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Launchpad, app de creación de música electrónica a través de mezcla de loops en tiempo real

Si os gusta la música electrónica y buscáis una aplicación con la que disfrutar creando de forma sencilla y accesible vuestros propios temas musicales, la protagonista de este artículo es una opción ideal. Y es que Launchpad nos permite crear en tiempo real música de distintos estilos electrónicos a partir de la mezcla de multitud de loops o secuencias pre grabadas. Incluso podemos grabar nuestras interpretaciones para poder compartirlas posteriormente con quien deseemos. Todo ello de forma bastante accesible, con una calidad de audio muy buena y de forma gratuita (incluye varios paquetes de sonidos gratuitos). ¿A qué suena bien? Pues nada, continuad leyendo y conoceréis las posibilidades y funcionamiento de esta super entretenida app, que aunque no es ninguna novedad, por fin se encuentra traducida al español.

 

¿Qué es Launchpad?

Launchpad es una aplicación para iPhone e iPad que nos permite crear música electrónica en tiempo real a través de la pulsación de pads asignados a loops pregrabados, los cuales nos permiten combinar una gran cantidad de percusiones, bajos, melodías, voces y efectos. Todos los pads están perfectamente sincronizados para que nunca queden fuera de ritmo y hay diversos efectos que se pueden ejecutar en tiempo real, tales como delay, stopper, filter, gater, stutter, flanger (en el iPad hay más efectos disponibles que en el iPhone). Además, las sesiones se pueden grabar y compartir.

Algunas de sus características son:

  • Matriz de 48 pads para lanzar los sonidos, distribuidos en una cuadrícula o tabla de ocho filas por seis columnas.
  • Se pueden activar hasta 8 loops o sonidos simultáneamente.
  • Se incluyen de serie varios paquetes de sonidos gratuitos pertenecientes a diversos estilos musicales de música electrónica y hay disponible una tienda donde se pueden adquirir muchísimos más (incluso hay varios gratuitos que se pueden descargar para incrementar los que ya vienen de serie). Además, la versión premium de pago bajo suscripción incluye la liberación de muchísimos de estos packs, aunque no la de todos.
  • Las mezclas se ejecutan en tiempo real y pueden ser grabadas para ser compartidas por diversos medios, incluido WhatsApp y YouTube (la voz de VoiceOver no aparece en la grabación).
  • Efectos en tiempo real tales como delay, stopper, filter, gater, stutter, flanger (en el iPad hay más efectos disponibles que en el iPhone). Lamentablemente, la ejecución de estos efectos no es del todo accesible, con un poco de práctica se puede, pero cuesta bastante.
  • Hay disponible para la compra un complemento llamado “Importación de audio” que permite importar a la aplicación nuestros propios sonidos.
  • Es compatible con Ableton Link, de forma que se puede sincronizar con otras aplicaciones, dispositivos o Ableton Live.
  • Se pueden enviar los sonidos a una aplicación compatible con Audiobus para poder realizar más modificaciones.
  • En el iPad hay disponible salida MIDI Sync, para conectar Launchpad a sintetizadores de hardware externos o consolas (incluso se puede utilizar el famoso hardware Launchpad de Novation).

 

Funcionamiento de Launchpad

bien. Antes de pasar a describir el funcionamiento de la app, he de comentar algunas cosillas:

  • La aplicación en sí es gratuita e incluye varios paquetes de sonidos gratuitos con los que ya podremos empezar a juguetear y crear nuestras primeras canciones. Por supuesto, tal y como habéis podido leer en las características, hay una biblioteca desde donde podremos descargar más paquetes de sonidos tanto gratuitos como de pago, asimismo, hay varias modalidades de suscripción.
  • Esta entrada está elaborada a partir de la versión para iPhone (la de iPad es algo distinta).
  • Aunque La aplicación se encuentra en su mayoría en español, hay algunos botones y descripciones de los paquetes de sonidos que están en inglés.
  • Su manejo es sencillo y bastante accesible. No obstante, nos podemos encontrar algún botón sin etiquetar, aunque muy pocos. Eso sí, lamentablemente, la ejecución de los efectos en tiempo real no es accesible, aunque se pueden aplicar con algo de práctica y desactivando momentáneamente VoiceOver (más adelante, en el apartado de la distribución de la matriz de pads y de cómo iniciar una sesión, explico cómo hacerlo).
  • Para salir de algunas pantallas o menús sin realizar ningún cambio, hay que presionar el botón de la parte superior derecha “Close menu” (aunque en algunos sitios su nombre puede ser “Dismiss”).

 

Descripción de la pantalla principal

Al abrir la aplicación nos encontramos los siguientes botones:

 

  • “Sonidos”. Este botón, ubicado En la esquina superior izquierda, nos lleva a una pantalla con varias pestañas desde las que podremos acceder, entre otras cosas, a los proyectos que hayamos guardado, a los paquetes de sonidos gratuitos que incorpora la aplicación o descargar nuevos paquetes de sonidos.
  • “Grabar”. Ubicado en la parte superior central, este botón nos permite iniciar la grabación de nuestra canción o sesión.
  • “Más”. Este otro botón, ubicado En la esquina superior derecha, nos permite acceder a diversas opciones como a la edición de la matriz, a las grabaciones realizadas, o modificar el tempo  y la clave. Por otro lado, aquí mismo, dentro del botón “Configuración” podemos permitir que la aplicación suene de fondo mientras la ponemos en segundo plano, o activar la sincronización con otras apps de Ableton Link, y dentro del botón “Consejos” encontraremos algunos consejos interesantes.
  • Debajo de los botones anteriores aparece el nombre del último proyecto o paquete de sonidos con el que hemos estado trabajando, y a continuación, ocupando la mayoría de la pantalla, nos encontramos con la matriz de sus 48 pads correspondientes.
  • Abajo del todo, aparece una fila de botones pertenecientes a los distintos efectos que se pueden ejecutar en tiempo real.

 

Nota: En el momento de elaborar esta entrada, en iOS 15.2.1 VoiceOver verbaliza en esta parte inferior algunos botones correspondientes al modo de la edición de la matriz, pero debe ser un error, porque tan sólo llegamos a ellos haciendo flicks hacia la derecha desde los botones de los efectos. Si tocamos con el dedo directamente en esta zona, no parece que estén ahí. Además, no se pueden activar a no ser que entremos en el mencionado modo de edición.

 

Cómo abrir un nuevo proyecto

Bueno. Vamos allá, que seguro que estáis deseando empezar a crear alguna canción.

Nada más abrir la aplicación por primera vez, ya aparece en pantalla una matriz correspondiente a un paquete de sonidos gratuito incluido en la aplicación. Podemos descargar más paquetes gratuitos o comprar alguno que nos guste especialmente.

Por supuesto, podemos empezar ya a juguetear con la matriz que aparece en pantalla, pero veamos cómo abrir otra:

  1. Pulsamos “Sonidos”.
  2. En la parte inferior de la pantalla hay varias pestañas. Pues bien, debemos entrar en la pestaña “Biblioteca”. Aquí Aparece el listado de los proyectos gratuitos que incluye la aplicación, los últimos en los que hemos estado trabajando, o los paquetes que nos vamos descargando. Podemos eliminar o renombrar cualquiera de ellos situándonos encima y realizando una doble presión mantenida con un dedo. Tras ello, podemos activar la opción ““Eliminar” para borrarlo, o “Cambiar el nombre” para renombrarlo. Comentar que aunque borremos los proyectos que ya vienen aquí por defecto, o los que nos hemos descargado, esto no elimina su paquete de sonidos original correspondiente, pero sí que elimina los posibles cambios que hayamos podido realizar en ellos, así como nuestros proyectos personales. De todas formas, yo no recomiendo eliminarlos, porque aunque esto no elimina sus sonidos, sí que elimina toda su matriz de pads, y en ocasiones no podemos volver a descargar todo el paquete para recuperarlo con su matriz original, ya que hay paquetes de sonidos que con el tiempo dejan de estar disponibles en la tienda (sobre todo los que son gratuitos).
  3. Para abrir cualquiera de estos proyectos o paquetes, basta con realizar un doble toque con un dedo encima de ellos. Si deseamos abrir un proyecto totalmente en blanco para asignarle nosotros los sonidos que queramos a cada uno de los pads, debemos pulsar el botón “Más” y después “Proyecto vacío”.

 

Cómo descargar más paquetes de sonidos

Hay dos formas de hacernos con más paquetes:

  1. Tras entrar en el botón “Sonidos” de la pantalla principal, seleccionamos la pestaña “Inicio” de la esquina inferior izquierda. Aquí aparece un listado con distintos encabezados correspondientes a diversas formas de clasificar los paquetes de sonidos. Incluso hay uno tras el cual encontramos los paquetes gratuitos. Al entrar en cualquier paquete podemos escuchar una muestra, comprarlo o descargarlo en el caso de que sea gratuito. La aplicación ofrece un modo de suscripción premium en el cual entran una gran cantidad de paquetes.
  2. Igualmente, tras acceder al botón “Sonidos” de la pantalla principal, si seleccionamos la pestaña “Géneros” también podemos encontrar los paquetes clasificados por géneros musicales. Esta pantalla es más usable y clara que la del punto anterior. Además, desde hace algún tiempo VoiceOver suele perder el foco en “Inicio”, por lo que es recomendable buscar los paquetes desde aquí. Lo malo es que en “Inicio” es el único sitio donde encontraremos el apartado específico para los paquetes gratuitos (en las notas prácticas del final explico cómo se puede intentar navegar a pesar de esta pérdida de foco).

 

Distribución de la matriz de pads y cómo iniciar una sesión

  1. Al abrir el paquete de sonidos deseado, nos aparece en pantalla su matriz de pads. Son 48, distribuidos en una especie de cuadrícula de ocho filas y seis columnas. Todos los pads se pueden explorar fácilmente sin necesidad de desplazar la pantalla. En la esquina superior izquierda de esta matriz encontramos el Pad 1×1, lo cual significa que es el que se encuentra en la columna uno de la fila uno. Inmediatamente a la derecha está el Pad 2×1, es decir, el de la columna dos de la fila uno. Vamos, que la primera cifra indica la columna y la segunda la fila. Y así con todos. Por lo tanto, y a modo de ejemplo, en el resto de las esquinas de la matriz tenemos: en la superior derecha el Pad 6×1 (el de la columna seis de la fila uno), en la esquina inferior izquierda el pad 1×8 (el de la columna uno de la fila ocho), y en la esquina inferior derecha el pad 6×8 (el de la columna seis de la fila ocho).
  2. Podemos buscar y seleccionar los distintos pads haciendo flick a izquierda o derecha, lo cual resulta muy lento, o explorando con el dedo la pantalla, visualizando mentalmente la distribución de la cuadrícula de la matriz.
  3. Al tocar cada pad, VoiceOver nos dice su ubicación, que tipo de sonido tiene asociado y si este está en stop o en reproducción (esto último tan sólo si tenemos activadas las indicaciones de VoiceOver). Para reproducirlo hay que realizar un doble toque con un dedo, y lo mismo para detenerlo. Podemos reproducir simultáneamente tan sólo un sonido de cada fila, pero a éste se le puede sumar cualquier otro de otra fila, sonando ambos a la vez. Se pueden reproducir simultáneamente hasta ocho sonidos distintos pertenecientes a cada una de las filas. Y así es como crearemos nuestras canciones, presionando los pads que deseemos, en el orden que mejor nos parezca, añadiendo o quitando sonidos a la mezcla. Así de sencillo y todo ello en tiempo real.
  4. La ejecución en tiempo real de los efectos que hay en la parte inferior de la pantalla, no es accesible. El único efecto que se puede aplicar de forma sencilla es el de Stopper (simula cuando se detiene un disco de vinilo). Para ello, hay que realizar una doble presión mantenida encima de su botón. Para el resto de efectos, hay que hacer lo siguiente: primero activamos el efecto deseado haciendo doble presión encima de su botón, luego desactivamos VoiceOver, y si ahora presionamos con un dedo en la mitad de la pantalla, obtenemos el efecto seleccionado. Si una vez presionado el dedo en la pantalla, lo deslizamos a distintos puntos (arriba, abajo, o abajo en la esquina inferior derecha, etc.), obtenemos distintas e interesantes variaciones del mismo efecto. Al principio cuesta un poco, pero con práctica se consigue.
  5. Para detener a la vez todo lo que se está reproduciendo, hay que pulsar el botón «Stop” que hay en la parte superior de la pantalla.

 

Cómo personalizar una matriz de pads con los sonidos que nosotros deseemos

En vez de abrir una matriz con los sonidos que vienen por defecto en los distintos paquetes de sonidos, podemos personalizarla, adjudicando a cada uno de los pads el sonido que deseemos. Para ello hay que hacer lo siguiente:

  1. Pulsamos “Sonidos”.
  2. Entramos en la pestaña “Biblioteca”, luego en “Más” y finalmente en “Proyecto vacío”.
  3. Ahora se nos pide que etiquetemos el nuevo proyecto. Una vez escrito el nombre, le damos al botón “Abrir”.
  4. Se nos abre una matriz totalmente vacía en el denominado modo de edición.
  5. Ahora abajo aparecen unos botones para editar los distintos pads que la componen.
  6. Hacemos doble toque con un dedo en el pad que deseamos editar, por ejemplo, en el 1×1, y luego pulsamos el botón “Sonido” que hay en la esquina inferior derecha.
  7. Ahora se nos abre una página en la que tenemos que buscar bien por categoría, o por paquete de sonidos. Arriba también hay un cuadro de edición para buscar por nombre, que está presente tanto aquí como dentro de cualquier sección en la que entremos, y que va muy bien si ya conocemos el nombre de lo que buscamos. Incluso hay un botón de favoritos donde podemos encontrar nuestros sonidos favoritos, lo cual resulta ideal Para no tener que andar buscando entre la gran cantidad de sonidos disponibles (luego explico cómo designar un sonido como favorito). Y si hemos comprado la función de importar nuestros propios sonidos, también hay un botón para acceder a éstos (your samples).
  8. Si buscamos por categoría y entramos por ejemplo en Bajos, nos aparece un listado con los sonidos de bajos pertenecientes a todos los paquetes de sonidos que tenemos disponibles. En el nombre se específica los BPM, su duración, y debajo hay dos botones sin etiquetar. El primero es para reproducir/pausar el sonido y el segundo es para incluirlo a nuestros favoritos (Nota: si deseamos eliminar un sonido que hayamos añadido a la categoría de favoritos, tenemos que entrar en el botón que nos lleva a estos, realizar un doble toque encima del segundo botón sin etiquetar que hay debajo del nombre del favorito a eliminar, luego hacer lo mismo encima del nombre, después pulsar el botón “Misc undo” que hay en la parte central superior y finalmente pulsar OK).
  9. Pues bien, para asignar un sonido al pad que hemos seleccionado en la matriz, tenemos que realizar una doble presión con un dedo encima de su nombre. Una vez lo hemos asignado, pulsamos el botón de “Dismiss Browser” que hay en la esquina superior derecha.
  10. Ahora nos encontramos de nuevo en la matriz, y si presionamos con un doble toque el Pad 1×1, se reproduce el sonido seleccionado. En ocasiones, tras asignar un sonido aún pad, VoiceOver no nos verbaliza que tipo de sonido es, pero tras salir del modo de edición ya aparece. Y si volvemos a entrar en la edición, también se nos muestra.
  11. Para asignar sonidos al resto de pads, hay que realizar los mismos pasos ya descritos hasta personalizar la matriz a nuestro gusto. Si deseamos eliminar un sonido adjudicado a un pad, primero los seleccionamos con doble toque, y luego hay que pulsar el botón “Eliminar” que hay en la esquina inferior izquierda. Y si queremos modificar las características de uno de los pads, por ejemplo, si deseamos que ese sonido no se reproduzca en un bucle indefinido, si no tan sólo una vez, tras seleccionarlo, pulsamos el botón “Configuración” que hay en la parte central inferior de la pantalla, y debajo del título “Modo del pad”, en vez de dejarlo en “Bucle”, verificamos la opción “Repetición”.
  12. Cuando tenemos ya varios pads asignados a diversos sonidos, hay que tener en cuenta que cuando realizamos una doble presión con un dedo en un paquete distinto al que estábamos, con eso lo que hacemos es seleccionarlo. Si queremos reproducir el sonido que le hemos asignado, tendremos que darle 1 segundo doble toque.
  13. Para finalizar el modo de edición de la matriz, hay que pulsar el botón “Cerrar el modo de edición” que hay en la esquina superior derecha de la pantalla.

