Categorías
Artículos

Blind Explorer, aplicación de guiado sensorial que emplea sonidos 3D y navegación por satélite

Entrada actualizada a la versión 1.5.17, la cual ha sufrido un remodelado importante en el interfaz e incorpora algunas novedades como el poder compartir nuestras rutas grabadas con otros usuarios y la posibilidad de seleccionar varios tipos de navegación adaptados al entorno y la precisión GPS, incluido uno urbano.

 

Las aplicaciones que emplean la localización por satélite se han llegado a convertir en una inestimable ayuda para nuestro colectivo de personas ciegas y con baja visión. Google Maps y Apple Maps, son quizás las más conocidas, pero también las hay que han sido diseñadas específicamente para nosotros, como por ejemplo Lazarillo App o BlindSquare. Pues bien, a este segundo grupo de aplicaciones pertenece la protagonista de este artículo, una útil e interesante app gratuita de guiado sensorial que utiliza sonidos 3D y navegación satelital para guiarnos por entornos abiertos, haciéndolo de forma muy distinta de las apps tradicionales de GPS, ya que nos permite grabar nuestras rutas en forma de “tracks” para posteriormente ser guiados a lo largo de esos recorridos.

 

¿En qué consiste Blind Explorer?

Nos encontramos ante una aplicación de posicionamiento por satélite diseñada especialmente para nuestro colectivo de personas ciegas y con baja visión, que es gratuita en su mayoría de funciones y ha sido principalmente ideada para ser empleada en la navegación por entornos rurales, donde los sistemas de navegación satelital proporcionan una mejor localización (también se puede emplear en entornos urbanos, siempre y cuando haya un mínimo de cobertura GPS y seleccionemos en los ajustes de la aplicación el tipo de navegación denominado “Baja precisión”).

Explicando lo de forma muy básica, la función de esta app es facilitarnos el poder recorrer rutas en exteriores guiándonos por medio de unos sonidos en tres dimensiones como si estuviésemos siguiendo una línea virtual, de forma que cuando nos desviamos de la trayectoria estos sonidos unos redirigen para mantenernos dentro de esa línea.

Para su funcionamiento emplea la localización del móvil, la brújula y rutas/traks que podemos descargar desde Internet, importar desde otras aplicaciones GPS, o que incluso podemos grabar nosotros mismos acompañados por alguien, de forma que en sucesivas ocasiones ya podamos realizar esos recorridos en solitario siguiendo el guiado sensorial que ofrece la aplicación. Además, podemos incluso compartir las rutas que nosotros mismos hayamos grabado, compartiéndolas con otros usuarios de esta aplicación.

El guiado se realiza a través de unos sonidos en 3D que nos ayudan a mantenernos dentro de la ruta que estamos siguiendo. Es decir, que una vez iniciamos la navegación de una ruta previamente guardada o descargada, la aplicación va generando unos sonidos en tres dimensiones que nos van guiando hacia nuestro rumbo, de forma que podemos avanzar en la dirección correcta sin salirnos del camino prefijado (los sonidos pueden personalizarse según nuestros gustos). Además, la voz que tengamos configurada en el sistema nos va verbalizando algunas indicaciones, como por ejemplo cuando pasamos por los puntos de inicio o final de una ruta, o cuando nos acercamos a los posibles puntos informativos o de interés que nos podamos encontrar a lo largo del recorrido, indicándonos a qué distancia se encuentran. Incluso nos dice que demos la vuelta en el caso de que nos hayamos despistado y tengamos que girar 180°. Por todo ello, es imprescindible emplear esta aplicación con unos auriculares estéreo, preferiblemente abiertos, que no nos tapen los oídos, como los de conducción ósea, ya que de esa forma mantendremos los oídos libres para escuchar con seguridad los sonidos de nuestro entorno.

Comentar que por supuesto, esta app no sustituye el uso del bastón o el perro guía. De hecho, su fiabilidad depende de la precisión GPS que tengamos en el instante de usarla, así como de lo avanzado que sea nuestro receptor satelital incorporado en el móvil, por lo que el margen de error puede ser mayor o menor.

Aparte de la grabación/navegación de las rutas, Blind explorer también nos ofrece otras interesantes funciones:

  • Creación y guardado de puntos para poder ser luego localizados gracias al guiado ofrecido por la app.
  • Posibilidad de compartir con otros usuarios nuestras propias rutas grabadas.
  • Disponibles varios tipos de navegación adaptados a nuestro entorno y la precisión GPS, incluyendo un tipo de navegación urbana.
  • Una brújula propia para complementar la navegación.
  • Buscador de rutas/tracks patrocinados de confianza y calidad, perfectamente descritos y que contienen puntos de ruta Blind explorer y puntos cercanos de interés.
  • Posibilidad de que nuestros familiares sepan en todo momento nuestra localización.
  • Solicitar ayuda en caso de que suframos algún accidente a través de un SMS que informa de nuestra ubicación.

 

Nota: Estas dos últimas opciones son de pago bajo suscripción mensual.

Finalmente, comentar que como Blind Explorer se puede usar con muy buenos resultados por senderos y caminos rurales, sus desarrolladores están poniendo especial interés en invitar a las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, parques nacionales, empresas de turismo, fundaciones y asociaciones a que generen rutas y nuevos recorridos accesibles en espacios de interés turístico, de forma que la comunidad “Blind Explorer” pueda disponer de una gran variedad de rutas a la vez que se ofrece un turismo de mayor calidad y más accesible.

 

Descripción del interfaz de la aplicación

Blind Explorer presenta cinco pantallas principales: Inicio, Rutas, Puntos, Mapa y Rumbo.

 

Pantalla “Inicio”

Esta es la pantalla principal. Aquí encontramos el acceso al resto de pantallas y muestra la ruta que hayamos seleccionado para navegar.

Se divide en tres secciones: Cabecera, Bloque de selección y Pie.

  1. En la cabecera, ubicada en la parte superior, encontramos el botón “Ajustes”. Desde aquí podemos configurar distintos parámetros. Lo bueno es que en cada uno de ellos encontraremos una ayuda que explica los distintos ajustes disponibles, por lo que es muy recomendable entrar en estas ayudas para tener claro cómo configurar la aplicación. Por ejemplo, podemos seleccionar el tipo de navegación, de forma que ésta se adapte a la cobertura GPS disponible y al entorno. También podemos configurar las notificaciones que emite Blind explorer, y de esta forma personalizar la forma de obtener la información de la presencia de los puntos de ruta, de interés o los que hayamos guardado nosotros. Asimismo, podemos seleccionar los sonidos que emite la app, acceder a un tutorial, o incluso cerrar la sesión.

 

Notas importantes: Es recomendable que los que usamos VoiceOver desactivemos la opción de mostrar popups dentro de los ajustes de notificaciones, ya que se abre una ventana emergente que permanece un rato en la pantalla y dificulta bastante el consultar la información de la pantalla del rumbo. Asimismo, opino que la distancia que viene configurada por defecto para recibir los avisos de la presencia de los distintos puntos es bastante elevada, yo la he bajado a 10 m. Finalmente, comentar que en los ajustes del iPhone, en Ajustes/Blind Explorer, también hay algunos ajustes que es mejor dejar tal y como están, ya que si allí seleccionamos algún tipo de navegación, aunque coincida con la que hemos configurado dentro de la app, en cuanto iniciamos la navegación de una ruta la aplicación se cierra.

 

  1. En el denominado “Bloque de selección” se encuentran los botones “Rutas” y “Puntos”, desde los que se accede a sus correspondientes pantallas y que veremos más adelante. Asimismo, debajo de estos botones hay un espacio que muestra la ruta o el punto seleccionado y dos botones que permiten parar o activar la navegación.
  2. En el “Pie” de esta pantalla encontramos los botones “Mapa” y “Rumbo”, los cuales abren sus correspondientes pantallas y que también veremos más adelante.

 

Pantalla “Rutas”

A esta pantalla se accede desde el botón “Rutas” de la pantalla principal.

Aquí podemos encontrar las rutas que hemos grabado previamente, las posibles rutas patrocinadas disponibles dependiendo de dónde nos encontremos y que aparecen automáticamente aquí, un buscador con filtros de búsqueda y un botón llamado “Añadir ruta” que nos permite grabar una nueva ruta o abrir el gestor de archivos para seleccionar algún track que hayamos guardado previamente (descargado de Internet, creado en otras aplicaciones, o compartido por amigos o familiares. Todo ello En formato GPX compatible con todos los navegadores GPS).

 

Pantalla “Puntos”

A esta pantalla se accede desde el botón “Puntos” De la pantalla principal.

Desde aquí podemos acceder a los posibles puntos de interés cercanos, a los que hayamos podido crear nosotros mismos, o crear uno nuevo desde el botón “Añadir punto”. También hay un buscador y un filtro. Resulta especialmente útil que en el nombre del punto aparezca la distancia a la que se encuentra éste en relación a nuestra ubicación actual. La aplicación descarga automáticamente todos los puntos de interés en un radio de 5 km, haciendo que estén disponibles desde esta sección.

 

Pantalla “Mapa”

A esta pantalla se accede desde el botón “Mapa” de la pantalla principal.

Aquí se nos muestra el mapa del terreno sobre el cual se representa nuestra posición, el gráfico de la ruta seleccionada y los puntos de interés cercanos.

Nos encontraremos varios botones, por ejemplo, el botón “Tipo de mapa” (que sirve para cambiar entre vista de mapa gráfico o imagen satélite), el botón “Tu localización” (que centra el mapa en nuestra posición actual y abre una pestaña en la parte inferior indicando nuestra ubicación) y el botón “Zoom” (que permite ampliar o reducir la imagen del mapa).

Se trata de una pantalla muy visual, por lo que a excepción de la función que nos muestra nuestra localización, el resto no es accesible al lector de pantalla VoiceOver.

 

Pantalla “Rumbo”

A esta pantalla se accede desde el botón “Rumbo” de la pantalla principal.

Aquí, dependiendo del caso, nos puede aparecer una brújula para conocer el rumbo, o una flecha de dirección que permite seguir la ruta seleccionada. La brújula se muestra tan sólo cuando no estamos en modo navegación, o cuando no hemos activado una ruta o un punto. Por el contrario, si hemos activado una ruta o un punto de destino, esta pantalla nos muestra una flecha de dirección que debemos seguir para navegar en la dirección correcta.

Con una navegación en marcha, esta pantalla muestra el nombre de la ruta o del punto activo, y algunos datos de navegación, como información sobre la precisión GPS, el porcentaje recorrido de la ruta, la distancia al siguiente punto de la ruta o al punto de destino, así como la desviación necesaria para seguir el rumbo correcto. También podemos encontrar los botones que nos permiten detener o retomar la navegación en cualquier momento.

 

Funcionamiento de Blind Explorer

El manejo de esta aplicación es bastante sencillo e intuitivo. Que no os asuste la extensión de este artículo y la cantidad de pasos descritos en él.

Al iniciar la app por primera vez, se nos solicita que nos registremos por medio de un correo electrónico y una contraseña. Tras introducir ambos datos y marcar la casilla de haber leído la política de privacidad, aparece el cuadro para dar los permisos de localización y otro en el que hemos de seleccionar el tipo de perfil de accesibilidad que precisamos. Finalmente, se nos muestra Un completo tutorial donde se describen las distintas secciones, botones y funciones de la app.

 

Cómo grabar una ruta

Antes de ponernos manos a la obra, comentar que para que esta aplicación nos ofrezca el guiado más preciso posible, aparte de tener activada la localización GPS, hay que tener activado el Wifi e incluso el bluetooth, ya que los sistemas de posicionamiento no tan sólo emplean los satélites sino también usan puntos activos de conexión Wifi junto con datos de antenas de telefonía móvil.

El proceso para grabar una ruta es muy simple:

  1. Entramos en el botón “Rutas” que hay en la pantalla principal.
  2. Pulsamos en “Añadir ruta”.
  3. Presionamos en “Crear”.
  4. Finalmente presionamos el botón “Iniciar navegación”. Tras presionarlo se inicia la grabación de la ruta y ya podemos empezar a caminar para grabar el recorrido. En esta pantalla nos encontramos con los botones “Tipo de mapa” (para cambiar entre las vistas de mapa gráfico o imagen satélite), “Tú localización” (para saber dónde estamos ubicados), “Guardar” (para guardar la ruta tras grabarla) y “Cancelar” (por si deseamos cancelar la grabación). Comentar que durante este proceso no nos tenemos que preocupar mucho de la posición en la que llevamos el móvil. Podemos llevarlo perfectamente guardado en un bolsillo.
  5. Blind Explorer graba la ruta en forma de track, empleando el GPS. No nos tenemos que preocupar de nada, tan sólo ir caminando y la aplicación va grabando como una especie de línea virtual que reflejará de forma fiel todos los desvíos o giros que hagamos.
  6. Una vez llegamos al final de la ruta que estamos grabando, hay que pulsar el botón “Guardar”. En ese instante se abre una pantalla con un cuadro de edición para introducirle un nombre a la ruta, el cual ya trae incorporado por defecto la fecha y la hora del momento de la grabación. Tras hacerlo, también disponemos de otro cuadro por si deseamos introducirle una descripción. En este otro cuadro es recomendable escribir algunos datos como los puntos de origen y llegada de la ruta, pues necesitaremos haber desde donde parte para poder retomarla en futuras ocasiones, o cualquier otro detalle que creamos de interés. Finalmente le damos al botón “Guardar” que hay en la parte superior, y ya tendremos etiquetada y guardada la ruta grabada.

 

Nota: Se echa de menos que al grabar una ruta, el trayecto se pueda recorrer posteriormente en ambas direcciones. Pero no es así. Es decir, que si queremos grabar una ruta que no tiene un recorrido circular, sino que llega a un punto en el que vamos a estar un buen rato antes de retomar el trayecto de vuelta, necesitaremos grabar la ruta en las dos direcciones, para que queden grabados sus tracks correspondientes. Un ejemplo de esto sería el caso de que queramos grabar una ruta por un camino rural, en cuyo final siempre hacemos una parada en un restaurante antes de recorrer el trayecto de vuelta. Así pues, la primera vez necesitaremos de alguien que vea bien para grabar la ruta en ambas direcciones. A partir de entonces ya podremos recorrer la nosotros solos. Además, si durante el trayecto deseamos añadir algunos puntos con alguna información o advertencia, eso no se puede hacer durante la grabación de la ruta. Tendríamos que hacer de nuevo el recorrido en otro momento para ir grabando estos puntos de forma individual. Parece muy complejo y laborioso, pero al final tendremos una ruta muy completa, que no tan sólo podremos recorrer nosotros solos, sino que estará llena de toda la información que nos parezca interesante. Sin duda, es algo que lleva su tiempo, pero el resultado vale la pena.

 

Cómo iniciar la navegación de una ruta

Aquí sí que es importante la forma en la que llevamos el móvil, pues dependiendo de a qué velocidad caminamos, Blind Explorer emplea el GPS o la brújula para conocer la orientación e indicarnos la dirección correcta a seguir. Por ejemplo, cuando andamos despacio, la app utiliza la brújula del teléfono para orientarse. En este caso, para que las indicaciones de orientación que nos da sean correctas, es vital que el móvil y nuestro cuerpo estén orientados en la misma dirección. Por el contrario, cuando andamos a buen ritmo, Blind Explorer utiliza el GPS del teléfono. Situación en la que podemos llevar el móvil en cualquier posición, ya que la orientación se calcula por nuestro desplazamiento. Cada vez que modificamos la velocidad de nuestra marcha, Blind Explorer cambia automáticamente la forma de orientarnos y nos avisa de ello a través de mensajes.

Así pues, debemos tener en cuenta todo esto para llevar nuestro móvil de la forma más adecuada. O si no, despreocuparnos y llevar lo siempre de forma que apunte en la dirección de nuestra marcha. Podemos llevarlo en la mano contraria en la que portamos el bastón o el perro guía, apuntando con él hacia la misma dirección en la que vamos caminando (no hace falta enarbolar el smartphone como si quisiésemos señalar lo que tenemos delante, podemos llevar el brazo totalmente estirado a nuestro costado). Esta forma de llevarlo tiene la ventaja de que con un simple gesto de muñeca podemos comprobar con facilidad y en todo momento nuestra trayectoria o la ubicación de algún punto que hayamos creado previamente. Pero claro, en caso de realizar un recorrido muy largo, no es una posición muy cómoda que digamos, aparte que nos mantiene ocupada la mano y si tropezamos no podremos parar la caída con ella. Bueno, sí podemos, pero el móvil puede salir muy mal parado. Por lo tanto, la alternativa puede ser meterlo en una funda de esas que se cuelgan del cuello de forma que descanse en el centro de nuestro pecho (en Amazon se puede encontrar con facilidad este tipo de complemento que suele ser impermeable y transparente). También podemos guardarlo en algún bolsillo situado en el pecho (eso sí, vigilando que el móvil esté siempre en posición vertical y su parte trasera orientada hacia el frente, en la misma dirección en la que vamos caminando). En estos dos últimos casos, si deseamos explorar un poco los sonidos que se obtienen al enfocar hacia otros lados o buscar algún punto, deberemos rotar el tronco.

También es muy importante prestar atención tanto a la cobertura GPS que tenemos en ese instante como a las características del entorno en el que nos encontramos, y de esa forma adaptar el tipo de navegación entre los cuatro niveles disponibles en los ajustes de Blind Explorer:

  • “De punto a punto”. Adecuado para cuando tenemos alta precisión GPS y nos encontramos en entornos muy abiertos.
  • “Experto”. Recomendado cuando hay buena precisión GPS y en entornos también muy abiertos.
  • “Normal”. Adecuado con precisión GPS normal y en entornos abiertos.
  • “Baja precisión”. Recomendado con precisión GPS baja y en entornos urbanos.

 

Pasos para iniciar la navegación de una ruta previamente guardada o grabada:

  1. Entramos en el botón “Rutas” que hay en la pantalla principal.
  2. Pulsamos en el nombre de la ruta que deseamos recorrer. Si se trata de una que nos han compartido o que hemos descargado de Internet, primero tenemos que ir a buscarla, presionando “Añadir ruta” y luego “Añadir”.
  3. Una vez entramos en la ruta, se abre una pantalla con los botones “Navegar” (para dar comienzo a la navegación), “Información” (aquí desde el botón “Editar” podemos editar de nuevo tanto el nombre como la descripción de la ruta. Además, Aparecen algunos datos interesantes del trayecto, como su descripción, la distancia, el desnivel, etc.), “Publicar” (función que en el momento de la elaboración de esta entrada no parece estar activa), “Compartir” (para compartirla como si se tratase de un track en formato GPX) y “Borrar” (para eliminar la ruta).
  4. Para empezar a recorrer la ruta debemos presionar el botón “Navegar”. Automáticamente la aplicación nos vuelve a la pantalla principal “Inicio” y empezaremos a escuchar el sonido que nos marca la dirección a seguir junto con algunas órdenes verbales, por lo que tan sólo tenemos que empezar a caminar y dejarnos guiar por la aplicación. Tal y como ya he comentado antes, se trata de un sonido en 3D, por lo que deberemos emplear unos auriculares estéreo, preferiblemente abiertos o de conducción ósea, para tener libres los oídos y poder escuchar con seguridad nuestro entorno. Eso sí, si al iniciar la navegación aparece una pantalla poco accesible en la que tan sólo están los botones “Cerrar descripción” y “Escuchar”, debemos presionar el primero de estos botones para ir a la pantalla “Inicio”. Y más tarde deberemos ir a los ajustes de notificaciones de dentro de la aplicación para desactivar los popups.
  5. Así pues, al iniciarse la navegación nos encontramos en la pantalla “inicio”, donde encontraremos todo lo necesario para gestionar la navegación de la ruta. Por ejemplo, en la parte media tenemos el botón “parar la navegación” (para detener y volver a retomar la navegación), y si entramos en el botón “Rumbo” encontraremos información relacionada con la ruta, como la distancia al siguiente punto, la precisión del GPS que tenemos en ese momento (un dato importante que nos puede dar una idea de la fiabilidad del guiado que podemos obtener), órdenes relacionadas con la ubicación del siguiente punto o de hacia dónde nos tenemos que dirigir, la desviación necesaria en grados para seguir el rumbo correcto y el porcentaje del recorrido que llevamos realizado. También tenemos un botón para parar la navegación, que Tras presionarlo, se convierte en “Empezar” (por si hemos decidido hacer una pausa en nuestro trayecto y deseamos retomarlo posteriormente). Y si presionamos el botón “Atrás” de la esquina superior izquierda, volvemos a la pantalla principal “Inicio” y se detiene la navegación por completo.

 

Cómo crear un punto

Esta función nos permite crear y guardar un punto concreto, etiquetándolo con un nombre y una descripción. De esta forma, luego podemos ubicarlo por medio de los sonidos que emite la aplicación. Además, podemos encontrarlo de forma individual, localizándolo directamente, O mientras navegamos una ruta que pasa justo por donde se encuentra ese punto, ya que se nos informará de forma automática de su presencia.

Puede sernos útil para localizar ubicaciones o elementos de los cuales hemos guardado previamente su localización (una fuente, una edificación perdida en medio de la montaña, el estacionamiento del coche, el portal de una tienda, un paso de cebra, la entrada de una estación de metro, la terraza de un bar… En fin, las posibilidades son ilimitadas). Eso sí, hay que tener en cuenta que la aplicación no nos va a llevar a ellos a través de un recorrido preestablecido, ni siguiendo las calles o caminos en las que nos encontramos, tan sólo nos marca la dirección en línea recta en la que se encuentra dicho punto.

Lamentablemente, tal y como he comentado antes, no se pueden guardar puntos mientras estamos grabando una ruta, por lo que si deseamos añadir alguna advertencia o información a un trayecto, tenemos que hacerlo en otro instante, de forma independiente a la grabación de la ruta. Pero aun así, una vez guardados, cuando recorramos ese trayecto en futuras ocasiones, la aplicación nos irá avisando de esos puntos, ya que se encuentran en nuestra trayectoria y son detectados automáticamente.

Lo interesante de esta función es que podemos saber en todo momento los metros que restan para llegar a esos puntos y ubicarlos gracias a los sonidos en 3D de la app.

Pasos para crear un punto:

  1. Entramos en el botón “Puntos” que hay en la pantalla principal.
  2. Pulsamos en “Añadir punto”.
  3. En la pantalla que se abre encontramos varios campos de texto para etiquetar el punto Con un nombre y ponerle una descripción. Incluso aparecen unos campos con la latitud y la longitud correspondientes a la ubicación en la que nos encontramos, por lo que si alguna persona nos quiere compartir los datos de algún punto que ha creado, nos los puede pasar y de esa forma crear nosotros ese mismo punto desde nuestra propia casa. Esto puede ser interesante por si deseamos quedar con esa persona en alguna ubicación concreta, ya sea en mitad del campo o en la ciudad.
  4. Una vez hemos etiquetado nuestro punto, le damos al botón “Guardar” que hay en la parte superior.

 

Cómo encontrar un punto que hemos creado previamente

 

  1. Entramos en el botón “Puntos” que hay en la pantalla principal.
  2. Seleccionamos el punto que deseamos encontrar, ya sea del listado de “Mis puntos” como del listado de los puntos de interés presentes.
  3. Tras entrar en él, nos encontramos en una pantalla con los botones “Navegar” (para iniciar su búsqueda), “Información” (donde podemos volver a editar su nombre y descripción, así como acceder a diversa información como a cuantos metros se encuentra, y su ubicación en latitud y longitud), “Publicar” (botón que no se encuentra funcional en el momento de realizar esta entrada), y “Borrar” (para eliminarlo).
  4. Al presionar el botón “Navegar”, la aplicación empieza a guiarnos hacia la ubicación del punto. Lo hace, como no, a través del sonido 3D. Y al igual que con las rutas, se nos lleva a la pantalla principal, donde podremos detener o reanudar la navegación, así como entrar en el botón “Rumbo” para obtener diversa información, como la distancia que nos resta para llegar al punto, la precisión GPS, o consultar mensajes de orientación de navegación. Desde aquí, también podemos detener la navegación por si queremos hacer una pausa para proseguir después con la búsqueda.

 

Nota: Los pasos anteriores son para localizar un punto de forma individual, es decir, sin recorrer una ruta. Si se trata de un punto informativo que hemos grabado para que se asocie a un trayecto, la aplicación nos avisa automáticamente de su presencia y descripción cuando nos acercamos a él. A este respecto, comentar que dentro de los ajustes de la aplicación, en “Notificaciones”, podemos configurar cómo deseamos que se nos informe de la presencia de estos puntos y a qué distancia máxima obtendremos estos avisos.

 

Sobre los distintos puntos de una ruta

Blind Explorer nos puede informar de la presencia de tres tipos de puntos en una ruta:

  • Puntos de ruta. Las rutas Blind Explorer que se pueden descargar desde la página web del desarrollador, o que aparecen automáticamente cuando nos encontramos en una zona en la que hay disponible una de estas rutas, incluyen puntos de información en posiciones concretas del recorrido. Estos puntos pueden indicar multitud de cosas, por ejemplo, bifurcaciones, desvíos, intersecciones, giros, desniveles, obstáculos, cambios de terreno, etc. Además, nos pueden informar de la naturaleza y características del punto al que nos acercamos, de cómo tenemos que actuar al alcanzarlo, y describir el camino y el entorno. Incluso nos pueden avisar de posibles riesgos.
  • Puntos de interés. Estos puntos pueden corresponder, por ejemplo, a fuentes, áreas de descanso, lugares de interés cultural o natural, etc. Cada vez que haya conexión a internet la aplicación actualiza de forma automática los puntos de interés que se encuentren a menos de 5 kilómetros de nuestra posición.
  • Nuestros puntos. Blind Explorer nos permite crear nuestros propios puntos en lugares que nos parezcan interesantes, introduciéndoles la información que deseemos recibir al acercarnos a esa ubicación.

 

Notas: La información de todos estos puntos se reproduce automáticamente al navegar por una ruta, al acercarnos a uno de ellos. Además, los podemos encontrar en la pantalla “Puntos”. Y una vez más, os recuerdo que en los ajustes de la aplicación, dentro de “Notificaciones”, podemos configurar a qué distancia máxima obtendremos la información de los puntos y cómo se nos informa de éstos. Por cierto, si vamos a navegar una ruta de un entorno en el que no hay cobertura móvil, deberemos descargarla con anterioridad. De esta forma tendremos disponible tanto la ruta como sus puntos de ruta o de interés.

 

Cómo emplear la brújula

En el botón “Rumbo” ubicado en la pantalla principal, podemos acceder a la función de brújula integrada en Blind Explorer. Eso sí, siempre y cuando no hayamos iniciado la navegación hacia una ruta o un punto.

Esta funcionalidad nos permite saber hacia dónde estamos orientados, informándonos del rumbo en forma de grados. También podemos recibir información sonora de donde se encuentra ubicado el norte e incluso marcar cierto Rumbo a seguir. Veámoslo con detenimiento:

  • Para saber hacia dónde estamos orientados basta con girar el móvil a nuestro alrededor realizando una circunferencia. A medida que vamos girando, VoiceOver va verbalizando automáticamente los grados (eso sí, para obtener respuesta verbal de esto el foco de VoiceOver debe estar ubicado encima de los grados).
  • Para ser guiados hacia el norte a través de las indicaciones sonoras proporcionadas por la app, debemos presionar el botón “Norte”. Si además del sonido 3D, deseamos también obtener información por medio de VoiceOver, deberemos ubicar su foco donde se encuentran los grados. De esta forma nos dirá, por ejemplo, gira a la izquierda 22°, gira a la derecha 4°, etc. Todo ello para enfocar directamente al norte. Para detener la brújula dentro de esta modalidad, hay que volver a presionar el botón “Norte”.
  • Para marcar un determinado rumbo a seguir, debemos orientar el móvil en la dirección en la que deseamos que se fije nuestro rumbo y presionar el botón “Marcar”. A partir de ese instante obtendremos indicaciones sonoras para seguir correctamente la dirección marcada. Aquí, al igual que en la modalidad anterior, si deseamos obtener información verbal por medio de VoiceOver, debemos ubicar su foco donde se encuentran los grados. Esta funcionalidad de la brújula se detiene volviendo a presionar el botón “Marcar”.

 

Cómo compartir nuestras rutas

Podemos compartir las rutas que hayamos grabado en Blind Explorer con otros usuarios de esta aplicación. Para ello, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Presionamos el botón “Rutas” de la pantalla principal.
  2. Entramos en la ruta que queremos compartir y pulsamos el botón “Compartir” que hay casi al final de esta pantalla.
  3. Se abre la típica pantalla para compartir algo. Podemos enviar la ruta a través de mail, WhatsApp, etc. Incluso podemos guardar la en alguna nube para tener una copia de seguridad de nuestros trayectos. El archivo que se comparte está en formato GPX, es decir, como cualquier track compatible con aplicaciones GPS.

 

Nota: La persona que reciba la ruta, puede guardarla en la aplicación “Archivos”, y después abrirla en Blind Explorer directamente desde el botón “Rutas”, entrando posteriormente en “Añadir ruta/Añadir”.

 

Cómo editar la información de una ruta o un punto

Si tras grabar una ruta o un punto, deseamos modificar su nombre o añadirle más cosas a su descripción, podemos hacerlo desde su información. Los pasos serían los siguientes:

  1. Dependiendo de si se trata de un punto o de una ruta, entramos en su correspondiente botón “Puntos” o “Rutas” de la pantalla principal.
  2. Pulsamos en el nombre del punto o la ruta que queremos editar y luego en el botón “Información”.
  3. Ahora presionamos el botón “Editar”.
  4. En esta nueva pantalla tenemos dos cuadros de edición disponibles. Uno para modificar el nombre y otro para hacer lo propio con la descripción. Una vez hayamos realizado los cambios deseados, presionamos el botón “Guardar” de la esquina superior derecha.

 

Algunos consejos prácticos sobre el funcionamiento de Blind Explorer

A continuación van unos consejos prácticos. Algunos de ellos ya los he ido dejando caer a lo largo del artículo, pero por su importancia es preferible que los podáis encontrar aglutinados nuevamente en esta sección:

  1. Blind Explorer es tan sólo una ayuda a la navegación, en ningún caso puede sustituir al bastón o al perro guía. Además, está sujeta a los típicos márgenes de error en cuanto a la precisión del GPS. Así pues, no nos tenemos que confiar y debemos estar en todo momento atentos a nuestras técnicas de movilidad.
  2. Para que esta aplicación nos ofrezca el guiado más preciso posible, aparte de tener activada la localización GPS, hay que tener activado el Wifi e incluso el bluetooth, ya que los sistemas de posicionamiento no tan sólo emplean los satélites sino también usan puntos activos de conexión Wifi junto con datos de antenas de telefonía móvil.
  3. El guiado en la navegación se refuerza con sonidos en 3D que nos mantienen centrados en el rumbo adecuado, por lo que es muy importante llevar auriculares, preferentemente de conducción ósea o similares que nos dejen libres los oídos para que podamos escuchar con seguridad todo lo que ocurre en nuestro entorno.
  4. A la hora de navegar con Blind Explorer es muy importante prestar atención tanto a la cobertura GPS que tenemos en ese instante como a las características del entorno en el que nos encontramos, y de esa forma adaptar el tipo de navegación entre los cuatro niveles disponibles: De punto a punto, Experto, Normal y Baja precisión.
  5. La precisión GPS que tenemos se puede consultar en la pantalla “Rumbo”, cuando ya hemos iniciado la navegación por una ruta o la búsqueda de un punto. Se nos muestra en metros y si vemos que es muy alta, podemos pausar la navegación e ir a los ajustes para cambiar el tipo de navegación.
  6. Hay que tener presente que dependiendo de la velocidad a la que nos desplazamos al navegar por una ruta, la aplicación emplea la brújula o el GPS para orientarse y guiarnos, por lo que hay que prestar atención como llevamos el móvil. Lo ideal es despreocuparnos de esto llevarlo siempre orientado en la misma dirección en la que caminamos.
  7. SI vamos a navegar una ruta de un entorno en el que no hay cobertura móvil, deberemos descargarla con anterioridad. De esta forma tendremos disponible tanto la ruta como sus puntos de ruta o de interés.
  8. Es recomendable que los que usamos VoiceOver desactivemos la opción de mostrar popups que hay dentro de los ajustes de la app, en “Notificaciones”, ya que se abre una ventana emergente que permanece un rato en la pantalla y dificulta bastante el consultar la información de la pantalla del rumbo.
  9. Así mismo, creo Que la distancia que viene configurada por defecto para recibir las notificaciones de la presencia de los distintos puntos es bastante elevada, yo la he bajado a 10 m.
  10. Por otro lado, en los ajustes del iPhone, en Ajustes/Blind Explorer, también hay algunos ajustes que es mejor dejar tal y como están, ya que si allí seleccionamos algún tipo de navegación, aunque coincida con la que hemos configurado dentro de la app, en cuanto iniciamos la navegación de una ruta la aplicación se cierra.
  11. Vale la pena entrar en el botón de ayuda que hay dentro de los distintos parámetros de los ajustes de esta aplicación. Encontraremos indicaciones muy valiosas para configurarla adecuadamente.
  12. Si nos agobia mucho el sonido 3D repetitivo que nos indica cuando estamos centrados en la navegación de una ruta, en los ajustes de la aplicación, dentro de “Sonidos” podemos configurar que el sonido central no reproduzca ningún sonido. De esta forma, tan sólo obtendremos indicaciones sonoras cuando nos desviemos de la trayectoria de la ruta.
  13. Si deseamos saber nuestra ubicación, podemos dirigirnos en cualquier momento a la pantalla del mapa, presionando el botón “Mapa” de la pantalla principal. Una vez ahí, debemos pulsar el botón “Tu localización” para que se abra una pestaña donde aparece la información de nuestra ubicación actual.
  14. Si grabamos rutas por entornos urbanos, al navegarlas posteriormente, resulta útil y provechoso combinar esta aplicación junto con Lazarillo. De esa forma, aparte de seguir la ruta con Blind Explorer, obtendremos información de las intersecciones de las calles, así como el número del portal de la calle por el que estamos caminando en ese instante.
  15. Se echa de menos que al grabar una ruta, el trayecto se pueda recorrer en ambas direcciones. Pero no es así. Vamos, que si queremos grabar una ruta que no tiene un recorrido circular, sino que llega a un punto en el que estaremos un buen rato antes de retomar el trayecto de vuelta, necesitaremos grabar la ruta en las dos direcciones, para que queden grabados sus tracks correspondientes. Además, si durante el trayecto deseamos añadir algunos puntos con alguna información o advertencia, eso no se puede hacer durante la grabación de la ruta. Tendremos que hacer de nuevo el recorrido en otro momento para ir grabando estos puntos de forma individual.

 

Enlaces

Descarga Blind Explorer para iOS desde la app Store.

 

Acceso a las rutas disponibles en la página web de Blind Explorer.

 

Autor, Jaime Franco

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Grupo SucDePoma.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: