), insertar la URL de destino (incluso podemos acortarla, lo cual es interesante, ya que no tan sólo lo hace menos denso y funciona mejor, sino que Una vez impreso el código, si se ha seleccionado el acortador, se puede cambiar el texto que se verbaliza así como la URL final sin necesidad de volver a imprimir el código), seleccionar el tamaño del código (mínimo 5 cm, máximo 60 cm) y finalmente presionar el botón “Crear Código” (este botón se encuentra antes de la previsualización del código y la selección de su tamaño).
  5. Podemos descargar el código desde el botón “Descargar” que aparece en el listado de nuestros códigos, o guardarlo desde el adjunto de un correo que se nos envía automáticamente tras crearlo. El código se encuentra en formato PDF, con el tamaño que le hemos asignado.
  6. También podemos editar o borrar cualquier código que tengamos en el listado. Para ello, disponemos de los botones “Editar código” y “borrar código”.
  7. Comentar que en este listado, al principio del todo, hay un buscador para poder buscar alguno de nuestros códigos escribiendo su nombre, así como un botón para ordenarlos por varios filtros (alfabéticamente, por fecha de creación o por categoría).

 

Cómo detectar los Códigos QR accesibles de NaviLens desde la app NaviLens

El proceso es muy sencillo:

 

  1. Abrimos la aplicación NaviLens y enfocamos con la cámara trasera del móvil la zona en la que se supone que se encuentra uno de estos códigos QR NaviLens. No hace falta que estemos muy cerca mi con el ángulo adecuado, pero sí que es necesario que tengamos una idea aproximada de donde se encuentra. Si se trata del envase de algún producto, lo vamos girando delante de la cámara del móvil.
  2. Al detectarse el código, si éste se encuentra muy lejos, la app verbaliza únicamente que es un código QR NaviLens y la categoría que se le ha asignado. En ese instante ya aparece el nombre del código en la pantalla de la app. Por ejemplo, pondrá “Código QR accesible de NaviLens”, y se nos pide que nos acerquemos para obtener más información. Por supuesto, se nos ofrece la típica ayuda verbal y sonora que ofrece la aplicación para localizar códigos.
  3. En cuanto estemos algo más cerca del código, obtenemos la información que se le ha introducido en su título, desde el cual podemos acceder directamente a la URL asignada.

 

Gestos rápidos que facilitan el uso de NaviLens

Esta aplicación incluye algunos gestos que nos permiten acceder a funciones clave de forma muy rápida. Algo que a mi parecer es totalmente esencial cuando nos encontramos en pleno proceso de exploración de etiquetas en un entorno en el que necesitamos tener todos nuestros sentidos centrados en nuestra orientación y seguridad. Y es que en esos casos, cuanto más sencillo sea el manejo de una app, no tan sólo resulta mejor nuestra experiencia de uso, sino que ésta no nos distrae hasta el punto de descuidar nuestra seguridad.

Se trata de algunos gestos que ya hemos visto a lo largo de este artículo, pero que he creído oportuno recopilar en un apartado propio:

