Categorías
Artículos

Cómo gestionar la liberación de espacio en iCloud desde el iPhone

Si se creara un ranking de las preguntas que se suelen repetir con más frecuencia en las listas de correo y grupos de WhatsApp de tecnología, seguro que entre los primeros puestos se encontraría la siguiente: “Me ha aparecido en el iPhone un mensaje avisándome de que no se puede realizar una copia de seguridad porque no tengo espacio suficiente en iCloud. ¿Qué puedo hacer? No quiero pagar por tener más almacenamiento”.

¿Qué? ¿A que os suena la pregunta? Seguro que sí. Es bastante habitual. Además, dar respuesta a semejante cuestión no es precisamente sencillo y puede llevarnos un buen rato, ya que no tan sólo hay que explicar los ajustes de iCloud, ya de por sí algo complejos, sino que también hay que abarcar el tema de que es preciso realizar una buena limpieza previa en las aplicaciones que realizan sus respaldos en esta nube. Lo cual, teniendo en cuenta la cantidad de apps existentes, complica bastante la cosa. De hecho, no es raro que semejante cuestión se quede sin responder, o que se atienda con instrucciones generales y ambiguas que finalmente obligan al interesado a echar mano al bolsillo y pagar por un incremento en el almacenamiento.

Pues bien, con el objetivo de aclarar este tema, me he animado a escribir este artículo en el que explico cómo gestionar nuestro espacio en la nube de iCloud para tenerlo siempre en condiciones, y como no, ver de paso si se puede evitar tener que pagar por la suscripción de un plan que nos proporcione más capacidad.

Nota: Aunque el tema principal de esta entrada es la liberación de espacio en iCloud, no nos podemos aventurar a hacer semejante cosa sin comprender lo que estamos haciendo. Por lo tanto, antes de la descripción del propio proceso de liberación, he incluido una introducción para los usuarios noveles y una descripción del interfaz de los ajustes de iCloud. Eso sí, todo ello debidamente organizado en encabezados, por lo que si alguien se quiere saltar alguno de estos apartados y desea ir directamente al proceso de liberación, puede hacerlo navegando por ellos. De todas formas, insisto en que si se desea entender el proceso, es recomendable armarse de paciencia y leerlo todo, y además con detenimiento, con el iPhone en la mano, siguiendo paso a paso lo aquí descrito.

 

Algunos aspectos previos a tener en cuenta

Bien. Antes de meternos en materia, permitidme que explique muy brevemente unas cosillas a las personas noveles en el mundo de la “manzana”.

En primer lugar, comentar que simplemente por el hecho de crear un ID de Apple e iniciar sesión en iCloud, lo cual es ineludible al poner en marcha un iPhone o iPad, tenemos a nuestra disposición un espacio de 5 GB gratuitos en una nube de Apple llamada iCloud. Ahí es donde se va realizando la copia de seguridad de nuestro dispositivo y las aplicaciones almacenan algunos datos. Lo cual resulta tremendamente importante, ya que si nos cambiamos de dispositivo o tenemos algún problema con él, podemos recuperar con facilidad toda nuestra información.

Son muchas y diversas las cosas que se almacenan. Aparte de la mencionada copia de seguridad, también se guardan los ajustes del sistema operativo, las cuentas, las Fotos, los videos, los contactos, los recordatorios, los eventos del calendario, lo que aprende Siri, multitud de datos y archivos de aplicaciones pertenecientes tanto a iOS como de terceros, etc. Son muchísimas cosas y es imposible enumerarlas todas. Además, lamentablemente, y a forma de adelanto, todo ello aparece un tanto mezclado cuando entramos en la gestión del almacenamiento de esta nube, lo cual puede dar lugar a confusión. Pero bueno, para eso está este artículo, para intentar arrojar un poco de luz sobre este tema.

En segundo lugar, comentar que la copia de seguridad de nuestro iPhone o iPad se puede hacer de forma manual o automática. La manual se hace desde la pantalla principal de los ajustes de iCloud, en “Copia en iCloud”, y la automática se hace diariamente, sin que tengamos que hacer nada, siempre y cuando nuestro dispositivo esté enchufado a la corriente, conectado a una red Wifi y que no lo estemos usando activamente (es decir, que lo tengamos bloqueado).

En cuanto a qué ocurre cuando nos quedamos sin espacio en iCloud, aparte de recibir el correspondiente aviso de que es imposible que se realice nuestra copia de seguridad, también suceden otras cosas importantes: por ejemplo, Las fotos y los vídeos nuevos no se cargan en Fotos de iCloud, iCloud Drive y los mensajes de iMessage no se sincronizan entre nuestros dispositivos, no podemos enviar ni recibir e-mails con nuestra dirección de correo electrónico de iCloud, y las Apps de terceros no pueden usar esta nube para respaldar sus datos.

Finalmente, comentar que cuando se nos llena iCloud tenemos tres opciones:

  1. Intentar liberar espacio siguiendo el proceso explicado en este artículo.
  2. Realizar la copia de seguridad en nuestro ordenador, bien a través del Finder si se trata de un Mac, o a través de iTunes si es un PC con Windows. Por supuesto, el inconveniente de emplear este método en lugar de la copia en iCloud, es que dependemos de nuestro ordenador para recuperar la copia, mientras que el respaldo en iCloud lo podemos recuperar desde cualquier ubicación empleando una red Wifi.
  3. Incrementar el espacio disponible en esta nube pagando distintos planes bajo suscripción mensual.

 

Pero bueno, pasemos ya a ver cómo podemos gestionar desde nuestro iPhone el almacenamiento en esta nube.

 

Descripción de los ajustes de iCloud

Muchas personas al entrar en los ajustes de iCloud se pierden con la cantidad de botones y opciones disponibles. Por lo tanto, creo que resulta de vital importancia que me entretenga un instante en describiros que es lo que nos encontramos al entrar en este apartado, y además, prestando especial atención a las cifras que se nos muestran. Tan sólo de esta forma se puede llegar a entender el funcionamiento de la gestión de esta nube.

Para intentar describir lo mejor posible lo que nos encontramos en estos ajustes, he estructurado este apartado en tres encabezados correspondientes a las tres pantallas más útiles:

  1. La pantalla principal de los ajustes de iCloud. Como su nombre indica, es la pantalla principal que nos encontramos al entrar en este apartado de los ajustes.
  2. La pantalla de la gestión del almacenamiento. A esta sección se accede desde un botón que encontramos en la pantalla principal de los ajustes de iCloud.
  3. La pantalla de la copia de seguridad. A esta otra sección se accede desde la anterior pantalla de la gestión del almacenamiento.

 

Vamos, que como podemos observar, son tres pantallas a las que se va accediendo desde distintos botones presentes en las pantallas precedentes, sumergiéndonos cada vez más en botones que hay dentro de otros botones. Explicado así, parece un poco complicado, pero una vez nos familiarizamos con la estructura, resulta sencillo. Pero claro, para eso es necesario que primero describa un poco estas pantallas, sino, es fácil perderse. Así que vamos allá.

 

A. Pantalla principal de los ajustes de iCloud

Para acceder a la configuración y gestión de esta nube debemos abrir los ajustes de nuestro iPhone y entrar arriba del todo, donde pone nuestro nombre. Una vez dentro, accedemos al botón “iCloud”. En la nueva pantalla que se abre nos encontramos lo siguiente:

1- En la parte superior, bajo el encabezado “Almacenamiento”, podemos observar el espacio que tenemos ocupado en nuestra nube de iCloud y el que tenemos contratado (por defecto y de forma gratuita tenemos 5 GB). Además, podemos ver dos porcentajes que indican el almacenamiento empleado: uno es el correspondiente a lo que ocupan las copias y el otro, a lo empleado por los datos y archivos que algunas aplicaciones guardan en esta nube. Pueden aparecer en este orden o en el inverso, dependiendo de cuál de los dos elementos ocupe más espacio. Incluso puede darse el caso de que el porcentaje de los datos no aparezca, al no tener éstos la suficiente cantidad como para llegar al 1% y reflejarse aquí.

2- A continuación nos encontramos con el botón “Gestionar almacenamiento”. Aquí es donde tenemos que entrar para poder gestionar nuestra copia de seguridad y las aplicaciones que emplean de almacenamiento esta nube. Al entrar, podemos ver el espacio ocupado por todo ello y desactivar lo que no deseemos que se respalde en iCloud, y de esa forma, liberar espacio (veremos esto con más detenimiento en el siguiente encabezado de este artículo).

3- Luego nos encontramos con el encabezamiento “Apps que usan iCloud”, lo cual es distinto a lo que se puede acceder en el botón anterior. Aquí tan sólo se muestran algunas aplicaciones o funciones que emplean esta nube, pudiendo ser activadas o desactivadas para que no la usen.

Comentar que esto no tiene nada que ver con nuestra copia de seguridad en iCloud, aunque por supuesto, estas apps también emplean esta nube para guardar algunos datos y sincronizarse entre dispositivos. Además, algunas de estas aplicaciones, al ser desactivadas, nos preguntan qué queremos hacer con los datos de iCloud sincronizados previamente en el iPhone, dándonos a elegir mantenerlos o eliminarlos de nuestro dispositivo. Vamos, qué si deseamos eliminar también los datos del iPhone, algo nada recomendable, a no ser que realmente lo deseemos.

Veamos algunas de las cosas más significativas que nos encontramos aquí.

 

  • “Fotos”. Al entrar en este apartado podemos activar o desactivar que nuestras fotografías y videos de la fototeca se guarden en iCloud a modo de copia de seguridad. Resulta obvio que este tipo de archivos pueden llegar a ocupar mucho pero que mucho almacenamiento. Sobre todo si tenemos una gran cantidad. Así que si no queremos que todo nuestro espacio en la nube se llene rápidamente, aparte de intentar realizar una buena limpieza desde la fototeca para que su respaldo no nos ocupe mucho, lo ideal es desactivar esto y realizar copias de seguridad manuales de todas las fotografías y videos en un ordenador (aunque también nos puede servir el empleo de almacenamientos alternativos gratuitos como el ofrecido por Google Fotos). Comentar que desde aquí tan sólo se impide la subida de las fotos y videos a la nube desde el instante en el que desactivamos esta función, pero no se eliminan las que ya están en ella, lo cual se debe hacer, tal y como veremos más adelante, desde la pantalla de la gestión del almacenamiento. Por otro lado, y ya que estamos aquí, permitidme que os comente que dentro de este apartado hay otras cosas que nos pueden resultar interesantes. Me refiero a la optimización del almacenamiento, lo cual va muy bien si tenemos poco espacio en nuestro dispositivo, ya que al activar esto, se sube a iCloud una copia a la máxima resolución en la que se tomaron nuestras fotografías y videos, mientras que en el dispositivo se conserva una copia a menor resolución para que ocupe menos espacio. Aunque como no, también tenemos la opción de descargar y conservar los originales, lo cual mantiene la resolución en ambas ubicaciones. Otra cosa también interesante que nos encontramos aquí es la posibilidad de activar la creación de álbumes compartidos con otras personas, lo cual puede resultarnos útil, ya que éstos no ocupan espacio en nuestra nube de iCloud. Aunque eso sí, hay un límite máximo de 5000 fotos y videos por álbum compartido.
  • “Mail”. Si activamos este botón, podemos dar de alta una cuenta gratuita de correo electrónico de iCloud y activar su sincronización entre dispositivos y con la nube. Así que si en alguna ocasión habéis deseado crearos una de estas cuentas, ahora ya sabéis donde podéis hacerlo.
  • A continuación se nos muestran distintas aplicaciones del sistema, las cuales podemos activar o desactivar para que empleen iCloud. Nos encontraremos con apps como Contactos, Calendario, Recordatorios, Notas, etc.
  • “Copia en iCloud”. Este botón es muy importante. Aquí es donde se puede activar o desactivar la realización de la propia copia de seguridad de nuestro dispositivo en la nube de iCloud. Esto puede ir bien en el caso de que deseemos guardar nuestra copia en el ordenador, lo cual se hará de forma automática tras desactivar esta función, siempre que sincronicemos nuestro dispositivo con iTunes. Además, aquí es donde debemos venir si deseamos realizar una copia de seguridad manual.
  • “ICloud drive”. Aquí se puede activar o desactivar el empleo de la función iCloud drive, la cual nos permite no tan sólo almacenar archivos, sino compartirlos y sincronizarlos entre nuestro iPhone, iPad y el ordenador tras instalar también la mencionada aplicación en este último. En el iPhone o en el iPad podemos acceder a esta función desde la aplicación “Archivos”, en la que podemos añadir los archivos que deseamos compartir con otros dispositivos e incluso crear carpetas. No hay que confundir esto con la nube de iCloud. iCloud drive es una función que emplea iCloud, pero son cosas muy distintas.
  • A continuación nos encontramos un listado de diversas aplicaciones de terceros que tenemos instaladas en nuestro dispositivo y que usan esta nube para almacenar algunos datos. Desde aquí podemos activar o desactivar que la empleen con ese objetivo. Pero repito, no gestionaremos ni liberaremos el posible almacenamiento que estén empleando en nuestra copia de seguridad, lo cual se hace desde la gestión de la propia copia.
  • “Correo”. Aquí dentro encontramos la información y configuración de nuestra cuenta de correo electrónico de iCloud, siempre y cuando la hayamos activado.

 

B. Pantalla de la gestión del almacenamiento

A esta sección se accede tras pulsar el botón “Gestionar almacenamiento” que hay en la pantalla principal de la configuración de iCloud, debajo del encabezado “almacenamiento”. Al entrar aquí Nos encontramos lo siguiente:

1- En la parte superior, bajo el encabezamiento “Espacio en iCloud”, nos volvemos a encontrar el espacio que tenemos ocupado en la nube, así como el espacio contratado. Por supuesto, también se nos muestran los dos porcentajes correspondientes por un lado a lo que emplean las copias, y por otro a lo empleado por los datos y archivos que algunas aplicaciones guardan en esta nube. Veamos esto con más detenimiento, pues ahora ya sí que toca aclarar algo muy importante que nos permitirá entender lo que nos encontramos a continuación.

Como se puede observar, cuando se nos informa del almacenamiento ocupado, se nos muestra dos porcentajes. Uno de ellos se llama “Copias”. Fijémonos que la palabra se encuentra en plural. Esto es así porque hace referencia a todas las copias que se almacenan en esta nube. Es decir, no tan sólo a la copia de seguridad de nuestro dispositivo, que es en lo primero que pensamos la mayoría, sino a las copias o respaldos que algunas aplicaciones realizan en iCloud, y que lo hacen de forma totalmente independiente de nuestra copia de seguridad. Lo malo de esto es que algunas de estas apps tienen como dos almacenamientos. Por un lado su propio respaldo, y por otro, también aparecen dentro de nuestra copia de seguridad, guardando ahí otro tipo de datos.

A modo de ejemplo para intentar explicar lo anterior, veamos el caso de WhatsApp. Esta aplicación utiliza el espacio de iCloud para realizar el respaldo o copia de seguridad de nuestros chats, y lo hace de forma independiente a lo que esta misma app guarda en la copia de seguridad de nuestro dispositivo. Por un lado aparece aquí, en la pantalla en la que nos encontramos, donde se guarda su copia de seguridad (la que podemos activar o realizar de forma manual desde WhatsApp, yendo a “Configuración/Chats/Copia de seguridad”), y por otro lado también aparece dentro del botón “Copia”, que también aparece en esta pantalla, pero que nos lleva a lo que sí que es la copia de seguridad de nuestro dispositivo. Y lo mismo puede ocurrir con otras aplicaciones, pero no con todas, por ejemplo, Voice Dream Reader, aunque se puede configurar para que su biblioteca se sincronice con iCloud y guarde una copia de seguridad, esta tan sólo aparece dentro de la copia de seguridad de nuestro dispositivo, no en la gestión del almacenamiento cómo si hace WhatsApp. ¿A que resulta un poco lioso? Pues sí. Pero bueno, entendiendo que dentro de “Copia” se encuentra nuestra copia de seguridad y que el resto de cosas que aparecen en esta pantalla son otras copias de seguridad independientes, o aplicaciones que guardan sus datos en iCloud, ya no nos deberíamos confundir.

Por cierto, hablando de datos. La otra palabra que aparece en el otro porcentaje del almacenamiento ocupado, “datos”, hace referencia a algunas apps que usan esta nube para almacenar algunos datos y archivos, pero que no se consideran copias. Un claro ejemplo de esto es la aplicación iCloud drive. Ésta también aparece aquí, y la cantidad que aparece a su lado es el espacio que ocupa en la nube.

Aclarado todo esto, sigamos viendo que nos encontramos en esta pantalla.

2- A continuación nos encontramos un botón por si deseamos cambiar nuestro plan y pagar una suscripción mensual para obtener más espacio. Al entrar aquí, podemos ver los distintos planes disponibles y sus precios.

3- A partir de ahora se nos muestra un listado de aplicaciones que emplean iCloud tanto para realizar sus copias de seguridad como para almacenar datos y archivos. Éstas aparecen ordenadas por el tamaño que emplean, en orden descendente de mayor a menor. Lo más seguro es que nos encontremos en primer lugar nuestra copia de seguridad, pero si se da el caso de que tenemos alguna otra aplicación cuyos datos ocupan más espacio, como por ejemplo iCloud drive o la copia de WhatsApp, nos la encontraremos en la primera posición.

En esta ocasión, a diferencia de en la pantalla principal que hemos visto antes, en la cual tan sólo se podían activar o desactivar las Apps que emplean iCloud, aquí sí que se nos permite su gestión para poder liberar espacio en la nube. Un claro ejemplo de esto es “Fotos”. En la pantalla principal podíamos desactivar el uso de iCloud por parte de la fototeca, impidiendo que se suban las fotos y videos, pero sin eliminar las que ya habían en la nube. En cambio desde esta ubicación podemos eliminar todo lo que ya hubiera en iCloud, eso sí, se nos da un margen de 30 días para deshacer la eliminación o poder descargar lo que deseemos.

Pero bueno, veamos alguna de las cosas más significativas que nos encontramos a partir de aquí (os pueden aparecer o no en el mismo orden, dependiendo del tamaño que ocupen en la nube).

  • “Copia”. Aquí es donde tenemos que entrar para poder ver cuántas copias de seguridad tenemos y desactivar las apps que no deseemos que se respalden en éstas, y de esa forma, liberar espacio (aunque tal y como ya he adelantado antes, muchas de estas aplicaciones precisarán de una limpieza propia para que realmente podamos liberar espacio). La pantalla a la cual se accede desde este botón la veremos con detenimiento en el siguiente encabezado de este artículo, de momento observemos con atención la cifra que se nos muestra en este botón y que corresponde al tamaño que ocupa nuestra copia de seguridad. Como se puede ver, su cantidad no se corresponde con el espacio total empleado en iCloud. Eso se debe a que también hay que tener en cuenta el ocupado por los respaldos de algunas apps que se guardan de forma independiente de nuestra copia de seguridad, así como los datos y archivos que algunas Apps guardan en esta nube.
  • “WhatsApp Messenger”. Bien, ya hemos visto esto antes. Tan sólo comentar brevemente que esto corresponde a la copia de seguridad de esta app. Si entramos y le damos al botón “Eliminar datos”, eliminaremos esta copia. Así que cuidado.
  • “ICloud Drive”. Esto también lo hemos tratado antes. Desde aquí podemos ver lo que nos ocupa esta aplicación en la nube y si entramos veremos todos los archivos y carpetas que tenemos en ella. Cuidado con no darle al botón “Eliminar documentos y datos”, pues eliminaremos todo lo que hayamos subido personalmente aquí (las carpetas y archivos del sistema no se borraran). Lo que sí que podemos hacer, es eliminar lo que ya no deseemos guardar realizando flicks con un dedo hacia abajo hasta “Eliminar”. Por supuesto, lo que borremos desde aquí se refleja en la aplicación “Archivos”, desde los dos sitios se accede a lo mismo.
  • “Fotos”. También se ha visto antes. Al entrar aquí, si pulsamos el botón “Desactivar y eliminar”, desactivamos Fotos en iCloud y se inicia un periodo de 30 días tras el cual se borrarán todas las fotos y videos guardados en la nube. Nada más Pulsar este botón, se nos envía un e-mail comunicando cuantas fotos y videos se van a eliminar, el plazo y algunas instrucciones para recuperar todo ello. Tenemos un máximo de 30 días para deshacer esto o poder descargar todo ello antes de que se elimine definitivamente. Esta acción se puede deshacer entrando nuevamente en esta misma ubicación, mientras que la recuperación de la fototeca que tenemos en la nube se debe hacer desde la pantalla principal de los ajustes de iCloud, dentro de “Fotos”, pulsando en “Descargar y conservar originales”. En el caso de que la fototeca ocupe más espacio del que tenemos disponible en el dispositivo, podemos descargarla en un ordenador desde la página web de iCloud.
  • “Notas de voz”. Curiosamente, aquí no se almacenan las grabaciones que podamos tener en esta aplicación a modo de copia de seguridad, sino tan sólo sus ajustes. Vamos, que si entramos y le damos al botón “Eliminar datos”, tan sólo se eliminarán los parámetros configurados en esta app.
  • “Siri”. Si entramos y le damos al botón “Desactivar y eliminar”, el asistente seguirá funcionando, pero se eliminará todo lo que ha aprendido, algo que creo que no nos interesa, pues repercutirá negativamente en su aprendizaje e interacción con nosotros.

 

Por supuesto nos encontraremos más apps, pero bueno, con esto ya nos hacemos una idea.

 

C. Pantalla de la copia de seguridad

A esta sección se accede desde la pantalla de la gestión del almacenamiento, desde el botón “Copia” que hemos visto en el anterior apartado. Es aquí donde tenemos que entrar para poder liberar espacio través de la gestión de la copia de seguridad de nuestro dispositivo, así como de las aplicaciones que realizan el respaldo de sus datos en ésta.

Al acceder a esta pantalla observaremos cuantas copias de seguridad tenemos y sus correspondientes tamaños. Y es que puede darse el caso de que tengamos más de un dispositivo con un mismo iré de Apple, apareciendo aquí sus respectivos respaldos. Si tan sólo tenemos un dispositivo, se genera una única copia, ya que se trata de un respaldo acumulativo, en el que se van sumando y actualizando los datos salvaguardados. Por supuesto, si aparece una copia de seguridad de un iPhone o iPad antiguo que ya no empleamos, podemos eliminarla y recuperar bastante espacio en iCloud.

Al entrar en la copia o copias que nos aparecen aquí, accedemos a otra pantalla en la que se nos muestra lo siguiente:

1- La fecha de la última copia, su espacio, así como el tamaño que ocupará la siguiente.

2- A continuación se nos ofrece la posibilidad de seleccionar que datos respaldar en la siguiente copia. Para ello nos aparece un listado con las distintas aplicaciones, mostrando en orden descendente, de mayor a menor, el tamaño que ocupa su correspondiente copia.

Si realizamos un doble toque con un dedo encima de cada una de estas apps, desactivaremos no tan sólo que se añadan esos datos en el siguiente respaldo, sino también sus copias de seguridad previas, eliminando los anteriores datos. Si se da el caso de que hay una que nos interesa que se siga respaldando, pero únicamente tras haber realizado una limpieza exhaustiva previa en la propia aplicación, como puede ser el caso de WhatsApp, primero debemos realizar esa limpieza, después desactivar desde aquí su copia para liberar espacio, y finalmente volver a activar la para que realice el respaldo de nuevo, ocupando menos en esta ocasión. Pero bueno, todo esto lo volveremos a ver con detenimiento más adelante.

Como ya he comentado antes, aquí nos pueden volver a aparecer aplicaciones que realizan sus propios respaldos de forma independiente, o que usan iCloud para almacenar algunos datos. Retomando el ejemplo de WhatsApp, aquí vuelve a aparecernos. Pero la cifra que tiene no es la correspondiente a su copia de seguridad, la cual, tal y como hemos visto, se muestra en la pantalla de la gestión del almacenamiento, sino que corresponde a los datos que tenemos actualmente en esta aplicación antes de que ésta realice su propia copia, y que mientras tanto se almacenan en la copia de seguridad de nuestro dispositivo. De hecho, si desactivamos WhatsApp aquí, la copia de seguridad que se muestra en la pantalla de la gestión de iCloud permanece intacta.

3- Al final del todo, hay un botón que nos permite eliminar por completo la copia de iCloud del dispositivo del cual estamos consultando su copia de seguridad. Es decir, que desde aquí la eliminamos de forma íntegra, mientras que en los anteriores botones podemos eliminar los respaldos específicos de cada una de las aplicaciones. Este es el botón que debemos pulsar si tenemos una copia de un dispositivo antiguo que ya no empleamos. También lo podemos presionar tras desactivar algunas de las aplicaciones de este apartado. De esta forma, eliminamos la copia, y al realizar de nuevo una totalmente desde cero, no tan sólo se actualiza lo que hemos hecho aquí, sino también se suele ahorrar algo de espacio en las otras apps que no hemos tocado, ya que en este tipo de copias acumulativas se suelen mantener almacenados algunos datos obsoletos que no se han actualizado correctamente. El ahorro no suele ser mucho, pero puede irnos bien, sobre todo si vamos escasos de almacenamiento. Esto lo volveremos a ver también un poco más adelante.

 

Cómo liberar espacio en iCloud

Bien. Ahora que ya conocemos mejor la estructura y funcionamiento tanto de los ajustes como de la gestión de esta nube, vamos a ver cómo podemos intentar liberar espacio de almacenamiento en ella.

Lo primero que tenemos que hacer es observar y analizar los distintos datos que obtenemos al navegar por su configuración. Es decir:

  • El espacio ocupado en iCloud y el que nos queda disponible.
  • Los porcentajes que indican el almacenamiento empleado por las copias y los datos que guardan las apps.
  • El tamaño de la copia de seguridad actual de nuestro dispositivo y el de la siguiente.
  • Lo que ocupan las aplicaciones que se respaldan en la copia de nuestro dispositivo.
  • El tamaño que muestran las apps que guardan sus datos en esta nube de forma totalmente independiente de nuestra copia.

 

Todo esto ya ha sido tratado en los apartados anteriores, por lo que no me entretendré nuevamente en ello.

Una vez hemos analizado todos esos datos, tenemos que valorar si podemos liberar espacio en nuestra nube, así como qué estrategias podemos emplear para conseguirlo. Ya lo he comentado en varias ocasiones a lo largo de estas líneas, pero voy a insistir nuevamente en ello, pues es muy importante: liberar espacio en iCloud no es algo que se pueda hacer exclusivamente desde sus ajustes, sino que hay que hacer bastante trabajo dentro de las propias aplicaciones que emplean esta nube tanto para realizar su respaldo como para guardar algunos de sus datos y archivos. A continuación os muestro algunos ejemplos de esto::

  • Si tenemos muchas fotos y videos en la fototeca, y su respaldo en iCloud nos absorbe gran parte del espacio, podemos irnos a la aplicación “Fotos” y realizar una limpieza de todo aquello que ya no nos interesa conservar, para de esa forma reducir a su vez lo que nos ocupa en esta nube, o en su defecto, realizar su copia de seguridad en un ordenador o alguna otra nube alternativa gratuita como Google fotos, y después desactivar su copia en iCloud (acordémonos que si queremos que se eliminen las fotos que ya hay almacenadas en la nube, hay que ir a la pantalla de la gestión del almacenamiento, entrar en “Fotos” y pulsar el botón “Desactivar y eliminar”). Si nos decantamos por lo primero, es decir, por realizar simplemente una limpieza en nuestra fototeca, debemos tener en cuenta que las fotos y videos recién eliminados se van al álbum “Eliminado”, permaneciendo ahí durante 30 días. Por lo que si deseamos liberar espacio al instante en la nube de iCloud, también debemos eliminar el contenido de este álbum.
  • Si WhatsApp está ocupando un espacio excesivo en la copia de seguridad de nuestro dispositivo, debemos realizar una buena limpieza en sus chats. Si hay cosas que queremos conservar, podemos guardarlas en alguna nube o exportar sus chats. Además, conviene comprobar que no tengamos activado que las fotos y videos se guarden automáticamente en la fototeca, ya que si es así, cuando ésta se respalde en iCloud, ocupará muchísimo. Esto se ha de mirar dentro de WhatsApp, en “Configuración/Chats/Guardar en fotos”. Asimismo, si su copia de seguridad está ocupando demasiado espacio entre las apps que usan iCloud para guardar los datos, tras realizar la limpieza, debemos ir igualmente a “Configuración/Chats/Copia de seguridad” y actualizar manualmente su copia de seguridad.
  • Si en Voice Dream Reader tenemos muchos audiolibros, y eso nos absorbe mucho almacenamiento en la copia de seguridad de nuestro dispositivo, podemos desactivar su sincronización con iCloud, lo cual se hace desde su pantalla principal, en “Configuración/Sincronizar con la nube”. Si nos da miedo perder esos libros, podemos guardarlos en alguna nube que nos ofrezca más espacio, como Google Drive.
  • Finalmente, hay algunas aplicaciones propias del sistema que también ocupan espacio en iCloud, aunque no en nuestra copia de seguridad. Por ejemplo, si estamos empleando iCloud drive para sincronizar documentos entre varios equipos o almacenar archivos en la nube, conviene revisar todo lo que tenemos y realizar una limpieza de lo que ya no necesitamos, o en su defecto, trasladar algunas cosas a otra nube que nos ofrezca más espacio como Google Drive. A este respecto conviene saber que si participamos en alguna carpeta compartida de otra persona, ello no cuenta para nuestro almacenamiento de iCloud. Por otro lado, si tenemos una cuenta de correo de iCloud, también podemos mirar a ver si podemos realizar una limpieza en la aplicación Mail, pues aunque no lo parezca, ahí también puede haber un uso importante de almacenamiento, sobre todo si hay muchos archivos adjuntos. Y lo mismo podemos hacer en la app “Mensajes”. Por cierto, en muchas de estas aplicaciones, lo que eliminamos se va a sus respectivas carpetas “Recién eliminado”, por lo que aún continúa ocupando espacio hasta transcurrido un tiempo, que suele ser de 30 días. Así que si estamos completamente seguros que ya no queremos esos archivos, conviene también eliminarlos desde ahí para que dejen de ocupar espacio en iCloud.

 

Y bueno, así con todas las apps que veamos que nos ocupan mucho almacenamiento en esta nube. Aquí tan sólo he mencionado algunas a modo de ejemplo.

Una vez realizado todo esto, podemos pasar a liberar espacio de la siguiente forma.

 

Proceso para liberar espacio en iCloud

1- Abrimos los ajustes del iPhone y entramos arriba, donde pone nuestro nombre. Luego accedemos al botón “iCloud”.

2- En la nueva pantalla, debajo del encabezado “Apps que usan iCloud”, podemos desactivar alguna aplicación que no deseemos que emplee esta nube, como por ejemplo “Fotos” (tan sólo si no queremos que se guarden nuevas fotos y videos. Si deseamos eliminar incluso lo que ya hay en la nube, tenemos que acudir a la gestión del almacenamiento). Otro caso digno de mención es el de la aplicación “Voice Dream Reader”, como hemos visto antes, ésta ya tiene en su configuración un botón para activar y desactivar la sincronización de su biblioteca con iCloud. Por lo que si no queremos que los audiolibros ocupen espacio en la nube, debemos desactivarlo desde la app, pero no desde aquí, pues puede que esta aplicación precise emplear iCloud para guardar algunos datos que no tengan nada que ver con su biblioteca. En fin, que hay que valorar un poco cuál es el uso que hacen de esta nube las apps que aparecen aquí, y posteriormente obrar en consecuencia (por supuesto, si no estamos seguros, mejor no tocar nada).

3- Ahora nos desplazamos arriba y entramos en el botón “Gestionar almacenamiento”.

4- En la nueva pantalla, antes de entrar en el apartado de la copia, nos fijamos en las aplicaciones que aparecen aquí. Sobre todo en las que más espacio utilizan. Podemos eliminar sus datos y archivos, ya sea entrando en ellas y pulsando el botón “Eliminar datos” desde aquí, o yendo a la propia app. Si vemos que hay alguna que hemos desinstalado de nuestro dispositivo y que nos continúa apareciendo aquí, podemos entrar y eliminar sus datos.

Aquí nos volvemos a encontrar con “Fotos”, y es donde ya sí que podemos eliminar todas las fotos y videos almacenados en la nube, a la vez que desactivamos fotos en iCloud.

Aviso: Si entramos aquí en iCloud drive y eliminamos los documentos y datos, eliminaremos todo lo que hayamos almacenado personalmente en esta aplicación (las carpetas y archivos del sistema quedarán intactos). Si queremos hacer limpieza de algunos archivos o carpetas, podemos situarnos aquí mismo encima de lo que nos interese y realizar flicks con un dedo hacia abajo hasta la opción “Eliminar”. Por otro lado, en cuanto a WhatsApp, aquí es donde está app guarda su copia de seguridad, por lo que no debemos eliminarla. Si deseamos reducir el tamaño de esta copia, nos tenemos que ir a la propia aplicación, realizar una buena limpieza en nuestros chats y después realizar la copia de forma manual desde allí, tal y como he descrito unas líneas más arriba. Ah, y acordaos de lo que os he advertido anteriormente acerca de Siri. Creo que no nos conviene eliminar sus datos desde aquí, pues eliminaremos todo lo que ha aprendido de nosotros. Vamos, que hay que andar con bastante ojo a la hora de eliminar cosas desde esta pantalla. Antes de hacerlo, hay que comprender bien cuáles pueden ser sus consecuencias y sobre que estamos actuando. Si no estamos seguros de algo, mejor no realizar ningún cambio.

5- Ahora nos desplazamos arriba y entramos en el botón “Copia”.

6- En la nueva pantalla, en el listado de las copias, si hay alguna de un dispositivo que ya no tenemos, podemos entrar en ella y eliminar la activando el botón que encontraremos al final del todo, “Eliminar copia”. Por el contrario, si tan sólo tenemos una copia, entramos, y en el listado de las aplicaciones que están realizando su copia de seguridad en iCloud, podemos hacer dos cosas:

 

  • Si decidimos que hay alguna aplicación que ya no nos interesa que continúe respaldándose en la nube, realizamos un doble toque con un dedo encima de ella para que se desactive. Esto también Elimina los datos guardados en la anterior copia de seguridad. Por supuesto, si hay más de una app en esta misma circunstancia, la desactivamos también. Tras ello, pasamos al punto 7 de este apartado.
  • Por el contrario, si hay alguna aplicación en la cual hemos hecho una limpieza previa a nivel local, dentro de la propia app, y queremos que en la siguiente copia de seguridad se elimine su actual respaldo de iCloud, para posteriormente hacer una nueva copia de seguridad desde cero, en la que se refleje la limpieza realizada, la desactivamos igualmente desde aquí. Luego pasamos al punto 7 de este apartado.

 

7- Aviso: Antes de realizar lo que viene a continuación, nos hemos de asegurar bien de que no hemos cometido ningún error en los pasos previos. Desde SucDePoma no nos responsabilizamos de cualquier problema derivado de haber cometido algún error. Por lo que si no estamos seguros, conviene saltarse este paso y pasar directamente al siguiente, al 8, para realizar una nueva copia de seguridad de forma manual.

Una vez hemos finalizado todos los ajustes necesarios, no está de más que eliminemos la actual copia de seguridad, dejándola a cero. De esta forma vaciamos por completo el espacio ocupado por ésta en la nube de iCloud, y al volver a realizarla, aparte de los cambios que hemos efectuado antes, seguramente se producirá también un ligero ahorro de espacio en las apps que no hemos tocado. Y es que al irse Realizando una copia acumulativa, siempre hay algún que otro documento y dato obsoletos que se van quedando ahí sin actualizarse adecuadamente, ocupando espacio innecesario.

Por supuesto, si tenemos contratado un almacenamiento grande, hacer esto, puede suponer perder mucho tiempo, por lo que es recomendable no hacerlo y pasar directamente al punto siguiente. Por el contrario, si tan sólo tenemos los 5 GB que vienen por defecto, nos puede compensar.

Así pues, si queremos eliminar la copia, debemos presionar el botón “Eliminar copia” que hay al final de esta pantalla.

Tras eliminarse, cuesta un poco que se actualicen los datos. Aquí, en este apartado sí que pone que la copia no ocupa nada, pero se continúa mostrando, y si nos vamos a la pantalla anterior de la gestión, suele aparecer aún el tamaño que ocupaba antes. Si os pasa lo mismo a vosotros, es recomendable cerrar los ajustes de iCloud desde el selector de aplicaciones y volver a abrirlos. Tras ello, ya sí que se muestra todo correctamente (pudiera ser que en sucesivas versiones de iOS esto ya no ocurra).

Por cierto, al eliminar la copia, se desactiva la realización de las copias de seguridad, por lo que hay que ir a activarla nuevamente (esto lo veremos en el siguiente punto).

8- Ahora, en vez de esperar a que el iPhone realice de forma automática una nueva copia de seguridad, conviene hacerla lo antes posible de forma manual. Para ello, nos vamos a la pantalla principal de los ajustes de iCloud y buscamos el botón “Copia en iCloud”. Si hemos eliminado la copia, en este botón pondrá “No”, por lo que al entrar tenemos que activar el botón “Copia en iCloud”. Tras ello, presionamos el botón “Realizar copia de seguridad ahora”. En el caso de que no hubiésemos eliminado la copia, sino que tan sólo hubiésemos desactivado algunas aplicaciones de ésta, al entrar aquí, le damos a este segundo botón para que se inicie una nueva copia.

9- En el caso de que en el punto 6 hayamos desactivado algunas aplicaciones de la copia de seguridad tras haber realizado una limpieza en éstas, y ahora deseemos volverlas a activar para que se sigan respaldando, pero ocupando menos espacio, debemos volver a la gestión del espacio de iCloud, entrar en “Copia”, luego en la copia, y finalmente activar de nuevo esas apps.

 

Y bueno. Ya está. Como se ha podido observar a lo largo de este extenso artículo, gestionar el almacenamiento en iCloud resulta un tanto complejo. Pero no nos asustemos. Tampoco es excesivamente difícil. Que no nos eche para atrás la cantidad de información reflejada en estas líneas. Si se va siguiendo su contenido paso a paso con el dispositivo en la mano, se entiende rápidamente su mecanismo y posibilidades. Una vez se ha puesto en práctica, es realmente sencillo. Además, puede servir para evitar tener que pagar una suscripción mensual que incremente el almacenamiento de la nube de iCloud.

¡Feliz limpieza!

 

Autor, Jaime Franco

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Grupo SucDePoma.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Grupo SucDePoma.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.