Categorías
Artículos

Recopilación de atajos

Entrada actualizada incorporando el atajo «Divide archivo Braille». A su vez, la entrada se ha ordenado por categorías y se incluye un índice.

 

Desde la actualización de los teléfonos iPhone a la versión de sistema operativo IOS 12, los usuarios contamos con una aplicación que nos permite incorporar acciones que realizamos frecuentemente para que con una frase las ejecute Siri directamente sin necesidad de abrir personalmente las aplicaciones implicadas en los procesos. Posteriormente, con la actualización del sistema a IOS 13 esta característica fue perfeccionada añadiendo algunas características como compartir los archivos de “atajos”, o creación de atajos con Apps de terceros, que aún han aumentado su potencial en cuanto a la productividad. Desde ese momento han sido muchos los “atajos” que se han ido creando y compartiendo entre los usuarios de estos dispositivos.

Desde el grupo “SucDePoma” queremos compartir diferentes “atajos” que pueden facilitar acciones habituales para personas ciegas e incluso realizar otras que por su falta de accesibilidad de forma ordinaria, necesitan de este recurso para poder realizarse utilizando Voiceober. No es el objetivo de este artículo explicar la creación de “atajos” personalizados. Para ello podéis consultar podcast en nuestra misma página o consultar la propia página de Apple donde encontraréis suficiente información para elaborar vuestros propios “atajos”, e incluso compartirlos con nosotros, ya que pretendemos que este artículo sea una herramienta viva de manera que quien la visite encuentre información actualizada.

 

 

Por otro lado, para poder instalar en vuestros dispositivos alguno de los atajos compartidos en este artículo, deberéis ir a “Ajustes/Atajos” y activar la opción “Compartir por privado”. Para que esta opción esté habilitada, primero se deberá ejecutar un atajo.  Asimismo, si deseáis compartir vuestros atajos con otras personas, deberéis activar la opción “Sincronizar con iCloud”, presente también en esta ubicación.

Notas:

  • Tras algunas actualizaciones de iOS se ha dado el caso de que algún atajo de esta recopilación ha dejado de funcionar correctamente. En cada uno de los atajos veréis con qué versión de iOS ha sido probado, especificando si no funciona en alguna versión o si ha sufrido alguna modificación en su funcionamiento.
  • Esta recopilación está ordenada por categorías que se muestran por orden alfabético. Dentro de cada categoría los atajos se muestran a su vez por fecha de publicación. Hay un apartado inicial que siempre mostrará los cinco últimos atajos publicados. A continuación encontraréis un índice con enlaces que facilitan la localización de los atajos. No obstante, las categorías tienen nivel de encabezado 2 y los atajos nivel de encabezado 3, por lo que la navegación resulta fácil.

 

Índice:

 

Los más recientes

 

Divide archivo Braille

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/056bc9162dd645f38bb1a8eeb0ec7eb3

 

Incorporado el 3 marzo de 2024 y probado con iOS 17.3.1.

Autor: Alberto Molinos.

Compartido por: Alberto Molinos.

Descripción: El atajo divide archivos .BRA en fragmentos más pequeños para que puedan ser utilizados con el atajo Transcribe a Texto si el archivo original ha causado un error de ejecución de dicho atajo. El número de página por el que hay que trocear el archivo tiene que escribirse en braille, por ejemplo si se quiere cortar en la página 71 se escribiría #ga, para finalizar la división se deja el número de página en blanco y se pulsa el botón OK. Al final del proceso te pregunta en qué carpeta quieres guardar los documentos resultantes.

Advertencia: No se puede abrir desde el menú compartir porque en la actual versión del iOS esta función hace que el atajo sea totalmente inaccesible durante su ejecución.

 

Convertidor de PDF a TXT

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/f1d6518259f647299b6ce4e9343dcb92

 

Incorporado el 16 enero de 2024 y probado con iOS 17.2.1.

Autor: Alberto Molinos.

Compartido por: Alberto Molinos.

Descripción: Este atajo convierte un archivo PDF en un archivo TXT. Se puede ejecutar directamente o desde el menú Compartir.

 

Convertidor de texto con formato a texto sin formato

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/b8792546632542e79847a8dcceac62a2

 

Incorporado el 31 diciembre de 2023 y probado con iOS 17.2.1.

Autor: Alberto Molinos.

Compartido por: Alberto Molinos.

Descripción: El atajo elimina cualquier formato del texto que se encuentre en el portapapeles. El resultado se copia de nuevo en el portapapeles y al final suena el sonido de alerta. El uso consiste en copiar en el portapapeles un texto con formato, por ejemplo el contenido de una página web, ejecutar el atajo y pegar el contenido del portapapeles en el lugar donde vaya el texto sin formato.

 

Textedit 2

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/4f4a89a20835419e9526d33e4426c310

 

Incorporado el 2 octubre de 2023 y probado con iOS 16.4.1 y iOS 17.0.1.

Autor: Alberto Molinos.

Compartido por: Alberto Molinos.

Descripción: El atajo es un editor de texto simple con funciones de buscar y reemplazar admitiendo expresiones regulares. Está inspirado en el atajo MB TextEdit de Manuel Barragán.

 

Transcriptor de archivos .BRA a texto

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/0c3ea041e30b45138fe9d900af6ffd7b

 

Incorporado el 3 marzo de 2024 y probado con iOS 17.3.1.

Autor: Alberto Molinos.

Compartido por: Alberto Molinos.

Descripción: El atajo convierte archivos de texto braille .BRA en texto plano .txt. Admite diversos idiomas y es capaz de eliminar el formato de impresión en braille quitando cabeceras y retornos de carro propios del braille. El atajo pregunta el idioma del documento y los elementos propios de la impresión braille que quieres eliminar (número de catálogo, retornos para formatear párrafos, etc.), además te da un aviso sobre el funcionamiento del mismo, al final del proceso te pregunta si quieres eliminar los signos de resaltado o prefieres convertirlos en doble asterisco que es la marca en lenguaje MarkDown para indicar texto en negrita, por último hay que seleccionar la carpeta donde quieres guardar el documento txt.

Advertencias: El atajo puede dar error en teléfonos un poco antiguos como el iPhone SE 2020 o el iPhone 11, en ese caso hay que dividir el archivo .BRA. No se puede abrir desde el menú compartir porque en la actual versión del iOS esta función hace que el atajo sea totalmente inaccesible durante su ejecución.

Mi agradecimiento a Tere Codina y María García Garmendia que me han dado mucha información acerca del formato .BRA y la signografía en otros idiomas.

 

Audio e Imagen

 

Elimina Vídeos

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/87480d61444c4a5981002d279688a6e1

 

Incorporado el 26 de febrero de 2023 y probado con iOS 16.3.1.

Autor: Manuel Barragán.

Compartido por: Manuel Barragán.

Descripción: Se ejecuta invocando a Siri. Elimina de la fototeca el número de vídeos más recientes que previamente hemos indicado en la acción “Obtener los vídeos más recientes”. Por lo tanto, es el complemento al atajo “Elimina fotos” que podéis encontrar en este mismo listado.

Especificaciones de uso: Importante, antes de ejecutar este atajo se debe revisar la acción “obtener los vídeos más recientes” para modificar si así se desea el número de vídeos a eliminar. Para ello, hay que abrir la app Atajos y sobre el atajo “Elimina vídeos” deslizar el dedo hacia arriba hasta encontrar la opción “Editar”.

Ahora dentro del atajo, en la acción “Obtener los vídeos más recientes” se modificará el número de los mismos a borrar.

 

YTScript

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/97e23529294442f3ab802736d1898500

 

Incorporado en Abril de 2021 y probado con iOS 14.4.2.

Autor del atajo: Desconocido.

Fuente: Applesfera.

Compartido por: Pedro Sánchez.

Descripción: Este atajo permite la descarga de contenido de Youtube tanto en formato video como audio.

Este atajo se encuentra en inglés por lo que se requiere un conocimiento mínimo del idioma.

Durante su instalación requiere acceso a iCloud Drive, internet y a las notificaciones del sistema.

Funcionamiento: Este atajo se puede ejecutar tanto desde la aplicación como desde la página web de YouTube.

Pasos para ejecutarlo desde la app de YouTube:

  1. Situados en la pantalla de reproducción del video, preferiblemente con éste en pausa, pulsamos el botón “Compartir”.
  2. Pulsamos el botón “Más”.
  3. Pulsamos “YTScript”.
  4. Seleccionamos si queremos la descarga en formato video o audio.
  5. Seleccionamos la ruta de destino y pulsamos el botón “Guardar” situado en la parte superior derecha.

 

Pasos para ejecutarlo desde la página web de YouTube:

  1. Situados en la página web, preferiblemente con el video en pausa, pulsamos el botón “Compartir” que hay en la parte inferior central de la pantalla.
  2. Pulsamos “YTScript”.
  3. Seleccionamos si queremos la descarga en formato video o audio.
  4. Seleccionamos la ruta de destino y pulsamos el botón “Guardar” situado en la parte superior derecha.

 

Nota: Desde Sucdepoma abogamos por el uso responsable de este atajo y por el derecho y el respeto a la propiedad intelectual de los autores de cualquier contenido audiovisual.

 

Compartir los AirPods entre dispositivos

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/91336d36ed8c411aa939b4ccd5cd6e18

 

Incorporado en octubre de 2020 y probado con iOS 14.0.1.

Autor del atajo: Manuel Barragán.

Compartido por: Jaime Franco.

Descripción: Este atajo nos permite compartir con facilidad la conexión bluetooth de los AirPods entre varios dispositivos, por ejemplo, entre el Apple Watch y un iPhone. Por supuesto, también sirve para otros auriculares Bluetooth.

Su funcionamiento es muy sencillo, una vez instalado y configurado para que detecte nuestros auriculares (esto lo veremos más adelante), debemos invocar a Siri desde el dispositivo que queremos conectar a los auriculares y decir el nombre de este atajo, el cuál es “Activar”. Por supuesto, podemos cambiar el nombre por el que deseemos dentro de la edición del atajo, en el botón “Detalles”, y de esa forma emplear otra orden verbal.

Aquí podéis escuchar una audiodemo en la que Manuel Barragán nos explica el funcionamiento de este atajo y cómo añadirlo a una esfera del Apple Watch.

 

Nota para la configuración del atajo: Este atajo viene por defecto configurado para los auriculares AirPods de la persona que lo ha creado. Para que funcione con nuestros auriculares, hay que abrir la edición del atajo dentro de la aplicación “Atajos” (ya sabéis, situándonos encima del nombre de este atajo y realizando flicks con un dedo hacia abajo hasta activar la opción “Editar atajo”). Luego, debajo del encabezado de la acción “Definir destino de reproducción”, donde pone “Establecer como destino de reproducción”, tenemos que hacer un flick hacia abajo con un dedo hasta activar la opción “Editar dispositivo”. En la pantalla que se abre debemos seleccionar nuestros auriculares, los cuales han de estar conectados vía Bluetooth para que aparezcan aquí. Basta con realizar un doble toque con un dedo encima de su nombre. Finalmente, presionamos el botón “OK” de la esquina superior derecha de la edición del atajo.

Nota importante: En algunos auriculares, si hemos usado este atajo para llevar el audio al iPhone empleando a Siri por medio de voz, cuando devolvemos el audio de nuevo a los auriculares empleando también este atajo pero modificado para realizar la acción inversa, el audio vuelve pero Siri se queda hablando en el iPhone. En esos casos es mejor ejecutar el atajo asignándolo a un gesto de pantalla que haya libre. De esa manera el problema no se presenta.

 

Extraer el texto de los vídeos de YouTube (ideal para traducir al español los videos que están en otros idiomas)

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/55e424c257b54794ba205f3782468098

 

Incorporado en septiembre de 2020 y probado con iOS 14.

Autor del atajo: Desconocido.

Compartido por: Jaime Franco.

Descripción: Este atajo se ejecuta desde el menú “Compartir” de la aplicación YouTube, y nos permite extraer una transcripción en texto de cualquier video que estemos reproduciendo en esta aplicación. En principio resulta ideal para personas sordas, para ver en texto lo que se dice en el video, pero también es muy útil para poder traducir al español los videos que se encuentran en otros idiomas. Además, como el resultado se obtiene en texto, si lo deseamos, podemos seleccionarlo y copiarlo para guardarlo o compartirlo.

Notas: A continuación os explico el proceso para ejecutar este atajo, e incluso para traducir el texto resultante al español (para esto último necesitaremos tener instalada la aplicación “Microsoft Traductor”).

Por cierto, este mismo método lo podréis encontrar también en el audio de la quedada de este mes de septiembre del 2020, concretamente a partir de 1 hora 15 minutos de su reproducción.

  1. Una vez instalado el atajo, nos ponemos a reproducir en la aplicación YouTube cualquier video que encontremos en inglés (se pueden traducir multitud de idiomas).
  2. Pausamos el video y presionamos el botón “Compartir” que hay en la parte superior.
  3. En las opciones que aparecen pulsamos en “Más”.
  4. Se abre la típica pantalla para seleccionar la aplicación con la que queremos compartir. Buscamos y presionamos en el nombre del atajo, “Extraer texto video YouTube”.
  5. Se abre un pre visualizador web con la transcripción del video (no estamos en Safari, continuamos en YouTube). Para el proceso de extraer el texto se emplea la página web “Videoticle.com”. Si el video se encuentra en español, aquí ya tenemos su texto. En cambio, si el video está en otro idioma, ahora tenemos que traducirlo al español.
  6. Así pues, para iniciar la traducción, buscamos en la parte inferior de la pantalla el botón “Compartir” y lo pulsamos.
  7. En la pantalla que se abre buscamos “Translator” y lo presionamos. Os recuerdo que para que aparezca esta extensión es preciso tener instalada la aplicación “Microsoft traductor”. Si aun así no nos aparece, entramos aquí mismo, en la opción “Más”, y en la nueva pantalla verificamos para que se nos muestre la mencionada extensión. Para esto, previamente hay que presionar aquí el botón “Editar”, y tras verificar la extensión, hay que pulsar el botón “OK” que hay en la parte superior de la pantalla.
  8. Tras presionar en “Translator” ya se nos muestra en pantalla la traducción del texto. En ocasiones, si el video es muy largo, la extracción del texto se demora algo. Por lo que si iniciamos muy pronto la traducción, el proceso se suele quedar bloqueado al llegar a un porcentaje. En ese caso, tenemos dos opciones:

 

  • Presionar el botón de la esquina inferior derecha, “Abrir en Safari”. En la nueva pantalla, volvemos a pulsar el botón “Compartir” de abajo. Luego volvemos a presionar “Translator” para iniciar la traducción. Es importante que cuando se traduzca la página desde Safari, nos aseguremos de que este desactivado el lector de Safari (esto se puede comprobar en la esquina superior izquierda). Si esto está activado, no se mostrará la traducción. Así pues, si tenemos activado por defecto el lector de Safari en todas las páginas web, habrá que excluir esta página de “Videoticle.com”.
  • Otra opción es seleccionar y copiar el texto en inglés que se ha extraído del video por medio del rotor, y luego traducirlo desde la aplicación “Google Traductor”, o a través del atajo de Siri que traduce el portapapeles. Pero bueno, si el vídeo es muy largo, vale la pena esperar unos segundos antes de iniciar la traducción. De esa forma nos aseguramos que no dé error y no hace falta emplear otros sistemas para traducirlo.

 

  1. Para salir de la pantalla de la transcripción del texto o de su traducción, hay que pulsar el botón “OK” que hay en la parte superior. Tras ello, si se ha quedado el atajo ejecutándose en segundo plano, también hay que presionar el botón “Cancelar” presente en la parte superior del atajo.

 

MB ModifyPlayback

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/3befb32a7be04344bd75c4c205e6d9f7

 

Autor: Manuel Barragán.

Compartido por: Jaime Franco.

Incorporado: Agosto de 2020, probado con iOS 14.

Descripción: Permite reproducir cualquier audio o video a la velocidad que deseemos. Especialmente ideal para poder escuchar a mayor velocidad aquellas notas de audio de WhatsApp que son super largas.

Notas: Este atajo se ejecuta desde el menú compartir de la aplicación que deseemos. Por ejemplo, para reproducir a mayor velocidad una nota de audio de WhatsApp, hay que situarse encima de la nota deseada, realizar flicks hacia abajo hasta la opción “Reenviar”, activarla, y después presionar en el botón “Compartir” que hay en la esquina inferior derecha de la pantalla. Finalmente, en el menú de compartir, hay que seleccionar la opción MB ModifyPlayback. Tras ello, la nota de audio se reproducirá automáticamente a la velocidad configurada en el atajo. Son varios pasos, pero si se trata de audios que sobrepasan los 3 minutos, vale la pena por el tiempo que se ahorra al reproducirla con una velocidad más alta. Además, podemos compartir el resultado.

Advertencia: Tras la aparición de iOS 14, este atajo dejó de funcionar para las personas que instalaron este sistema operativo. Manuel ha retocado el atajo para que vuelva a funcionar, pero aun así, ahora tras ejecutarlo, aparte de darle al botón “Salir” del atajo, hay que darle al botón “Cancelar” de la pantalla que nos permite compartir desde WhatsApp. Lo bueno es que ambos botones se encuentran en la parte superior derecha de la pantalla, por lo que el proceso es rápido.

En la edición del atajo, dentro de la aplicación “Atajos”, podemos configurar algunos parámetros como por ejemplo la velocidad a la que deseamos reproducir habitualmente los audios o videos que enviemos a este atajo. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez instalado el atajo, nos vamos a la pestaña “Mis atajos” de la aplicación “Atajos” y nos situamos encima del atajo.
  2. Realizamos flicks hacia abajo con un dedo hasta la opción “Editar atajo” y la activamos.
  3. Presionamos el botón “Mostrar más” que hay debajo del encabezamiento de la acción “Codificar contenido”. Esto nos permite expandir y poder seleccionar diversas opciones.
  4. Debajo de donde pone “Velocidad”, presionamos el botón que señala la velocidad seleccionada. Al entrar podemos seleccionar algunas velocidades predefinidas o personalizarla. También podemos configurar para que cada vez que empleemos este atajo nos de la opción de seleccionar la que deseemos.
  5. Finalmente, presionamos el botón “OK” de la esquina superior derecha de la pantalla.

 

Iniciar Grabación

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/dfcdfb2240f54e728a765a047c5920af

 

Autor: Manuel Barragán

Compartido por: Manuel Barragán

Incorporado: abril de 2020: Probado con: IOS 14.

Descripción: Crea una grabación de audio en formato M4a para posteriormente ser abierta en la app Voice Dream Reader.

Especificaciones de uso: Es necesario tener instalada la app Voice Dream Reader.

Se ejecuta invocando a Siri, en ese momento comienza la grabación que la podremos detener con dar dos toques con dos dedos.

 

Extraer Audio

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/96a991912c274bcbbe73d30ee0cc3068

 

Autor: Manuel Barragán.

Compartido por: Manuel Barragán.

Incorporado: 13 abril de 2020 probado con: IOS 14.

Descripción: Extrae el audio en formato M4a de un archivo de vídeo, previamente alojado en la carpeta iCloud Drive/Shortcuts/temporal/ y lo abre en la app Voice Dream Reader eliminando seguidamente los archivos de vídeo utilizados.

Especificaciones de uso: Se ejecuta invocando a Siri y es necesario tener instalada la app Voice Dream Reader.

Se puede cambiar la ubicación del archivo de vídeo modificando la acción “Obtener archivo” pero siempre dentro de la ruta iCloud Drive/Shortcuts/

 

Elimina Fotos

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/0972915ab1074c7395e00b0223d3d54e

 

Autor: Manuel Barragán.

Compartido por: Manuel Barragán.

Incorporado: abril de 2020, probado con: IOS 14.

Descripción: Se ejecuta invocando a Siri. Elimina el número de fotos más recientes que previamente hemos indicado en la acción “Obtener las fotos más recientes”.

Especificaciones de uso: Importante, antes de ejecutar este atajo se debe revisar la acción “obtener las fotos más recientes” para modificar si así se desea el número de fotos a eliminar. Para ello, hay que abrir la app Atajos y sobre el atajo “Elimina Fotos” deslizar el dedo hacia arriba hasta encontrar la opción “Editar”.

Ahora dentro del atajo, en la acción “Obtener las fotos más recientes” se modificará el número de las mismas a borrar.

 

MBVideoEditor

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/a8d938cb26114ca5809dc424376bbfc7

 

Autor: Manuel Barragán

Compartido por: Manuel Barragán

Incorporado en abril de 2020 probado con IOS 13.3.1

Descripción: Corta el vídeo más reciente tanto por el principio como por el final y guarda el resultado en el álbum “Recientes” de la app “Fotos”. Los cortes no podrán ser superiores a 10 minutos.

Especificaciones de uso: Se ejecuta desde la pantalla de inicio como si de una app más se tratara.  Para ello, dentro de la app Atajos y sobre el atajo que nos interesa, pulsamos

sobre la opción “Editar” y ya dentro del atajo y abajo pulsamos sobre el botón “Compartir” y seleccionamos la opción “Pantalla de inicio”.

Notas del autor: ES necesario permitir acceso a Fotos cuando el atajo lo solicite.

 

Iniciar automáticamente una grabación de vídeo con la cámara trasera

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/e3d14766d7f14216819d8e5951e606f3

 

Autor del atajo: Ángel Santamaría.

Compartido por: Jaime Franco.

Incorporado en abril de 2020 y probado con iOS 14.

Descripción: Inicia al instante y de forma automática una grabación de vídeo con la cámara trasera. El atajo se dispara en voz alta, pidiéndoselo a Siri, verbalizando la frase que deseemos. Tras ello, escuchamos un sonido y se inicia la grabación sin que nosotros tengamos que presionar ningún botón. Para detener la grabación, hay que presionar el botón “Detener la grabación de vídeo” que aparece en la pantalla. Seguidamente, podemos repetir la grabación, reproducirla, o guardarla en nuestra fototeca (para esto último hay que presionar el botón “Usar vídeo”). Es ideal para grabar en un instante cualquier video.

Notas: Dentro de la edición del atajo, se pueden seleccionar algunos parámetros de la grabación del video, como la calidad de éste. Por defecto viene en alta.

 

Iniciar automáticamente una grabación con la aplicación “Notas de voz”

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/dd5d7bd575aa4174a59be327dfb75843

 

Autor del atajo: Sugerencias de Siri.

Compartido por: Jaime Franco.

Incorporado en abril de 2020 y probado con iOS 14.

Descripción: Inicia al instante y de forma automática una grabación de audio con la aplicación “Notas de voz”. El atajo se dispara en voz alta, pidiéndoselo a Siri, verbalizando la frase que deseemos. Tras ello, se abre esta grabadora, escuchamos un sonido y se inicia la grabación. Todo ello Sin que nosotros tengamos que presionar ningún botón. Para detener la grabación, basta con realizar dos toques con dos dedos en medio de la pantalla. Es ideal para grabar en un instante cualquier nota de voz.

 

Escuchar al instante la última grabación realizada en la aplicación “Notas de voz”

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/4081772c45f949e28e7c0720f4b9cfc0

 

Autor del atajo: Sugerencias de Siri.

Compartido por: Jaime Franco.

Incorporado en abril de 2020 y probado con iOS 14.

Descripción: Inicia al instante y de forma automática la reproducción de la última nota grabada con la aplicación “Notas de voz”. El atajo se dispara en voz alta, pidiéndoselo a Siri, verbalizando la frase que deseemos. Tras ello, se abre esta grabadora y se inicia la reproducción. Todo ello Sin que nosotros tengamos que presionar ningún botón.

 

Edición y Traducción de Textos

 

Divide archivo Braille

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/056bc9162dd645f38bb1a8eeb0ec7eb3

 

Incorporado el 3 marzo de 2024 y probado con iOS 17.3.1.

Autor: Alberto Molinos.

Compartido por: Alberto Molinos.

Descripción: El atajo divide archivos .BRA en fragmentos más pequeños para que puedan ser utilizados con el atajo Transcribe a Texto si el archivo original ha causado un error de ejecución de dicho atajo. El número de página por el que hay que trocear el archivo tiene que escribirse en braille, por ejemplo si se quiere cortar en la página 71 se escribiría #ga, para finalizar la división se deja el número de página en blanco y se pulsa el botón OK. Al final del proceso te pregunta en qué carpeta quieres guardar los documentos resultantes.

Advertencia: No se puede abrir desde el menú compartir porque en la actual versión del iOS esta función hace que el atajo sea totalmente inaccesible durante su ejecución.

 

Convertidor de PDF a TXT

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/f1d6518259f647299b6ce4e9343dcb92

 

Incorporado el 16 enero de 2024 y probado con iOS 17.2.1.

Autor: Alberto Molinos.

Compartido por: Alberto Molinos.

Descripción: Este atajo convierte un archivo PDF en un archivo TXT. Se puede ejecutar directamente o desde el menú Compartir.

 

Convertidor de texto con formato a texto sin formato

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/b8792546632542e79847a8dcceac62a2

 

Incorporado el 31 diciembre de 2023 y probado con iOS 17.2.1.

Autor: Alberto Molinos.

Compartido por: Alberto Molinos.

Descripción: El atajo elimina cualquier formato del texto que se encuentre en el portapapeles. El resultado se copia de nuevo en el portapapeles y al final suena el sonido de alerta. El uso consiste en copiar en el portapapeles un texto con formato, por ejemplo el contenido de una página web, ejecutar el atajo y pegar el contenido del portapapeles en el lugar donde vaya el texto sin formato.

 

Textedit 2

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/4f4a89a20835419e9526d33e4426c310

 

Incorporado el 2 octubre de 2023 y probado con iOS 16.4.1 y iOS 17.0.1.

Autor: Alberto Molinos.

Compartido por: Alberto Molinos.

Descripción: El atajo es un editor de texto simple con funciones de buscar y reemplazar admitiendo expresiones regulares. Está inspirado en el atajo MB TextEdit de Manuel Barragán.

 

Transcriptor de archivos .BRA a texto

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/0c3ea041e30b45138fe9d900af6ffd7b

 

Incorporado el 3 marzo de 2024 y probado con iOS 17.3.1.

Autor: Alberto Molinos.

Compartido por: Alberto Molinos.

Descripción: El atajo convierte archivos de texto braille .BRA en texto plano .txt. Admite diversos idiomas y es capaz de eliminar el formato de impresión en braille quitando cabeceras y retornos de carro propios del braille. El atajo pregunta el idioma del documento y los elementos propios de la impresión braille que quieres eliminar (número de catálogo, retornos para formatear párrafos, etc.), además te da un aviso sobre el funcionamiento del mismo, al final del proceso te pregunta si quieres eliminar los signos de resaltado o prefieres convertirlos en doble asterisco que es la marca en lenguaje MarkDown para indicar texto en negrita, por último hay que seleccionar la carpeta donde quieres guardar el documento txt.

