Categorías
Artículos

Dolby On, grabadora de audio y vídeo de alta calidad con procesamiento avanzado de mejora de sonido

Si estáis interesados o interesadas en una aplicación gratuita para iOS que permita grabar tanto audio como vídeo en alta calidad, que incorpore un editor accesible para recortar el inicio o el final de nuestras grabaciones, y que además las mejore aplicando diversas herramientas de procesamiento de audio avanzado con efectos de estudio desarrollados por Dolby Laboratories, no os podéis perder este artículo. Además, lo que he mencionado antes es tan sólo una pequeña muestra de lo que es capaz de hacer esta sorprendente app. Así que si lo que acabáis de leer os ha llamado la atención, acompañadme y descubriréis con detalle qué es Dolby On y cómo funciona.

 

¿Qué es Dolby On?

Dolby On es una app gratuita desarrollada por Dolby Laboratories destinada a grabar audio y vídeo, cuya característica principal es que incorpora a nuestras grabaciones un procesamiento sonoro avanzado que hace que éstas suenen realmente muy bien. Y cuando digo muy bien, es que realmente es así. Ciertamente, se nota que detrás de esta aplicación hay unos laboratorios serios, los cuales la han dotado de una tecnología de vanguardia digna de cualquier estudio de grabación.

La app nos permite grabar música y video en directo y de forma sencilla. También permite importar sonidos o vídeos desde nuestra biblioteca u otras aplicaciones, para aplicarles distintos tratamientos sonoros y mejorar esos audios. Incluso permite transmitir por streaming y en directo nuestras creaciones musicales. Por ejemplo, podemos hacer esto último Por Twitch, Facebook Live, YouTube, Vimeo, Loola TV y más plataformas de streaming en vivo. Y por supuesto, también permite compartir por SoundCloud, Instagram, mail, WhatsApp, etc.

Está principalmente indicada para músicos, para dotar a sus intervenciones en directo de una sonoridad sorprendente, pero también se puede emplear simplemente para realizar notas de audio o grabar podcast. Sea como sea, permite aplicar a nuestras grabaciones un conjunto de efectos de estudio automáticos que incluyen entre otras cosas, reducción de ruido, limitación, audio espacial, ecualización dinámica… Todo ello para obtener una sorprendente calidad de audio, digna de la mejor grabadora de estudio. Ah, y también permite grabar y exportar en audio sin pérdidas para obtener así aún un mejor sonido.

Lamentablemente, la app se encuentra en inglés, pero es muy sencilla e intuitiva, y lo mejor, es que es completamente accesible. De hecho, en Dolby afirman que a la hora de desarrollarla han tenido especialmente en cuenta a nuestro lector de pantalla VoiceOver.

Se pueden usar micrófonos externos o emplear simplemente el incorporado en nuestro iPhone o iPad. Además, incluye un metrónomo configurable en tempo y volumen, que podemos activar/desactivar a nuestro gusto para seguir el ritmo sin problemas.

Y por si todo esto fuese poco, incluye un editor de audio que nos permite recortar de forma accesible la grabación al inicio, al final, o en ambos extremos simultáneamente, aplicando incluso un discreto desvanecimiento del audio en ambos recortes. Además, si lo deseamos, cuando vayamos a compartir nuestras creaciones de audio, podemos incorporarles carátulas animadas.

Finalmente, comentar que es una app que hay que emplear con auriculares, si no, se grabará la voz de VoiceOver. Es más, si queremos emplear el metrónomo, éste tan sólo se escucha a través de ellos.

Pero bueno, pasemos ya a ver cómo es su interfaz y funcionamiento.

 

Descripción del interfaz de Dolby On

La app se encuentra en inglés, pero su interfaz es sencillo, y una vez nos hacemos con su mecánica, es muy fácil e intuitiva de manejar. Veamos qué botones nos encontramos en su pantalla principal:

  1. En la parte superior izquierda nos encontramos con el botón “Mic details”. Al entrar aquí veremos el micrófono que estamos usando y podemos encontrar algunos tips o consejos (esto último es muy frecuente en esta aplicación y lo hallaremos en multitud de apartados, eso sí, en inglés).
  2. “Metrónome”. Se encuentra en la esquina superior derecha y sirve para activar el metrónomo de la aplicación. Al activarlo, Justo debajo, aparecen dos ajustables que se pueden configurar realizando flicks hacia arriba y abajo con un dedo: uno es para seleccionar el tempo y otro para graduar su volumen (este último no está habilitado hasta que no conectamos unos auriculares).
  3. “Switch to video”. Para activar la grabación de vídeo. Tras presionar este pulsador, el botón pasa a llamarse “Record video”.
  4. “Switch to audio”. Para activar la grabación de audio. Tras presionarlo, pasa a llamarse “Record audio”.
  5. “Switch to Live stream”. Para activar la transmisión en directo a través de distintas plataformas de stream. Tras presionarlo, pasa a llamarse “Record live stream”.
  6. “Library”. Este botón se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla, a modo de las típicas pestañas que se encuentran en la parte inferior de las aplicaciones. Al entrar aquí, podemos encontrar nuestras grabaciones. También hay unos audios de muestra en los que podemos apreciar todo el potencial de Dolby on, y que si deseamos, podemos eliminar. Arriba hay un ajustable para poder filtrar los audios que aparecen aquí (todo, vídeos, audios o favoritos). Si realizamos flicks hacia arriba o abajo con un dedo encima de una grabación, podemos renombrarla, eliminarla, compartirla o entrar en ella. Para salir de aquí, tenemos que presionar el botón “Recording” que hay en la parte central inferior de la pantalla.
  7. “Settings”. Ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla a modo de pestaña. Desde este botón podemos acceder a distintos ajustes. También encontraremos multitud de consejos o tips. Entre los ajustes a destacar nos encontramos con:

 

  • “Countdown”. Esto es importante tenerlo activado, ya que Dolby On emplea esta función para detectar el ruido de fondo y emplear la reducción de ruido adecuada.
  • “Headphone monitoring”. Por si deseamos escuchar a través de los auriculares y en tiempo real lo que estamos grabando. Por supuesto, hay que tener en cuenta que si usamos auriculares bluetooth, dependiendo del auricular y el tipo de bluetooth, podrá llegar a apreciarse un pequeño retardo.
  • “Lossless audio”. Para seleccionar la grabación de audio sin pérdidas. De esta forma se graban archivos WAV sin comprimir, a 48 kHz y 24 bits. Si empleamos este tipo de grabación, después hay que seleccionar la misma calidad para exportarla.
  • En el apartado “Connect”, podemos vincular nuestras cuentas de redes sociales para compartir a través de ellas.
  • Para salir de aquí, tenemos que pulsar el botón “Recording” de la parte inferior central de la pantalla.

 

Cómo iniciar una grabación

  1. Para iniciar una grabación de audio basta con realizar un doble toque con un dedo en el botón “Record audio”. Tras presionarlo, la aplicación realiza una cuenta atrás silenciosa de unos 3 segundos en la que se analiza el ruido de fondo, algo fundamental para aplicar la reducción de ruido adecuada. Transcurrida esa cuenta regresiva, VoiceOver lo anuncia y empezaremos a escuchar el metrónomo a través de los auriculares, y es entonces cuando ya podemos empezar a hablar o tocar el instrumento que se ha.
  2. Si es una grabación de vídeo, debemos presionar el pulsador “Switch to video”, seleccionar en el botón “Camera chooser” la cámara que deseamos emplear (la frontal o la trasera), y luego el botón “Record video”. Curiosamente, en la grabación de vídeo no se escucha el metrónomo, aunque lo tengamos activado (al menos esto es lo que ocurre en el momento de realizar este artículo).
  3. Para detener la grabación basta con realizar dos toques con dos dedos en medio de la pantalla. Aunque si no la hemos tocado para nada, bastará con realizar dos toques con un dedo, ya que el foco de VoiceOver se encontrará en el botón “Stop recording”. Al detener la grabación, independientemente del procesamiento de audio que seleccionemos nosotros posteriormente, la app añade automáticamente algunos parámetros como reducción de ruido, ecualización dinámica, expansión del panorama estéreo y normalización del volumen.
  4. Para acceder a la grabación que acabamos de realizar, si ha sido sólo de audio, la encontraremos justo debajo del botón del metrónomo con el título de “Track” y un número. Si realizamos flicks con un dedo hacia arriba o abajo encima de ella, podemos acceder a varias opciones como “Delete” (para eliminarla), “Share” (para compartirla), “Rename” (para ponerle el título que deseemos). Por otro lado, si la grabación ha sido de vídeo, deberemos buscarla en la librería, presionando el botón “Library” de la esquina inferior izquierda. Al acceder ahí, la encontraremos la primera del listado. Si realizamos flicks hacia arriba y abajo con un dedo encima de ella, podremos acceder a las mismas opciones mencionadas anteriormente con la grabación de audio.
  5. Para configurar los distintos efectos de procesamiento de audio que deseamos aplicar a nuestra grabación, reproducirla o acceder a otras opciones, tenemos que entrar con un doble toque con un dedo en el nombre de la grabación.
  6. Una vez dentro, podemos hacer lo siguiente:

 

  • Si realizamos un doble toque con un dedo en el nombre de la grabación, podemos renombrarla.
  • Donde pone “Dolby, on”, podemos activar/desactivar el procesamiento de audio de la aplicación para escuchar el sonido original.
  • “Enter full screen”. Por si se trata de un video y queremos visualizarlo a pantalla completa. Esto oculta todos los botones, a excepción del botón de reproducir y un ajustable para avanzar y retroceder por la grabación. Para volver a la pantalla normal, debemos pulsar el botón “Close full screen”.
  • “Play”. Para reproducir/pausar.
  • “Track position”. Es un ajustable que muestra la duración de la grabación, la posición en la que hemos realizado una pausa, además, nos permite el desplazamiento rápido hacia delante o atrás. Esto último se hace realizando flicks hacia arriba o abajo con un dedo, y se puede hacer tanto en reproducción como en pausa.
  • “Tools”. Aquí dentro podemos seleccionar las distintas herramientas o procesamiento de audio que se le pueden aplicar a nuestra pista. Explico esto en el siguiente apartado de este artículo.
  • “Share”. Desde aquí podemos compartir nuestra grabación a través de distintas aplicaciones como SoundCloud, Instagram, Facebook, Mail, etc. También podemos guardarla en nuestra fototeca (“Save video”). Si deseamos compartirla a través de otras aplicaciones como WhatsApp, o guardarla en alguna nube, entonces tenemos que seleccionar la opción “More audio apps”. Por cierto, algo muy importante a tener en cuenta es que si grabamos sin pérdida de sonido, en formato WAV, y queremos mantener esa calidad al exportar nuestra grabación, en este apartado debemos seleccionar la opción “Export Lossless”.
  • “Add to favorites”. Para guardar la en la librería, etiquetada como favoritos.
  • “More”. Aquí dentro encontramos diversas opciones como “Add Visuals” (sólo disponible si se trata de una pista de audio, pues permite añadirle imágenes), “Rename” (para renombrarla) o “Delete” (para eliminarla).

 

Cómo configurar el procesamiento del audio de una grabación

Una vez hemos finalizado una grabación, al abrirla, podemos acceder a la configuración de las distintas herramientas o efectos de procesamiento de audio disponibles. Esto se hace desde el botón “Tools”. Al entrar aquí nos encontramos los siguientes botones y opciones:

  1. “Cancel” y “Done”. El primer botón es para salir de esta sección sin realizar ningún cambio y el segundo para guardar los cambios que realicemos.
  2. “Enter full screen”. Ya sabéis, por si se trata de un video y queremos visualizarlo a pantalla completa.
  3. “Play”. Para reproducir la grabación y comprobar el resultado de la aplicación de los distintos procesamientos sonoros. También hay un ajustable, “Track position”, para avanzar/retroceder por la reproducción.
  4. “Style”. Para configurar distintos tipos de estilos en el ecualizador dinámico, pudiendo seleccionar entre varias configuraciones de sonoridad espacial que expanden el sonido. Aunque hayamos grabado con un micrófono mono, obtendremos una espacialidad y tono muy mejorados. Aquí dentro, aparte de los botones que hemos visto anteriormente para mostrar la pantalla completa y el de reproducción junto con su ajustable, hay sendos botones para salir de esta pantalla sin realizar ningún cambio “Close” y otro para guardarlos “Acept”. A continuación, encontramos los distintos estilos disponibles. Con un primer doble toque con un dedo, se seleccionan, y con un segundo doble toque podemos acceder a un ajustable para configurar la intensidad. Si deseamos comprobar cómo afecta a nuestra grabación la aplicación de los distintos parámetros que vamos seleccionando, podemos presionar el botón de reproducción. Los cambios se notan en tiempo real, por lo que podemos dejar la pista en reproducción y escucharlos al instante, lo cual simplifica y agiliza mucho el proceso tanto aquí como en el resto de procesamientos sonoros. Para volver atrás desde este ajustable, debemos pulsar el botón “Back”, y para guardar los cambios “Acept”.
  5. “Noise Reduction”. Para activar el nivel de la reducción de ruido. Al entrar aquí, en la parte superior encontramos los botones de pantalla completa, reproducción, cerrar y aceptar. Posteriormente se encuentra el ajustable para seleccionar el nivel de reducción de ruido.
  6. “Tone”. Para ajustar un ecualizador de tres bandas. Al entrar aquí, en la parte superior encontramos los botones de pantalla completa, reproducción, cerrar y aceptar. Después se encuentran los tres ajustables del ecualizador: el correspondiente a las frecuencias agudas, el de las medias y el de las bajas.
  7. “Boost”. Para modificar el umbral y la ganancia tanto para la compresión como para la limitación, igualando el audio y evitando distorsiones. Al entrar aquí, en la parte superior encontramos los botones de pantalla completa, reproducción, cerrar y aceptar. Después se encuentra el ajustable para configurar el rango del volumen. Podemos subirlo para obtener el máximo volumen sin que se aprecie distorsión, o bajarlo para evitarla.
  8. “Trim”. Para recortar la grabación en su inicio o final. Al entrar, en la parte superior encontramos los botones de pantalla completa, reproducción, cerrar y aceptar. Después se encuentran dos ajustables: uno para ajustar el recorte en el inicio y otro para el final. Veremos cómo se puede recortar una grabación en el siguiente apartado del artículo.

 

Cómo recortar una grabación

Para recortar una grabación, lo primero es acceder al archivo. Una vez estamos dentro, tenemos que acceder a “Tools/Trim”.

En la parte superior de la pantalla “Trim” nos encontramos con el botón de reproducción “Play”, un ajustable para avanzar y retroceder por la grabación, y en la parte inferior hay un par de ajustables para el recorte del inicio y del final. Pues bien, debemos jugar con todos estos botones y ajustables para recortar una grabación.

 

Para recortar al principio

  1. Presionamos el botón “Play” para iniciar la reproducción. Si el punto desde el que deseamos recortar hacia atrás se encuentra bastante avanzado, podemos desplazarnos realizando un flick hacia la derecha hasta el ajustable de la posición, y una vez ahí, ir avanzando realizando flicks hacia arriba. Esto conviene hacerlo mientras se está reproduciendo el audio, así sabemos por dónde andamos. Si la posición a la que nos tenemos que desplazar está muy avanzada en el audio, hay otra forma de llegar más rápido a ella, pero la explico un poco más abajo para no liaros (lo hago en el tercer punto de este apartado).
  2. Una vez nos encontramos en el punto en el que deseamos iniciar el recorte, presionamos nuevamente el botón de “Play”, que ahora se llamará “Pause”, y nos fijamos en los minutos y segundos que marca el ajustable del tiempo.
  3. Ahora nos desplazamos abajo, al ajustable “Start” y seleccionamos la posición que señalaba el ajustable del tiempo de arriba. Esto podemos hacerlo realizando flicks hacia arriba con un dedo, lo cual es bastante lento, pues se desplaza por segundos y centésimas, o podemos realizar una doble presión mantenida con un dedo, y sin despegarlo de la pantalla, deslizarlo uno o dos milímetros hacia la derecha. VoiceOver no verbaliza el tiempo que se va seleccionando, pero si realizamos un flick hacia la derecha y luego volvemos a la izquierda, veremos en el punto en el que estamos. De esta forma, nos aproximamos a la ubicación deseada, y luego ya afinamos realizando flicks hacia arriba o abajo con un dedo. Para comprobar que estamos en la posición adecuada, tenemos que presionar nuevamente el botón “Play”. Se reproduce desde la posición seleccionada en el ajustable de abajo. Para detener la reproducción volvemos a presionar el botón “Pause”. No os preocupéis, al pausar la reproducción, en el ajustable de abajo se conserva el punto que hemos seleccionado originalmente. Si deseáis volver a comprobar la reproducción del audio en referencia con la posición seleccionada, basta con irnos de nuevo al ajustable “Start”, realizar un flick hacia arriba y nuevamente hacia abajo, para volver a poner el punto guardado previamente, entonces, si volvemos a presionar el botón “Play”, escucharemos nuevamente la posición adecuada. Todo esto que acabo de explicar, es la otra forma a la que hacía referencia en el primer punto de este apartado, cuando hablaba de cómo ubicar de forma rápida la posición de corte.
  4. Una vez estamos satisfechos con él punto de recorte, pulsamos el botón “Acept”. Ahora, si reproducimos la grabación desde la pantalla en la que nos encontramos en este instante, “Tools”, veremos que se inicia desde el punto preciso y se muestra la duración teniendo en cuenta el fragmento que hemos quitado. No obstante, el audio nunca se recorta del todo. Ni aunque presionemos el botón “Done” de esta pantalla. De hecho, si volvemos a entrar en “Trim” y nos desplazamos al ajustable “Start”, observamos que el punto de inicio de recorte continúa siendo el seleccionado. Si modificamos su posición, ésta se vuelve a aplicar, incluso recuperando la parte anterior al recorte. Así pues, para guardar definitivamente los cambios, debemos exportar la grabación a otra aplicación o guardarla en la nube. Entonces ya sí que tendremos el audio con el recorte aplicado (ya sabéis, esto se hace pulsando el botón “Done” y luego “Share”).

 

Para recortar al final

  1. Lo primero es buscar la posición a partir de la cual queremos recortar la grabación. Para ello, lo más rápido y práctico es desplazarnos directamente a la parte inferior de la pantalla, al ajustable “End”.
  2. Una vez tenemos el foco de VoiceOver en este ajustable, realizamos una doble presión mantenida con un dedo, y sin despegarlo, lo deslizamos uno o dos milímetros hacia la izquierda. Esto desplaza el punto de recorte hacia atrás.
  3. Ahora nos vamos arriba, al botón “Play”, y lo pulsamos. Automáticamente, la aplicación nos reproducirá la grabación unos 5 segundos antes de la posición seleccionada abajo. Así es. Siempre automáticamente unos 5 segundos antes del punto seleccionado en “End”. Donde se detenga, será la posición a partir de la cual se recorte nuestra grabación. Genial.
  4. Si nos hemos quedado cortos, y él punto de recorte tiene que estar más hacia el principio de la grabación, nos tenemos que ir de nuevo al ajustable “End” y volver a hacer un breve desplazamiento sostenido hacia la izquierda, en el caso de que aun quede bastante, o realizar flicks hacia abajo con un dedo si la posición se encontraba relativamente próxima. Esto último resulta más preciso para afinar bien el punto de recorte. Tras ello, volvemos a pulsar el botón “Play” para consultar el resultado.
  5. Si por el contrario, nos hemos pasado de la posición deseada y el punto de recorte debe estar más hacia el final de la grabación, nos tenemos que ir de nuevo al ajustable “End” y volver a hacer un breve desplazamiento sostenido hacia la derecha, en el caso de que aun quede bastante, o realizar flicks hacia arriba con un dedo si la posición se encontraba relativamente próxima. Tras ello, pulsamos el botón “Play” para escuchar el resultado.
  6. Una vez estamos conformes con la posición en la que se va a recortar la grabación, pulsamos el botón “Acept”.

 

Algunas notas a la hora de recortar

  • Como habéis podido observar, nos tenemos que desplazar con frecuencia de la parte de arriba de la pantalla a la de abajo y viceversa. Un truco para hacerlo de forma rápida, es presionar una vez con cuatro dedos en su parte superior o inferior. Tras ello, bastará con realizar un flick hacia la derecha para llegar al botón “Play” de arriba, o hacer uno hacia la izquierda para llegar a los ajustables de abajo.
  • Cuando realizamos la acción de la doble presión mantenida con un dedo seguida del deslizamiento horizontal en los ajustables de la parte inferior, os aconsejo que empecéis realizando un deslizamiento muy corto, de aproximadamente 1 milímetro. Al menos hasta que le cojáis el truco y veáis la equivalencia entre la distancia del deslizamiento con respecto al tiempo que se avanza o retrocede en la grabación. Por supuesto, dependiendo de a qué posición del audio nos queremos desplazar, en vez de hacerlo de milímetro en milímetro, podemos hacerlo varios milímetros a la vez. Cuanto más practicamos El proceso, más certeros son los desplazamientos y hay que consultar menos veces el punto en el que nos encontramos.
  • Al realizar un recorte tanto al inicio como al final, la aplicación añade un discreto desvanecimiento del sonido (fade in y fade out).
  • Para recortar una grabación en ambos extremos, hemos de aplicar primero el recorte del inicio y luego el del final. El resultado será el tramo comprendido entre las dos posiciones marcadas en los ajustables “Start” y “End”.
  • Finalmente, os vuelvo a recordar que esto no elimina los fragmentos que recortamos. Siguen ahí, pero no se reproducen. Al entrar en “Trim” veremos que permanecen seleccionadas las posiciones de recorte. Tal y como ya os he comentado antes, al exportar la grabación, ahí ya sí que permanecerá tal y como la hemos recortado.

 

Cómo importar audios y vídeos a dolby On

Podemos importar a esta app audios y videos para aplicarles el procesamiento sonoro que deseemos. Esto se puede hacer desde el botón “Compartir” presente en la mayoría de las aplicaciones, seleccionando posteriormente de entre todas las posibilidades, la de “Dolby On”.

Una vez realizada la importación, hallaremos el archivo en la librería de Dolby On.

 

Cómo transmitir por streaming y en directo nuestros videos o creaciones musicales

Tal y como habéis podido leer en la introducción de este artículo, Dolby On permite transmitir por streaming y en directo. Por ejemplo, podemos hacer esto Por Twitch, Facebook Live, YouTube, Vimeo, Loola TV y más plataformas de streaming en vivo. Esto es posible gracias a la integración RTMP que incorpora esta aplicación.

RTMP es una característica que nos permite transmitir a muchas plataformas diferentes. Para realizar este proceso:

  1. Debemos acceder a la pantalla de la transmisión por streaming. Ya sabéis, a través del pulsador “Switch to Live stream” presente en la pantalla principal.
  2. Iniciamos la grabación con el botón de “Record Live stream”. Entonces se nos pide que coloquemos el móvil en horizontal, con el conector Lightning a nuestra derecha. Luego presionamos el botón “let’s go”.
  3. En la nueva pantalla, en el botón “Camera chooser”, podemos seleccionar que cámara emplear (la frontal o la trasera). Después hemos de pulsar en “Connect streaming account”.
  4. Ahora elegimos “Custom URL”. Esto nos permitirá Pegar nuestra propia URL como plataforma de elección.
  5. Tenemos que copiar la clave de transmisión y el enlace RTMP, pegarlos abajo, y finalmente pulsar en “Done”. A partir de ese instante, ya estamos listos para empezar a transmitir.

 

Demo de cómo graba Dolby On

Si os interesa saber cómo graba esta aplicación, en el siguiente enlace podréis escuchar una breve demo de su sonido al grabar voz y una guitarra.

Demo Dolby On. Duración 1 min 15 s.

 

Descarga Dolby On desde la AppStore.

 

Autor, Jaime Franco

 

Una respuesta a «Dolby On, grabadora de audio y vídeo de alta calidad con procesamiento avanzado de mejora de sonido»

Muy buen artículo. No se deja punto sin tocar. Tenía pensado hacer unas pregunas a Jaime pero, realmente, está todo aquí super bien explicado, conciso y concreto, y sin nada que sobre.
Mis más sinceras felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Grupo SucDePoma .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Grupo SucDePoma.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.