 

Nota: También se puede editar uno de los paquetes de sonidos que vienen por defecto, personalizando su matriz. Para ello hay que abrir ese paquete desde los proyectos de la biblioteca, entrar en “Más” y luego en “Editar”.

 

Cómo grabar una sesión

  1. Una vez tenemos en pantalla la matriz del proyecto que queremos grabar, pulsamos “Grabar” de la parte superior.
  2. Ahora ya podemos ir tocando los pads que queramos. Al tocar el primero de ellos, es cuando se inicia realmente la grabación. Para detenerla pulsamos el botón «Detener grabación” de la parte superior. Esto detiene la grabación, pero no la reproducción de los sonidos, si es que no los hemos ido deteniendo nosotros uno a uno durante nuestra interpretación para que quede bien el final. Si es el caso, debemos pulsar el botón “Stop”.

 

Cómo reproducir, renombrar y compartir una grabación

  1. Pulsamos “Más” en la esquina superior derecha de la pantalla donde se encuentra la matriz.
  2. Entramos en “Grabaciones”. Aquí aparece el listado de las grabaciones que hemos realizado. Podemos eliminar cualquiera de ellas haciendo flick hacia arriba o abajo y activando la opción “Eliminar”.
  3. Para reproducir una, entramos en la que deseemos y luego le damos al botón de reproducción.
  4. Para cambiarle el nombre, pulsamos el botón “Borrar texto”.
  5. Y para compartirla, pulsamos el botón “Compartir” que hay abajo del todo, luego seleccionamos por ejemplo “Compartir audio”, y ya podemos enviarla por WhatsApp o por donde queramos.

 

Algunas notas prácticas

  • En algunos paquetes de sonidos hay algunos sonidos que aparentemente no suenan, o simplemente se escucha como una especie de chasquido. Pues bien, esto es porque están mal configurados de partida. Para solucionar esto hay que entrar en el modo de edición de la matriz, ya sabéis, yendo a “Más/Editar”. Después seleccionamos el sonido realizando un doble toque con un dedo y presionamos abajo, en “Configuración”. Finalmente, en el modo del pad, en vez de la opción “Sonido” seleccionamos “Repetición”. Esto soluciona el problema. Para volver a la matriz, presionamos arriba, en el botón “Close”. El cambio ya queda guardado para siempre.
  • Cuando estamos explorando los distintos paquetes de sonidos disponibles en la pestaña “Inicio” tras entrar en “Sonidos”, VoiceOver suele realizar saltos bruscos, perdiendo el foco y volviendo al inicio de la pantalla. Aunque esto se puede solucionar navegando por encabezados por medio del rotor hasta el encabezado que nos interesa, haciéndolo con bastante rapidez, paciencia e insistiendo incluso cuando nos vuelve al inicio de la pantalla, lo mejor es realizar la exploración de los paquetes desde la pestaña “Géneros”, donde no ocurre este problema.
  • De tanto en tanto y de forma temporal aparece algún nuevo paquete gratuito. Pero esto no se suele mostrar en el apartado de los paquetes gratuitos que vienen por defecto, sino explorando el listado de los paquetes. Lo cual, tal y como hemos comprobado en el punto anterior, se hace de forma más cómoda desde la pestaña “Géneros”.
  • Es importante que cuando empleemos esta aplicación tengamos activadas las indicaciones de VoiceOver. Ya sea desde sus ajustes, en “Ajustes/accesibilidad/VoiceOver/verbosidad/leer indicaciones, o desde el rotor. Si no está esto activado, el lector de pantalla no nos verbalizará si un pad está detenido o en reproducción.

 

Descarga Launchpad desde la AppStore.

 

Autor, Jaime Franco

 

7 respuestas a «Launchpad, app de creación de música electrónica a través de mezcla de loops en tiempo real»

hola, muy agradecido por compartir esta info, uso esta app desde hace bastante tiempo y siempre me pregunto si no habrá algún lounchpadd con botones físicos que tenga la misma accesibilidad o mas que la app. por momentos no me doy cuenta cual botón está presionado o sin presionar. suelo usar la app sin el boiceober. algunos lounchpadd físicos que conocí como el de ableton y por info que encontré por ahí el software es sumamente inaccesible.
saludos

Hola Mariano.
Pues sí, para los que no tenemos resto visual, la única forma de saber si un pad está detenido o en reproducción es por medio de VoiceOver, ya que lo indica verbalizando “stop” o “playing”. Aun así, resulta un tanto difícil acordarse de cuál de entre los 48 pads es el que se está reproduciendo. Hay que tener siempre una visión mental del panel y acordarse del Estado de cada pad. Algo complicado, pero que con la práctica se va adquiriendo.
En cuanto a lo de un Launchpad con botones físicos y accesible, lamento no poder ayudarte. Sé que a esta misma aplicación, a la versión para iPad, se le puede conectar este tipo de dispositivos, como el launchpad de Novation. Pero desconozco si su configuración resulta accesible. A ver si alguien que lea este hilo de comentarios y que sepa algo al respecto nos puede comentar algo sobre el asunto.
Saludos.

hola, no se si será la verción de lounchpadd que tengo instalada, o que pero a mi el boiceober no me dice si el botón está prendido o apagado. tendrás idea que será?

Hola. Creo que sé lo que te puede estar pasando. Si tienes las indicaciones de VoiceOver desactivadas, éste no te dice si el pad está detenido o en reproducción. Ya sabes, tienes que ir a ajustes/accesibilidad/VoiceOver/verbosidad, y activar las indicaciones. O en su defecto, si prefieres que estén desactivadas en general, activarlas y desactivarlas desde el rotor tan sólo cuando emplees esta aplicación.
A ver si es eso. Por cierto, VoiceOver tardará unos milisegundos en decir el estado del pad, y lo hará tras verbalizar su ubicación.
Saludos.

muchas gracias Jaime, era eso nomás! ahora tengo otra pregunta, hay manera en la que el sonido salga por alguna vía sin el boiceober?, no se si me explico, sería sacar el sonido vía blututh de lo que estamos reproduciendo y por ejemplo por los auriculares o cascos que salga el sonido del boiceober. en las últimas actualisaciones de boiceober hay algo que se llama destino de audio pero no me doy cuenta todavía como funciona. saludos

Hola. Me alegro de que te haya servido la solución.
En cuanto a lo que preguntas del destino de audio, a mí personalmente es algo que nunca me ha funcionado, y por comentarios que he escuchado de otras personas, me parece que no va nada bien. Lo que sí que me va bien es la función de destino de la reproducción, a la que se puede acceder desde el centro de control. Con ello. Puedo enviar la música de Launchpad a través de Bluetooth a un altavoz echo Studio de Amazon mientras sigo escuchando VoiceOver en el iPhone. Eso sí, si le pongo unos auriculares con cable al móvil, se deja de escuchar la música por el altavoz.
He probado a hacer lo mismo con un altavoz Bluetooth JBL Go que tengo, pero ahí ya no puedo separar VoiceOver de la música. Siempre van juntos, ya sea en el iPhone o en el altavoz. Pero esto es cuestión del modelo de altavoz. Conozco personas con otros modelos de altavoces que sí que pueden separar la voz de VoiceOver de la de la música.
Si tienes algún altavoz Bluetooth puedes probar a ver si desde el centro de control, donde pone destino de la reproducción, puedes enviarle la música de Launchpad mientras continúas escuchando VoiceOver en el iPhone.
Lo que nunca he conseguido es escuchar VoiceOver por unos auriculares y la música por el iPhone, o viceversa.
Saludos.

Hola de nuevo. He actualizado la entrada incluyendo la recomendación de que al emplear esta aplicación tenemos que tener activadas las indicaciones de VoiceOver. Muchas personas suelen tener esto desactivado, y en algunas apps se pierden indicaciones muy importantes debido a ello.
Saludos.

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