Advertencias: El atajo puede dar error en teléfonos un poco antiguos como el iPhone SE 2020 o el iPhone 11, en ese caso hay que dividir el archivo .BRA. No se puede abrir desde el menú compartir porque en la actual versión del iOS esta función hace que el atajo sea totalmente inaccesible durante su ejecución.

Mi agradecimiento a Tere Codina y María García Garmendia que me han dado mucha información acerca del formato .BRA y la signografía en otros idiomas.

 

MB-TextEdit

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/83b028146fb645e9ae9a33db57f9f0aa

 

Incorporado el 16 de Abril de 2023 y probado con IOS 16.4.1.

Autor: Manuel Barragán.

Compartido por: Manuel Barragán.

Descripción: Se ejecuta desde la pantalla de inicio como si de una app mas se tratara. Este shortcut nos permite crear y modificar un archivo de texto plano “.TXT”, es decir, sin formato y obtener si lo deseamos la longitud del mismo, ofreciéndonos el número de caracteres, palabras, frases y líneas.

Especificaciones de uso: Lo primero que tenemos que hacer es añadir el atajo a la pantalla de inicio. Para ello, una vez en la aplicación atajos y habiendo pulsado la opción editar sobre el atajo que nos interesa “MB-TextEdit”, buscamos el botón “Compartir“ que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y presionamos sobre la opción “Añadir a pantalla de inicio”.  Si queremos podemos seleccionar un icono e incluso cambiar el nombre.  Para finalizar pulsamos sobre el botón “Añadir” y ya lo tendremos en nuestra pantalla de inicio.

Ya en la pantalla de inicio, para ejecutarlo damos dos toques sobre el nombre del atajo y lo primero que nos aparece es un menú con dos opciones: Nuevo archivo y abrir archivo. Con la primera opción creamos por primera vez el archivo de texto y con la segunda podemos modificar uno ya existente.

Cuando pulsamos sobre “Nuevo archivo” nos muestra una pantalla con un cuadro de edición donde deberemos introducir el texto.  Si hacemos dos flick a la derecha encontramos los botones “Cancelar” y “Ok”, siendo este último el que habrá que pulsar para finalizar la introducción del texto.  A continuación nos aparece otra pantalla en la que se nos solicita el nombre del archivo sin la extensión, en la que igualmente pulsaremos sobre “Ok” para confirmar el nombre y dar paso a guardar el archivo.  Ahora se abrirá la app “archivos” y una vez seleccionada la ubicación donde queremos guardar el archivo pulsaremos sobre el gotón “Abrir” para guardarlo (el nombre de este botón puede dar lugar a confusión, pero en efecto, su función es la de guardar).

Si queremos modificar un archivo pulsaremos el botón “Abrir archivo” del menú inicial.  En este caso en primer lugar se nos abrirá la app “archivos” donde debemos buscar nuestro archivo “.TXT” que queremos modificar y dar un toque sobre él para abrirlo.  Ahora nos aparece la pantalla con el cuadro de edición de texto para poder hacer las modificaciones deseadas y terminar la edición pulsando sobre el botón “Ok”.  En este momento se nos abrirá la app “Archivos” para seleccionar la ubicación donde queremos guardar el archivo.  Es importante saber que cuando hemos guardado el archivo modificado, no sobre escribe el original, crea uno nuevo con el mismo nombre o con el mismo nombre añadiéndole un número al final si lo hemos guardado en la misma ubicación.

En ambas opciones, “Nuevo archivo” y “Abrir archivo”, una vez que ya hemos guardado el archivo, nos mostrará una pantalla en la que nos pregunta si queremos conocer datos sobre la longitud del texto, pulsando en “Ok” si la respuesta es afirmativa. Los datos que nos proporciona son la cantidad de caracteres, palabras, frases y líneas.

 

Crear nota

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/2870fa666ddb443785b33bfa52e715dd

 

Incorporado en junio de 2022 y probado con iOS 15.5.

Autor del atajo: Manuel Barragán.

Compartido por: Jaime Franco.

Descripción: Este atajo nos permite crear de forma rápida una nota en la aplicación nativa del iPhone “Notas” sin necesidad de abrir la app y ahorrando nos los pasos de seleccionar la carpeta donde deseamos crearla y presionar el botón “Nueva nota”. Y todo ello con un interfaz mucho más sencillo que el de esa aplicación.

En principio este atajo no sería necesario, ya que si le decimos a Siri “Crear una nota” nos pregunta que queremos que aparezca en ella, y tras decírselo, nos la guarda. Pero de esta forma no tenemos ningún control sobre la edición del contenido de la nota en el caso de que no nos entienda bien alguna palabra, lo cual nos obliga a repetir el proceso para ver si nos entiende, o abrir la aplicación para editarla desde allí. En cambio, con este atajo podemos crear una nota de forma muy rápida manteniendo la posibilidad de editarla a nuestro gusto en ese instante.

Otra cosa positiva de este atajo es que podemos configurarlo para que nos guarde las notas en la ubicación que deseemos, ya sea de forma predeterminada o preguntándonoslo en cada ocasión que creemos una nota.

Funcionamiento y modificaciones: El atajo se ejecuta diciéndole a Siri el título del atajo, es decir “Crear nota”. En ese instante se abre una pantalla muy sencilla con un cuadro de edición y el teclado para escribirla o dictarla. Tras ello, basta con presionar el botón “OK” que hay al lado del cuadro de edición o el botón “Aceptar” de la esquina inferior derecha del teclado.

La nota se guarda por defecto directamente en la carpeta “Notas” de la aplicación nativa del iPhone. Allí la encontraremos por si deseamos modificarla.

Si deseamos cambiar la carpeta en la que se va a guardar, o si queremos que nos pregunte dónde se guardará cada vez que creemos una, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Abrimos la aplicación “Atajos” y buscamos este atajo en la pestaña “Mis atajos”.
  2. Una vez estamos en el nombre del atajo, realizamos flicks hacia abajo con un dedo hasta ubicar y activar la opción “Editar atajo”.
  3. En el listado de las acciones del atajo, buscamos la acción llamada “Crear nota con”. Una vez ahí, realizamos flicks hacia abajo con un dedo hasta ubicar y activar la opción “Editar carpeta”.
  4. Se abrirá una pantalla donde podemos seleccionar la carpeta dentro de la cual se guardará la nota de forma automática, o si lo preferimos podemos seleccionar que nos pregunte cada vez.

 

Puede resultar interesante crear varios atajos, duplicando este mismo, cada uno de ellos con una ubicación distinta correspondiente a diferentes temáticas. Especificando en su nombre donde se va guardar. Por ejemplo, “Crear nota personal”, “Crear nota de trabajo”, “Crear nota de la lista de la compra”, etc. Las posibilidades son innumerables. Eso sí, primero deberemos crear las carpetas correspondientes a esas temáticas en la aplicación “Notas”. Por supuesto, todo esto para crear esas notas con rapidez, si no, podemos especificar que nos pregunte la ubicación donde se va guardar la nota cada vez que creemos una.

Para duplicar este atajo y poder crear otros con distintas ubicaciones, se hace desde el listado de los atajos en la aplicación “Atajos”, realizando flicks hacia abajo con un dedo encima del nombre de este atajo y ubicando/activando la opción “Duplicar atajo”. Luego, podemos modificar su nombre dentro de la edición del atajo, en el cuadro de edición del nombre.

 

Obtener PDF

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/1a206b5fc20d48708bf470a142286e78

 

Incorporado en junio de 2022 y probado con iOS 15.5.

Autor: Manuel Barragán.

Compartido por: Manuel Barragán.

Descripción: Con este atajo podemos crear un PDF a partir del portapapeles, de un archivo o de una página web. Aunque ya existen Apps o servicios que pueden crear         PDFs, con este atajo lo podemos hacer de forma local sin que tenga que subir nuestra información a ningún servidor. También podemos aprovechar este atajo para crear un PDF por ejemplo de un mensaje de WhatsApp.

Los formatos de archivo con los que se ha probado este atajo para crear El PDF son: RTF, Texto, Doc y Pages. Y los navegadores utilizados han sido Safari y Brave.

Funcionamiento: Para ejecutar el atajo lo podremos hacer desde el botón “Compartir” o bien invocando a Siri si queremos obtener el archivo PDF del portapapeles.

En el caso de querer crear el PDF a partir de un archivo o de una web los pasos serán los siguientes:

  1. Si vamos a crear un PDF de un archivo, nos situamos sobre el archivo que nos interesa y deslizamos el dedo hacia arriba y abajo hasta encontrar la opción “Compartir”. Si vamos a crear el PDF de una web, tendremos que buscar el botón “Compartir” que se encuentra en la barra de herramientas de Safari o el botón “Compartir con” que podemos encontrar en el botón “Menú” de la barra de herramientas de Brave.
  2. Una vez pulsado el botón “Compartir” en ambos casos buscaremos el atajo “Obtener PDF” y pulsaremos sobre él para ejecutarlo.
  3. En el caso de una web, la primera pantalla que nos aparece será un mensaje en el que nos pide permiso para acceder a esa página “una vez”, “siempre” o “no dar permiso”. Debemos elegir una de las dos primeras.
  4. Aclarado el tema de los permisos para las webs, la pantalla que nos aparece a continuación para todos los casos será un cuadro de edición donde escribiremos el nombre que le queremos dar al archivo PDF que se va a crear. Para confirmar el nombre introducido haremos tres flicks a la derecha y pulsaremos sobre el botón “OK”. Debemos tener en cuenta que dependiendo del tamaño del archivo o web que estemos utilizando esta pantalla puede tardar un tiempo en aparecer.
  5. Para finalizar nos pedirá que seleccionemos la ubicación donde queremos guardar el PDF y pulsaremos sobre el botón “OK” para confirmar la operación. El atajo termina reproduciendo el mensaje “El archivo ha sido guardado” si todo ha ido correctamente y nos deja en la pantalla de inicio.

 

Modificaciones:

  • Para asegurarnos que el atajo no se interrumpa durante la generación de un PDF de un contenido pesado, habrá que aumentar o quitar momentáneamente el tiempo de autobloqueo de la pantalla.
  • Para guardar el archivo en una ubicación fija, en la acción “Guardar archivo” tenemos que buscar la opción “Más” deslizando el dedo hacia arriba y abajo sobre el cuerpo de la acción y tener desmarcada la casilla “Preguntar dónde guardar”. Ahora en esta misma acción, haciendo flick arriba y abajo pulsamos sobre la opción “editar carpeta ShortCuts” (que es la que viene por defecto). Se nos mostrará una pantalla en la que debemos pulsar sobre el botón “reemplazar” para seleccionar la ubicación donde queremos guardar el archivo.

 

MBConvertToAudio.

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/3eb8433a38f84bef8fae17f965213271

 

Incorporado el 27 de abril de 2022 y probado con iOS15.4.1

Autor: Manuel Barragán

Compartido por: Manuel Barragán

Descripción:

Este atajo nos permite convertir varios formatos de texto a audio utilizando los diferentes idiomas de las voces de VoiceOver sin que tengamos que interactuar para ello, ya que el atajo detectará el idioma del texto y creará el audio con la voz de su correspondiente idioma. También podemos crear el archivo de audio con el texto traducido.

Los diferentes formatos con los que se ha probado son: RTF, PDF, docx y PAGES. Para utilizarlo con formatos no compatibles se explicará una posible solución mas adelante.

Funcionamiento:

  1. Nos situamos sobre el archivo que queremos pasar a audio y deslizando el dedo hacía arriba o abajo buscamos la opción “Compartir”.
  2. Se abrirá el menú de compartir donde debemos pulsar sobre el atajo “MBConvertToAudio” para que se comience a ejecutar.
  3. Al comenzar la ejecución, lo primero que nos aparece es una pantalla con el nombre del atajo y un botón sin etiquetar, pero no debemos hacer nada, únicamente esperar a que nos solicite la siguiente entrada. Podemos hacer flick a la derecha o izquierda por si se pierde el foco de VoiceOver pero nunca pulsar sobre el mentado botón. El tiempo de espera dependerá del tamaño del archivo.
  4. Si el texto estuviera en inglés por ejemplo, se nos mostrará un menú donde debemos seleccionar si queremos el audio con el texto original o con el texto traducido.
  5. Nos pedirá que introduzcamos un nombre para el archivo y finalizaremos pulsando “OK”.
  6. Finalmente, si todo ha ido bien el atajo nos dejará en la pantalla de inicio y el archivo estará en la ubicación que hayamos seleccionado (por defecto es en la aplicacion Archivos, en iCloud Drive/ShortCuts, pero podemos modificar la carpeta de destino).

 

En el caso de formatos no compatibles como por ejemplo, notas, kodex, etc, la solución es seleccionar todo el texto una vez dentro del archivo o nota y pulsar sobre la opción “Compartir” para realizar los pasos anteriormente citados.

Modificaciones:

  • Para asegurarnos que el atajo no se interrumpa durante la conversión de un archivo pesado, habrá que aumentar o quitar momentáneamente el tiempo de autobloqueo de pantalla.
  • Si vamos a hacer una conversión diferente al inglés, en la acción “si” tendremos que sustituir el texto “inglés” por el nombre en minúsculas del idioma que vamos a utilizar. Para hacer esto, situados sobre la acción “Si” hacemos flick arriba o abajo y en la opción que verbaliza “inglés” la borramos y escribimos el nombre del idioma en minúsculas.
  • En la acción “Convertir texto a audio hablado”, podremos cambiar la voz, el idioma, la velocidad y tono. Para ello deslizamos el dedo hacía arriba o abajo hasta encontrar la opción “Más” sobre la que debemos pulsar para que nos muestre las opciones citadas.
  • En la acción “Guardar archivo” tenemos que buscar la opción “Más” igual que en el punto anterior y desmarcar la casilla “Preguntar dónde guardar”. Ahora en esta misma acción, haciendo flick arriba y abajo pulsamos sobre la opción “editar carpeta ShortCuts” (que es la que viene por defecto). Se nos mostrará una pantalla en la que debemos pulsar sobre el botón “reemplazar” para seleccionar la ubicación donde queremos guardar el archivo.

 

Traducir Club

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/d4c00ba91bc244fcab91240ef7ef4f7f

 

Incorporado en abril de 2021 y probado con iOS 14.4.2.

Autor del atajo: Manuel Barragán.

Compartido por: Jaime Franco.

Descripción: este atajo está especialmente creado para la red social Clubhouse, para traducir los botones y demás mensajes de esta aplicación al español.

Al igual que el atajo que encontraréis en el siguiente encabezado, nos permite obtener de forma rápida en voz alta la traducción de lo que hayamos copiado previamente en el portapapeles y copiar de nuevo a éste la traducción obtenida. La diferencia con ese otro atajo radica en que al finalizar no muestra la pantalla de Siri, sino la de Clubhouse, por lo que su ejecución es algo más rápida. Se ejecuta diciéndole a Siri el nombre de este atajo y es el propio asistente el que nos verbaliza en voz alta la traducción.

Para traducir se emplea el servicio de traducción de Microsoft, pero se hace a través de Internet, no es preciso tener instalada la aplicación Microsoft Traductor.

Puede configurarse para ser empleado con cualquier otra app, pero no resulta práctico para usarse de forma general, pues al final siempre muestra en pantalla la aplicación especificada. Si deseamos emplearlo en cualquier circunstancia, deberemos usar el atajo “Traducir y copiar portapapeles” del siguiente encabezado.

Notas: Para cambiar la aplicación Clubhouse por cualquier otra con la que deseemos emplear este atajo, debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Abrimos la aplicación “Atajos”, nos situamos encima del nombre de este atajo y realizamos un doble toque con un dedo para abrir su edición.
  2. Ubicamos la acción “Abrir app” y debajo de ella hacemos un doble toque con un dedo encima de “Abrir app”.
  3. Aparece un listado con todas las aplicaciones que tenemos instaladas. Realizamos un doble toque con un dedo encima de la que deseemos.

 

También podemos seleccionar a qué idioma deseamos realizar la traducción, así como que detecte o no de forma automática el idioma a traducir. Esto se hace entrando igualmente en la edición del atajo y localizando el encabezado de la acción “Traducir texto con Microsoft”. Debajo aparece un texto en el que, con flicks hacia arriba o abajo, podemos seleccionar el ajuste que deseamos configurar.

 

Traducir y copiar portapapeles

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/879c630e2cb04f56a39e5ca3a9e98beb

 

Incorporado en octubre de 2020 y probado con iOS 14.1.

Autor del atajo: Manuel Barragán.

Compartido por: Jaime Franco.

Descripción: Traduce de forma rápida y sencilla el contenido que hayamos copiado en el portapapeles. Además, nos copia de nuevo en el portapapeles la traducción resultante, por lo que si deseamos guardarla, tan sólo tenemos que pegarla donde deseemos. Se ejecuta diciéndole a Siri el nombre de este atajo y es el propio asistente el que nos verbaliza en voz alta la traducción.

Para traducir se emplea el servicio de traducción de Microsoft, pero se hace a través de Internet, no es preciso tener instalada la aplicación Microsoft Traductor.

Se trata de una modificación del atajo que se puede encontrar en este mismo recopilatorio con el nombre “Traducir el portapapeles”, pero con el añadido de esta última acción que nos copia la traducción resultante. Ideal para solventar el problema que aparece en iOS 14 al ejecutar este otro atajo, ya que tras ello, no se nos muestra en pantalla la traducción, y por lo tanto no podemos copiarla para guardarla.

Notas: Es muy útil para obtener al instante la traducción de los botones y textos que aparecen en aplicaciones que están en inglés. Para ello, tras ubicar el foco de VoiceOver encima de lo que deseamos traducir, basta con realizar el gesto de este lector de pantalla que copia lo último que se ha verbalizado en el portapapeles (cuatro toques con tres dedos en medio de la pantalla). Luego le pedimos a Siri que nos lo traduzca diciéndole el nombre de este atajo.

También resulta muy útil para traducir La descripción en inglés de algunas aplicaciones de la App Store, ya que esos textos no son seleccionables a través del rotor (pero si se pueden copiar en el portapapeles con el gesto de copiar lo último que se ha verbalizado), y por supuesto, para obtener la traducción de cualquier texto que nos encontremos en páginas web, correos electrónicos, etc. Además, como el propio atajo nos copia en el portapapeles la traducción resultante, luego es muy sencillo guardarla donde queramos a través del Rotor/Editar/Pegar.

Dentro del atajo, accediendo a su edición en la aplicación “Atajos” (realizando flicks con un dedo hacia abajo encima de su nombre hasta la opción “editar atajo”), podemos seleccionar a qué idioma deseamos realizar la traducción, así como que detecte o no de forma automática el idioma a traducir. Esto se hace localizando el encabezado de la acción “Traducir texto con Microsoft”. Debajo aparece un texto en el que, con flicks hacia arriba o abajo, podemos seleccionar el ajuste que deseamos configurar.

 

Traducir el portapapeles

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/896e0d276c99436eb8285ef995030616

 

Autor: Jaime Franco (siguiendo las indicaciones de una audio demo de Fernando de León).

Compartido por: Jaime Franco.

Incorporado en abril de 2020 y probado con iOS 14.

Descripción: Traduce de forma rápida y sencilla el contenido que hayamos copiado en el portapapeles. El atajo se dispara diciéndole a Siri la frase que queramos, seguidamente, este asistente nos verbaliza el resultado de la traducción en voz alta.

Para traducir se emplea el servicio de traducción de Microsoft, pero se hace a través de Internet, no es preciso tener instalada la aplicación Microsoft Traductor.

Es ideal para obtener en un instante la traducción de los botones y textos que aparecen en aplicaciones que están en inglés. Para ello, tras ubicar VoiceOver encima de lo que deseamos traducir, basta con realizar el gesto de este lector de pantalla que copia lo último que se ha verbalizado en el portapapeles (cuatro toques con tres dedos en medio de la pantalla). Luego le pedimos a Siri que nos traduzca el portapapeles. También va bien para traducir la descripción en inglés de algunas aplicaciones de la AppStore, ya que esos textos no son seleccionables a través del rotor.

Notas: Si queremos copiar el texto resultante de la traducción realizada por Siri, tras escuchar a ésta, en la pantalla aparece el texto traducido. No podemos seleccionarlo para copiarlo, pero nuevamente podemos emplear el gesto de VoiceOver que copia lo último verbalizado en el portapapeles (cuatro toques con tres dedos en medio de la pantalla).

Advertencia: en iOS 14 no se puede acceder al texto de la traducción. Siri no lo muestra. Ni tan siquiera si seleccionamos la opción de que el asistente nos muestre la transcripción de sus respuestas. Por lo tanto, si os interesa guardar la traducción resultante, hay que emplear otro atajo que encontraréis en este mismo recopilatorio, el cual tiene incluida la acción de copiar la traducción al portapapeles. El nombre del atajo es “traducir y copiar portapapeles”.

Finalmente, comentar que dentro del atajo, accediendo a su edición en la aplicación “Atajos” (realizando flicks con un dedo hacia abajo encima de su nombre hasta la opción “editar atajo”), podemos seleccionar a qué idioma deseamos realizar la traducción, así como que detecte o no de forma automática el idioma a traducir. Esto se hace localizando el encabezado de la acción “Traducir texto con Microsoft”. Debajo aparece un texto en el que, con flicks hacia arriba o abajo, podemos seleccionar el ajuste que deseamos configurar.

 

Abrir una plantilla vertical en blanco dentro de la APp de Pagès

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/ead68462ecb14dee9655ab6f2595bdac

 

Autor: Sugerencias de Siri.

Compartido por: Josep Gesa

Incorporado en abril de 2020 y probado en iOS 14.

Descripción: Abre la aplicación Pages con una plantilla en vertical y en blanco.

Nota: Este atajo se ha creado, por la dificultad de abrir la aplicación con Siri, agradeciendo así, la rapidez al tomar notas o escribir cualquier texto.

 

Abrir la app “Duolingo”, aprendiendo inglés

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/96447d38e2f8413b9a511902e3b0c211

 

Autor: Sugerencias de Siri.

Compartido por: Francisca Rigo.

Incorporado en abril de 2020 y probado con IOS 13.4.1.

Descripción: Este atajo nos permite abrir la aplicación Duolingo indicándole a Siri solo una palabra.

 

Abrir app «Seeing A I“: funcionalidad texto breve.

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/4636399f4c91468797d01a3b764e1955

 

Autor: Accesos Directos de Siri desde Seeing AI.

Compartido por: Francisca Rigo.

Incorporado en abril de 2020 y probado con IOS 14.

Descripción: Este atajo nos permite abrir la aplicación SeeingAI en la utilidad texto breve, que permite captar un texto directamente con la cámara y pasarle un rápido OCR, indicándole a Siri solo una palabra.

 

Finanzas y compras

 

Averiguar el precio de las aplicaciones que ya tenemos compradas en la App Store

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/a8df7d7ddfb14b08b5942f8f8ced6332

 

Autor del atajo: Desconocido.

Compartido por: Jaime Franco.

Incorporado en abril de 2020 y probado con iOS 14.

Descripción: En ocasiones alguien nos pregunta por el precio de cierta aplicación que ya tenemos comprada. Pero claro, el hecho de haberla adquirido, nos Impide ver su coste desde la AppStore, ya que en su lugar aparece el botón “Abrir”. Pues bien, este atajo solventa ese problema y nos muestra su precio.

Notas: Se tiene que ejecutar desde el botón “Compartir” que hay dentro de la ficha de la aplicación de la cual queremos averiguar su coste. En las opciones del menú que aparece tras presionar este botón, al final del todo hallaremos el nombre de este atajo. Tras presionarlo, se nos mostrará un mensaje con el precio de la app.

 

Pagar con una tarjeta configurada en Wallet empleando a Siri

Enlace de descarga:

No hay enlace de descarga. Se trata de un atajo sugerido por Siri y personalizado dependiendo del banco y el número de tarjeta. Más abajo, en las notas se explica cómo instalarlo.

Autor del atajo: Sugerencias de Siri.

Compartido por: Jaime Franco.

Incorporado en abril de 2020 y probado con iOS 14.

Descripción: Permite pagar de forma rápida con alguna tarjeta configurada en la aplicación Wallet. Ideal por si, por motivos de seguridad, queremos desactivar el poder pagar con el móvil desde la pantalla de bloqueo. Y es que existe la posibilidad de que alguien nos coja el móvil y realice una doble presión en el botón de inicio. En ese hipotético caso, al ver que tenemos configurada una tarjeta, nos puede obligar bajo amenaza a realizar alguna compra, o incluso a extraer dinero desde un cajero. Por otro lado, nosotros podremos pagar prácticamente igual de rápido que si tuviésemos configurado lo de pagar desde la pantalla de bloqueo, ya que basta con desbloquear el iPhone, decirle a Siri la frase que deseemos que disparé este atajo, e inmediatamente se abre la aplicación Wallet lista para pagar, simplemente con apoyar el dedo en el Touch ID o emplear el Face ID.

Notas: Para instalar este atajo, hay que seguir los siguientes pasos.

  1. Debemos tener configurada una tarjeta bancaria en la aplicación Wallet y haber realizado alguna compra con ella. Si no hemos realizado una adquisición reciente, basta con abrir la aplicación Wallet e intentar realizar un pago desde ahí, aunque nos de error al no haber ningún datafono cercano.
  2. Abrimos la aplicación “Atajos” y nos vamos a la pestaña “Galería” que hay en la parte inferior derecha de la pantalla.
  3. Debajo del encabezamiento “Atajos de tus apps”, se encuentra el botón “Ver todo”. Debemos entrar ahí.
  4. Ahora buscamos el apartado de la aplicación Wallet. Debajo aparecerá un botón con el atajo disponible. Pondrá algo así como “Abrir tarjeta de X. Tarjeta de pago”. Donde “X” será el nombre de nuestro banco. Si tenemos configurada más de una tarjeta, y hemos comprado recientemente con ellas, nos aparecerá más de un atajo. Seleccionamos el de la tarjeta que deseemos o incluso podemos crear uno para cada una de ellas.
  5. Al entrar en el botón del atajo de la tarjeta, nos aparece un cuadro de edición para escribir la frase con la que queremos disparar el atajo. Una vez la hayamos escrito, pulsamos el botón “Añadir a Siri” que hay en la parte inferior.
  6. El atajo recién creado nos aparece en la pestaña “Mis atajos”. Su título es la misma frase que le hemos puesto en el paso anterior. Si lo renombramos realizando flicks hacia abajo con un dedo hasta la opción “Renombrar atajo”, cambiaremos la frase que dispara el atajo por la nueva que escribamos.

 

A partir de ahora, cada vez que invoquemos a Siri y le digamos esa frase, se nos abrirá la aplicación Wallet lista para pagar.

Si deseamos ejecutar este atajo con discreción, o si queremos poder seguir ejecutándolo aunque nos encontremos en un sitio en el que no hay cobertura de datos móviles para invocar a Siri, como por ejemplo en locales en el subsuelo de centros comerciales, podemos asignar la ejecución de este atajo a un comando de VoiceOver. Esto es posible a partir de iOS 13 en Ajustes/Accesibilidad/VoiceOver/Comandos/Todos los comandos/Atajos. Una vez en esa ubicación, seleccionamos el nombre de este atajo realizando un doble toque con un dedo encima de él. Luego, en la nueva pantalla, presionamos el botón “Añadir gesto”. Y finalmente, en el listado de gestos seleccionamos al que queremos asignar este atajo. Por ejemplo, dos toques con cuatro dedos, el cual está libre.

 

Internet y Comunicación

 

Crear Contacto

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/0d9f505b91df4730a91d58e4bc2f9f4c

 

Incorporado en abril de 2023 y probado con iOS 16.4.1.

Autor del atajo: Manuel Barragán.

Compartido por: Jaime Franco.

Descripción: Este atajo crea y añade un nuevo contacto en la agenda de nuestro iPhone invocando a Siri, sin necesidad de abrir la aplicación Teléfono o Contactos, y sin tener que escribir nada.

Nota: Para ejecutarlo tan sólo hay que invocar a Siri, decir el nombre del atajo e ir respondiendo a cada una de sus preguntas.

el propio atajo ya nos informa de ello, pero si no deseamos rellenar alguno de los campos de la ficha del contacto, basta con decirle a Siri “En blanco”. Asimismo, si no decimos nada en alguno de los campos, el contacto no se crea.

 

Abre enlace

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/22b72abe874748b6a3bcbe65de6b8b3a

 

Incorporado en abril de 2021 y probado con iOS 14.4.2.

Autor del atajo: Manuel Barragán.

Compartido por: Jaime Franco.

Descripción: Este atajo extrae un listado con los enlaces que pueda haber en un texto que hayamos copiado previamente en el portapapeles.

Resulta ideal para poder acceder a los enlaces que hay en un texto plano o sin formato, pues ya sabéis que desde este tipo de texto no podemos activar los enlaces. La única forma de acceder a ellos es copiarlos y pegarlos en el cuadro de edición de la barra de dirección de un navegador de internet. Esto es algo que ocurre por ejemplo en la biografía de las personas en Clubhouse, que se encuentra en texto sin formato, y en las que la gente suele introducir enlaces que no se pueden activar para llevarnos a sus destinos.

También resulta útil para aquellos correos electrónicos sin formato en los que hay un enlace.

Funcionamiento:

  1. Primero tenemos que copiar en el portapapeles el texto en el que se encuentran los enlaces. Por ejemplo, en Clubhouse, para extraer los enlaces de una biografía, como VoiceOver verbaliza todo ese texto de golpe, basta con hacer que este lector empiece a verbalizarla y realizar cuatro toques con tres dedos en medio de la pantalla. Si se trata del enlace en un correo sin formato, copiaremos con ese mismo gesto el párrafo en el que se encuentra el enlace.
  2. Invocamos a Siri y le decimos el nombre de este atajo. También podemos asignar un gesto personalizado de VoiceOver para activarlo.
  3. Ahora puede ocurrir dos cosas: que nos aparezca ya en la pantalla el listado con los enlaces, o que Siri nos pregunte “Selecciona un enlace” y luego escuchemos el sonido típico que indica que Siri espera una respuesta por nuestra parte. En este último caso, si sabemos el nombre de la página web que deseamos que se nos abra, la verbalizamos. Pero si hay varios enlaces y no sabemos muy bien el nombre de la página que deseamos visitar, realizamos un flick hacia la izquierda con un dedo en medio de la pantalla. Entonces Siri deja de escuchar y podemos acceder al listado de los enlaces.
  4. Para acceder a la página web de cualquiera de los enlaces listados, basta con realizar un doble toque con un dedo encima del deseado.

 

WhatsApp directo

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/f3c6618c4c3a444ca8d58b17b3243d7f

 

Incorporado en octubre de 2020 y probado con iOS 14.0.1.

Autor del atajo: Sergi Nogal Guerra.

Compartido por: Jordi Nogal.

Descripción: Este atajo nos permite enviar un WhatsApp sin que sea preciso que el destinatario se encuentre entre nuestros contactos. Ideal en aquellos casos en los que nos comparten el número de teléfono de alguien a través de correo electrónico o en persona para enviarle alguna información a través de WhatsApp, pero no nos apetece introducir ese contacto en nuestra agenda.

Notas: El funcionamiento es muy sencillo. Basta con invocar a Siri y decir el nombre de este atajo. Inmediatamente se nos abre en pantalla un cuadro de edición en el que debemos escribir o pegar el código del país de la persona a la que le queremos enviar el mensaje. Por ejemplo +34 en el caso de España (pero sin escribir el signo +). Tras ello, hay que presionar el botón “OK” que hay debajo del cuadro de edición. Luego hay que hacer lo mismo con su número de móvil. Finalmente, se nos abre la aplicación WhatsApp con el chat ya listo para enviar el mensaje.

 

Mantenimiento

 

Automatización “Notificación de carga completa de batería” (nos puede avisar de cualquier nivel de carga que deseemos)

Enlace de descarga:

Se trata de una automatización, por lo que no se puede compartir por medio de un enlace. Más abajo encontraréis la forma de crearla.

Incorporado en octubre 2020 y probado con iOS 14.0.1.

Autor del atajo: Jaime Franco.

Compartido por: Jaime Franco.

Descripción: Esta automatización nos muestra una notificación acompañada de un sonido y un mensaje verbal de Siri cuando el iPhone o el iPad se están cargando y llegan al 100% de su carga. Ideal para cumplir con la recomendación de Apple y de otros fabricantes de dispositivos electrónicos de no tenerlos muchas horas conectados a la corriente cuando ya se han cargado al máximo, lo cual es vital para alargar la vida útil de sus baterías.

Como veremos más adelante, también se puede configurar para que nos avise al llegar a cualquier otro porcentaje de carga, por ejemplo al 80%, o cuando estando nuestro dispositivo en uso, baje de cierto nivel, por ejemplo del 5%. Incluso podemos crear más de una automatización para que se nos avise en ambas situaciones.

Creación de la automatización: Antes de nada, comentar que este mismo método lo podréis encontrar en audio en la quedada de este mes de octubre del 2020, concretamente a partir de 2 horas 6 minutos de su reproducción, y que tan sólo podremos crear esta automatización si tenemos iOS 14 o versiones superiores.

  1. Abrimos la aplicación “Atajos” y entramos en la pestaña “Automatización” que hay en la parte central inferior de la pantalla.
  2. Pulsamos el botón “Crear automatización” de la parte superior (según como, este botón nos lo encontraremos con el nombre de “Añadir”).
  3. Entramos en el botón “Crear automatización personal”.
  4. En el listado de automatizaciones disponibles, nos desplazamos casi al final del todo, y presionamos en la que tiene el enunciado “Nivel de batería, por ejemplo, cuando el nivel de la batería es superior al 50%”.
  5. Al acceder a la nueva pantalla, nos encontramos con un deslizable para seleccionar el nivel de batería y unos botones en los que podemos elegir si la acción que queremos llevar a cabo se ejecutará cuando el nivel de carga sea igual a ese porcentaje, o bien cuando se encuentre por encima o por debajo. Así pues, teniendo en cuenta el ejemplo que nos ocupa, nos situamos en el deslizable del porcentaje y realizando flicks hacia arriba con un dedo seleccionamos 100%. Más abajo comprobamos que esté seleccionado si es igual al 100%. Finalmente, presionamos el botón siguiente que hay arriba en la esquina superior derecha.
  6. Ahora nos aparece la típica pantalla para buscar las acciones de un atajo. Nos ubicamos en él cuadro de edición para buscar apps y acciones, lo activamos realizando un doble toque con un dedo, y escribimos o dictamos “Reproducir sonido”. Si lo dictamos, conviene fijarse que no se escriba “Reproducir sonidos”. Si se escribe “sonidos” en plural, no nos aparecerá la acción entre los resultados. Tiene que estar en singular.
  7. Tras escribir el nombre, no hace falta pulsar el botón “Buscar” del teclado en pantalla, exploramos con el dedo los resultados que nos aparecen arriba y realizamos un doble toque con un dedo encima del botón correspondiente a la acción “Reproducir sonido”. Con esto, la añadimos a la automatización. El sonido que se emitirá es el típico trítono del sistema iOS. Como luego Siri nos verbalizará un mensaje, no hay posibilidad de confundir esta notificación con cualquier otra.
  8. Volvemos a buscar el cuadro de edición para buscar Apps y acciones y en esta ocasión escribimos o dictamos “Texto”. Luego buscamos y presionamos el botón de la acción “Texto” que aparece en los resultados.
  9. Ahora, debajo del encabezamiento de la acción que acabamos de añadir, buscamos y activamos el cuadro de edición de texto que nos permitirá escribir lo que deseemos que Siri nos verbalice cuando se active la automatización. Por ejemplo, podemos escribir “Batería cargada al máximo”.
  10. Tras escribir nuestra frase, pulsamos el botón “Aceptar” que hay justo por encima de la tecla de la letra “P” del teclado en pantalla. Esto cierra una bandeja de variables que se ha abierto.
  11. Volvemos a buscar el cuadro de edición para buscar Apps y acciones, y en esta ocasión introducimos “Leer texto con voz”. Después la añadimos presionando en el botón de esta acción. Una vez añadida, no hay que configurar nada, en principio será Siri la que nos lea el texto a la velocidad predeterminada. Si deseamos cambiar la voz y su velocidad, tenemos que situarnos encima del nombre de esta acción que acabamos de poner, que aparece con el nombre de “Leer, texto”, realizar flicks hacia abajo con un dedo hasta encontrar y activar la opción “Mostrar más”. Entonces nos aparecen opciones para configurar la voz a nuestro gusto. Advertencia añadida: hay personas a las que Siri no les verbaliza la frase escrita, en esos casos hay que cambiar la voz por alguna otra del sistema, como por ejemplo Jorge, Mónica o Marisol.
  12. Ahora, para comprobar el funcionamiento de las acciones que hemos introducido, presionamos el botón “Ejecutar atajo” que hay en la esquina inferior derecha.
  13. A continuación pulsamos el botón “Siguiente” de la esquina superior derecha.
  14. Ahora se nos muestran los parámetros de nuestra automatización. Aquí tan sólo tenemos que desplazarnos casi abajo del todo, al conmutador “Solicitar confirmación”, y desactivarlo. De esta forma la automatización ejecutará las acciones que hemos configurado sin pedirnos ninguna intervención por nuestra parte. Ah, y si deseamos que no aparezca ninguna notificación cuando se ejecute esta automatización, desactivamos el conmutador “Notificar cuando se ejecute” que hay al final del todo. Finalmente, presionamos el botón “OK” que hay en la esquina superior derecha.
  15. Volvemos a encontrarnos en la pantalla principal de las automatizaciones. Podemos comprobar que la que acabamos de configurar aparece en el listado. Si quisiéramos eliminarla, basta con situarnos encima de ella, realizar un flick hacia abajo con un dedo y activar la opción “Eliminar”. Y si deseásemos Cambiarle algún parámetro, o desactivarla temporalmente, hay que entrar dentro de ella. Tras ello, en la nueva pantalla nos encontraremos un conmutador que permite su desactivación/activación, así como diversos botones para modificar todos sus parámetros. Si cambiamos algo, debemos pulsar el botón “OK” de la esquina superior derecha, si no modificamos nada, el botón “Cancelar” de la esquina contraria.

 

Instalar Atajos

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/17e755af59f14049ac6683009055fc27

 

Autor: Manuel Barragán

Compartido por: Manuel Barragán.

Incorporado: Agosto 2020, probado con iOS 14.

Descripción: Por algunos motivos de seguridad Apple por el momento no permite instalar los atajos desde un archivo “.Shortcut” y nos obliga a hacerlo mediante la opción de compartir un enlace de iCloud.  Pues con este atajo podemos instalar los mentados archivos creando nuestro propio enlace compartido de iCloud sin que nadie nos tenga que crear ninguno y también permitiendo compartir nuestro archivo “.Shortcur” sin tener que compartir enlace de iCloud.

Especificaciones de uso:

  • Se puede ejecutar desde la app Atajos pulsando sobre el atajo “Instalar Atajos” o bien desde la pantalla de inicio de nuestro iPhone como si de una app más se tratara. Para esto último debemos entrar en la app Atajos y sobre el atajo “instalar Atajos” deslizamos el dedo hacia arriba hasta oír la opción Editar. Una vez dentro del atajo, nos situamos abajo del todo y pulsamos el botón “compartir” donde nos aparece la opción de añadir a pantalla de inicio.
  • Una vez instalado, al ejecutarse se abre la app “Archivos” para que busquemos nuestro archivo “.Shortcut” que por defecto debería estar en iCloud Drive/Shortcuts/Mis atajos/ y pulsamos sobre él. Nos preguntará si queremos crear un enlace compartido de iCloud Drive y pulsaremos en “aceptar”. – Finalmente se abrirá Safari y pincharemos en el botón “abrir atajos”, en la que una vez abierta y para terminar pulsamos sobre el botón “ejecutar atajo no fiable”.

Dos aspectos a tener en cuenta son:

  • La primera vez que instalemos un atajo de esta forma, nos pedirá permiso para acceder a iCloud. Deberemos dárselo.
  • En ajustes/Atajos/ abajo del todo hay que verificar la opción “permitir atajos no fiables”.

 

Guarda Atajos

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/e35dc03af47f4c5c86f4656caebacefd

 

Autor: Manuel Barragán.

Compartido por: Manuel Barragán.

Incorporado: Agosto de 2020, probado con iOS 14.

Descripción: En las últimas actualizaciones de IOS, por algunos errores en ellas hemos visto como se nos han borrado o modificado nuestros atajos.  Por este motivo con este atajo podemos guardar todos nuestros atajos en una carpeta llamada “Mis atajos”que se creará dentro de la ruta iCloud Drive/Shortcuts/

Especificaciones de uso: Se ejecuta invocando a Siri seguido del nombre del atajo “Guarda Atajos”.

 

Limpia calendario

Este atajo no funciona correctamente en iOS 14, al menos con la orden verbal a Siri, pero sí funciona si entramos en su edición, dentro de la aplicación Atajos, y lo ejecutamos desde el botón que hay para tal efecto en la parte inferior de la pantalla.

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/122068571428446bb813ded897a5a6cf

 

Autor: Manuel Barragán.

Compartido por: Manuel Barragán.

Incorporado: mayo de 2020, Probado con  IOS 14.

Descripción:Elimina los eventos de los últimos 30 días del calendario.

Especificaciones de uso: Se usa invocando a Siri. Dentro de su edición, bajo el botón “es” veréis que aparece otro botón llamado “Calendario”, en el que deberéis pulsar para seleccionar el calendario sobre el que queréis ejecutar el atajo.

Este atajo esta configurado para que podáis utilizar cuatro calendarios, pero si deseamos añadir o eliminar alguno, bajo el botón “calendario” que hay situado bajo el botón “es”, encontraremos los siguientes botones: “Eliminar filtro” y “Añadir filtro”, pulsando sobre el que nos interese.

 

Eliminar recordatorios completados

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/b0c02e3ff35347e3a63ab3dc28f1dd8f

 

Incorporado en abril de 2020 y probado con iOS 14.

Autor del atajo: Desconocido.

Compartido por: Jaime Franco.

Descripción: Elimina de golpe todos los recordatorios que hayamos marcado como completados. Muy cómodo, pues la aplicación “Recordatorios” no permite seleccionarlos ni eliminarlos de golpe. Hay que ir uno por uno. Al ejecutarlo, Siri nos pide que confirmemos si queremos eliminarlos. Lo hace Varias veces, dependiendo de cuantas carpetas de recordatorios hayamos creado, y siempre y cuando vaya a eliminarlos desde más de una de esas carpetas. Siri nos pregunta “¿Cuál?” varias veces. Le tenemos que responder “Eliminar” tantas veces cómo nos lo pregunte. Entonces ya los elimina.

 

Batería baja

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/40c4224b1e95408abea57bee6e016435

 

Autor: Pedro Sánchez.

Compartido por: Pedro Sánchez.

Incorporado en abril de 2020 y probado con iOS 13.4.1.

Descripción: Desactiva nuestra conexión WI-FI, activa el modo de bajo consumo y modifica el brillo al 0%.

Se recomienda su uso cuando nos encontramos fuera de casa y/o cuando nos queda un 20% de batería, sin tener cerca ningún cargador.

 

Batería cargada

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/561a01b02f5b45c29dcfbc1d8dd216d2

 

Autor: Pedro Sánchez.

Compartido por: Pedro Sánchez.

Incorporado en abril de 2020 y probado con iOS 13.4.1.

Descripción: Activa nuestra conexión WI-FI, desactiva el modo de bajo consumo y fija el brillo de nuestra pantalla al 50%. Se recomienda su uso cuando habiendo tenido activado el atajo “batería baja” nos encontramos con posibilidad de cargar nuestro teléfono.

 

Vaciar portapapeles

Enlace de descarga:

https://www.icloud.com/shortcuts/3ec3c239fd8942f5af5edf1a26d0c41e

 

Autor: Sugerencias de Siri.

Compartido por: Pedro Sánchez.

Incorporado en abril de 2020 y probado con iOS 14.

Descripción: Elimina el contenido de nuestro portapapeles. Se recomienda su uso cuando se utiliza el portapapeles para copiar y pegar información sensible como contraseñas, números de tarjetas de crédito y/o similares. Para qué aplicaciones de nuestro teléfono no puedan acceder a dicha información de forma transparente y sin requerir permisos específicos.

 

Una respuesta a «Recopilación de atajos»

Buenas, estoy intentando crear un atajo pero no hay manera.

Quiero que cada dia a las 22:20 y estando en mi casa me envie una notificación que diga “es hora de apagar el ordenador”.

A ver si visotros me podeis echar una mano.

Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Grupo SucDePoma.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Descubre más desde SucDePoma

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad