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Tutorial y recopilación de meta etiquetas para creación musical con Suno AI

Hace unas semanas publiqué una audio demo explicando cómo crear música empleando la Inteligencia Artificial de Suno AI. En ella, os comentaba que más adelante os compartiría un tutorial escrito sobre este mismo tema junto con una recopilación de meta etiquetas para aprovechar al máximo esta fantástica herramienta de creación musical. Pues bien, como lo prometido es deuda, aquí tenéis ambas cosas, el tutorial y la recopilación. Una recopilación que ha llevado su tiempo, porque aunque por internet se pueden encontrar muchas meta etiquetas que se emplean para la creación musical con IA, no todas son compatibles con Suno. Afortunadamente, a la hora de recopilar y comprobar esas meta etiquetas, he tenido la inestimable ayuda de nuestro compañero Ricardo Abad. Así que, amigo Ricardo, mi más sincero agradecimiento.

Lamentablemente, de todas las meta etiquetas recopiladas, tan sólo funcionan una mínima parte. Pero bueno, son más que suficientes para intentar dirigir a Suno, estructurando la letra de nuestras canciones e incluyendo algunas variaciones instrumentales o vocales interesantes. Y digo “intentar”, porque a pesar del empleo de estas meta etiquetas, la IA suele ser caprichosa y poco previsible. Sorprendiéndonos en la mayoría de las ocasiones. Lo cual no deja de tener su atractivo y encanto, pues cada vez que pulsamos el “Play” tras planificar una canción, nos encontraremos expectantes ante el resultado obtenido.

Así pues, sin más dilación, vamos por faena, pues hay mucho que contar a cerca de esta herramienta.

 

 

¿Qué es Suno AI?

Suno AI es una herramienta de creación musical a la cual se accede desde una página web. En ella se emplea Inteligencia Artificial para generar canciones con voces e instrumentos musicales realistas. Fue fundada en 2023 por un equipo de músicos y expertos en inteligencia artificial con experiencia previa en empresas de tecnología como Meta, TikTok y Kensho, y tiene su sede en Cambridge.

La Inteligencia Artificial de Suno AI funciona mediante dos modelos principales: “Bark” y “Chirp”, que trabajan en conjunto para generar la voz y la música de las canciones. Concretamente, “Bark” se encarga de crear las melodías vocales y “Chirp” de la música y los efectos de sonido. Ambos modelos utilizan redes neuronales profundas para generar canciones realistas a partir del texto o premisas introducidas por el usuario (en inglés “Prompts”).

Hay dos formas de crear una canción: Una forma básica, en la que basta con escribir unas simples instrucciones generales del estilo musical deseado y sobre qué queremos que trate la canción. Y luego hay otra modalidad más completa en la que podemos escribir nuestra propia letra para la canción e incluso introducir diversas meta etiquetas que dirijan a la inteligencia artificial, definiendo la estructura de la canción e introduciendo variaciones instrumentales y vocales. En ambas modalidades, La IA analiza el texto introducido y a partir de las palabras clave, el estilo musical especificados y las meta etiquetas empleadas, crea una composición musical que se adapta a lo que hemos especificado, para lo cual usa una gran base de datos de sonidos, instrumentos y voces.

Es una herramienta muy potente, pero a la vez sencilla, que podemos emplear independientemente de si tenemos conocimientos musicales, ya que se adecua a cualquier nivel y exigencia. Podemos usarla simplemente para pasar un rato entretenido, o para crear canciones para felicitar cumpleaños, las Navidades, aniversarios de fechas señaladas, o para tener un detalle romántico con la pareja, en fin, las posibilidades son ilimitadas. En un campo más “profesional”, se puede emplear para crear sintonías personalizadas en podcast o canales de YouTube. La calidad de audio no está nada mal, pero no es suficiente para emplearla a un nivel musical más profesional.

Además, cabe destacar que con el paso del tiempo y la práctica no tan sólo somos nosotros los que nos vamos familiarizando cada vez más con esta herramienta, aprendiendo a redactar mejores letras y estilos musicales, lo cual se traduce en la obtención de mejores resultados, si no que la propia Inteligencia Artificial también va aprendiendo de nuestros gustos y creaciones, ofreciéndonos cada vez resultados que se adecuan más a nuestros gustos. Incluso llegando a sorprendernos con cosas que ni tan siquiera habíamos imaginado, pero que nos encantan. Vamos, que es cómo si se produjera una sinergia entre nosotros y la IA, cuyo fruto son mejores canciones, de mayor calidad y que reflejan cada vez mejor nuestra personalidad y preferencias musicales.

Por cierto, la página web se encuentra en inglés, pero en el iPhone y en Safari es muy fácil traducirla y emplearla en español. Basta con entrar en el botón “Ajustes de página” que hay en la esquina superior izquierda de la pantalla y posteriormente en “Traducir al español”. Eso sí, para poder hacer esto, no tenemos que tener activado el lector de Safari en esta página. Lo cual recomiendo encarecidamente, porque si no, nos perderemos muchas partes de su interfaz.

Para usar Suno AI hay que registrarse en la página. Yo lo hice a través de Microsoft, con su correspondiente correo electrónico y contraseña, pero se puede hacer a través de Google e incluso de discort.

En este enlace se puede acceder directamente a la zona de creación musical, dónde se nos pide iniciar sesión tanto si ya tenemos cuenta como si es la primera vez, por lo que es el sitio ideal para registrarnos inicialmente.

 

Hay una modalidad gratuita y dos de pago. En la gratuita tenemos 50 créditos al día para hacer canciones y ninguna limitación en cuanto al resto de funciones. Tan sólo esos 50 créditos y que no tenemos prioridad en la cola de espera en la creación de canciones frente a las personas que tienen las modalidades de pago. Estos créditos dan para hacer 10 canciones en cinco intentos. Es decir, que en cada intento de hacer una canción se nos ofrece dos canciones distintas. Una vez se nos acaban esos 50 créditos, ya no podemos volver a hacer canciones hasta el día siguiente.

En la modalidad de pago hay dos variantes. La Pro y la Premium. En la Pro tenemos 2500 créditos al mes. Lo cual se corresponde con 500 canciones en 250 intentos.

Si sacamos una media diaria mensual, eso implica que con la gratuita podemos hacer cinco intentos diarios y con la Pro, ocho. Lo que pasa es que con esta última, si queremos, en un día podemos gastarnos todos los créditos que nos dé la gana. Hasta que se acaben, claro.

Esta modalidad se puede pagar de forma mensual, que son unos 10 € al mes, u anual, que también la cobran de forma mensual y que sale por 8 € al mes.

En la modalidad Premium disponemos de 10.000 créditos al mes. Que son 2000 canciones, en 1000 intentos. Eso cuesta unos 30 € al mes. Si se hace anual son 24 € al mes.

Si se nos acaban los créditos antes de final de mes, podemos comprar más (500 créditos extra cuestan unos 4 €). Estos créditos no caducan nunca, quedan acumulados en un contador independiente de los créditos mensuales, llamado “Extra Credits”. Los mensuales si caducan a final de mes.

Todos estos precios son orientativos, pues se compra en dólares y depende del cambio al que se encuentre el euro.

Los usuarios de pago tenemos prioridad en la cola de creación y podemos realizar hasta 10 hilos de trabajo simultáneos. Por cierto, comentar que en más de una ocasión, sobre todo los fines de semana por la noche y en ocasiones incluso entre semana, me he encontrado con un mensaje en la página web que decía algo así como que el servidor estaba saturado y que debido a ello tan sólo los usuarios de suscripción Pro y Premium podían emplear el servicio.

En cuanto al uso público qué podemos darle a estas canciones, depende de si las publicamos en un sitio en el que obtenemos beneficios económicos. Por ejemplo, si tenemos un canal de YouTube y queremos hacernos una sintonía y estamos monetizando en este canal, deberemos emplear las versiones de pago. Por otro lado, si publicamos en un sitio en el cual no obtenemos beneficios, basta con la versión gratuita, pero eso sí, hay que dejar constancia pública de que estamos empleando esta herramienta de Suno.

Y bueno, dicho todo esto, vamos a ver cómo funciona Suno AI.

 

Descripción de la página web de Suno AI

Toda esta entrada está elaborada a partir del empleo de Suno en iOS con el navegador Safari, donde la página web se muestra relativamente accesible, a excepción de un par de detalles que comentaré más adelante. En otras plataformas y navegadores puede haber diferencias significativas. En PC con Windows 10, por ejemplo, una combinación muy accesible que he probado personalmente es el empleo de Microsoft Edge con el lector de pantalla NVDA. Eso sí, en este caso el tiempo de espera para obtener las canciones es bastante más largo que en iOS con Safari.

Además, comentar que yo me he creado un acceso directo del marcador de Suno en el escritorio. No creo que esto repercuta en que el interfaz sea distinto del que aparece en la página web, pues se abre como una pestaña más en Safari. Vamos, que no parece ser una aplicación web. Pero bueno, si os encontráis alguna diferencia, que sepáis que lo que estoy explicando lo hago desde un acceso en el escritorio, que para mí me resulta mucho más cómodo.

Por cierto, ya lo he comentado, pero recomiendo que si tenemos activado el Lector de Safari en todas las páginas web, que lo desactivemos en esta página, ya que no se nos mostrará adecuadamente.

Descripción general

Una vez entramos en la página web, en la parte inferior nos encontramos con varios enlaces a modo de pestañas, tal y como ocurre en algunas aplicaciones. Estos enlaces son:

  • “Home”. Página de inicio de Suno dinámica en la que podemos ver las “Top Song” (las canciones que más gustan de entre las que los usuarios van publicando), las “Top Categories” (las categorías principales) y las “Liked Songs” (las canciones que más nos han gustado). Esto es muy útil para tomar nota de posibles estilos musicales o para aprender de la letra y las meta etiquetas empleadas en las canciones que nos llamen la atención. Para esto último podemos presionar el botón “More Actions” que hay tras cada canción y seleccionar la opción “Reuse”. Luego nos vamos a la pestaña “Create” y nos encontraremos con la letra de esa canción y el estilo musical ya en sus cuadros correspondientes, por si deseamos hacer pruebas o canciones a partir de esa letra y estilo.
  • “Create”. Esta es la página principal de creación musical. Luego la veremos con detenimiento.
  • “Library”. Aquí encontraremos las canciones que hemos ido creando. Podemos filtrarlas de forma que se muestren las canciones “Songs”, las listas musicales “Playlists” (en el caso de que hayamos creado alguna), o incluso que se muestren las canciones que hemos enviado a la papelera “View Trash”. Seleccionar que se muestren las canciones o las listas musicales no es accesible con VoiceOver, por lo que hay que usar el Reconocimiento de Pantalla de este lector.
  • “Explore Beta”. Página que parece estar dedicada a anunciar novedades. En el momento de la elaboración de este artículo se pueden ver algunos estilos musicales nuevos interesantes a modo de ejemplo. Si pulsamos encima de éstos podemos escuchar una canción de muestra.
  • “Botón desplegable”. Desde aquí podemos acceder a un menú desplegable para consultar los datos de nuestra cuenta, suscribirnos en el caso de que deseemos hacerlo, ver los créditos que nos quedan, comprar créditos extra, cancelar la cuenta, consultar las últimas mejoras introducidas en la página, ver la ayuda o las preguntas frecuentes (la ayuda es interesante, porque podemos encontrar documentos con meta etiquetas y con consejos a la hora de crear las canciones). Ah, y también se puede acceder a la comunidad, crear o editar nuestro perfil con un nombre de usuario personalizado y un avatar, o cerrar la sesión (para cambiar nuestro nombre de usuario hay que hacerlo desde “View Profile/Edit”. Desde “Edit Profile” no es accesible).

 

Descripción de la pantalla de creación musical

Una vez presionamos el enlace “Create” que hay en la parte inferior a modo de pestaña, nos encontramos en la zona principal de creación musical y con el modo sencillo “Simple Mode” ya seleccionado. En los dos modos de creación musical disponibles hay botones comunes, por lo que paso a comentar de forma simultánea lo que hay en ambos casos:

 

  • En la parte superior nos encontraremos con el listado de las canciones que hayamos creado últimamente (en el caso de que ya hayamos creado algunas). Cada canción tiene asociados varios botones para dar me gusta, no me gusta, compartirla o acceder a un menú con más acciones “More Actions”, pero lamentablemente, estos botones no son accesibles. Para pulsarlos hay que activar el Reconocimiento de Pantalla de voiceOver, por lo que es mejor hacer todo eso desde más abajo, desde estos mismos botones, pero ubicados antes de llegar a una barra de reproducción. Primero hay que poner a reproducir la canción deseada, pausarla, y entonces ya podemos realizar todas esas funciones desde los botones inferiores.
  • A continuación hay un botón que permite cambiar entre los dos modos de creación musical: El sencillo “Simple Mode” y el más personalizado “Custom Mode”.
  • Luego, en el modo sencillo nos encontramos con un cuadro de edición precedido del enunciado “Song Description”, que es dónde debemos introducir las características básicas de la canción que queremos crear. Originalmente aparece una sugerencia con un estilo musical y un tema ya escritos, pero basta con realizar un doble toque para activar el cuadro de edición y empezar a escribir para que ese texto desaparezca. Tenemos que especificar el estilo musical y algunos datos acerca de la temática. Pero hay que hacer lo de forma abreviada, pues hay un límite de caracteres a introducir.
  • Por el contrario, en el modo personalizado, en vez del cuadro de edición para introducir los datos de la canción, nos encontramos un cuadro para introducir la letra de la canción precedido del enunciado “Lyrics”. Aquí también hay un máximo de caracteres a introducir, pero son muchos más que en el modo simple y más que suficientes para una letra generosa. Luego veremos cómo podemos escribir nuestras propias canciones, incluso sobrepasando el límite de caracteres iniciales.
  • A continuación, en el modo personalizado hay un botón llamado “Generate Lyrics”, que es por si deseamos obtener la letra de forma automática. Para ello, en el cuadro anterior de la letra, podemos hacer lo mismo que en el modo sencillo, es decir, escribir las características y temática deseadas. Lo bueno es que aquí se pueden escribir muchos más caracteres. Entonces, tras presionar este botón que genera la letra, nos aparece ésta en su correspondiente cuadro de edición. Una letra que, si deseamos, podemos editar a nuestro gusto para cambiar palabras o todo lo que no nos convenza. Esto va muy bien, no tan sólo para obtener ideas sobre la letra, sino para poder observar cómo es la estructura de las canciones y que meta etiquetas emplea la Inteligencia Artificial de suno.
  • Después hay una casilla seleccionable que es común en ambos modos, y que sirve para especificar que la canción sea instrumental. Esto no estaba en versiones anteriores y resulta útil, porque desde que lo han puesto muy raramente crea una canción instrumental cuando lo que deseamos es que sea cantada.
  • A continuación hay un cuadro de edición que tan sólo está presente en el modo personalizado y que se encuentra precedido del enunciado “Style of Music”. Aquí tenemos que introducir el estilo musical que deseamos que tenga nuestra canción. Al igual que en el modo sencillo, no nos tenemos porqué limitar a escribir lo típico. Podemos introducir adjetivos e incluso instrumentos, especificar que sea una voz femenina o masculina, que sea con acento en español de España, etc. Yo me he acostumbrado a introducir toda esta información en inglés, pues he observado que evito confusiones (parece ser que la IA traduce todo eso al inglés para entenderlo y en ese proceso puede haber algún error). Además, a mí me da la impresión de que de esta forma los resultados son mejores, pero no es indispensable y se puede introducir en español. Luego veremos con más detalle todo este tipo de cosas.
  • Luego, en el modo personalizado, hay un botón llamado “Use Random Style” que sirve para obtener de forma automática un estilo musical. Ideal por si no tenemos muy claro cuál emplear. Esto puede ser interesante una vez hemos escrito nuestra letra, porque la analiza junto con las meta etiquetas que le hayamos introducido, y ella misma selecciona que estilos musicales se pueden adaptar mejor a ella. Además, también sirve para ir aprendiendo qué estilos musicales hay disponibles.
  • Después hay otro botón común en ambos modos. Se trata de un desplegable para seleccionar entre los dos motores de generación que hay actualmente. El V2 y el V3. El primero es el que había disponible hasta hace poco, pero el segundo es más reciente, ofrece mejores resultados y tarda menos en hacer las canciones.
  • A continuación ya viene el botón para iniciar la creación de la canción “Create”.
  • Luego podemos observar el número de créditos que nos quedan y un enlace a los detalles de nuestro plan de suscripción. Muy útil sobre todo si somos usuarios Pro o Premium, pues desde ahí podemos consultar los créditos que nos quedan, cuando se renuevan, así como ver los créditos extras que podamos tener acumulados o adquirir este otro tipo de créditos si nos quedamos a cero antes de que se nos renueven. También podemos cancelar el plan de suscripción, saber los precios y características de los distintos planes, y si somos usuarios del plan gratuito, suscribirnos.
  • Después, si tenemos una canción en pausa, aparece el título y estilo musical de esa canción, así como distintos botones para dar me gusta “Like”, no me gusta “Dislike”, para compartirla “Share” y un botón desplegable para acceder a más opciones “More Actions”. Los botones de “Me gusta” y el de “No me gusta” son muy útiles. Este último, además de para entrenar a la Inteligencia Artificial sobre nuestros gustos, elimina directamente esa canción del listado superior. Por otro lado, las canciones a las que les hemos dado “me gusta” podemos filtrarlas en la librería para que se nos muestren únicamente esas canciones (aunque todo esto no es muy accesible y tenemos que emplear el Reconocimiento de Pantalla de VoiceOver). Por cierto, el botón para compartir “Share” es para compartir un enlace de la canción y reproducirla en la página web de Suno, si deseamos compartirla en formato mp3 hay que acceder al menú “More Actions” (luego describo las opciones que hay dentro de este menú).
  • A continuación hay una muy útil barra de reproducción con botones para ir a la canción anterior “Back”, para reproducir “Play” y para ir a la canción siguiente “Next”. Ideal para escuchar las canciones que tenemos en el listado superior, sin necesidad de desplazarnos arriba.
  • Finalmente hay un botón para activar/desactivar la reproducción automática de las canciones que vamos obteniendo “Toggle Autoplay” y otro para hacer lo mismo con la repetición automática “Toggle Repeat One”.

 

Descripción de las opciones más útiles del menú “More Actions” que acompaña a las canciones

 

  • “Close”. Para cerrar este menú contextual.
  • “Reuse”. Al presionar este botón se nos abre automáticamente el modo personalizado “Custom Mode” con la letra y el estilo musical de la canción deseada, para poder crear nuevas canciones a partir de esos datos.
  • “Extend”. Esto permite proseguir un clip musical que haya quedado cortado. Muy útil sobre todo en el modo personalizado, ya que en él frecuentemente las canciones son más largas que los clips que se nos ofrecen y hace falta continuar la canción. Más adelante explicaré con calma cómo realizar esta función.
  • “Get Whole Song”. Esta opción tan sólo aparece cuando ya hemos hecho un alargamiento de algún clip. Es para obtener la canción completa sumando el clip original y la continuación que nos guste más. Más adelante explicaré cómo realizar esto.
  • “Rename”. Para renombrar el título de la canción.
  • “Add to Playlist”. Para añadir la canción a una lista de reproducción.
  • “Move to Trash”. Para eliminar la canción y mandarla a la papelera. Esto es muy conveniente hacer lo de tanto en tanto, para evitar que se acumule muchas canciones en el listado que hay en la parte superior de la página, tanto en el apartado de creación musical como en la librería. De esa forma nos moveremos con mayor facilidad por el interfaz.
  • Tras el enunciado “Download” tenemos las opciones “Video” y “Audio”, para compartir o guardar la canción en formato vídeo (en mp4) o en audio (en mp3). Tras presionar este botón se abre la típica pantalla para seleccionar dónde queremos guardarla, o a través de qué aplicación queremos compartirla.
  • Luego hay varios botones para reportar el clip musical cómo un error o cómo inapropiado.

 

Cómo crear una canción en el modo sencillo “Simple Mode”

El proceso para crear una canción en el modo sencillo es muy rápido y fácil. Tan sólo tenemos que tener claro que estilo musical queremos y que detalles clave deseamos que tenga la canción:

  1. Nos aseguramos que estamos en la pantalla “Create” y en el modo simple “Simple Mode”.
  2. Activamos el cuadro de edición donde se introducen las características de la canción y las escribimos o dictamos. A la hora de especificar el estilo musical no nos tenemos porque ceñir a los estilos conocidos como pop, rock, Funky, ópera, etc, sino que podemos ponerles adjetivos. Por ejemplo, pop electrónico optimista, techno romántico, o incluso + de un adjetivo cómo balada melódica romántica emotiva. Todo ello se nota mucho en los resultados. También podemos especificar algún instrumento para la canción. Luego hay que escribir un poco la temática, por ejemplo: balada romántica emotiva con guitarra para desear feliz décimo aniversario de boda a unos amigos. Ella se llama Carmen y él iban. Por cierto, si ponemos nombres, si da la casualidad que coinciden con un cantante, no nos deja proseguir. En ese caso, tenemos que poner nombres y apellidos.
  3. Dejamos sin seleccionar la casilla para especificar que queremos una canción instrumental. A no ser que queramos una canción de ese estilo, en cuyo caso no hace falta poner ninguna temática en el cuadro de edición anterior, tan sólo el estilo musical junto con algún adjetivo e instrumentos.
  4. Seleccionamos el motor de generación entre V2 y V3. Mucho más recomendable emplear este último.
  5. Presionamos el botón “Create” para iniciar el proceso de creación musical.
  6. Se nos ofrecen dos canciones por cada creación musical y se nos restan 10 créditos. Cinco por cada una de ellas. El título de las canciones se pone de forma automática. Para ver el resultado, una de dos: si no tenemos ninguna canción en pausa en la barra de reproducción inferior, por ejemplo, si acabamos de entrar en la página web, nos desplazamos al listado superior de las canciones y presionamos la penúltima canción, pues será la primera de las dos que acabamos de obtener. Comentar que si nos desplazamos a este listado realizando flicks hacia la izquierda, al llegar al listado, el foco de Voiceover se desplaza unas dos canciones más arriba de las últimas obtenidas, por lo que tenemos que realizar flicks hacia la derecha para regresar a esas nuevas canciones. Así mismo, si tenemos vacío el listado de canciones, hay un problema de accesibilidad y VoiceOver tan sólo verbaliza una de las canciones obtenidas. Para poder acceder a la otra, presionamos en esa canción, y luego, desde la barra de reproducción de abajo podemos pasar de una canción a otra por medio de los botones de anterior o siguiente. En cuanto solicitamos más canciones, el listado ya se muestra de forma normal. Finalmente, comentar que si al obtener dos nuevas canciones, ya tenemos alguna canción previa en pausa, no hace falta ir a buscar los resultados al listado superior. Desde la barra de reproducción inferior podemos pasar directamente a esas nuevas canciones obtenidas iniciando la reproducción y luego presionando el botón “Next”.
  7. Si deseamos compartir una de las canciones obtenidas o guardar la en formato mp3, es mejor hacerlo desde el botón “More Actions” que precede a la barra de reproducción inferior. Desde el menú que se abre también podemos eliminar la canción a la papelera en caso de que no la queramos conservar. Si no nos gusta nada, mejor darle al botón “Dislike”. De esta forma, se elimina directamente a la vez que entrenamos a la IA.

 

Cómo crear una canción en el modo personalizado “Custom Mode”

Este modo de creación musical es mucho más versátil y personalizado que el que hemos visto antes. Nos permite introducir nuestra propia letra de la canción e introducir meta etiquetas que estructuren la canción y agreguen algunas variaciones vocales o instrumentales. O al menos intentarlo, porque a pesar de todo ello, luego la IA parece tener sus propias ideas y en ocasiones no nos hace mucho caso. Veamos qué pasos hay que seguir para crear una canción de esta forma:

  1. Nos aseguramos que estamos en la pantalla “Create” y presionamos el botón que nos permite entrar en el modo personalizado “Change to Custom Mode”.
  2. Activamos el cuadro de edición para introducir la letra de la canción que está precedido del enunciado “Lyrics” e introducimos nuestra letra. Mi consejo es que no la escribamos directamente aquí, pues si realizamos una pausa algo larga para pensar lo que tenemos que escribir o presionamos en otra parte de la pantalla, el cuadro de edición se desactiva y hay que volver a activarlo constantemente. Así pues, recomiendo crearla previamente en una aplicación externa como un editor de texto y luego pegarla en este cuadro. A mí me gusta emplear para esto la aplicación “Asistente del Ponente”, pues me permite importar con gran facilidad letras que he creado en el ordenador, donde tengo mucha más facilidad editar textos, y luego me permite copiarlas en el portapapeles, o incluso editarlas en un momento. Luego explicaré algunos trucos para escribir mejores letras, incluso con meta etiquetas.
  3. Si no tenemos muy clara nuestra letra, en el botón que hay a continuación “Generate Lyrics”, podemos solicitar una letra de forma automática. Para ello, en el cuadro anterior de la letra, podemos hacer lo mismo que en el modo sencillo, es decir, escribir las características y temática deseadas. Aquí se pueden escribir muchos más caracteres. Tras ello, presionamos este botón que genera la letra, y ésta aparece en su correspondiente cuadro de edición. Luego, si lo deseamos, podemos editarla a nuestro gusto para cambiar palabras o cualquier otra cosa que no nos convenza. Esto va muy bien no tan sólo para conseguir letras, sino para observar cómo es la estructura de las canciones que crea la Inteligencia Artificial de suno.
  4. Dejamos sin seleccionar la casilla para especificar que queremos una canción instrumental. A no ser que queramos una canción de ese estilo, en cuyo caso no hace falta poner la letra, tan sólo el estilo musical en su correspondiente cuadro de edición.
  5. En el cuadro de edición precedido del enunciado “Style of Music” introducimos el estilo musical que deseamos que tenga nuestra canción. No nos tenemos porqué limitar a escribir lo típico. Podemos introducir adjetivos e incluso instrumentos, especificar que sea una voz femenina o masculina, que sea con acento en español de España, etc. Luego veremos con más detalle todo este tipo de cosas.
  6. En el botón “Use Random Style” podemos obtener de forma automática un estilo musical. Por si no tenemos muy claro cuál emplear. Esto puede ser interesante una vez hemos escrito nuestra letra, porque la analiza junto con las meta etiquetas que le hayamos introducido, y ella misma selecciona que estilos musicales se pueden adaptar mejor a ella. Además, también sirve para ir aprendiendo qué estilos musicales hay disponibles.
  7. Seleccionamos el motor de generación entre V2 y V3. Mucho más recomendable emplear este último.
  8. Presionamos el botón “Create” para iniciar el proceso de creación musical.
  9. Se nos ofrecen dos canciones por cada creación musical y se nos restan 10 créditos. Cinco por cada una de ellas. Para ver el resultado, una de dos: si no tenemos ninguna canción en pausa en la barra de reproducción inferior, por ejemplo, si acabamos de entrar en la página web, nos desplazamos al listado superior de las canciones y presionamos la penúltima canción, pues será la primera de las dos que acabamos de obtener. Comentar que si nos desplazamos a este listado realizando flicks hacia la izquierda, al llegar al listado, el foco de Voiceover se desplaza unas dos canciones más arriba de las últimas obtenidas, por lo que tenemos que realizar flicks hacia la derecha para regresar a esas nuevas canciones. Así mismo, si tenemos vacío el listado de canciones, hay un problema de accesibilidad y VoiceOver tan sólo verbaliza una de las canciones obtenidas. Para poder acceder a la otra, presionamos en esa canción, y luego, desde la barra de reproducción de abajo podemos pasar de una canción a otra por medio de los botones de anterior o siguiente. En cuanto solicitamos más canciones, el listado ya se muestra de forma normal. Finalmente, comentar que si al obtener dos nuevas canciones ya tenemos alguna canción previa en pausa, no hace falta ir a buscar los resultados al listado superior. Desde la barra de reproducción inferior podemos pasar directamente a esas nuevas canciones obtenidas iniciando la reproducción y luego presionando el botón “Next”.
  10. Si las canciones musicales quedan cortadas sin un final adecuado, podemos alargarlas solicitando la continuación (se nos restan los respectivos créditos). Esto es mejor hacerlo desde el botón “More Actions” que precede a la barra de reproducción inferior. Y si ya hemos realizado uno o varios alargamientos, podemos obtener la canción completa (aquí no se nos restan créditos). Ambos procesos los veremos con detenimiento más adelante.
  11. De la misma forma, si deseamos compartir una de las canciones obtenidas o guardar la en formato mp3, es mejor hacerlo desde el botón “More Actions” que precede a la barra de reproducción inferior. Desde el menú que se abre también podemos eliminar la canción a la papelera en caso de que no la queramos conservar. Si no nos gusta nada, mejor darle al botón “Dislike”. De esta forma, se elimina directamente a la vez que entrenamos a la IA.

 

Cómo prolongar y sumar clips musicales con las funciones “Extend” y “Get Whole Song”

En el modo personalizado las canciones suelen ser más largas que los clips musicales que se nos ofrecen y hace falta continuar la canción empalmando nuevos clips. Además, luego hay que sumar todos los clips obtenidos para conseguir la canción completa. Para realizar estas acciones hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Cuando nos encontremos con una canción que nos gusta pero que queda cortada sin un final adecuado, la ponemos a reproducir para que quede seleccionada en la barra de reproducción inferior y la escuchamos hasta su final, fijándonos en qué parte de la letra queda cortada.
  2. Accedemos al menú “More Actions” que hay previo a la barra de reproducción y presionamos la opción “Extend”.
  3. Nos desplazamos al cuadro de edición dónde está la letra de la canción, lo activamos y buscamos el punto de la letra en la que se cortó la canción. Para ello va bien poner el modo de lectura en líneas a través del rotor de VoiceOver y realizar flicks hacia arriba o abajo con un dedo hasta encontrar el punto de la letra donde se cortó la canción. Bueno, mejor un par de líneas antes de ese punto en el que se cortó, pero con cuidado de no coger ninguna meta etiqueta de la estructura de la canción, por ejemplo, un [Chorus], pues eso puede confundir a la IA.
  4. Ahora, desde el rotor de VoiceOver, seleccionamos todo el texto que hay desde aquí hasta el inicio de la canción y lo borramos. Es decir, hacemos el gesto del rotor, lo dejamos en “Selección de texto”, hacemos flicks hacia abajo con un dedo hasta la opción “Selección de páginas” y hacemos un flick hacia la izquierda con un dedo para seleccionar desde el punto en el que estamos hasta el inicio de la canción. Luego presionamos la tecla “Suprimir” del teclado en pantalla. Es muy importante dejar algo del texto de la letra antes del punto en el que se cortó la canción, ya que de esa forma la IA puede sincronizar bien el clip musical original con la continuación que va a crear.
  5. Buscamos un botón llamado “Continue” y lo presionamos (este botón tan sólo aparece al activar la función “Extend” y se encuentra antes del número de los créditos que nos quedan disponibles).
  6. Se nos vuelven a ofrecer dos resultados y se nos restan sus 10 respectivos créditos. Como tenemos la canción en pausa, podemos escuchar éstos nuevos clips de continuación desde la barra de reproducción, presionando “Play” y luego el botón “Next”, o si no, los buscamos en el listado de las canciones en la parte superior. Tendrán el mismo nombre que la canción original, pero con el agregado “Part 2”.
  7. Al prolongar una primera vez una canción, normalmente uno de los dos clips obtenidos ya suele finalizar bien la canción, mientras que el otro aún la prolonga más. Según lo que deseemos hacer, finalizarla o prolongarla otra vez, tenemos que obrar de forma distinta.
  8. Si ya queremos obtener la canción completa, debemos reproducir y pausar el clip de prolongación que hemos obtenido en el que finaliza la canción. Luego Nos vamos nuevamente al botón “More Actions” que hay previo a la barra de reproducción y presionamos la opción “Get Whole Song”. Esto nos ofrece un nuevo clip musical con la canción completa. Con esta función no se nos restan créditos.
  9. Si deseamos alargar aún más la canción, debemos reproducir y pausar el clip musical de prolongación que hemos obtenido en el que se observa que la canción se va a prolongar nuevamente. Luego Nos vamos al botón “More Actions” y presionamos la opción “Extend”. Dependiendo de lo extensa que sea la letra, deberemos volver a acortarla, sino, la dejamos tal y cómo la habíamos acortado antes. Finalmente, presionamos el botón “Continue”. Esto nos ofrece de nuevo dos continuaciones con el mismo nombre de la canción, pero especificando “Part 3”. Por supuesto, se nos restan los 10 créditos correspondientes.
  10. Escuchamos los dos clips obtenidos. Al igual que antes, uno de ellos suele finalizar la canción y el otro puede que incluso la alargue aún más. Si deseamos finalizar ya la canción, realizamos las acciones especificadas en el punto 8. Si la deseamos alargar, realizamos las acciones del punto 9.
  11. Si no nos convencen los clips de prolongación que obtenemos, ya sea en la primera continuación o en las sucesivas continuaciones, siempre podemos volver a solicitar nuevas prolongaciones desde el clip original o desde las anteriores prolongaciones que nos gustan. Eso suele darle un aire distinto a la canción y seguro que encontramos la prolongación adecuada. Además, todo esto también sirve para ir entrenando a la IA, aprendiendo de nuestros gustos.
  12. Algo muy importante: Cuando hemos finalizado la prolongación de una canción y ya hemos obtenido su versión completa, debemos pulsar un botón llamado “Clear” que se encuentra tras el cuadro de edición donde se introduce el título de la canción. Esto finaliza el proceso de alargamiento y vuelve la página al modo de creación normal.

 

Comentar que si queremos hacer una canción con una letra muy larga que sobrepasa el límite de caracteres que se pueden introducir en el cuadro de edición de la letra (algo que yo personalmente no recomiendo, porque la inteligencia artificial en letras muy largas con frecuencia suele empezar a saltarse palabras, frases e incluso a mezclar estrofas), en una primera fase podemos introducir la parte de la letra que cabe en el cuadro, crear esa canción, y cuando vayamos a crear la prolongación, a la vez que eliminamos la parte de la letra que ya se ha cantado, introducimos el resto de la letra que falta por cantar. Normalmente esto da buenos resultados. Aunque probablemente tendremos que realizar varias tentativas hasta que la IA nos respete la letra.

Por cierto, si en alguna ocasión vemos que la Inteligencia Artificial empieza hacer cosas raras como cantar en otro idioma, emitir sonidos muy extraños similares a psicofonías, o que empieza la canción con una estrofa distinta a la que hemos especificado en la letra, esos son las famosas alucinaciones de la IA, que en este caso son por medio de sonidos. Para corregir eso podemos pulsar el botón de actualizar que tiene Safari en la parte superior de la pantalla. Esto actualizará la página y corregirá el problema. Lo malo es que nos vuelve al modo sencillo y nos hará perder la letra, el estilo musical y título introducidos, obligándonos a introducir de nuevo todo ello, pero mejor eso a desperdiciar créditos por culpa de ese cuelgue temporal.

 

Recomendaciones y trucos a la hora de crear nuestras canciones

Hay tres apartados fundamentales en los que podemos prestar especial atención para conseguir que nuestras creaciones musicales sean de calidad y se adecúen a nuestras expectativas y gustos: la selección y redacción adecuada del estilo musical, la creación de la letra de la canción y la introducción de meta etiquetas. Además, hay que tener presente que la IA va aprendiendo de nuestros gustos y creaciones musicales, por lo que con el paso del tiempo ésta nos va ofreciendo resultados que se van adecuando más a nuestros gustos. Incluso llega a sorprendernos con cosas que ni tan siquiera habíamos imaginado pero que nos encantan. Veamos con detenimiento todos estos aspectos.

 

Recomendaciones a la hora de redactar el estilo musical

  1. El estilo musical y todas las palabras complementarias que podamos añadirle se pueden escribir perfectamente en español, pero he observado que si se hace en inglés se suele obtener mejores resultados y se evitan confusiones. Creo que la Inteligencia Artificial tiene que traducir todo eso que escribimos al inglés y en ese proceso de traducción en ocasiones hay malos entendidos, o simplemente ignora según qué cosas si no están en ese idioma. Afortunadamente, hay multitud de herramientas para traducir que nos facilitan esta tarea. Alguna de ellas realmente rápida, por ejemplo, pedírselo directamente a Siri. Luego podemos copiar el resultado desde la pantalla de respuesta de Siri, leyendo la traducción y realizando el gesto de VoiceOver de cuatro toques con tres dedos que copia lo último verbalizado en el portapapeles.
  2. No nos tenemos porque ceñir a los clásicos estilos musicales como pop, rock, techno pop, reggae, electrónica, ópera, balada, etc. Podemos mezclar varios estilos como por ejemplo ópera electrónica, balada techno, etc. Las mezclas más insospechadas pueden dar lugar a descubrimientos interesantes.
  3. Incluso podemos agregar adjetivos como feliz, melancólico, optimista, romántico, agresivo, épico, etc. Se puede usar más de un adjetivo, por ejemplo, balada romántica melancólica. Vale mucho la pena experimentar con ello, pues se obtienen canciones muy distintas y curiosas.
  4. También podemos especificar algunos instrumentos dentro del estilo musical. De esa forma, en la canción predominará ese instrumento. Por ejemplo, balada romántica con guitarra, techno romántico con piano, en fin, es cuestión de probar. Tal y como he comentado antes, a mí me gusta hacer esto en inglés, pues he observado mejores resultados, además, hay instrumentos a los que tan sólo hace caso si están en ese idioma. Así pues, se puede introducir también Claps, drums, etc. Si ponemos más de un instrumento podemos ponerlos separados por comas. Pero tampoco hay que pasarse, si ponemos muchos no nos hace caso. Lo ideal es poner un par de ellos.
  5. Un buen sitio para asegurarnos que la canción va a ser cantada por una mujer o un hombre, es hacerlo en el estilo musical (aunque luego pongamos también su correspondiente meta etiqueta dentro de la letra de la canción). Una vez más, si esto se pone en inglés, he observado que hace más caso. Hay que poner Female vocal o Male vocal.
  6. En el estilo musical también podemos especificar que la canción se cante con una voz con acento español de España. Para ello, hay que especificar la palabra Spanish. Por ejemplo, Spanish Female vocal.
  7. El cuadro de edición para introducir el estilo musical tiene un límite de caracteres, pero son más que suficientes para introducir diversos parámetros. Por ejemplo, A Spanish Female vocal upbeat techno pop, drums, claps. Podemos añadir instrumentos o características separadas por comas.

 

Recomendaciones a la hora de escribir la letra de nuestras canciones

  1. No acabar las frases de los distintos versos con puntos ni comas. Dentro de las frases sí podemos poner comas, pero no al final. Si se hace esto, se obtienen mejores resultados.
  2. Dejar una línea en blanco entre las distintas estrofas y las meta etiquetas de la estructura de la canción. También da buenos resultados dejar una línea en blanco entre cada dos versos, es decir haciendo estrofas de dos líneas separadas por una línea en blanco.
  3. No hacer letras muy largas. Lo ideal es hacer entre cuatro y ocho estrofas. Si no, se alargara mucho la canción y en ocasiones la inteligencia artificial se lía y mezcla versos.
  4. También hay que tener especial cuidado en la métrica. Que todos los versos tengan más o menos las mismas sílabas y que no sean muy largos. Al ser cortos, la canción fluye mejor, con un ritmo más rápido y agradable al oído. Todo esto ya lo iréis viendo sobre la marcha en cuanto observéis que resultados se obtienen.
  5. Por supuesto, hay que prestar mucha atención a la rima entre los distintos versos y estrofas. Si no se os da muy bien la poesía, podéis echar mano de páginas web en las que introduciendo una palabra y especificando con cuantas letras deseáis hacerla rimar, se obtienen otras palabras que riman con ella. También podéis hacer que la propia IA de Suno os genere una letra a partir de las características y temática que deseéis. Luego ya podéis trabajar sobre ella, modificándola a vuestro gusto. Esto siempre es más sencillo que no crear una letra desde cero. También podéis echar mano de otras inteligencias artificiales como ChatGPT para que os creen poemas sobre el tema que queráis.
  6. Es muy importante que antes de crear la canción, escuchemos cómo suena a nuestros oídos la letra. Que tenga una rima agradable, buen ritmo y una métrica similar. Esto lo tenemos fácil, porque podemos hacer que el lector de pantalla nos verbalice toda la letra y prestar atención a cómo suena en nuestros oídos. Si a nosotros nos parece rara, sin ritmo, con una rima mala que chirría en los oídos, a la inteligencia artificial también se lo parecerá y por mucho que intente arreglarlo y hacerla encajar con la música, el resultado será raro. Vamos, que desaprovecharemos los créditos.
  7. Si a pesar de prestar especial atención a la métrica observamos que la IA tiende a no pronunciar adecuadamente una palabra, o incluso a ignorarla, y eso lo hace de forma repetida, podemos modificar la de forma que en vez de conformar una palabra sean dos o incluso más. Por ejemplo, en las canciones de demostración creadas empleando la letra que pongo en este artículo, al principio, dónde pone “saludos desde Barcelona”, el nombre de la ciudad de Barcelona muy raramente lo pronunciaba bien y eso me hacía desperdiciar créditos absurdamente, por lo que al final puse “Bar ce lona”, en tres partes, y a partir de ahí lo hizo siempre perfecto. En la pronunciación no se nota y se soluciona el problema.
  8. De la misma forma, si hay una frase o línea que la IA tiende a saltarse, probablemente para hacer encajar toda la letra con los compases de la canción, podemos evitar eso duplicando esa línea, poniéndola una segunda vez, pero entre paréntesis. De esa forma nos aseguramos que la pronuncie. Y si finalmente la canta por duplicado, al estar entre paréntesis queda bien, pues lo hace con otra voz, en plan coro o con reverberación. En la letra de ejemplo que os pongo observaréis que lo he empleado en dos sitios.
  9. En la letra podemos emplear interjecciones o exclamaciones entre signos de exclamación. Por ejemplo, ¡Oh! ¡Hey! ¡Eh! ¡Ah! ¡Ohh-yeah! Podemos incluso realizar distintas combinaciones de múltiples ¡Oh! con ¡Ohh-yeah! En según qué estilos musicales quedan muy bien. También podemos usar las típicas composiciones: “la la la”, “na na na”, o “sha na na”. La IA sorprende interpretando este último tipo de composiciones, adaptándolas muy bien al estilo musical seleccionado. Incluso podemos experimentar con nuestras propias composiciones y mezclas de palabras. Y si todo esto lo ponemos entre paréntesis, se cantará con voces distintas o con reverberaciones. Aunque todo ello es bastante aleatorio, dependiendo por completo de la IA.
  10. También hay ciertas rarezas curiosas que quedan muy bien, por ejemplo, chuka-chuka-chuka-chuka, Chumba chumba chumba o waah-Waaah-WAAH. Podemos experimentar con este tipo de recurso, inventándonos otras palabrejas de este estilo.
  11. Finalmente, comentar que Suno aplica censura a las letras de las canciones en las que se hace referencia a determinados temas sensibles o al uso de nombres de cantantes, impidiendo crear esas canciones. Es algo de lo que se avisa por medio de mensajes en los que se explica el motivo de la censura. Lo comento por si alguna vez os lo encontráis, para que no os extrañéis.

 

Recomendaciones acerca de las meta etiquetas

  1. Hay meta etiquetas entre corchetes y entre paréntesis. Las primeras no se cantan, son para estructurar la canción, o intentar guiar a la IA en variaciones instrumentales o vocales. Éstas no nos las podemos inventar. Tienen que ser unas meta etiquetas muy concretas (en el siguiente encabezado hay un recopilatorio de éstas). Las que pongamos entre paréntesis sí que se cantan, pero con otro tono y a veces con otra voz en plan coro, e incluso con reverberación. Éstas sí que nos las podemos inventar, haciendo que formen parte de la letra de la canción. Es un recurso muy útil que produce resultados muy interesantes.
  2. No conviene emplear demasiadas meta etiquetas. Tan sólo las justas. Se obtienen mejores resultados si dejamos un poco de aire libre a la improvisación de la Inteligencia Artificial. Si pretendemos guiarla en exceso, o crear estructuras complejas con multitud de meta etiquetas de estructuración de la letra, raramente conseguiremos buenos resultados. Hay que encontrar el equilibrio adecuado. En ocasiones nos sorprenderá con genialidades sin apenas introducir meta etiquetas.
  3. Según mi experiencia, las meta etiquetas más útiles son las básicas que estructuran la canción, por ejemplo, [Verse], [Pre-Chorus], [Chorus] o [Bridge]. También son útiles las que seleccionan el tipo de voz en género y en tono, así como las que pongamos entre paréntesis, incluidas las composiciones con interjecciones, o tipo “la la la” y chuka-chuka-chuka-chuka. Tan sólo con este tipo de meta etiquetas y por supuesto, con una buena letra que tenga buen ritmo y rima, más un estilo musical bien descrito con sus palabras clave complementarías e instrumentos clave, ya podemos hacer composiciones muy chulas.
  4. Hay meta etiquetas que funcionan mejor en unos estilos musicales que en otros. Esto es algo que con la práctica iremos aprendiendo.

 

Así que veamos qué meta etiquetas tenemos a nuestra disposición. No son muchas. Inicialmente, Ricardo Abad y yo encontramos bastantes por Internet, pero no eran específicas de esta plataforma y la gran mayoría no han funcionado. Además, algunas de las que hemos seleccionado tienen un comportamiento un tanto caprichoso e incluso aleatorio. Pero bueno, son más que suficientes para experimentar y conseguir buenos resultados. Como ya he dicho antes, no es conveniente introducir demasiadas en la letra. Conseguiremos mejores resultados si le dejamos un poco de vía libre a la improvisación de la IA de suno. Si más adelante encontramos nuevas meta etiquetas, las añadiremos a la recopilación.

 

Recopilación de meta etiquetas

La recopilación está ordenada por distintas temáticas. En primer lugar se muestran algunas rarezas que sin ser meta etiquetas son un buen recurso, luego las que van entre paréntesis y finalmente las que van entre corchetes. En este tercer caso, lo que se tiene que poner en la letra de la canción es lo que hay entre corchetes, pues a continuación se muestra su traducción entre paréntesis, pero tan sólo es para mostrar su significado.

 

Rarezas y composiciones léxicas varias

Tan sólo he puesto una pequeña muestra. Podemos inventarnos multitud de composiciones y palabrejas raras.

 

  • La la la.
  • Na na na.
  • Sha na na.
  • Ja ja ja.
  • Ohh-yeah.
  • Oh, oh, oh oh-oh, oh, oh, oh-oh, oh.
  • Chuka-chuka-chuka-chuka.
  • Chumba-chumba-chumba-chumba.
  • Waah-Waaah-WAAH.

 

Meta etiquetas entre paréntesis

Las meta etiquetas entre paréntesis, a diferencia de las que van entre corchetes, se cantan, pero se hace con otro tipo de voz, o con la misma, pero con algo de coro, con reverberación, o incluso con eco. Todo ello queda al antojo de la IA, eso sí, tenemos total libre albedrío para emplearlas como nos plazca. Escribiendo lo que queramos.

Por ejemplo, podemos poner toda una línea o un verso entre paréntesis al final de una estrofa, para que se cante con otra voz o en plan coro. También podemos poner las composiciones y rarezas que hemos visto en el anterior apartado, como “la la la”, “chuka-chuka-chuka-chuka”, así como todo tipo de interjecciones. Las posibilidades son ilimitadas.

 

Meta etiquetas entre corchetes para la estructura de la canción

 

  • [Intro] (Intro): Sección que corresponde con una intro instrumental. Queda especialmente bien si en ella tan sólo se escribe alguna composición como Oh, oh, oh oh-oh, oh, oh, oh-oh, o similar. No es una meta etiqueta indispensable. Se puede empezar la letra directamente con la del verso, pero bueno, en alguna ocasión igual nos apetece emplearla.
  • [Verse] (Verso): Sección de la canción en la que se inicia o desarrolla la narrativa de la pieza musical. Se encuentra siempre al principio, pero se puede repetir en otras partes de la canción, intercalándose con la etiqueta del estribillo [Chorus] o con la del puente [Bridge].
  • [Emotional Verse] (Verso Emocional): En las meta etiquetas se pueden poner algunos adjetivos que den cierto tono emocional a esa sección de la canción. Esto se puede especificar en el estilo musical, pero si deseamos que una canción tenga distintos estados emocionales a lo largo de su recorrido, podemos prescindir de poner esto en el estilo y ponerlo tanto aquí como en la etiqueta del coro. En este caso, en el coro podríamos poner el adjetivo feliz u optimista, generando un cambio sustancial a lo largo de la canción.
  • [Pre-Chorus] (Pre-Estribillo): Sección que precede al estribillo, diseñada para construir anticipación y llevar al oyente hacia el estribillo. A menudo cambia ligeramente la dinámica musical para preparar el cambio hacia esa otra sección de la canción.
  • [Chorus] (Estribillo): Parte repetitiva de una canción que contiene la idea principal o el mensaje más fuerte. Suele ser pegajoso, con acompañamiento de coros y es el momento culminante de la composición, diseñado para ser recordado.
  • [Happy Chorus] (Estribillo Feliz): Tal y cómo he comentado antes, en las meta etiquetas se pueden poner adjetivos que le den tono emocional a esa sección de la canción. Sobre todo si tenemos pensado hacer que ésta vaya progresando en su estado emocional a lo largo de su recorrido. Si se hace esto, mejor no poner este tipo de adjetivos en el estilo musical y hacerlo en las distintas etiquetas de la estructura.
  • [Bridge] (Puente): Sección que proporciona un contraste musical y lírico con las otras secciones de la canción. Esto puede lograrse mediante cambios en la armonía, la melodía, el ritmo, o la instrumentación, proporcionando así un “descanso” auditivo que mantiene el interés del oyente. Se puede emplear como transición entre otras secciones como el verso o el coro. También se puede usar para llevar al oyente al punto culminante emocional o musical de la pieza, preparando el escenario para el estribillo final o para un solo instrumental, elevando la intensidad antes de la resolución de la canción. Por supuesto, nosotros no tenemos ningún control sobre la IA acerca de cómo será el puente, salvo ponerle algún adjetivo para darle cierto tono emocional, o jugar con su posición dentro de la canción para emplearlo como transición o preparación para el clímax final poniéndolo entre dos coros.
  • [Outro] (Salida): Sección que a menudo presenta una secuencia repetida tanto musical como cantada para concluir la canción de forma adecuada, sin prolongación. Ideal si buscamos crear canciones que concluyan en un primer intento. Eso sí, sus letras no tienen que ser muy largas. Si queremos obtener canciones extensas, con prolongaciones, no hay que usar esta meta etiqueta, pues es todo lo contrario. De todas formas, si la empleamos y la canción queda partida antes del final, podremos alargarla, pero en algunas ocasiones las partes obtenidas dan error y no se puede alargar. Así que hay que valorar si nos conviene usarla o no.

 

Meta etiquetas entre corchetes para la voz

 

  • [Female Vocals] (Voces Femeninas): Para indicar que la sección vocal debe ser interpretada por voces femeninas. A mí me gusta reforzar esto poniendo en el estilo musical Female Vocals. Es más, si preferimos que tengan acento español de España, podemos poner en el estilo Spanish Female vocals. Hay meta etiquetas para especificar que el verso o el coro sea cantado por una mujer o un hombre, pero a mí nunca me han funcionado.
  • [Male Vocals] (Voces masculinas): Para especificar que la canción se cante con voces masculinas. Al igual que en el anterior caso, esto se puede reforzar poniendo en el estilo musical Male Vocals, o incluso Spanish Male vocals si queremos que sean voces con acento de España.
  • [Smooth Voice] (Voz Suave): Para que la canción se cante con una voz suave y sin asperezas.
  • [Raspy Voice] (Voz Ronca): Para que la canción se cante con una voz con textura rasposa o áspera. Se nota más con voces masculinas y es más evidente al inicio de la canción, sobre todo si hemos seleccionado un estilo musical algo siniestro, por ejemplo, banda sonora de película de terror.
  • Hay otras dos meta etiquetas para la Tonalidad y Textura Vocal. En principio parecen funcionar, pero es difícil asegurarlo. En las dos anteriores es más fácil notar la diferencia y comprobar que en efecto, funcionan. Estas otras dos etiquetas son [Warm Voice] (para una voz cálida y acogedora) y [Bright Voice] (para una voz brillante y vibrante).

 

Meta etiquetas entre corchetes para secciones instrumentales

Estas meta etiquetas se muestran bastante caprichosas en esta herramienta. La IA de Suno las reconoce en muchas ocasiones, pero las integra a su manera, reproduciéndolas en el momento de la canción que ella cree más oportuno, y en según qué estilos musicales las ignora por completo. Es como si ella misma decidiese si encajan con el estilo, e incluso dónde ponerlas para adaptarlas mejor a la canción que genera. Vamos, que no hace mucho caso al sitio en el que las hemos introducido nosotros. He dudado de sí ponerlas o no en esta recopilación, pero son más las veces que me han funcionado que las que no. Por supuesto, he probado la diferencia de ponerlas o no ponerlas, y normalmente se nota que en efecto las usa. Así que aquí las tenéis. Ya iréis comprobando si funcionan y si vale la pena emplearlas o no.

 

  • [Percussion Break] (Pausa de Percusión): Breve sección instrumental centrada en tambores u otros instrumentos de percusión para enfatizar el ritmo.
  • [Syncopated Bass] (Bajo Sincopado): Sección instrumental para introducir complejidad y ritmo con una línea de bajo fuera de compás.
  • [Bass Drop] (Caída de Graves): Sección instrumental para un cambio dramático utilizado frecuentemente en música electrónica y de baile que le añade a la canción una sección de alta energía.
  • [Guitar Solo] (Solo de Guitarra): Sección instrumental para una destacada actuación de guitarra que capta la atención.

 

Ejemplo de una letra con algunas meta etiquetas

A continuación os pongo un ejemplo de cómo se puede construir la letra de una canción. No es el ejemplo ideal, pues está lleno de todo tipo de meta etiquetas, pero bueno, es para que observéis cómo suena todo ello en la práctica. A mí personalmente me gusta dejarle más espacio a la IA para que improvise y me sorprenda. Además, muy raramente hago canciones con letras tan largas, pues en esos casos Suno suele saltarse algunas frases o palabras y hay que realizar muchos intentos para conseguir algo, realizando multitud de ajustes en la letra. Ah, y también os pondré un par de canciones creadas a partir de esa letra, para que observéis cómo se traslada todo eso a la práctica y en dos estilos musicales muy distintos.

La letra

 

[Female Vocals]

[Smooth Voice]

[Intro]

Oh, oh, oh oh-oh, oh, oh, oh-oh

 

[Verse]

Hola, amigos y amigas

De SucDePoma

(Saludos desde Bar ce lona)

(Na na na)

(Sha na na)

(Ohh-yeah)

 

Vamos a hacer un viaje musical

Poniendo a prueba a la inteligencia artificial

(Vamos a ver que tal)

 

(Sha na na, ohh-yeah)

 

Ahora, estamos en el verso inicial

Una etiqueta esencial

(Especial, crucial)

 

Chuka-chuka-chuka-chuka

(Ja ja ja)

(Genial, sensacional)

Ohh-yeah

 

[Pre-Chorus]

Y ahora, nos adentramos en el pre coro

Tranquilos, el viaje será indoloro

(Pero muy sonoro)

 

Chumba-chumba-chumba

(ja ja ja)

 

[Percussion Break]

 

(Oh, oh, oh, oh-oh, ohh-yeah)

 

[Chorus]

Y ya estamos en el coro

Estad al loro

 

El culo se me mueve solo

(El culo se me mueve solo)

(Ja ja ja)

(La la la)

¡aaah!

 

[Bridge]

Vamos a puentear u poco

Que si no me descoco

(Vaya coco loco)

 

[Bass Drop]

 

Ohh-yeah

 

[Chorus]

Y ya estamos en el coro final

Venga, a bailar

Cuidado con esa hernia inguinal

(Cuidado con esa hernia inguinal)

 

A ver si acabamos en el hospital

Y tal y cual

(Ja ja ja)

 

Waah-Waaah-WAAH

 

[Outro]

Ya acabamos

(Eso, eso, nos vamos)

 

Pulsa el botón de stop

Stop, top, top, pop

(Pop pop pop)

 

(¡aaah!)

 

Canción “Bouncy Swing”creada a partir de la letra de ejemplo

Estilo musical introducido:

A Spanish female vocals Bouncy Swing, claps.

Es decir, una canción cantada por voces femeninas en español de España empleando el estilo musical “Bouncy Swing” y especificando el instrumento “claps” (palmas).

Aquí empleé la meta etiqueta de finalizar [Outro], pero aun así, cómo la letra es muy larga, tuve que hacer una prolongación.

Reproducir la canción Bouncy Swing. Duración 1:57 min.

 

Canción “Inquietante banda sonora de terror”creada a partir de la letra de ejemplo

Estilo musical introducido:

A Spanish female vocals Disturbing Horror Movie Soundtrack.

Es decir, una canción cantada por voces femeninas en español de España correspondiente a una banda sonora de una inquietante película de terror. Por supuesto, con la letra empleada la canción no es que sea terrorífica ni inquietante, pero bueno, la cuestión es obtener el resultado que se desea, y en este caso quedé satisfecho.

Cómo la letra es larga y este tipo de canción tiene un ritmo lento, estaba seguro que debería prolongarla. Así pues, en este caso no puse la meta etiqueta de finalizar [Outro]. Además, me apetecía alargarla. De hecho, la prolongué tres veces. Tampoco modifiqué la meta etiqueta de tono vocal empleada en el principio de la letra. La IA, teniendo en cuenta el estilo musical solicitado, ya se encargó por sí misma de aplicar una voz rasposa y otra normal, combinándolas.

Reproducir la inquietante banda sonora de terror. Duración 3:39 min.

 

Enlaces de interés

Enlace a la web de Suno AI.

 

Enlace directo a la creación musical de la página web de Suno AI (se solicita iniciar sesión o crear cuenta para empezar).

 

Audio Demo de Suno AI en SucDePoma. Aquí podréis escuchar más ejemplos de canciones creadas con esta herramienta.

 

Autor, Jaime Franco

 

 

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