  • Agitar el móvil o realizar el movimiento “saque” (gesto rápido de poner el móvil horizontal y nuevamente vertical). Este gesto funciona tanto si empleamos VoiceOver como si no (en cuyo caso es la voz del sistema la que nos guía), y nos permite obtener en todo momento la información de la etiqueta que estamos enfocando, incluida la distancia a la que se encuentra o su orientación. En el modo “360”, aparte de ofrecernos información sobre la etiqueta o las últimas instrucciones de guiado, también detiene la locución de la voz.
  • Dos toques con dos dedos en medio de la pantalla. Este gesto, que como sabéis es exclusivo de VoiceOver, realiza acciones distintas dependiendo en qué modo nos encontremos. En el modo “clásico” puede detener o repetir la locución del detalle de la etiqueta que estamos enfocando (dependiendo de si el lector está hablando o no en ese instante). Mientras que en el modo “360” fija/desfija la etiqueta enfocada como nuestro destino.
  • Un toque con dos dedos en medio de la pantalla. Se trata de un gesto también exclusivo de VoiceOver, y que al contrario que el del punto anterior, pausa lo que está verbalizando este lector tal y como ocurre en la lectura continua. Al estar pausado, aunque enfoquemos de nuevo la misma etiqueta, no obtendremos respuesta de voz, pero si enfocamos otra distinta, entonces ya sí. Para que VoiceOver continúe hablando, debemos volver a pulsar una vez con dos dedos en medio de la pantalla o agitar el móvil.
  • Deslizar horizontalmente tres dedos por la pantalla.Este otro gesto de VoiceOver nos permite pasar rápidamente del modo “360” al modo “normal” (deslizando de izquierda a derecha). Por otro lado, dentro del modo “Visión 360” nos permite entrar y salir del detalle de la etiqueta que estamos enfocando (deslizando de derecha a izquierda entramos y deslizando de izquierda a derecha salimos).

 

Comentar que tal y como habéis podido observar, la mayoría de estos gestos son exclusivos de VoiceOver, por lo que si estamos empleando la aplicación sin este lector activado, simplemente con la voz del sistema, no podremos realizar algunas de las acciones anteriormente descritas. El único gesto compatible tanto con VoiceOver como con la voz del sistema, es el de agitar el móvil o movimiento “saque”.

 

Función “NaviLens Friends and Family”

Esta funcionalidad nos permite compartir las anotaciones personales de nuestros códigos NaviLens con un total de cinco usuarios, de forma que todos ellos puedan acceder a su contenido al escanearlos. Asimismo, también nos permite tener una copia de seguridad de nuestros códigos personales en la nube.

Para poder emplear y configurar esto se han de realizar los siguientes pasos:

  1. Abrimos la aplicación NaviLens y pulsamos el botón «Menú principal” de la esquina inferior izquierda.
  2. Entramos en el botón “NaviLens Friends and Family”.
  3. Iniciamos sesión en NaviLens. Se puede hacer con nuestro email, con una cuenta de Google o con Apple ID. Si ya hemos iniciado sesión anteriormente, este paso no es preciso.
  4. Pulsamos el botón “Compartir mis anotaciones”. Tras ello, se abre una nueva pantalla que muestra un código NaviLens especial que debemos mostrar a la persona con la que deseamos compartir nuestras anotaciones.
  5. Esa otra persona simplemente tiene que abrir su aplicación NaviLens y escanear ese código enfocando la pantalla de nuestro móvil, como lo haría con cualquier otro código.
  6. Una vez detectado, la aplicación le guía para que pueda acceder a nuestras etiquetas.

 

Cuando se completa el proceso de compartir, la persona que nos “sigue” podrá acceder al contenido más actualizado de nuestras anotaciones personales, pudiendo observar en nuestra pantalla de “NaviLens Friends and Family” que tenemos un nuevo seguidor.

En cualquier momento podemos eliminar a ese seguidor de la lista, aunque no esté en ese momento con nosotros. Inmediatamente dejará de tener acceso a nuestras anotaciones.

Podemos tener hasta cinco seguidores simultáneos configurados. Asimismo, nosotros también podemos seguir a otros cinco usuarios y acceder así a sus anotaciones personales. Todo esto se puede observar en sendos listados presentes en la pantalla de este apartado, y en el botón “Configuración” que hay aquí mismo, podemos configurar algunos parámetros como que se muestren tan sólo nuestras anotaciones y no las de las personas a las que seguimos, que las nuestras aparezcan en primer lugar, u ocultar la fecha de la última actualización de las anotaciones.

Se trata de una función muy útil, tanto dentro de nuestro hogar, para compartir el contenido de las etiquetas con las personas con las que convivimos o incluso con posibles invitados, como en cualquier entorno fuera de la vivienda en el que se quiera compartir información entre varios usuarios, como por ejemplo en colegios, edificios, asociaciones, etc. Otro posible uso sería en el caso de que quisiésemos dejar una anotación en una etiqueta pública para que otra persona reciba un mensaje. En fin, las posibilidades son numerosas.

 

Etiquetas disponibles para uso personal

NaviLens nos ofrece la posibilidad de poder etiquetar elementos de la vida cotidiana en nuestro domicilio o entorno próximo. Para ello tenemos diversas posibilidades:

 

Etiquetas para uso personal ofrecidas desde la aplicación

Desde el botón “Menú principal” que hay en la esquina inferior izquierda de la pantalla principal de la aplicación, podemos acceder a un menú desde el que podemos solicitar varios tipos de etiquetas NaviLens gratuitas: los códigos para uso personal, el código de ruta de orientación de NaviLens 360 y unos packs para etiquetar escuelas y asociaciones.

Los códigos para uso personal están compuestos por varios packs distintos de etiquetas gratuitas en blanco para poder etiquetar todo tipo de objetos y elementos de nuestro entorno.

Si somos usuarios de “NaviLens Friends and Family”, las recibiremos directamente en nuestro correo electrónico, por el contrario, deberemos rellenar un formulario con nuestro nombre y mail, lo cual se realiza desde una página web, en la que una vez cumplimentados esos datos, debemos pulsar un botón llamado “Quiero recibir las etiquetas”. Tras ello, nos las envían al instante por correo electrónico.

Recibimos diversos archivos con multitud de códigos NaviLens que están diseñados para ser recortados de forma sencilla, sin precisar la ayuda de una persona que vea, un archivo compatible con los folios adhesivos pre cortados “Avery Dennison L7120-25” (que se pueden comprar por ejemplo en Amazon), y finalmente, un documento de ayuda para emplear NaviLens (el número total de códigos recibidos a la hora de editar este artículo es de 1176).

En este vídeo podréis ver cómo se pueden recortar las etiquetas de forma sencilla y accesible.

 

Como ya he explicado en la introducción de este artículo, la distancia a la que se pueden detectar las etiquetas depende de su tamaño. Cuanto mayor es éste, mayor es la distancia, por ejemplo, las más grandes de estas etiquetas personales, las de tamaño folio, se pueden detectar a unos 16 m, y las más pequeñitas a unos 50 cm. Por lo tanto, la elección de una de ellas no tan sólo dependerá del tamaño de la superficie donde la vamos a ubicar, sino de a qué distancia deseamos que se localice.

Para asociar a una etiqueta en blanco el texto que deseamos que se verbalice al ser localizada por nuestro móvil, tenemos que enfocarla empleando la aplicación NaviLens y posteriormente buscarla en la pantalla (dirá que está en blanco). Luego entramos en ella o realizamos un flick hacia abajo con un dedo hasta pulsar la opción “Anotación”. En la nueva pantalla que se abre, hay que pulsar el botón “Anotación personal” que hay en la parte inferior e introducir el texto deseado en el cuadro de edición que aparece para tal efecto. Tras escribirlo, guardamos presionando el botón “Aceptar” y listo (la información que escribimos es totalmente privada, no se comparte con ningún servidor).

Comentar que estas etiquetas personales contienen un código interno que tan sólo permite asociarles una información a cada una de ellas. Es decir, que si imprimimos más de una vez la misma, no podremos asociarle una información distinta. Vamos, que si por ejemplo ya hemos impreso y etiquetado 35 cosas con los folios auto adhesivos, y los imprimimos de nuevo una segunda vez, no podremos etiquetar más elementos. Al menos incluyendo información distinta, ya que estaremos repitiendo las mismas etiquetas. Eso sí, sí que podremos etiquetar más de una cosa que incluya la misma información. Lo que sí que se puede hacer es volver a reescribir la información que hubiésemos puesto en una de ellas, y de esa forma, reciclarla.

Por otro lado, también hay que comentar que estas etiquetas son personales/privadas. Es decir, que si otra persona viene a nuestra casa y las escanea con la aplicación NaviLens, no podrá acceder a la información que nosotros les hemos asociado. Le saldrá que están en blanco. Para que esa persona pueda leerlas correctamente, debemos emplear la función “NaviLens en familia”.

 

Pegatinas con código NaviLens Transfer IMPLASER para Ropa

Pegatinas que ya incluyen etiquetas/códigos NaviLens en blanco y que están ideadas para la identificación de ropa. Emplean el típico adhesivo que se adhiere a las prendas de vestir por medio de la plancha. El pack incluye un total de 78 Pegatinas lavables para ropa: 24 de 35x35mm y 54 de 18x18mm.

Estas etiquetas permiten identificar cualquier prenda con solo apuntar hacia ella con el móvil, y por supuesto, al estar en blanco, se pueden personalizar con el contenido que deseemos tantas veces como queramos. Y como no, la información que les adjudiquemos es privada, es decir, que otras personas que también tengan la aplicación NaviLens no verán su descripción, a no ser que empleemos la función “NaviLens en familia”.

Para adherirlas:

  1. Retirar la pegatina del soporte junto con el film protector superior transparente.
  2. Situarla sobre la prenda de vestir con el film protector hacia arriba y planchar sobre ella a 165° C durante 15 segundos, presionando con la plancha.
  3. Después del planchado, retirar el film protector superior en caliente.

 

Algunas notas sobre estas pegatinas:

  • Recomendadas para Algodón, Poliéster y mezcla de ambos.
  • La etiqueta es resistente a lavados hasta 40°C.
  • Es aconsejable lavar la prenda al revés, es decir, habiéndole dado la vuelta previamente.
  • No utilizar lejía ni otros productos químicos agresivos o blanqueadores.
  • No lavar en seco.
  • No utilizar la secadora.

 

Encontraréis el enlace a Amazon de estas pegatinas al final de este artículo, en el encabezamiento de “Enlaces”, y el método para adjudicarles una información lo podéis consultar en el encabezamiento de “Etiquetas para uso personal ofrecidas desde la aplicación”.

 

Pegatinas Removibles con código NaviLens IMPLASER

Pegatinas reutilizables con etiquetas/códigos NaviLens en blanco que están ideadas para la identificación de multitud de objetos como tupperwares, cajas de almacenamiento, botellas, productos de limpieza, carpetas, etc. El pack incluye un total de 82 pegatinas: 2 de 75x75mm, 24 de 35×35 mm y 56 de 18×18 mm.

Al igual que con las anteriores pegatinas, estas etiquetas permiten identificar cualquier objeto con solo apuntar hacia él con el móvil, se pueden personalizar con el contenido que deseemos tantas veces como queramos y la información que les adjudiquemos es privada (salvo que empleemos la función “NaviLens en familia”).

 

Algunas notas sobre estas pegatinas:

  • Fabricadas con un adhesivo removible de 90 micras de espesor.
  • Se pueden retirar del objeto y ser reutilizadas hasta 6 meses después de su adhesión.
  • Su durabilidad es de dos años a la intemperie (en condiciones climáticas normales).
  • La temperatura mínima de aplicación es ≥+5°C.

 

Encontraréis el enlace a Amazon de estas pegatinas en el siguiente encabezamiento, en “Enlaces”, y el método para adjudicarles una información lo podéis consultar en el encabezamiento de “Etiquetas para uso personal ofrecidas desde la aplicación”.

 

Enlaces

Descarga NaviLens para iOS desde la AppStore.

 

Acceso al portal para crear Códigos QR accesibles de NaviLens

 

Enlace a Amazon de los folios autoadhesivos pre cortados “Avery Dennison L7120-25”.

 

Enlace a Amazon de las pegatinas con código NaviLens Transfer IMPLASER para Ropa.

 

El enlace Amazon de las pegatinas Removibles con código NaviLens IMPLASER.

 

Autor, Jaime Franco

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Grupo SucDePoma.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Descubre más desde SucDePoma

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad