Categorías
Audiodemos y Talleres podcast

Audiodemo de control de VoiceOver en un dispositivo iOS desde un teclado numérico externo

En esta audiodemo Jordi Salido, nos muestra como configurar un dispositivo iOS, más concretamente un iPhone en iOS14, para poderlo manejar con un teclado numérico externo, accediendo a los gestos de VoiceOver con pulsaciones de teclas en lugar de gestos en pantalla. Este método de control es ideal para personas con movilidad reducida en las extremidades superiores, o símplemente no queremos usar un teclado qwerty completo. De esta forma disponemos el control de las principales funciones que se realizan en un iPhone o iPad con VoiceOver activado, usando un dispositivo externo pequeño y económico, tal como un teclado numérico Bluetooth, sin tener que sacar el teléfono del bolsillo.

En esta audiodemo, la Configuración para el control del dispositivo ha sido probada en un iPhone 11 con iOS 14.4. Pero teóricamente puede hacerse desde iOS 13, donde ya se pueden ajustar los comandos de VoiceOver. La guía principal consiste en el audio del podcast, y este artículo adjunto se proporciona para un mejor seguimiento de la configuración. La correspondencia entre las distintas teclas en el teclado numérico y los gestos que emulan en pantalla y otros comandos puede ser distinta. A continuación se relata la configuración que Jordi considera más apropiada e intuitiva. Pero la configuración se puede adaptar a la que creáis más adecuada a vuestro gusto o necesidades.

Lista de correspondencias entre teclas del teclado numérico y acciones en el iPhone o iPad

  • Las teclas 4 y 6 se corresponden a flic izquierda y flic derecha..
  • Las teclas 8 y 2 se corresponden a flic arriba y flic abajo.
  • La tecla 5 se corresponde a Aceptar o pulsación doble con un dedo.
  • La tecla 0 se corresponde con a pulsación mágica, o pulsación doble con dos dedos.
  • La tecla 7 se corresponde a ir al primer ítem.
  • La tecla 1 se corresponde con ir al último ítem.
  • La tecla 9 se corresponde a avance en el giro del rotor. Es el gesto de giro de compás en sentido horario.
  • La tecla 3 se corresponde a iniciar la lectura de la pantalla, más concretamente al gesto de arrastrar dos dedos de arriba a abajo en la pantalla.
  • La tecla coma “,” se corresponde a parar/reanudar la lectura. Es el gesto de pulsar una vez en la pantalla con dos dedos.
  • La tecla Intro se corresponde con el botón Inicio o Home.
  • La tecla igual “=” se corresponde a etiquetar el ítem, es decir, al gesto de doble pulsación sostenida con dos dedos.
  • La tecla barra “/” se corresponde a copiar en el portapapeles. Es el gesto de cuatro pulsaciones con tres dedos en pantalla.
  • La tecla asterisco “*” se coresponde a la activación del atajo Graba. Permitiendo la grabación de un audio.
  • La tecla guión “-” se corresponde a abrir el centro de control.
  • La tecla más “+”- se corresponde a abrir el centro de notificaciones.

    Consideraciones previas

    En primer lugar necesitaremos un teclado completo con tecla “Expulsar”, o “Eject”, tal como un Magic Keyboard de Apple o compatible, para conseguir que se muestre el teclado virtual de forma simultánea al uso del teclado físico. Esta operación nos permitirá el acceso a comandos como dictar o seleccionar los emoji. De otra forma al conectar el teclado numérico bluetooth al iPhone no podremos acceder a algunas de las funciones citadas existentes en el teclado virtual de iOS, ya que de forma convencional el teclado físico conectado oculta el teclado virtual. Esta operación la haremos de lA forma siguiente: Abriremos una aplicación en la que podamos escribir, iremos al campo de texto y activaremos el modo escritura. Cuando estamos editando el campo de texto, presionaremos la tecla «“Comando” y la tecla “Expulsar”. Esta tecla “Expulsar”, o “Eject”, es la tecla situada en la esquina superior derecha del teclado, esta marcada con un triangulo con el vértice hacia arriba y también tiene una línea horizontal en la parte inferior . Estas dos teclas las pulsaremos a la vez, hasta que nos diga teclado visible. Nota: Si tenemos bloqueadas las teclas modificadoras de Voiceover, no se desplegará el teclado virtual en pantalla. Una vez realizada esta operación previa, podemos apagar el teclado qwerty, ya que no lo volveremos a utilizar.

    Configuración de los gestos en pantalla

    A partir de aquí toda la configuración se llevará a cabo En la app “Ajustes”, entrando en Accesibilidad > VoiceOver > Comandos > Todos los comandos. Este apartado de los ajustes de Todos los comandos, se encuentra dividido en varias secciones. A continuación se relatan las distintas secciones para facilitar la configuración.

    Configuración de interacción básica.

    Vamos a colocar el botón de aceptar o doble pulsación con un dedo en la tecla 5. Esto nos permite pulsar botones o aceptar acciones con facilidad. En todos los comandos > Interacción > “Activar”, ir a “Pulsar dos veces con un dedo” y añadir la segunda función rápida con el 5. Confirmaremos con el botón “Ok”.

    Pulsación mágica

    Vamos a asignar la doble pulsación con dos dedos a la tecla 0. Así podemos responder una llamada o colgarla. Activar la reproducción multimedia o pararla, y otros. En todos los comandos > Interacción > “Activar”, ir a “Pulsación mágica” y cambiar la función rápida por el 0. Confirmaremos con el botón “Ok”. Nos interesa borrar la función rápida preasignada “guión”, ya que utilizaremos esta tecla para otro uso.

    Ir al ítem anterior

    Vamos a asignar el flic a la izquierda al número 4. Que es lo más intuitivo. En todos los comandos > Navegación básica > “Ir al ítem anterior”, y añadir la segunda función rápida con el 4. Confirmaremos con el botón “Ok”.

    Ir al ítem siguiente

    Vamos a asignar el flic a la derecha al número 6. En todos los comandos > Navegación básica > “Ir al ítem siguiente”, y añadir la segunda función rápida con el 6. Confirmaremos con el botón “Ok”.

    Ir al primer ítem

    Vamos a asignar a la tecla 7 ir al principio. Esto permite ir a la primera app en el escritorio, o ir al primer elemento de una lista, por ejemplo. En todos los comandos > Navegación básica > “Ir al primer ítem”, y añadir la segunda función rápida con el 7. Confirmaremos con el botón “Ok”.

    Ir al último ítem

    Igualmente, vamos a asignar a la tecla 1 ir al final. Equivalente a la configuración de la tecla 7, pero al revés. En todos los comandos > Navegación básica > “Ir al último ítem”, y añadir la segunda función rápida con el 1. Confirmaremos con el botón “Ok”.

    Ítem anterior del rotor

    El gesto de flic arriba o item anterior del rotor lo asignaremos a la tecla 8, por encima de la tecla 5 que es la central. En todos los comandos > Rotor > “Ítem anterior del rotor”, y añadir la segunda función rápida con el 8. Confirmaremos con el botón “Ok”.

    Ítem siguiente del rotor

    El gesto de flic abajo o ítem siguiente del rotor lo asignaremos a la tecla 2, por debajo de la tecla 5 que es la central. En todos los comandos > Rotor > “Ítem siguiente del rotor”, y añadir la segunda función rápida con el 2. Confirmaremos con el botón “Ok”.

    Giro del rotor a la posición siguiente

    Para el giro de rotor vamos a utilizar una sola tecla, la tecla 9. Así evitamos utilizar dos teclas. Como el rotor es circular, con una sola tecla podemos pasar por todas sus posiciones. En todos los comandos > Rotor > “Rotor siguiente”, y añadir la segunda función rápida con el 9. Confirmaremos con el botón “Ok”.

    Parar y reanudar el habla

    Vamos a utilizar la tecla de la coma para activar y desactivar el habla. Esta función es equivalente al gesto de pulsar una vez en la pantalla con dos dedos. Esta función permite parar o reanudar la lectura de VoiceOver. En todos los comandos > Voz y audio > “Activar y desactivar habla”, y añadir la segunda función rápida con la coma “,”. Confirmaremos con el botón “Ok”.

    Iniciar la lectura de pantalla

    Vamos a asignar a la tecla 3 la capacidad de iniciar la lectura de la pantalla por parte de VoiceOver. Es equivalente al gesto de arrastrar dos dedos de arriba hacia abajo por la pantalla. En todos los comandos > Salida > “Leer todo”, y añadir la segunda función rápida con el 3. Confirmaremos con el botón “Ok”.

    Bloqueo de las teclas modificadoras de VoiceOver

    Este es el elemento de configuración principal que permite el control del dispositivo iOS con el teclado Bluetooth. Ya que los teclados numéricos no presentan teclas modificadoras Control, Opción o Bloqueo de mayúsculas, se asigna el bloqueo a un gesto en pantalla. En este caso la triple pulsación con un dedo. Pero se puede usar otro gesto. El bloqueo de las teclas modificadoras es lo que permite que se puedan ejecutar las órdenes con la pulsación de una sola tecla. En todos los comandos >VoiceOver > “Activar/desactivar el bloqueo de las teclas de modificación”, > Añadir gesto > pulsar tres veces con un dedo“. Este gesto está utilizado, así que nos saldrá un aviso. Pulsamos la opción ”Asignar. El gesto preexistente no se va a usar con esta configuración, por lo que no presenta ningún problema.

    Etiquetado de ítem

    Nos puede ser interesante poder etiquetar algún ítem, tal como un botón sin etiquetar o cambiar la descripción del mismo. Vamos a asignarle la tecla igual “=”. En todos los comandos > VoiceOver > “Etiquetar el ítem”, y cambiar la función rápida con el igual “=”. Confirmaremos con el botón “Ok”. Nota: En este caso se esta usando un teclado numérico compatible Windows, por lo que al seleccionar la tecla “igual”, nos puede presentar otra denominación.

    Acceso al centro de control

    Vamos a asignar una tecla para acceder al centro de control. De esta forma podemos controlar distintos elementos del funcionamiento del dispositivo iOS rápidamente. En este caso usaremos la tecla “-”guión. En todos los comandos > Sistema > “Centro de control”, y añadir la segunda función rápida con el “guión” “-”. Confirmaremos con el botón “Ok”.

    Acceso al centro de notificaciones

    Vamos a asignar la tecla “más” “+” al acceso al centro de notificaciones. Así podemos revisar las notificaciones sin problemas. En todos los comandos > Sistema > “Centro de notificaciones”, y añadir la segunda función rápida con el “más” “+”. Confirmaremos con el botón “Ok”.

    Botón Inicio

    Vamos a asignar la tecla Intro o Retorno a la función del botón Inicio en iOS. Esto permite, entre otras cosas, salid de una aplicación o abrir el selector de apps. En todos los comandos > Sistema > “Inicio”, y añadir la segunda función rápida con el Intro. Confirmaremos con el botón “Ok”. Nota. Esta configuración es válida incluso en dispositivos que no tienen botón Inicio físico.

    Copiar el texto al portapapeles

    Vamos a asignar la tecla barra a una función de copia del texto en el portapapeles. En todos los comandos > Otros > “Copiar el texto en el portapapeles”, y añadir la segunda función rápida con la barra. Confirmaremos con el botón “Ok”. Nota: Cabe recordar que esta tecla la hemos quitado de la asignación predeterminada de origen.

    Uso del atajo Graba

    Manuel Barragán ha facilitado un atajo, que nos permite grabar un audio para usarlo donde nos interese, por ejemplo para mandarlo en un WhatsApp. Asignaremos el atajo a la tecla asterisco. El enlace al atajo es este: Atajo Graba En todos los comandos > Atajos > “Graba”, y añadir la segunda función rápida con el “asterisco” “*”. Confirmaremos con el botón “Ok”. Nota: El atajo se puede cambiar de nombre, pero al asignar la función rápida debemos buscar el nuevo nombre asignado de la lista de atajos.. Hay que instalar el atajo antes de la asignación de la función rápida.

    Notas sobre la configuración

  • Si se prefiere otra distribución del teclado se puede cambiar, pero es mejor pensar antes que se quiere poner ya que si cambias la asignación de tecla a un atajo, como es en este caso el asterisco a graba, este cambio no se produce y tienes que restaurar los valores de VoiceOver de fábrica y hay que empezar de nuevo todo el proceso.
  • Para restaurar de fábrica los comandos de VoiceOver, se encuentran en la última opción de los comandos de VoiceOver, En Ajustes > Accesibilidad > VoiceOver > Comandos > Restablecer comandos de VoiceOver.

Una respuesta a «Audiodemo de control de VoiceOver en un dispositivo iOS desde un teclado numérico externo»

Muy útil para personas que tienen handicap motrices añadidos a la discapacidad visual.

Explicado con mucho detalle y de manera muy natural. Una gran iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Grupo SucDePoma.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Descubre más desde SucDePoma

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad