Categorías
Blog

Introducción al manejo de iPhone mediante un teclado físico externo.(Primera parte)

Introducción al manejo de iPhone mediante un teclado físico externo.(Primera parte)

En este artículo vamos a conocer los atajos de teclado imprescindibles para poder usar un iPhone desde un teclado externo. También podremos descubrir cómo gestionar los botones del teléfono y el equivalente a los gestos que solemos hacer directamente en pantalla. Así dispondremos con más facilidad del uso de nuestro dispositivo como un ordenador, aumentando nuestra comodidad y productividad.

Actualizado a iOS13.5.1. Este artículo está organizado de una forma distinta a otros análogos respecto al tema, que podréis encontrar en la web. Primero porque está destinado a usuarios del lector de pantalla VoiceOver, y porque partimos del hecho que domináis los gestos para utilizar dicho lector de pantalla. esto permite aprender con más facilidad las combinaciones de teclas asociadas a gestos realizados habitualmente. Otro punto a destacar es que nos referiremos a teclados físicos en general, y no solo a teclados bluetooth específicos para dispositivos iOS. Esto se debe a que a un iPhone se puede conectar tanto un teclado bluetooth genérico, del tipo usado en un ordenador personal cualquiera. E incluso un teclado con conexión por cable mediante USB. Este último tipo de conexión es rara, pero no imposible. Para efectuarla es necesario un adaptador de Lightning a USB A hembra. Un ejemplo de este tipo de adaptadores son los conocidos como adaptadores de cámara, o “Camera kit connector” de Apple. También hay que tener en cuenta que ciertos iPad presentan un conector dedicado para la conexión directa y segura de un teclado específico. Las combinaciones de teclas dadas aquí no se corresponden directamente entre un iPhone o un iPad. Por ejemplo según la web oficial de Apple no se puede activar Siri ni el dictado con un teclado físico. Pero en iPad sí que se puede activar Siri, tal como en un Mac. Las combinaciones de teclas que veremos, están pensadas para ser usadas en un teclado en inglés, aunque estemos usando un teclado en español u otro idioma. Así ciertas combinaciones de teclas pueden no funcionar o requerir la pulsación de más teclas de lo previsto.

Teclas de modificación.

Los comandos específicos de VoiceOver se realizan usando la denominada tecla de modificación o tecla modificadora. De forma tradicional dicha tecla de modificación es la presión combinada de las teclas Control y Opción. Esta tecla modificadora se denomina VO en muchos textos, por ser las iniciales V y O de VoiceOver, aunque las voces pronuncien versión original. También puede usarse como tecla modificadora el Bloqueo de Mayúsculas. Por defecto en iOS13 están activadas las dos posibilidades. En Ajustes > Accesibilidad > VoiceOver > Escritura > Teclas de modificación, se pueden cambiar según nuestras necesidades. En el caso de que el Bloqueo de Mayúsculas esté activado como tecla de modificación, su funcionamiento convencional se activa pulsando rápidamente dos veces dicha tecla.

Botón inicio o botón Home.

El equivalente en teclado al botón inicio es la combinación de teclas VO + H. Si la pulsamos una vez saldremos de la aplicación al escritorio donde están las apps, o desde el escritorio iremos a la primera página del mismo. Si pulsamos esta combinación de teclas dos veces seguidas abriremos el selector de apps, donde podremos cambiar de app o cerrarla. Atención que si pulsamos esta combinación de teclas tres veces desactivaremos y activaremos el lector de pantalla VoiceOver, o activaremos la función de triple pulsación que tengamos configurada en ajustes.

Ayuda de VoiceOver.

Todos estos gestos y combinaciones de teclas se pueden probar en una ayuda interactiva que incorpora VoiceOver, pronunciando el gesto realizado o el efecto de la combinación de teclas que se introduce. El gesto en pantalla para activar y desactivar la ayuda de VoiceOver es pulsando dos pulsaciones con cuatro dedos. A su vez, con el teclado iniciaremos la ayuda con la combinación VO + K. Desactivaremos la ayuda oprimiendo la tecla Escape.

Una de las funciones de teclado que existen en dispositivos Apple y que no se usan en dispositivos PC o Android es la navegación Rápida. La navegación rápida se activa oprimiendo simultáneamente las flechas izquierda y derecha. Oiremos un tono ascendente o descendente, dependiendo de si se activa o desactiva. La navegación rápida permite hacer ciertas combinaciones de teclas con menos pulsaciones, e incluso sin tener que usar teclas modificadoras. En este artículo no haremos uso de la navegación rápida, pero advertimos de que os podréis encontrar con ella activa y el teclado no responder de la forma apropiada. Con la mencionada combinación de teclas volveremos a recuperar el funcionamiento esperado al desactivar la navegación rápida.

Moverse por la pantalla.

Los típicos gestos de flic a la derecha y flic a la izquierda, que usamos para movernos por los distintos elementos de la pantalla se realizan con la combinación de teclas VO + flecha correspondiente a la izquierda o la derecha. Los gestos de flic arriba y flic abajo que nos permite cambiar los valores en un regulador y otros elementos ajustables se realizan con la combinación de teclas VO + flechas arriba o abajo, según se desee. Esta última combinación de teclas también sirve para mover el valor de una posición o ítem del rotor determinada.

Pulsar un elemento de la pantalla.

Este gesto básico, correspondiente con la doble pulsación con un solo dedo sobre la pantalla, , se realiza de varias formas. La forma más convencional es con la combinación VO + Espacio. Una forma alternativa es pulsar simultáneamente las flechas arriba y abajo de los cursores.

Acceder al menú contextual.

El doble toque sostenido con un solo dedo, es el gesto que se utiliza para sacar el menú contextual u opciones de un elemento, tal como en una app en el escritorio u otro elemento similar. La combinación de teclas correspondiente es VO + Mayúsculas + M.

Pulsación Mágica. Aceptar y colgar llamadas. Reproducir / Pausa.

Uno de los primeros gestos de pantalla que se aprende en el manejo de iPhone es la pulsación mágica o dos toques con dos dedos. Nos permite manejar las llamadas, La reproducción de música o lectura de libros y otros comandos según la escena. La combinación de teclas correspondiente es VO + guión. En un teclado estándar en español, el guión es la tecla situada debajo de la Ñ, y a la derecha de la tecla punto. Esta combinación de teclas tiene otros usos importantes que veremos más adelante.

Gesto de pantalla atrás.

El gesto de pantalla atrás que corresponde con el trazado de una zeta con dos dedos en la pantalla o la doble pulsación sobre un botón “Atrás” de la pantalla, se realiza con la pulsación de la tecla Escape.

Mover el rotor.

El gesto para mover el rotor entre sus distintas posicione o ítemss, correspondientes al movimiento alternativo de dos dedos sobre la pantalla, se realiza con la combinación de teclas VO + Comando + flecha izquierda o derecha. Si usamos la combinación de teclas VO + Comando y flecha arriba o abajo, nos moveremos por los valores del ítem o posición del rotor que esté seleccionado en su momento. Para este caso, estas combinaciones funcionan igual que los flic arriba y abajo.

Lectura de pantalla.

El gesto de lectura de pantalla correspondiente al desplazamiento de dos dedos hacia abajo se hace con la combinación de teclas VO + A. De esta forma leeremos desde el punto donde se encuentre el foco de VoiceOver. A su vez, el gesto de leer desde el principio de la pantalla correspondiente al geste de desplazamiento con dos dedos hacia arriba, le corresponde la combinación de teclas VO + B.

Detener la lectura.

El gesto de toque con dos dedos en la pantalla nos permite cortar de inmediato una lectura de VoiceOver, ya sea manual o automática. En este caso podemos obtener el mismo efecto pulsando la tecla Control o la tecla Escape.

Leer las indicaciones de un elemento en pantalla.

Podemos leer las indicaciones o instrucciones de uso de un elemento de la pantalla fácilmente con la combinación de teclas VO + Mayúsculas + N.

Desplazarse al principio o al final de la pantalla.

El gesto de pulsar una vez con cuatro dedos nos permite ir al primer elemento visible de la pantalla o al último si lo hacemos en la parte superior o inferior de la misma . Las combinaciones de teclas correspondientes son VO + tecla inicio para ir al primer elemento de la pantalla y VO + tecla Fin para ir al último. Si usamos un teclado compacto de Apple, las teclas Inicio y Fin se consiguen con la combinación de la tecla Función y la flecha izquierda o derecha respectivamente. Si usamos un teclado genérico o compatible con problemas de correspondencia de la tecla Función, es más sencillo usar la navegación rápida.

Subir y bajar pantalla.

Con los gestos de flic arriba o abajo de tres dedos por la pantalla nos podemos desplazar una página arriba o abajo por una lista, tal como un chat de WhatsApp, o una web de varias páginas. La combinación de teclas a usar es VO + la tecla Retroceder Página y VO + la tecla Avanzar Página respectivamente. Al igual que en el caso anterior, en un teclado de Apple compacto las teclas Retroceder Página y Avanzar página se emulan con las combinaciones de teclas Función + flecha arriba y Función + flecha abajo. Nos encontramos en el mismo caso con teclados genéricos con problemas en la tecla Función. Es más efectivo acudir a la navegación rápida.

Selector de items.

El selector de ítems nos permite tener en un único listado todos los objetos visibles o ítems de la pantalla. Este gesto se realiza pulsando tres veces con dos dedos en la pantalla, o pulsando la combinación de teclado VO + I. Aparecerán en un listado todos los ítems en orden alfabético y un cuadro de texto para filtrar la lista por palabra clave.

Ir a la barra de estado.

Es curioso, pero no existe un gesto de pantalla para ir a la barra de estado, ya que es un lugar geográfico de dicha pantalla, en su parte superior. La combinación de teclas es VO + M. Para salir de la barra de estado se usa la tecla Escape.

Centro de Control y Centro de Notificaciones.

Para ir al centro de notificaciones, la combinación de teclas a usar es VO + la tecla Retroceder Página. Para ir al Centro de Control la combinación de teclas esVO + la tecla Avanzar Página. Al igual que en casos anteriores, en un teclado de Apple compacto las teclas Retroceder Página y Avanzar página se emulan con las combinaciones de teclas Función + flecha arriba y Función + flecha abajo. Igualmente con teclados genéricos con problemas en la tecla Función. Es más efectivo acudir a la navegación rápida. Los gestos correspondientes en pantalla son diversos, dependiendo del modelo de nuestro iPhone.

Abrir Spotlight para buscar en todo el iPhone.

El gesto para abrir el buscador Spotlight se debe realizar arrastrando con tres dedos hacia abajo, estando el foco de VoiceOver en la parte central de la pantalla, fuera de la barra de estado o del Dock.. La combinación de teclas es Comando + Espacio. Hay que tener en cuenta que esta búsqueda nos arrojará como resultado cualquier elemento indexado que haya en el teléfono. Por ejemplo contactos de la agenda, nombres de canciones, correos electrónicos, apps, notas, recordatorios, calendario, etc., e incluso si lo tenemos activado sugerencias de Siri y resultados de internet.

Buscar una palabra con VoiceOver.

No conocemos un gesto para buscar una palabra concreta en la pantalla para llevar allí el foco de VoiceOver. Pero mediante teclado es fácil llevarlo. a dicha palabra. La combinación de teclas correspondiente es VO + F. Además podemos buscar la siguiente palabra coincidente con VO + G, y la palabra coincidente anterior con VO + Mayúsculas + G.

Etiquetar elementos.

A veces nos encontramos con botones y otros elementos que no están etiquetados, o simplemente no nos resulta intuitiva su descripción. El gesto en pantalla es el doble toque sostenido con dos dedos, pasando a abrirse un cuadro de texto para su edición. La combinación de teclas por defecto es VO + Mayúsculas + siete (correspondiente a VO + /), pero en iOS 13.5 no es funcional. La combinación que funciona, por ahora, esVO + guión, salvo que lo interprete como una pulsación mágica.

Cambiar de teclado de escritura.

Es común que se tenga definido teclados de distintos idiomas, incluso el teclado de Emoji. Para cambiar de idioma de teclado, por ejemplo de español a inglés, la combinación de teclas es Control + Mayúsculas + Espacio, se cambiará el idioma del teclado y nos pronunciará el idioma de destino. Si hemos cambiado al teclado Emoji, podemos navegar entre los distintos emojis con VO + flechas y colocarlo con VO + Espacio.

Cambiar de teclado en pantalla al teclado físico.

En el caso de usar un teclado Magic Keyboard de Apple o un teclado compatible que presente la tecla Expulsar, La pulsación de esta tecla provoca el cambio entre el teclado virtual en pantalla y el teclado físico a voluntad.

Editar en un cuadro de texto.

Aunque este tema se expondrá en otro artículo, comentaremos las pulsaciones más básicas para escribir y editar en un cuadro de texto. Para moverse dentro del cuadro de texto hay que tener primero la navegación rápida desactivada, o no tendremos los resultados deseados. Para moverse por caracteres adelante y atrás se hace con las flechas derecha e izquierda. Para moverse líneas arriba y abajo, con las flechas arriba y abajo. Para moverse por palabras mantenemos pulsada la letra Opción a la vez que nos movemos con las flechas izquierda o derecha. Si queremos seleccionar un fragmento de texto pulsamos la tecla Mayúsculas y nos movemos como hemos mencionado antes.

Cortar, copiar y pegar texto.

Para copiar un texto se usa la combinación de teclas Comando + C. Para pegar el texto, la combinación de teclas Comando + V. Si queremos cortar el texto de origen usaremos la combinación de teclas Comando + X. Atención, es posible que después de haber hecho una de estas operaciones no tengamos feedback sonoro del iPhone.

Escribir con dictado.

Lo hemos comentado más arriba, y es que la pulsación mágica, realizada con dos pulsaciones con dos dedos en pantalla, nos permite activar y desactivar el dictado si nos encontramos en un cuadro de texto. Asimismo la combinación de teclas VO + guión también nos permite activar y desactivar el dictado desde el teclado físico.

Copiar la última frase pronunciada por VoiceOver al portapapeles.

El gesto que nos permite copiar una locución de VoiceOver al portapapeles es pulsando cuatro veces en la pantalla con tres dedos, salvo que tengamos activado también Zoom. La combinación de teclas correspondiente es VO + Mayúsculas + C.

Realizar una selección de texto fuera de un cuadro de edición.

Para realizar con gestos en pantalla una selección de textos, lo más sencillo es desplazar el foco de VoiceOver al punto de inicio y mover rotor hasta la opción de selección de textos para escoger la forma de avance más apropiada. Con teclado nos movemos al punto de inicio de la selección que queremos hacer. Pulsamos la combinación de teclas VO + Retorno, y nos desplazamos hasta el final de la selección que queremos hacer. Cerramos la selección con la misma combinación de teclas.

Subir, bajar y silenciar el volumen del sonido.

En teclados específicos para iPhone e iPad, suelen existir teclas multimedia dedicadas para estas tres funciones. Si nuestro teclado es genérico y tenemos teclas de función F1, F2, F3, etc. las combinaciones de teclas son las siguientes. Para silenciar el sonido tecla F10, Para bajar el sonido tecla F11 y para subir el sonido tecla F12.

Silenciar el habla.

Con una doble pulsación con tres dedos sobre la pantalla podemos silenciar o activar el habla de VoiceOver sin desactivar el lector de pantalla. La combinación de teclas correspondiente es VO + S.

Cortina de pantalla.

La cortina de pantalla que nos permite ocultar su contenido a la vista se corresponde al gesto de triple pulsación con tres dedos a la vez. La combinación de teclas correspondientes es VO + tecla bajar volumen. Dependiendo del teclado que se use puede coincidir con F11 o F12. Si tenéis la ampliación por Zoom activada, el gesto en pantalla son cuatro pulsaciones en pantalla con tres dedos.

Desbloquear el iPhone.

Una vez conectado un teclado a un iPhone, desbloquear el dispositivo es sencillo mediante el uso del código del teléfono. Presentando el iPhone activado el Bluetooth, al encender el teclado se conectará de inmediato, al pulsar cualquier tecla, el iPhone despertará, permitiendo la navegación por la pantalla de bloqueo. Iremos al botón de la pantalla titulado “Pulsa el botón de inicio para desbloquear”. Activamos la aparición de la entrada del código con la combinación de teclas VO + espacio. A partir de este momento podemos introducir el código escribiéndolo directamente mediante el teclado, en un cuadro de texto al efecto. No es necesario oprimir la tecla Retorno o Enter, ya que una vez introducido el código correcto el desbloqueo es prácticamente inmediato. Si nos hemos equivocado, podemos borrar los caracteres introducidos con la tecla Retroceso o Backspace. También podemos navegar entre los botones en pantalla con VO + flechas y activar estos botones con VO + espacio.

Cambiar las funciones rápidas o combinaciones de teclas de determinados comandos.

Desde iOS13 es posible personalizar los comandos y los gestos que se pueden realizar en un iPhone, iPad o iPod Touch. De esta forma tenemos a mano una herramienta poderosa a nuestro alcance para hacernos el trabajo más cómodo, pero tener cuidado con alterar los más principales. El lugar donde podemos variar estos comandos es en Ajustes > Accesibilidad > VoiceOver > Comandos > Funciones rápidas de teclado. Esto En ciertos casos puede ser importante cambiar las funciones o combinaciones de teclado que no funcionan bien en un teclado español, tal como las combinaciones con los corchetes, que son usadas para cambiar directamente entre aplicaciones. También puede ser útil para adaptar un teclado que no es del todo compatible, por ejemplo que no puede reproducir las teclas Inicio, Fin, Avanzar Pagina y Retroceder Página.

Abrir ajustes de Accesibilidad directamente.

No conocemos si existe un gesto en pantalla para esta función. Pero con la combinación VO + Función y F8 accedemos directamente a Ajustes > Accesibilidad desde cualquier lugar del iPhone. Si hacemos esta combinación dos veces iremos directamente a los ajustes de VoiceOver.

Pronunciación al escribir.

En Ajustes > Accesibilidad > VoiceOver > Escritura, podremos ajustar cuál es el comportamiento de la retroalimentación de VoiceOver al escribir. Podemos seleccionar que VoiceOver no pronuncie nada cuando escribamos; que pronuncie solo las letras; que pronuncie solo las palabras completas, o que pronuncie tanto letras como palabras. Un bonus es que en esta misma sección se pueden hacer los ajustes para el teclado físico, como para el teclado virtual o la entrada directa de Braille en pantalla.

Acceso total mediante teclado.

En los ajustes del iPhone se puede amplia el acceso de diversas funciones del teléfono mediante teclado, y que no son propias de VoiceOver. En Ajustes > Accesibilidad > Teclados > Acceso total al teclado, se pueden activar varias funciones. Por ejemplo la más interesante es poder activar Siri mediante la combinación de teclas Tabulador + S.. Hay que tener en cuenta que esta opción no ha sido pensada para usarse con VoiceOver. Así que es posible que ciertos gestos en pantalla cambien o funcionen de forma anómala.

Teclados genéricos.

Salvo que compremos un teclado original de Apple, un teclado específico para iPhone o iPad, o un teclado compatible, nos podremos encontrar que los restantes teclados genéricos tienen una distribución de teclas modificadoras distinta, y con nomenclatura más apropiada para el uso de Windows. Así en un teclado genérico la tecla Windows actuará en nuestro iPhone como tecla Comando, La tecla Alt de la izquierda de la barra espaciadora actúa como tecla Opción izquierda, La tecla Alt Graph de la derecha de la barra espaciadora actúa como tecla opción derecha, y la tecla Aplicaciones no tiene una correspondencia. La tecla Control, que puede tener una o dos teclas en nuestro teclado es equivalente, pero como hemos visto no interviene de la misma forma en las combinaciones de teclas de las funciones rápidas. Las restantes teclas de letras, signos, números y símbolos son correspondientes. Hay que tener en cuenta que para escribir símbolos especiales, tal como la arroba, el símbolo del euro y otros, podemos usar tanto la tecla opción de la derecha como la tecla opción de la izquierda. Muchos de los teclados modernos tienen una tecla Función, con el que se pueden emular teclas especiales, tal como Avanzar Página, Retroceder Página, Inicio y Fin, en combinación con la pulsación de las teclas de las flechas de dirección. Dependiendo de cuál sea nuestro teclado genérico, esta tecla Función puede no responder siempre igual.

Otros accesorios.

Hay diversos accesorios que se pueden conectar al iPhone mediante Bluetooth, que no son teclados, pero que sí usan el perfil de un teclado para su funcionamiento. Entre estos accesorios encontramos mandos multimedia para el control de la reproducción de música o videos, teclados numéricos para la entrada de números, controles de juegos, disparadores integrados en palos selfie y más. Dependiendo del dispositivo las teclas o mandos de estos accesorios equivalen a teclas del teclado concretas de forma coincidente entre ellas. O son dependientes de la app sobre la cual trabaja el accesorio. En este segundo caso un accesorio determinado no puede tener un uso universal a través de otras apps.

Emparejamiento del teclado Bluetooth con el iPhone.

Un teclado Bluetooth se empareja de forma muy similar a cualquier otro tipo de accesorio bluetooth. En el iPhone nos vamos a Ajustes y entramos en la sección de Bluetooth. Comprobamos que las comunicaciones Bluetooth estén activadas y nos desplazamos hacia abajo al encabezamiento “Otros dispositivos”. A continuación hay una etiqueta “En curso”. Ahora hemos de encender el teclado Bluetooth y ponerlo en modo de emparejamiento. Esto depende del modelo de teclado concreto que usemos, y puede ser muy distinto de un modelo a otro. Si se ha establecido el emparejamiento, aparecerá en la etiqueta “en curso” de nuestro iPhone el nombre del teclado o indicación similar. Lo seleccionamos con doble pulsación con un dedo en la pantalla. Según el modelo de teclado el emparejamiento será inmediato o el teléfono nos indicará un código numérico que hay que introducir en el teclado Bluetooth. Una vez introducido el código y oprimida la tecla Retorno del teclado, se producirá el emparejamiento de ambos dispositivos. El tiempo para introducir este código está limitado. Si nos equivocamos al introducir el código o excedemos el tiempo disponible, el iPhone nos lanzará un error y tendremos que volver a empezar el proceso seleccionando el teclado en el encabezamiento “otros dispositivos”. Lo mismo sucede si el teclado deja de estar en modo de emparejamiento.

Teclados múltiples y teclados Braille.

Es posible emparejar varios teclados Bluetooth al mismo dispositivo iOS, de forma que podemos usarlos independientes, sin tener que borrar un teclado para usar otro en el mismo dispositivo iOS. Es más, es posible usar de forma simultánea dos teclados en un dispositivo iOS, por ejemplo para que dos personas colaboren en el manejo del iPhone con su correspondiente teclado sin tener que compartirlo. Otro caso es el uso de un teclado Bluetooth compacto y un teclado numérico Bluetooth, o un mando de control multimedia. En el caso de que usemos una línea Braille con teclado Braille, la configuración de dicho teclado depende de los ajustes que hagamos en Ajustes > Accesibilidad > VoiceOver > Braille, pudiéndose realizar diversos ajustes. Continuará…

6 respuestas a «Introducción al manejo de iPhone mediante un teclado físico externo.(Primera parte)»

La pulsación triple de Control-Opción-H para activar el VoiceOver o lo que esté configurado no funciona ya que para que la combinación Control-Opción-H funcione previamente ha de estar activado el VoiceOver. Se puede usar para desactivarlo pero no para activarlo.

Hola Alberto. La triple pulsación de la combinación de teclas VO + H activa la Función Rápida o de triple pulsación que tengamos configurada. Efectivamente si tenemos otra función rápida o varias para escoger en un menú, se ejecutará dicha función o se abrirá el menú con las opciones que hayamos configurado. La mayoría de usuarios de VoiceOver suelen tener configurada la activación o desactivación de VoiceOver por defecto. Por eso le doy preferencia en la descripción de este comando. De todas formas también se describe esta posibilidad, aunque de forma escueta.

Hola, Juan. Creo que no me he expresado bien, la combinación VO-H pulsada tres veces rápidamente cuando tienes el VoiceOver activado sirve para desactivar el VoiceOver o lo que tengas preestablecido, como bien dices, pero lo que no puedes hacer es activar el VoiceOver con la pulsación de Control-Opción-H tres veces ya que al no estar el VoiceOver activado el iPhone no reconoce esta combinación de teclas propia de VoiceOver, para que la pueda ejecutar debería estar el VoiceOver activado que es justamente lo que queremos hacer. Espero haberme explicado mejor. Muchas gracias por el artículo que es genial.

Ahora sí que te entiendo. Lo rectificaré en breve para que quede más claro.

Gracias por este interesantísimo artículo.
En la opción para manejar el rotor se ha olvidado una forma de manejo consistente en pulsar simultáneamente la flecha arriba con las flechas izquierda y derecha para ir en una u otra dirección.

Hola Oscar. La combinación de teclas que comentas es funcional cuando la navegación rápida esta activada. No se ha dicho porque toda la navegación rápida se tratará en un artículo posterior. Para no mezclar las dos cosas. Muchas gracias por la aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Grupo SucDePoma.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Grupo SucDePoma.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.