Categorías
Artículos

iOS 7.1, novedades en accesibilidad

Ya llegó, hace unos días, la versión 7.1 del sistema operativo para los dispositivos móviles de Apple, iPhone, iPod Touch y iPad. Las notas de la actualización de la marca son muy breves y las informaciones en la red muy disperesas.
Vamos a intentar recopilar la información que nos interesa, tanto sobre accesibilidad como sobre compatibilidad con dispositivos para tratar de arrojar algo de luz sobre esta nueva versión tanto para que los que ya la hayan instalado puedan localizar las novedades como para que los que estén dudando en hacerlo, puedan tomar una decisión correcta.

Contenido

Un primer balance

Entremos en detalles

Accesibilidad
Nuevas características
Qué echamos de menos
Otros aspectos
Adecuación al iPhone 4
JailBreak
Otras novedades de la actualización

Opinión

Conclusiones

Referencias

Un primer balance

Después de algunos días de uso y de consultar algunas fuentes de información de confianza, tenemos claras ya algunas cosas sobre lo que ha supuesto esta actualización:

  • Mejoras significativas en accesibilidad: estabilidad de VoiceOver, nuevas características para baja visión.
  • Mejora sensible del rendimiento en iPhone 4: Aunque no se recupera la velocidad de las versiones 6.x, si se gana muchísimo respecto de las 7.0.x, lo cual es muy de desear para todos aquellos que la habían instalado y estaban tirándose de los pelos.
  • Evita el Jailbreak de evasi0n: para los que tenian hecho o pensaban hacer el jailbreak en sus dispositivos, es incompatible con esta nueva versión de iOS, o esperan a una nueva versión del jailbreak, o no actualizan.

Ir a la tabla de contenidos

Entremos en detalles

Vamos a analizar a fondo lo que hemos anunciado más arriba. Ofrecemos, al final, referencias para que el lector interesado pueda consultar fuentes que le permitan ahondar aún más en lo que exponemos aquí. Ir a la tabla de contenidos

Accesibilidad

Como decíamos al principio, las informaciones de Apple son muy pocas y escuetas y, para más inri, algunas fuentes externas poco informadas, pueden confundirnos. Hay que estar siempre muy atentos a lo que leemos para no perder más tiempo del necesario buscando aspectos o características que realmente no existen. Ir a la tabla de contenidos

Nuevas características
  1. La opción “Contornos de Botón” que, por estar mal traducida, da una idea errónea de lo que es, pues debería llamarse “formas de botones”, que acentúa las formas de los botones y está pensado para hacer más fácil la distinción de estos de otros elementos de texto sobre la pantalla, tales como los iconos.
  2. La opción “Aumentar contraste”, en Ajustes/General/Accesibilidad, en vez de ser un switch que puede estar activado o desactivado, ahora es un apartado con las siguientes tres opciones: Reducir transparencia. Reduce la transparencia en alguos fondos, volviéndolos sólidos, para aumentar la legiilidad. Oscurecer colores: Hace que se usen colores ligeramente más oscuros. Reducir punto blanco: se oscurecen los colores más brillantes, sobre todo el blanco.
  3. La opción “Texto en negrita” ahora afecta también a los iconos, así como al teclado y a la calculadora.
  4. La opción “Reducir Movimiento” ahora también afecta a las apps Tiempo y Mensajería, así como al app switcher o intercambiador de apps.
  5. Se pueden establecer distintas velocidades de habla para cada voz que se tenga instalada en VoiceOver.
Mejoras en accesibilidad
  1. El sonido de cierre de carpeta ahora funciona como se espera que lo haga.
  2. VoiceOver ahora lee toda la información en la pestaña de Favoritos en la app Teléfono
  3. Mayor consistencia en el foco de VoiceOver al seleccionar múltiples mensajes en la app Mail.
  4. Mayor consistencia en el foco de VoiceOver cuando se usa el menú de acciones para borrar mensajes en la app Mail.
  5. En la pantalla de bloqueo, VoiceOer verbaliza mensajes de ayuda para el deslizamiento hacia arriba y hacia abajo.
  6. VoiceOver ya no repite el anuncio de Pantalla Bloqueada.
  7. Si ajustamos el volumen con los botones con la pantalla bloqueada, VoiceOver no vuelve a repetir el mensaje Pantalla Bloqueada.
  8. VoiceOver nos dice, en las pantallas de inicio, si una app ha sido recientemente actualizada.
  9. Ahora funciona bien la tecla Control en un teclado Bluetooth, consiguendo detener a verbalización en VoiceOver.
  10. El Zoom ya no se desactiva solo al cabo de unos minutos si al mismo tiempo tenemos VoiceOver funcionando.

Ir a la tabla de contenidos

Qué echamos de menos

Según nos consta, en algunas betas ha estado presente un teclado en inverso que se podía elegir a voluntad por el usuario. Para algunos iphoneros con baja visión, esta es una herramienta muy útil, no plenamente solucionada con la extensión de la negrita al teclado. Ir a la tabla de contenidos

Otros aspectos

Fuera de la accesibilidad, que constituye nuestro principal interés, destaquemos los siguientes puntos de interés: Ir a la tabla de contenidos

Adecuación al iPhone 4

En esta actualización, Apple ha tratado de recuperar a los usuarios más perjudicados de iOS7, que fueron los propietarios de un iPhone4. Estos usuarios fueron los que más notaron el enorme crecimiento de los requerimientos del sistema en la nueva versión y se quedaron con un teléfono lento de respuesta, que andaba a saltos y que apenas se parecía a lo que antenían, en cuanto a experiencia de usuario. En nuestra comunidad, muchas son las quejas que hemos oído al respecto. Parece ser, según demuestran los benchmarks o pruebas de rendimiento que, con esta actualización, las velocidades de ejecución superan ampliamente a las de 7.0.x. Obviamente no se llega a las de las versiones de 6, pero se acercan bastante. Sumando, pues, las ventajas que se tienen en cuanto a seguridad, las mejoras en accesibilidad, etc., y lo mal que se estaba ejecutando 7.0.x en los iPhone 4, teniendo también en cuenta que resulta imposible el downgrade o vuelta atrás, se impone, a los usuarios de Iphone4 que tengan 7.0.x instalada, que actualicen a 7.1. Ir a la tabla de contenidos

JailBreak

Apple combate constantemente la “salida de la jaula” que, en esta ocasión, está liderada por el grupo evasi0n. Los que tuviérais instalado el JailBreak, no podréis actualizar a 7.1 sin perderlo y, al mismo tiempo, los que hayáis actualizado a 7.1, ya no podréis hacer el JailBreak. Simplemente, tenedlo en cuenta antes de tomar una decisión. Ir a la tabla de contenidos

Otras novedades de la actualización

Sin duda, desde nuestro punto de vista, la accesibilidad ha sido el principal avance por lo que respecta a nosotros en la 7.1 de iOS. Otras novedades que no nos tocan muy de cerca son las referentes a CarPlay, la implementación de los servicios de iOS en algunos coches, mejoras de Siri en algunos idiomas y voces, mejoras de iTunes Radio para comprar albums enteros, y otras mejoras menores. Ir a la tabla de contenidos

Opinión

Con toda esta información, hemos consultado a nuestro conocido y apreciado experto Jonathan Chacón, desarrollador de juegos accesibles, que ha venido testeando esta y otras anteriores versiones de iOS, sobre algunos aspectos que creemos que pueden ser interesantes para nuestra lectura y reflexión. A continuación sus respuestas:

P.- ¿Cómo valoras la nueva versión 7.1 de iOS desde el punto de vista de la accesibilidad?

R.- En mi opinión iOS7.1, en cuanto a su accesibilidad, es lo que debió ser iOS7.0. Es un sistema bastante robusto en su capa de accesibilidad así como en el acceso a funciones y propiedades para que los desarrolladores puedan adaptar bien sus aplicaciones o diseñar experiencias de usuario con discapacidad más completas. La versión 7.0 apareció con muchas novedades pero también con varias carencias y problemas por no entregar una versión completa de la API de accesibilidad. Con esta versión 7.1 la API está completa aunque siguen existiendo elementos cerrados para el desarrollador a los que Apple no da acceso. El catálogo de perfiles de discapacidad es cada vez más completo: personas ciegas, con baja visión, sordas, con problemas de motricidad parcial, discapacidad cognitiva. El acceso con periféricos externos se ha mejorado muchísimo en esta versión 7.1, tanto que han aparecido problemas para conectar otros periféricos no relacionados con la accesibilidad como son los teclados Bluetooth. En esta versión 7.1 todavía quedan cosas por pulir y solucionar y hay algunos fallos de última hora aunque recordemos que si una aplicación presenta problemas, en la mayoría de los casos, no es culpa del sistema operativo sino de la aplicación por lo que es recomendable ponerse en contacto con el desarrollador para que solucione el problema de esa aplicación en lugar de saturar la dirección de accessibility@apple.com con problemas de Facebook, Whatsapp, Twitter o similares.

P.- ¿jY en el resto de aspectos?

R.- Personalmente esta versión 7.1 me ha resultado muy grata. Hay muchísimas mejoras técnicas y se han solucionado multitud de problemas. Por supuesto han aparecido otros problemas. Recordemos que iOS7 ha sido re-escrito casi por completo por lo que podemos encontrar problemas que no existían en versiones anteriores de iOS. Otras mejoras de iOS7.1 van más encaminadas en la apertura por parte de Apple a que los desarrolladores tengamos más acceso a las tripas del sistema operativo para poder utilizar más características del dispositivo. Recordemos, por ejemplo, que hasta la aparición de iOS7.0 Apple no permitía a los desarrolladores utilizar el motor de síntesis de voz y era necesario que el desarrollador incluyese uno por su cuenta en lugar de aprovechar los recursos del propio dispositivo. También se mejoró el acceso a la gestión de hardware conectado remotamente para que,por ejemplo, un desarrollador pueda definir atajos de teclado específicos para una aplicación concreta.

P.- ¿Estás satisfecho con el proceso de desarrollo de Apple? Ha habido características (como el teclado inverso) que han desaparecido de la accesibilidad.

R.- Junto con el desarrollo de iOS7 Apple decidió cambiar algunas de las herramientas para desarrolladores. Por ejemplo el portal para notificar errores en los productos en versión beta. Recordemos que apple no sabe hacer webs accesibles. Todo esto provocó que los pocos desarrolladores que reportábamos problemas de accesibilidad fueran menos ya que algunos nos vimos incapaces de superar las nuevas barreras de accesibilidad de las aplicaciones web de Apple. Por suerte para nosotros muchos de estos problemas se van solucionando y podemos volver a reportar problemas de accesibilidad en las versiones en desarrollo. Por otra parte Apple se encontró con multitud de problemas con la aparición de iOS7.0 tanto con su nueva interfaz como con otros servicios: mapas, publicidad en el dispositivo, gestión de recursos de algunos modelos de iPhone e iPad, etc. Todo esto provocó que muchos ingenieros de Apple tuviesen que dejar sus labores en otros campos de iOS, como la accesibilidad, y dedicarse por completo a solucionar otros problemas en otros aspectos de la plataforma. En definitiva, la accesibilidad tomó un papel secundario durante un largo tiempo. Parece que esto está cambiando y la accesibilidad ha vuelto a tomar su lugar predominante en la agenda de los ingenieros de Apple. Personalmente viví muchos episodios de frustración con iOS7.0.x con discusiones interminables con gente de Apple para terminar siempre con buenas intenciones y malas excusas por la necesidad de solucionar otras cosas con mayor prioridad. El proceso de betatesting de iOS7.1 ha sido más largo y ha dado tiempo a solucionar muchas más cosas y personalmente he notado una mayor receptividad por parte de la gente de Apple a la hora de notificar errores y solucionarlos. Esperemos que esto siga igual o, incluso, mejor ya que, por desgracia para todos, un sistema operativo es algo muy complejo y siempre aparecerán problemas, a veces de accesibilidad, otras veces de duración de batería o simplemente que un icono se vea feo así que personalmente espero que los canales de notificación entre Apple, los desarrolladores y los usuarios sigan mejorando.

Ir a la tabla de contenidos

Conclusiones

Tras todo lo que hemos visto, podemos concluir que esta actualización pone las cosas en su sitio. Mayoritariamente en accesibilidad, aunque también en otros ámbitos, responde, finalmente, a los problemas que dejó un sistema operativo completamente renovado que salió con prisas y salió con problemas en accesibilidad, seguridad y estabilidad. Es recomendable su actualización por todo el mundo, sin duda, aunque sigue habiendo cosas por resolver, como el hecho de que el rotor no modifica la velocidad del habla o ese teclado inverso que tan bien nos vendría a algunos. Ir a la tabla de contenidos

Referencias

Ofrecemos aquí una serie de referencias que, además de pertenecer a fuentes que consultamos habitualmente, son artículos concretos que pueden añadir datos a aquellos que busquen ampliar información sobre alguno de los temas que se han tratado en este artículo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Grupo SucDePoma.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Descubre más desde SucDePoma

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad