La compañía Shokz, conocida antes como After Shokz, tiene en su catálogo unos nuevos auriculares en los que ha sustituido la tecnología en la que está especializada, la conducción ósea, por una nueva tecnología que ha bautizado con el nombre de DirectPitch. Gracias a ésta se continúa disfrutando de una escucha abierta u Open-Ear, que no tapa nuestros oídos, pero que presenta un diseño más compacto y discreto que los tradicionales auriculares de conducción ósea. Así que si os gusta poder caminar con seguridad en vuestros desplazamientos mientras empleáis unos auriculares que no os aíslen del entorno, algo fundamental para nuestro colectivo de personas ciegas y con baja visión, acompañadme durante las siguientes líneas, pues los Shokz OpenFit son una interesante opción. Además, ya os adelanto que presentan dos cualidades muy buscadas: tienen un volumen de escucha muy superior a la de otras soluciones abiertas que he podido probar hasta la fecha, y son realmente muy cómodos de llevar, permaneciendo en todo momento perfectamente fijos y estables en nuestros oídos.
Índice:
¿Cómo son estos auriculares Shokz OpenFit?
Nos encontramos ante unos auriculares estéreo inalámbricos Bluetooth que permiten una escucha abierta sin taparnos los oídos. Esto se consigue gracias a un par de mini altavoces que se dirigen directamente hacia nuestros conductos auditivos, sin taparlos.
Tienen una peculiar forma de gancho de oreja bautizada en Shokz con el nombre de “arco de delfín”. Para intentar describir su forma voy a tomar como referencia el auricular derecho, pues se adecúa más al símil que os voy a plantear:
Imaginaos la letra “P” escrita en tinta, en mayúsculas y con un trazo más redondeado de lo normal. Ahora cortarle su palito ascendente por la mitad y ahí está. Esa es su forma. Una especie de letra P a la cual le han cortado el palito por la mitad.
El palito de la P se encuentra algo curvado y se coloca por detrás de nuestra oreja, al igual que las patillas de unas gafas, la parte superior de la P pasa por encima de la oreja como en las mencionadas gafas, y el cierre de la redonda superior de la letra P circunvala la parte anterior superior de la oreja, volviendo hacia atrás y depositando encima del pabellón auditivo, en su parte media, la parte del auricular en la que se encuentra su electrónica, el altavoz y los micrófonos. Eso sí, esta parte electrónica acaba Justo por encima del conducto auditivo, sin tapar lo para nada.
Los auriculares son muy ligeros, tan sólo 8,3 g, y todo el conjunto resulta muy flexible, ya que el gancho de la oreja está Construido de forma ergonómica con una silicona muy suave y blanda. Vamos, que Una vez nos los colocamos se sienten realmente muy cómodos. En Shokz aseguran haber escaneado la forma de multitud de orejas de todo el mundo para conseguir una perfecta ergonomía en estos auriculares, y realmente quedan bien fijados y acomodados en la anatomía de nuestros pabellones auditivos. Tras llevarlos un buen rato, te olvidas de que los llevas. Además, el diámetro del gancho de la oreja es tan delgado que permite llevar simultáneamente unas gafas sin que resulte incómodo.
Comentar que el inicio del palito de la P, se encuentra algo engrosado con respecto al resto del gancho de la oreja, ya que parece ser que es ahí donde se encuentra la batería. Esto está diseñado así para que sirva de contrapeso a la zona donde se encuentra el altavoz. Y realmente quedan muy estables y fijos, sintiendo que están firmemente sujetos.
En cuanto al estuche de carga, no tiene ningún misterio. Por supuesto, es algo más grande de lo que estamos acostumbrados a ver, ya que los auriculares se introducen en su interior con gancho y todo. Su tamaño aproximado (medidas tomadas por mí no oficiales) son 6,5 cm ancho x 6,5 cm profundo x 2,5 cm alto. Como veis, es de forma cuadrada y con un grosor ligeramente superior al estuche de los AirPods. Puestos a comparar, si se pone el estuche de los AirPods 3 centrado encima de este otro, el de los OpenFit sobresale algo por todos los lados, pero poca cosa. Vamos, que tampoco es excesivamente grande.
La tapa del estuche se cierra de forma magnética muy firmemente, de hecho, hay que hacer algo de fuerza para abrirla. No se me ha caído al suelo, pero dudo mucho que se abra la tapa al caerse tal y como ocurre desgraciadamente con el estuche de los AirPods. Los auriculares se depositan en su interior también de forma magnética y de forma sencilla.
Finalmente, comentar que en la parte posterior del estuche se encuentra el puerto de carga USB C y no hay ningún botón para resetear o realizar el emparejamiento (esto se hace de una forma muy peculiar que explico más adelante).
Y bueno, pasemos ya a ver las especificaciones técnicas de estos OpenFit.
Especificaciones y características
Tipo: Auriculares estéreo abiertos Open-Ear totalmente inalámbricos.
Bluetooth 5.2.
Emparejamiento multipunto simultáneo con dos dispositivos.
Puerto USBC de carga en el estuche.
Peso y tamaño:
Peso de los auriculares. 8.3g ± 0.2g.
Peso del estuche de carga. 57g ± 1g.
Tamaño aproximado de los auriculares (medidas tomadas por mí no oficiales). Zona electrónica que descansa en el oído, unos 3 cm longitud x 1,3 cm anchura x 1,3 cm altura. Medida total del auricular, unos 5 cm de longitud. Extremo posterior del gancho de la oreja donde está la batería, unos 2 cm longitud x 1 cm diámetro.
Tamaño aproximado del estuche de carga (medidas tomadas por mí no oficiales). Unos 6,5 cm ancho x 6,5 cm profundo x 2,5 cm alto.
Materiales:
Auriculares, PC, Silicona.
Estuche de carga, PC.
Acerca de los altavoces incorporados y el sonido:
Respuesta de frecuencia, 50Hz-16kHz.
Sensibilidad de los altavoces, 96dB±2.5dB.
Cada auricular incorpora un transductor dinámico de 18×11 mm fabricado con un compuesto ultraligero de fibra de carbono y un envolvente de polímero. La estructura interna en forma de cúpula está hecha de fibra de carbono ultraligera de alta resistencia, 20 veces más fuerte que el acero. El contorno de polímero amplifica la intensidad de la vibración del diafragma, ofreciendo una experiencia de audio envolvente con notas graves profundas.
Algoritmo patentado OpenBass de Shokz que transporta las vibraciones de baja frecuencia directamente hacia el oído sin tener que cubrirlo.
El control de rango dinámico ajusta el ecualizador de manera dinámica en tiempo real, proporcionando una experiencia auditiva rica y natural en cualquier volumen.
La tecnología DirectPitch dirige el sonido directamente a nuestros oídos, garantizando una experiencia de escucha privada.
Acerca de los micrófonos incorporados:
Sensibilidad. -38 dB ±1dB.
Micrófonos duales con tecnología de cancelación de ruido ambiental durante las llamadas.
Están ubicados en una posición preferente para proporcionar el efecto “Adaptive Beamforming”, el cual mejora la cancelación del ruido.
Batería:
Autonomía de escucha de hasta 7 horas con una sola carga.
Tiempo de escucha total de hasta 28 horas con el estuche de carga.
Una carga rápida de 5 minutos proporciona 1 hora de tiempo de escucha.
Los auriculares se cargan por completo dentro del estuche al cabo de una hora. El estuche se carga por completo en dos horas.
El estuche de carga utiliza el voltaje USB estándar de5V±5A. No se recomienda usar una fuente de alimentación dealto voltaje para cargar los auriculares.
Resistencia de los auriculares a salpicaduras, sudor y polvo con clasificación IP54. Están diseñados con una malla impermeable de doble capa de acero y gasa para una mayor protección y un mejor rendimiento del sonido.
El estuche de carga no tiene protección contra salpicaduras. Cuidadito con él.
Aplicación Shokz que permite personalizar los modos del ecualizador, configurar las acciones asignadas a las superficies táctiles de los auriculares, acceder a la información sobre la carga de la batería del estuche y de los auriculares, así como para poder acceder a actualizaciones del firmware.
La reproducción de audio, el volumen y las llamadas se pueden controlar directamente en las superficies táctiles integradas en los auriculares. Estas superficies táctiles responden a un doble toque y una pulsación prolongada, sus acciones se pueden configurar a nuestro gusto desde la aplicación Shokz y tienen en su superficie unos puntitos en relieve Que indican la zona más efectiva en la que realizar las pulsaciones.
Colores disponibles: En negro y en beige.
Contenido de la caja: Auriculares OpenFit, estuche de carga, cable de carga USB-C a USB A, funda de tela para llevar el estuche de carga y manual de usuario.
Precio: 199 € (aunque siempre se puede encontrar alguna oferta, por ejemplo, en el Black Friday los compré por 169 €).
Emparejamiento de los auriculares
Emparejar los auriculares es muy sencillo. Al usarlos por primera vez tras haberlos adquirido, nada más abrir el estuche de carga ya entran directamente en el modo de emparejamiento. Si tenemos resto visual, observaremos que las luces indicadoras en el estuche parpadean en color naranja y verde. Por lo que antes de abrir el estuche por primera vez, es aconsejable tener el móvil a nuestro lado con la pantalla de los ajustes de Bluetooth abierta y con el foco de VoiceOver al final del todo de este apartado. De esa forma, el lector de pantalla verbalizará automáticamente el nombre de los auriculares en cuanto se detecten. Basta con realizar un doble toque con un dedo encima del nombre para conectarse a ellos. Aparecen como “OpenFit by Shokz”.
Por cierto, las luces que informan del estado de carga y del emparejamiento se encuentran en la superficie de la zona intermedia que hay entre ambos auriculares y que se encuentra más próxima a la parte desde la cual se abre el estuche (el led se nota al tacto).
En los emparejamientos posteriores:
- Tenemos que colocar los dos auriculares en el estuche de carga.
- Pulsamos la zona táctil de ambos auriculares, cada una con un dedo, y mantenemos la pulsación de manera simultánea entre 5 y 6 segundos (no sobrepasar la pulsación mantenida durante más de 15 segundos, porque si no se restablecerán por completo al estado de fábrica). Si tenemos algo de resto visual, podemos levantar los dedos cuando veamos que las luces indicadoras del estuche de carga parpadean en naranja y verde, lo cual indica que los auriculares han entrado en el modo de emparejamiento. Es aconsejable tener ya el iPhone abierto en la pantalla de los ajustes de Bluetooth, con el foco de VoiceOver al final del todo de este apartado, de esa forma, en cuanto entre en el modo de emparejamiento, el lector de pantalla verbalizará el nombre del auricular y no nos arriesgamos a mantener la pulsación simultánea durante demasiado tiempo, corriendo el riesgo de restablecerlos al estado de fábrica.
- Buscamos el nombre de los auriculares en el apartado de Bluetooth de nuestro móvil, “OpenFit by Shokz”, y los seleccionamos.
No es necesario tener instalada en el móvil la aplicación Shokz para el proceso de emparejamiento, no obstante, es interesante tenerla para poder configurar algunos parámetros (esto lo veremos más adelante en el encabezamiento dedicado a la aplicación).
Restablecimiento de los auriculares
Si tenemos algún problema con los OpenFit, los podemos restablecer a su estado de fábrica. Con ello se borrará la lista de dispositivos emparejados y se restablecerán todas las configuraciones. El proceso se realiza de la siguiente forma:
- Colocamos ambos auriculares dentro del estuche de carga.
- Mantenemos presionada el área táctil de los dos auriculares simultáneamente, cada una con un dedo, durante 15 segundos. Si tenemos algún resto visual, podremos observar que la luz naranja en la caja parpadeará durante 5 segundos y luego se apagará, loque indica que el restablecimiento se ha completado.
- Inmediatamente los auriculares entran de nuevo en el modo de emparejamiento (la luz de estado en el estuche de carga parpadeará alternativamente en naranja y verde). Así pues, basta con ir al apartado de Bluetooth de los ajustes del móvil y volver a seleccionarlos.
Aplicación Shokz
Esta aplicación, que podéis descargar desde este enlace, resulta imprescindible para poder personalizar los modos del ecualizador, configurar las acciones asignadas a las superficies táctiles de los auriculares, acceder a la información sobre la carga de la batería del estuche y de los auriculares, así como para poder acceder a actualizaciones del firmware.
Es una aplicación que se puede usar bastante bien, pero que tiene muchos botones sin etiquetar (al menos en el momento de la elaboración de estas líneas), y aunque la mayoría del interfaz está en español, aún nos podemos encontrar algún que otro botón que no está traducido. Afortunadamente, VoiceOver nos verbaliza la posible función de cada uno de los botones mal etiquetados. De todas formas, a continuación encontraréis la información necesaria para poder manejarla y configurarla sin problemas:
Notas importantes: Antes de abrir la aplicación por primera vez es necesario haber emparejado previamente los auriculares (un poco más arriba encontraréis un encabezado dedicado a este proceso). Por otro lado, comentar que estas líneas están escritas desde el punto de vista de la aplicación para iOS con el manejo del lector de pantalla VoiceOver.
Al abrir la aplicación, ella misma y de forma automática se pone a buscar los auriculares del fabricante que tengamos emparejados. Es un proceso que tarda muy poco, unos 3 o 4 segundos. Tras encontrarlos, aparece la pantalla inicial:
Pantalla inicial
En esta pantalla nos encontramos con los siguientes botones:
- “Device Exchange b”. Desde este botón podemos Cambiar a otros auriculares del fabricante compatibles con la aplicación para poder configurarlos.
- A continuación viene el nombre de los auriculares que tenemos emparejados en ese instante.
- “Device setting”. Para acceder a los ajustes y algunas cosas como el registro del producto, la guía de usuario, o la versión de la aplicación. De todas formas, la gran mayoría de los ajustes los encontraréis en esta misma pantalla inicial de la app, un poco más abajo, a modo de accesos rápidos. Los únicos ajustes que se encuentran aquí dentro y que no están en la pantalla inicial son la búsqueda de las actualizaciones de firmware (de todas formas, si hay alguna disponible se nos muestra de forma automática), el idioma de la aplicación y el modo oscuro.
- Seguidamente aparece la carga de la batería de los auriculares y del estuche de carga. Aquí es en el único sitio donde podremos saber el nivel de carga del estuche. Pero La carga de los auriculares se muestra tanto en la barra de estado del iPhone como en el widget de la batería. El primer nivel de carga que se muestra corresponde al auricular izquierdo, el segundo al derecho, y el tercero al estuche de carga. Por cierto, si tan sólo tenemos puesto un auricular, tan sólo aparece su nivel de carga. No aparece el del otro auricular ni el del estuche.
- “Modos de ecualización EQ”. Desde aquí y desde el siguiente botón que está mal etiquetado podemos acceder a una descripción de cada uno de los modos de ecualización que vienen predefinidos.
- Luego se muestra el listado de los modos de ecualización que vienen predefinidos. Son cuatro: estándar, vocal, graves, agudos y personalizar. Desde este último botón podemos crear nuestros propios modos de ecualización (más abajo explico cómo crear un modo personalizado). Por cierto, aunque en cada uno de estos botones VoiceOver verbaliza “atenuado”, se pueden seleccionar perfectamente y nos dice cuál de ellos tenemos seleccionado. Por otro lado, comentar que si tan sólo llevamos un auricular puesto, no podemos seleccionar un nuevo modo de ecualización. Permanecerá el último que hayamos utilizado.
- Después viene un botón sin etiquetar y el enunciado “Emparejamiento multipunto”. Tanto si presionamos en uno como en otro, accedemos al modo de emparejamiento multipunto. Al hacerlo, se abre una nueva pantalla en la que para iniciar el proceso hay que presionar un botón mal etiquetado llamado “Icon kg”. En la siguiente pantalla hay que pulsar el botón “OK”.
- A continuación hay un botón mal etiquetado y el enunciado “Personalizar botones”. Tanto si presionamos en una cosa u otra, se abre el apartado para personalizar las acciones de los botones táctiles de los auriculares (esto lo veremos con más calma un poco más abajo).
- En la parte inferior de la pantalla se encuentran los típicos botones de una barra de reproducción multimedia, por si deseásemos usarla con música o un audiolibro que estemos escuchando en ese momento. Eso sí, todos estos botones están mal etiquetados, pero VoiceOver nos dice perfectamente lo que puede ser cada uno de ellos. En orden, de izquierda a derecha son: Retroceder, reproducir, avance rápido.
Cómo personalizar las acciones que se pueden realizar en los botones táctiles de los auriculares
Una vez accedemos a la pantalla para personalizar los botones, lo cual se puede hacer desde la pantalla de inicio, en la última opción que hay antes de la barra de reproducción, nos encontramos lo siguiente:
Lo primero que aparecen son cuatro botones sin etiquetar. Estos botones no sirven para nada, da la impresión que son unos gráficos que se han etiquetado como botones pero que realmente no lo son.
Luego aparece en los apartados correspondientes a la configuración de las acciones asignadas al doble toque y al toque sostenido. Veámoslo.
Configuración del gesto “Doble toque”
A continuación se encuentra el apartado de la acción asignada al gesto del doble toque. Ahí un botón mal etiquetado y el enunciado “Doble toque”. Podemos pulsar en una u otra cosa para acceder a la configuración de este gesto.
Después aparecen las acciones asignadas actualmente al doble toque. Primero en el auricular izquierdo y a continuación en el auricular derecho.
Si deseamos cambiar los gestos asignados, debemos presionar el enunciado “Doble toque”.
Una vez dentro de la configuración del doble toque, no podemos seleccionar exactamente lo que deseamos, sino que aparecen varias combinaciones. En cada una de ellas, la primera opción que se muestra es la asignada al auricular izquierdo y la segunda al auricular derecho.
Tras el enunciado de cada una de las combinaciones aparece un botón mal etiquetado llamado “IC ZDY WXZ” que es para seleccionar esa combinación concreta.
Por ejemplo, los ajustes que vienen por defecto son reproducir/pausar, reproducir/pausar. Eso significa que tanto en el auricular izquierdo como en el derecho el doble toque realiza esa misma acción.
Las otras combinaciones disponibles para el doble toque son:
- Reproducir/pausar, siguiente. Esto de siguiente es para pasar a la siguiente canción, o al siguiente modo de navegación en un audiolibro.
- Reproducir/pausar, anterior.
- Reproducir/pausar, asistente de voz.
Por cierto, para ir hacia atrás en esta pantalla o en cualquier otra, siempre encontraremos un botón en la esquina superior izquierda que realiza esa acción. El gesto de VoiceOver para ir hacia atrás no funciona. Hay que presionar ese botón que siempre lo encontraremos mal etiquetado.
Configuración del gesto “mantén pulsado”
Tras el apartado asignado al doble toque, está este otro para el gesto del toque sostenido, que aquí denominan mantén pulsado. Ahí un botón mal etiquetado y el enunciado “Mantén pulsado”. Podemos presionar en una u otra cosa para acceder a la configuración de este gesto.
Después aparecen las acciones asignadas actualmente al toque sostenido. Primero en el auricular izquierdo y a continuación en el auricular derecho.
Si deseamos cambiar los gestos asignados, debemos presionar el enunciado “Mantén pulsado”.
Al igual que para el doble toque, una vez accedemos al apartado de esta configuración, no podemos seleccionar exactamente lo que deseamos, sino que aparecen varias combinaciones. En cada una de ellas, la primera opción que se muestra es la asignada al auricular izquierdo y la segunda al auricular derecho.
Tras el enunciado de cada una de las combinaciones aparece un botón mal etiquetado llamado “IC ZDY WXZ” que es para seleccionar esa combinación concreta.
Por ejemplo, los ajustes que vienen por defecto son anterior, siguiente. Eso significa que en el auricular izquierdo el toque sostenido es para ir a la canción anterior y que en el auricular derecho se va a la canción siguiente.
Las otras combinaciones disponibles para el toque sostenido son:
- Disminuir volumen, aumentar volumen.
- Asistente de voz, asistente de voz.
Cómo crear un modo de ecualización personalizado
Aparte de los modos de ecualización que vienen predefinidos tenemos la posibilidad de personalizar aún más el sonido, creando nuestras propias ecualizaciones. Para ello hay que hacer lo siguiente:
- En la pantalla inicial, en el listado de ecualizaciones, presionamos en el botón “Personalizar”.
- En la pantalla que se abre tenemos cinco ajustables para poder configurar sus correspondientes frecuencias de ecualización. Los primeros corresponden a las frecuencias graves y poco a poco van subiendo hasta las más agudas en el lado derecho. Los ajustables corresponden de izquierda a derecha (en el orden en el que nos los encontramos al hacer flicks con un dedo hacia la derecha): 64 Hz, 100 Hz, 1 kHz, 4 kHz y 8 kHz.
- Pues bien, basta con realizar flicks hacia arriba y abajo con un dedo en cada uno de los ajustables para seleccionar el nivel deseado. Con cada flick subimos o bajamos de 10 en 10, pero si deseamos realizar un ajuste más fino, una vez tenemos el foco de VoiceOver en uno de los ajustables, debemos realizar una doble presión mantenida con un dedo en medio de la pantalla y sin levantar el dedo tras hacer la presión mantenida, lo vamos deslizando hacia arriba o abajo muy lentamente hasta encontrar el ajuste más fino que andamos buscando. Tras ello, levantamos el dedo de la pantalla.
- Una vez hemos configurado la ecualización a nuestro gusto, para ponerle un título debemos presionar en un cuadro de edición etiquetado como “Por favor introduzca”. El título no puede contener más de ocho caracteres. Para guardarlo debemos presionar el botón “Done”.
- Finalmente, para guardar la ecualización debemos pulsar el botón “Guardar”.
Si deseamos eliminar alguna de las ecualizaciones creadas, debemos ubicarnos encima de su nombre, realizar un doble toque con un dedo para seleccionarla y luego otro doble toque para acceder a su configuración. Una vez dentro, debemos pulsar el botón “Eliminar modos de ecualización”, el cual se encuentra casi al final de la pantalla.
Gestos táctiles
Los gestos que se pueden realizar en las superficies táctiles de los auriculares consisten únicamente en una doble pulsación y una pulsación mantenida. Responden muy bien al tacto, no hace falta dar golpes muy fuertes, lo cual resulta desagradable para el oído, con tocar ligeramente ya responden al tacto. Por ejemplo, en la pulsación mantenida, simplemente con apoyar el dedo y mantenerlo un par de segundos presionado, ya obtenemos la acción asignada. Además, hay un detalle interesante, y es que estas superficies táctiles presentan unos pequeños puntitos en relieve Que indican la zona más efectiva en la que realizar las pulsaciones.
Cabe destacar que el toque sostenido puede llegar a ser problemático a la hora de poner los auriculares en las orejas o al sacarlos y meterlos en el estuche. Hay que prestar atención y acostumbrarse a no poner los dedos en la superficie táctil en esas situaciones, ya que se puede ejecutar sin querer la acción que se le haya asignado al toque sostenido. Para evitar eso, lo mejor es cogerlos siempre colocando los dedos en los laterales de la parte electrónica.
En la aplicación Shokz podemos configurar que acciones queremos asignar a la superficie táctil de cada auricular y a cada gesto. Tal y como ya habéis podido leer en el apartado anterior de la aplicación, no tenemos una libertad total para realizar esta selección, pero las combinaciones que se ofrecen son suficientes.
Desde los auriculares podemos reproducir/pausar música o audiolibros, ir al anterior o siguiente canción, activar el asistente de voz y subir o bajar el volumen.
En cuanto al tema de las llamadas, los gestos son independientes de los que hayamos asignado. Los gestos y acciones disponibles para las llamadas son:
- Contestar una llamada. Doble toque en cualquiera de los dos auriculares.
- Finalizar una llamada. Doble toque en cualquiera de los dos auriculares.
- Rechazar una llamada. Un toque sostenido en cualquiera de los dos auriculares.
Análisis y valoración práctica
Bien, pues ha llegado el momento de hablar de las virtudes y defectos de los OpenFit según mi experiencia personal. Aunque ya os adelanto que tienen más virtudes que defectos y que estos últimos son poco relevantes.
A lo largo de las siguientes líneas realizaré algunas comparaciones con otros auriculares que tengo, por si también tenéis alguno de ellos y os sirve de referencia.
- En primer lugar tengo que destacar sus principales tres puntos fuertes, que son su excelente volumen de escucha, comodidad de uso y perfecta fijación/estabilidad en la oreja. Cosas muy importantes a la hora de emplear unos auriculares por la calle mientras nos desplazamos. Que esa es otra, dejo de lado a sabiendas y por sobreentenderse la principal y más importante ventaja que nos aportan este tipo de auriculares abiertos, que es el tema de la seguridad que representa poder escuchar las posibles indicaciones GPS o de otras apps del móvil que nos asisten en la movilidad, sin que ello suponga el dejar de percibir nuestro entorno o que se vea mermada nuestra orientación espacial al desplazarnos tanto por el interior como en el exterior de edificios.
- Llevo varios días poniéndolos OpenFit a prueba, empleándolos en multitud de ambientes y en todos ellos los he escuchado bien mientras no perdía detalle de todo lo que me rodeaba, con la seguridad que ello supone. Los he puesto a prueba en avenidas de Barcelona con mucho tráfico, en el interior de cafeterías y centros comerciales, dentro del tranvía y del autobús, e incluso en el metro, tanto dentro del vagón como en el andén cuando llegan los trenes con su ensordecedor ruido del aire acondicionado. ¡Así es! ¡Esto último me ha sorprendido muy gratamente! Son los primeros auriculares de esta clase que he podido escuchar sin problemas en el andén del metro cuando el tren entra en la estación. Algo inaudito, porque hasta la fecha ningún otro auricular abierto se me había mostrado útil en esa situación. Los que cancelan el ruido ambiente de forma pasiva o activa sí, pero los abiertos que dejan el oído totalmente libre no. Por supuesto, he tenido que poner el volumen del iPhone y del VoiceOver al máximo, pero yo al menos los he podido escuchar sin ningún problema. A modo de comparación, los Sony Lingbuds se escuchan bien en todas las situaciones que he comentado antes menos en el metro. Ahí ban bastante justitos, sobre todo en el andén cuando entran los trenes, en ese momento es mejor esperar a que se reduzca el ruido para poder escucharlos. Y otros auriculares de conducción ósea que podido probar, incluso de la misma marca After Shokz, también se mostraban ineficaces en esta situación. En cambio, con los OpenFit he podido escuchar notificaciones entrantes y a VoiceOver sin problema. Por supuesto, no puedo garantizar que cualquier otra persona pueda escuchar igual de bien estos auriculares en las situaciones extremas que he comentado. No todos los oídos son iguales. Pero vamos, que indudablemente, puedo asegurar que el nivel de volumen es mucho más elevado que con otros auriculares abiertos que he probado anteriormente.
- En cuanto a la comodidad de uso y estabilidad/fijación en la oreja, perfectos. Con los Sony Linkbuds, aunque me quedan bien fijos, siempre tengo la sensación de que en cualquier momento se me pueden caer, sobre todo si tengo que agacharme para coger alguna cosa del suelo, y transcurrido mucho tiempo llevándolos, la oreja izquierda se me resiente un poco en la zona en la que presiona el auricular. Esto es algo que me ha ocurrido desde que los compré, y aunque me he acostumbrado algo, si los llevo mucho rato, esa oreja siempre se queda un tanto resentida. Además, si los llevo puestos mientras estoy comiendo, al masticar, como se mueve la articulación de la mandíbula, parte de la oreja y por consiguiente también estos auriculares, ahí sí que hay un momento en el que se me caen. En cambio los OpenFit quedan muy fijos y estables en todas las situaciones, incluso mientras me agacho para coger algo, o mientras estoy comiendo, y por muchas horas que los he llevado puestos, no he sentido ninguna incomodidad. De hecho, llega un momento en el que dejo de ser consciente de que los llevo puestos.
- Referente a la calidad de sonido escuchando música, suenan bastante bien, pero no llegan a la calidad de los AirPods de tercera generación. Eso sí, si se configura el ecualizador desde la aplicación Shokz mejoran bastante. Incluso se puede conseguir un nivel de volumen más elevado. Las ecualizaciones predefinidas que vienen, mejoran algo la calidad de la música, pero se consigue más configurando nuestra propia ecualización. O al menos esa es mi experiencia.
- La calidad de los micrófonos en llamada es bastante buena y la cancelación de ruido ambiental en las llamadas funciona bien. He comparado los AirPods de tercera generación, los Sony Lingbuds y estos OpenFit grabando notas de WhatsApp, que es donde se castiga más la calidad de los micrófonos de los auriculares Bluetooth, y los OpenFit quedan en segunda posición tras los Sony LingBuds, mientras que los AirPods tres quedan en último lugar. Eso sí, como es habitual, en WhatsApp las notas de voz no suenan ni mucho menos tan bien como si las grabamos en aplicaciones como Notas de Voz o durante las llamadas de teléfono.
- En cuanto a si la gente que nos rodea puede oír lo que estamos escuchando en estos auriculares, depende del volumen que empleemos y del ruido ambiental. Si usamos un volumen adecuado para cada situación, las personas de nuestro alrededor escuchan un ligero murmullo, pero no entienden lo que estamos escuchando. Por supuesto, si estamos en un ambiente silencioso y ponemos el volumen al máximo, entenderán perfectamente lo que estamos escuchando, pues la tecnología DirectPitch empleada por estos auriculares no es ni más ni menos que llevar unos pequeños altavoces enfocados directamente a nuestros conductos auditivos, eso sí, con una tecnología patentada que busca que la escucha sea lo más privada posible, pero claro, si nos pasamos con el volumen, se escuchan igualmente desde fuera. En este aspecto quedan por detrás de los Sony Linkbuds y AirPods 3, pero no se escuchan para nada tanto como las gafas Bose Rondo u otros auriculares de conducción ósea.
- Tal y como he comentado ya anteriormente, los gestos táctiles que se pueden realizar en las superficies de los OpenFit responden muy bien. No hace falta golpear con fuerza, simplemente toques ligeros, lo cual agradece el oído, y es todo un detalle que haya unos pequeños puntitos en relieve para indicar la zona más precisa donde hay que realizarlos. Eso sí, se echa de menos tener más gestos para poder realizar más acciones. Vendría muy bien una triple pulsación.
- Algo positivo que tienen estos OpenFit frente a los AirPods 3 y cualquier otro AirPods, es que podemos saber en todo momento y de forma rápida la carga de batería de estos auriculares en la barra de estado del iPhone. Eso sí, para conocer el nivel de carga del estuche, tenemos que abrir la aplicación Shokz.
- En cuanto a los defectos que tienen estos auriculares, los dos más relevantes, que tampoco son gran cosa, al menos para mí, son una muy leve latencia entre que realizo por ejemplo un flick hacia la derecha y la respuesta hablada de VoiceOver. Es algo mínimo, apenas perceptible, que a mí personalmente no me importa, porque el uso que le voy a dar a estos auriculares es para ir por la calle. Además, depende del móvil que tengáis, igual no os ocurre esto, porque he preguntado a dos personas que también se han comprado estos auriculares y que tienen un iPhone 13 Pro Max y un iPhone 12 pro, y ambas personas no notan esto. En cambio, a mi iPhone SE de segunda generación sí que le pasa. Nuestro compañero Juan Núñez me ha comentado que esto es probable que sea debido a que mi móvil tiene Bluetooth 5.0 frente al Bluetooth 5.2 de los auriculares, por lo que estos últimos tienen que adaptarse a ese otro Bluetooth inferior y la latencia se acentúa algo.
- La otra pega significativa que les encuentro es que cuando estoy un rato sin escuchar nada en los auriculares y sin bloquear la pantalla, y los OpenFit entran en modo de reposo para ahorrar batería, cuando hago nuevamente por ejemplo un flick hacia la derecha y voy al icono de los ajustes, en vez de que VoiceOver verbalice toda la palabra “ajustes”, se come la “A” del inicio y tan sólo verbaliza “justes”. Esto es algo que no ocurre con los AirPods 3, pero vamos, que es algo mínimo. Además, he escuchado otros auriculares en los que este problema era más grave, comiéndose muchas más letras. Al comentarle esto a Juan Núñez, me ha dicho que esto es debido a que hay auriculares a los que les cuesta más encender el amplificador tras haber entrado en modo de reposo.
- El problema anterior también se percibe por ejemplo cuando estoy dictando algo en un cuadro de edición y pulso dos toques con dos dedos para iniciar el dictado. Si antes de dictar, he dedicado unos segundos a pensar lo que voy a decir, cuando realizo los dos toques con dos dedos, no se escucha en los auriculares el sonido que emite el sistema para señalar el inicio del dictado. Esto ya es algo más problemático, pero conociéndolo, tampoco me supone gran cosa y ya sé que el dictado se ha iniciado sí o sí.
- Continuando con las desventajas, comentar que para apagarlos del todo, hay que quitárnoslos de las orejas, guardarlos en el estuche y cerrar la tapa. En este aspecto los AirPods 3 son mucho más prácticos, ya que si queremos pasar rápidamente el audio al altavoz del móvil, basta con quitárnoslos de las orejas y listo. No hay que guardarlos en su estuche. Este inconveniente también ocurre con los sony Linkbuds. Por cierto, hay un atajo en el recopilatorio de atajos de aquí, de SucDePoma, que permite pasar el audio de los auriculares al altavoz del iPhone sin tener que quitárnoslos de los oídos. Ese mismo atajo se puede duplicar y editar para hacer la acción contraria, es decir, devolver el audio desde el iPhone a los auriculares. Puede ser una solución para este problema. Eso sí, de emplear este atajo, es mejor ejecutarlo con un gesto de pantalla que haya libre, ya que si lo ejecutamos con Siri, luego, al devolver nuevamente el audio del iPhone a los auriculares, Siri se queda hablando en el iPhone.
- Por cierto, al hilo de lo comentado en el punto anterior, resulta interesante que si nos dejamos los OpenFit fuera del estuche, entran en modo de ahorro de batería transcurridos 3 minutos. No recuperamos el sonido en el móvil, pero al menos no se gasta la batería.
- Otro inconveniente destacable es la ausencia de sensor de proximidad a la piel que permita la función de que al quitárnoslos de los oídos se detenga de forma automática la reproducción de la música o los audiolibros. Por el precio que tienen, es algo que podrían incluir. Así pues, es algo a tener en cuenta y deberemos tener la precaución de pausar la reproducción desde los auriculares antes de quitárnoslos.
- Otra característica que podemos echar en falta es que estos auriculares no tienen voz para notificar algunas acciones como el emparejamiento Bluetooth o avisos de baja carga de batería. En su lugar, emite distintos sonidos. Pero bueno, tampoco es nada del otro mundo. Los AirPods tampoco tienen este tipo de mensajes. Lo que pasa es que nos estamos acostumbrando a que muchos auriculares incorporen mensajes hablados, tal y como ocurre en los Sony Linkbuds o las gafas de Bose.
- Cabe destacar que si usamos un volumen demasiado alto en estos auriculares mientras estamos atendiendo una llamada de teléfono o grabando una nota de voz, si estamos hablando nosotros y simultáneamente tocamos la pantalla y se pone a hablar VoiceOver, se produce una interferencia entre los micrófonos y el elevado volumen del lector de pantalla, lo cual repercute en la calidad de nuestra voz, fluctuando de tal forma que no se entiende muy bien lo que decimos. Pero vamos, que si empleamos un volumen moderado o incluso moderadamente alto, esto no ocurre. Es algo que también sucede en otros auriculares o gafas que emplean altavoces dirigidos directamente hacia los oídos, como las gafas Bose Frames. En principio no supone ningún problema, porque yo al menos, si alguna vez tengo el volumen demasiado alto y me pongo a manipular el móvil durante una llamada de teléfono, dejó de hablar para poder escuchar correctamente al lector de pantalla. Más que nada, porque si no, con VoiceOver a un volumen tan elevado, no me escucho hablar a mí mismo. Pero bueno, lo comento por si tenéis problemas de oído y necesitáis usar volúmenes elevados.
- En cuanto al tema estético, no son unos auriculares que pasen desapercibidos, pues se alejan algo de lo que se ve habitualmente por la calle. La presencia de los ganchos de las orejas son evidentes y la zona de la electrónica del auricular queda en medio de la oreja. Pero tampoco son demasiado llamativos y la estética en ellos está muy cuidada. Los de conducción ósea son bastante más aparatosos y llamativos, y hoy en día se ven muchos de estos auriculares por la calle. Vamos, que a mí para nada me parecen feos o extravagantes y nadie me ha dicho nada al respecto.
- Y ya casi para acabar, aquí van un par de consejos que en caso de adquirir estos auriculares os evitarán posibles problemas: en primer lugar, tened cuidado cuando os pongáis o quitéis prendas de vestir, sobre todo si éstas pasan muy justas por la cabeza, rozando las orejas. Y es que al sobresalir algo la parte electrónica, los auriculares pueden engancharse y salir volando. Por otro lado, como ya he comentado en el apartado de los gestos, deberéis prestar especial atención a no poner los dedos en la superficie táctil de los auriculares a la hora de ponerlos en las orejas o al sacarlos y meterlos en el estuche, pues podéis ejecutar sin querer la acción que le hayáis asignado al toque sostenido. Lo mejor es cogerlos siempre colocando los dedos en los laterales de la parte electrónica. Aquí, los de Shokz, igual deberían haber optado mejor por emplear los gestos de dos y tres toques y no el del toque sostenido. Pero bueno, en cuanto os acostumbréis a esto, deja de ser un problema.
- Finalmente, una advertencia: si en alguna ocasión de repente el móvil se os queda sin sonido y no sabéis el motivo, puede que sea debido a que el estuche de estos auriculares se ha quedado sin batería. En ese caso los OpenFit se conectan automáticamente al móvil dejando a éste sin sonido. El tema se soluciona poniéndonos los auriculares en las orejas y cargando el estuche.
Enlaces
Página web de los auriculares Shokz OpenFit.
Aplicación Shokz en la App store.
Auriculares Shokz OpenFit en Amazon.
Autor, Jaime Franco
Una respuesta a «Análisis de los Shokz OpenFit, potentes y cómodos auriculares Bluetooth abiertos que permiten escuchar nuestro entorno»
Felicito y agradezco la excelente descripción que realiza Jaime Franco de estos audífonos! Me gustaría preguntar si alguien sabe si hay mucha latencia al utilizarlos en un Mac Air procesador M1, ya que trabajo mucho con los editores de textos y necesito que la latencia sea mínima al utilizar el VoiceOver. En cuestión de comodidad me parece que por la descripción, son los más indicados, todavía soy un usuario que prefiere lo clásico, pero desafortunadamente la tecnología se inclina más a cancelar el ruido exterior, algo importante para nosotros como personas ciegas. Bueno agradezco su respuesta. Los saludo desde la Ciudad de México.