Categorías
Artículos

Cómo personalizar nuestros Atajos con sonidos, mensajes hablados de Siri y vibraciones

Desde que los usuarios de iPhone e iPad disponemos de la aplicación “Atajos”, tenemos a nuestro alcance una estupenda herramienta para realizar tareas complejas simplemente con un toque en la pantalla o pidiéndoselo a Siri. Las acciones programables que se pueden configurar con esta app, llamadas también “Atajos”, son tremendamente útiles, ya que son capaces de automatizar tareas repetitivas que deberíamos realizar con múltiples pasos, incluso empleando varias aplicaciones. Sin duda, son un gran invento, y a buen seguro que ya tendréis unos cuantos de ellos, pero aun así… probablemente os gustaría ir un poco más allá y transformarlos en algo distinto e incluso divertido. Sí, habéis leído bien. Las cosas útiles también pueden convertirse en algo curioso y divertido. ¿Cómo? Pues Añadiéndoles sonidos personalizados, frases graciosas de Siri, o vibraciones. En ocasiones, el introducir alguna de estas cosas puede ser incluso útil y mejorar la funcionalidad de un atajo. Así que si os gusta la idea, no os perdáis las siguientes líneas.

 

Algunas cosas previas a tener en cuenta

Seré breve en este apartado. Tan sólo recomendaros que si tenéis ordenador aparte del iPhone o iPad, que os instaléis en él la aplicación iCloud, de forma que podáis sincronizar ambos dispositivos. Así podréis pasar con gran facilidad los sonidos que descarguéis o editéis en vuestro ordenador al iPhone.

Al instalar esta aplicación, en vuestro ordenador os aparecerá, dependiendo del sistema operativo que empleéis en una ubicación u otra, una carpeta llamada “iCloud Drive”, dentro de la cual hallaréis a su vez la carpeta “Shortcuts”. Es dentro de esta segunda ubicación donde deberéis pegar los sonidos que queráis añadir a vuestros atajos. Una vez hecho eso, esos sonidos os aparecerán inmediatamente en vuestro iPhone o iPad, dentro de la aplicación “Archivos”, en “iCloud drive/Shortcuts” (por supuesto, siempre y cuando tengáis activado iCloud Drive en los ajustes de iCloud).

Si no tenéis ordenador, los que tengáis iOS 13 podéis descargar sonidos desde Internet, empleando el navegador “Safari”. Otra opción es crear o grabar sonidos desde vuestras apps de edición o grabación de audio favoritas, para posteriormente compartirlos con la aplicación “Archivos”. En el primer caso, hay multitud de páginas web con bibliotecas de sonidos para buscar y descargar audios, los cuales se descargarán en la aplicación “Archivos”, dentro de “iCloud drive/Descargas” (al final del artículo os pongo la dirección de una de ellas). Luego deberéis trasladarlos a la mencionada carpeta “Shortcuts”.

Y ahora, vayamos por faena.

 

¿Qué cosas podemos introducir en nuestros atajos para personalizarlos?

Para “tunear” nuestros Atajos, les podemos introducir de forma sencilla diversas acciones. Me ceñiré tan sólo a seis.

Para reproducir un sonido:

 

  • Acción “Obtener archivo”. Nos permite seleccionar el archivo de sonido que queremos añadirle al atajo. Para esto, una vez incorporada la acción, tenemos que desactivar la opción “Mostrar selector de documentos” para especificar la ruta de la cual obtendremos el archivo.
  • Acción “Reproducir sonido”. Reproduce el sonido seleccionado en la acción anterior. Podemos incluir estas dos acciones en cualquier punto del atajo, ya sea al inicio o al final.

 

Para que Siri verbalice un mensaje personalizado:

 

  • Acción “Texto”. Introduce un cuadro de edición en cualquier punto del atajo para escribir el mensaje que deseemos que nos verbalice Siri.
  • Acción “Leer texto con voz”. Hace que Siri lea el texto que hemos escrito en la acción anterior. Podemos introducir estas dos acciones en cualquier punto del atajo.

 

Para hacer vibrar el dispositivo.

 

  • Acción “Hacer vibrar el dispositivo”. Provoca que nuestro dispositivo realice una vibración corta cuando lo deseemos. Por ejemplo, para señalizar el final del atajo.
  • Acción “Esperar”. Esta acción puede ser útil para crear distintos patrones de vibración. Si la introducimos entre varias acciones de vibración, realizaremos pausas del tiempo que deseemos, pudiendo crear distintos patrones vibratorios. Lamentablemente, la pausa más pequeña que se puede introducir es de un segundo, pero puede ser suficiente para personalizar nuestras vibraciones. Por ejemplo, se puede poner más de una acción de vibración consecutivas, lo cual ya implica una mínima pausa entre ellas, y luego poner esta otra más larga de un segundo.

 

Pasos para personalizar un atajo con un sonido

 

  1. Abrimos la aplicación “Atajos”, seleccionamos el atajo que queremos personalizar y abrimos su edición. Para esto, nos situamos encima de él, realizamos flicks hacia abajo con un dedo hasta la opción “Editar atajo”, y la activamos con un doble toque con un dedo.
  2. Tal y como se abre la edición del atajo, ya nos encontramos en el cuadro de edición para buscar acciones. Lo activamos con un doble toque con un dedo y escribimos en el teclado en pantalla o dictamos las palabras “Obtener archivo”. Tras ello, no hace falta darle al botón “Buscar” que hay en la esquina inferior derecha del teclado, basta con explorar con el dedo por la parte superior de la pantalla para localizar las acciones sugeridas según la búsqueda realizada.
  3. Tenemos que buscar la acción “Obtener archivo” y presionar el botón “Más información” que hay tras su nombre.
  4. Aquí podemos ver la descripción de la acción. Pero lo interesante es que podemos pulsar el botón “Añadir a favoritos”. Algo que os recomiendo encarecidamente, ya que de esa forma, si tenemos previsto personalizar más atajos, no tendremos que realizar de nuevo la búsqueda de esta acción. Bastará con buscarla en “Añadir acción/Favoritos”, opción que se encuentra antes del cuadro de edición para buscar las acciones. Así pues, presionamos este botón y luego el botón “Añadir a este atajo”. En el caso de que no queramos añadir ninguna acción a favoritos, no hace falta entrar aquí. Tan sólo hay que pulsar el nombre de la acción tras realizar la búsqueda.
  5. Al añadir la acción al atajo, ésta se ubica al final del todo. Si ya nos va bien, perfecto. Si no, nos ponemos en el encabezamiento del título de esta acción, realizamos flicks hacia abajo con un dedo hasta la opción “Subir” y la activamos con un doble toque con un dedo. Esto desplaza la acción por encima de la que hay más arriba. Deberemos repetir esta acción hasta que la ubiquemos donde queramos. También tenemos la posibilidad de realizar un doble toque sostenido con un dedo encima del título de esta acción, y luego desplazar el dedo hacia arriba por la pantalla, arrastrándolo sin despegarlo, hasta el punto que deseemos. Pero esto es un poco incontrolable y puede resultar más seguro hacerlo de la otra forma, aunque sea más lento. Por cierto, algo que va muy bien para poder desplazarnos con rapidez por las distintas acciones del atajo, es realizar el gesto del rotor de VoiceOver hasta la opción “Encabezamientos” luego realizar flicks con un dedo hacia arriba o abajo para ver el orden de las acciones o desplazarnos a la que deseemos.
  6. Una vez tengamos ubicada la acción en el sitio adecuado, realizamos flicks hacia la derecha hasta el conmutador “Mostrar selector de documentos”. Tenemos que pulsarlo con un doble toque con un dedo para desactivarlo.
  7. Continuamos haciendo flicks hacia la derecha hasta el campo de texto donde tenemos que escribir el nombre y la extensión del archivo de sonido que queremos introducir en el atajo. Activamos el cuadro de edición y escribimos ambas cosas, el nombre y la extensión, respetando las mayúsculas y minúsculas. Finalmente, presionamos el botón “Ir” que hay en la esquina inferior derecha del teclado.
  8. Ahora toca buscar la acción siguiente, pero para que se muestre el cuadro de edición de búsqueda de las acciones, antes debemos pulsar el botón “Cerrar” que cierra la configuración de esta acción, y que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla, justo por encima del botón “Ejecutar atajo”.
  9. Ahora ya sí que nos vamos al cuadro de edición de búsqueda, lo activamos y escribimos o dictamos “Reproducir sonido”. Seguidamente, buscamos por arriba la acción deseada y entramos en el botón “Más información”. Ya sabéis, para añadirla a los favoritos. Luego, presionamos el botón “Añadir a este atajo”.
  10. Al añadirla al atajo, ésta se ubica al final del todo. La dejamos ahí, o la desplazamos donde nos interese, eso sí, siempre tiene que estar a continuación de la acción “Obtener archivo”.
  11. Finalmente, para guardar los cambios realizados, tan sólo tenemos que presionar el botón “OK” ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. Antes de eso, si queréis comprobar el buen funcionamiento del atajo, podéis pulsar el botón “Ejecutar atajo” de la esquina inferior derecha.

 

A partir de ahora, cada vez que ejecutemos este atajo, se reproducirá el sonido en el punto en el que lo hayamos insertado.

 

Pasos para personalizar un atajo con un mensaje de Siri

 

  1. Abrimos la aplicación “Atajos”, seleccionamos el atajo que queremos personalizar y abrimos su edición. Ya sabéis, nos situamos encima de él, realizamos flicks hacia abajo con un dedo hasta la opción “Editar atajo”, y la activamos con un doble toque con un dedo.
  2. Tal y como se abre la edición del atajo, ya nos encontramos en el cuadro de edición para buscar acciones. Lo activamos y escribimos en el teclado en pantalla o dictamos la palabra “Texto”. Tras ello, exploramos con el dedo por la parte superior de la pantalla para localizar las acciones sugeridas.
  3. Tenemos que buscar la acción “Texto” y pulsar el botón “Más información” que hay tras su nombre, para una vez dentro, añadirla a favoritos. Algo que os recomiendo, para no tener que realizar la búsqueda de esta acción en futuras ocasiones, siendo suficiente con buscarla en “Añadir acción/Favoritos”. Así pues, presionamos el botón que la añade a los favoritos y luego el botón “Añadir a este atajo”. Por supuesto, en el caso de que no queramos añadir ninguna acción a favoritos, no hace falta entrar aquí. Tan sólo hay que presionar el nombre de la acción tras realizar la búsqueda.
  4. Al añadir la acción al atajo, ésta se ubica al final del todo. Si ya nos va bien, estupendo. Si no, ya sabéis, nos ponemos en el encabezamiento del título de esta acción, realizamos flicks hacia abajo con un dedo hasta la opción “Subir” y la activamos. Esto desplaza la acción por encima de la que hay más arriba. Deberemos repetir esto hasta que la ubiquemos donde queramos. También tenemos la posibilidad de realizar un doble toque sostenido con un dedo encima del título de esta acción, y luego desplazar el dedo hacia arriba por la pantalla, arrastrándolo sin despegarlo, hasta el punto que deseemos. Recordad, que si queréis consultar las distintas acciones presentes en el atajo o desplazaros con rapidez por ellas, podéis realizar el gesto del rotor de VoiceOver hasta la opción “Encabezamientos” luego realizar flicks con un dedo hacia arriba o abajo.
  5. Una vez tengamos ubicada esta acción en el sitio adecuado, realizamos un flick hacia la derecha hasta el cuadro de edición donde hay que escribir el texto. Escribimos lo que deseamos y listo. No hay que presionar nada más. Luego nos tenemos que desplazar realizando flicks hacia la derecha hasta el botón “OK” que hay tras todas las opciones disponibles, y pulsarlo con un doble toque con un dedo. Esto cierra la configuración de esta acción y nos permite acceder nuevamente al cuadro de edición para buscar más acciones.
  6. Ahora toca buscar la acción siguiente. Así que nos desplazamos al cuadro de edición de búsqueda, lo activamos y escribimos o dictamos “Leer texto con voz”. Seguidamente, buscamos por arriba la acción deseada y entramos en el botón “Más información” para añadirla a los favoritos. Luego, presionamos el botón “Añadir a este atajo”.
  7. Al añadirla al atajo, ésta se ubica al final del todo. La dejamos ahí, o la desplazamos donde nos interese, eso sí, siempre tiene que estar a continuación de la acción “Texto”.
  8. En los ajustes de esta acción, si nos interesa, podemos modificar la voz, su velocidad y tono.
  9. Finalmente, para guardar los cambios, tan sólo tenemos que presionar el botón “OK” situado en la esquina superior derecha de la pantalla, o si lo preferimos, podemos pulsar el botón “Ejecutar atajo” de la esquina inferior derecha para comprobar su buen funcionamiento.

 

A partir de este instante, cada vez que ejecutemos este atajo, Siri verbalizará el mensaje que hemos escrito, y lo hará en el momento en el que se ha introducido.

 

Pasos para personalizar un atajo con vibraciones

 

  1. Abrimos la aplicación “Atajos”, seleccionamos el atajo que queremos personalizar y abrimos su edición. Ya sabéis, nos situamos encima de él, realizamos flicks hacia abajo con un dedo hasta la opción “Editar atajo”, y la activamos.
  2. Tal y como se abre la edición del atajo, ya nos encontramos en el cuadro de edición para buscar acciones. Lo activamos y escribimos en el teclado en pantalla o dictamos la palabra “Vibrar”. Tras ello, exploramos con el dedo por la parte superior de la pantalla para localizar las acciones sugeridas.
  3. Tenemos que buscar la acción “Hacer vibrar el dispositivo” y presionar en el botón “Más información” que hay tras su nombre, para una vez dentro, añadirla a favoritos. Algo recomendable, para no tener que realizar la búsqueda de esta acción en futuras ocasiones, siendo suficiente con buscarla en “Añadir acción/Favoritos”. Así pues, presionamos el botón que la añade a los favoritos y luego el botón “Añadir a este atajo”. Por supuesto, en el caso de que no queramos añadir ninguna acción a favoritos, no hace falta entrar aquí. Tan sólo hay que pulsar el nombre de la acción tras realizar la búsqueda.
  4. Al añadir la acción al atajo, ésta se ubica al final del todo. Si ya nos va bien, fantástico. Si no, ya sabéis, nos ponemos en el encabezamiento del título de esta acción, realizamos flicks hacia abajo con un dedo hasta la opción “Subir” y la activamos. Esto desplaza la acción por encima de la que hay más arriba. Deberemos repetir esto hasta que la ubiquemos donde queramos. También tenemos la posibilidad de realizar un doble toque sostenido con un dedo encima del título de esta acción, y luego desplazar el dedo hacia arriba por la pantalla, arrastrándolo sin despegarlo, hasta el punto que deseemos. Si queréis consultar las acciones del atajo o desplazaros con rapidez por ellas, podéis realizar el gesto del rotor de VoiceOver hasta la opción “Encabezamientos” luego realizar flicks con un dedo hacia arriba o abajo.
  5. Si deseamos realizar una vibración personalizada, podemos jugar añadiendo más acciones de vibración. Esto implica una mínima pausa entre las vibraciones. También podemos jugar con la opción “Esperar”, la cual añade una pausa algo más larga, de 1 segundo como mínimo. Para esto, ya sabéis, nos desplazamos al cuadro de edición de búsqueda de acciones y escribimos o dictamos la palabra “Esperar”.
  6. Tras ubicar la acción sugerida llamada “Esperar”, entramos en el botón “Más información” para añadirla a favoritos y luego la agregamos al atajo.
  7. Al añadirla al atajo, ésta se ubica al final del todo. La dejamos ahí, o la desplazamos donde nos interese, intercalándola con las acciones que hacen vibrar al dispositivo. Un ejemplo de un patrón sencillo de vibración, podría ser una acción de vibración, una acción de esperar, y luego dos acciones de vibración seguidas. Esto, sobre la práctica se traduciría en una vibración corta, una pausa de un segundo, y dos vibraciones cortas con una mínima pausa entre ellas.
  8. En los ajustes de esta acción, si nos interesa, podemos aumentar el tiempo de espera, o mejor dicho, la pausa que se realizará entre una vibración y otra. Para ello, ubicamos el encabezamiento de esta acción, realizamos un flick hacia la derecha y pulsamos con un doble toque con un dedo en “Esperar 1 segundo”. Luego, en la nueva pantalla, presionamos el botón “Aumento” hasta seleccionar los segundos deseados. Para salir de aquí, hay que pulsar donde pone “Cerrar mensaje” que hay en la parte inferior de la pantalla (no se llega realizando flicks con VoiceOver, hay que buscarlo con el dedo en esta zona de la pantalla).
  9. Finalmente, para guardar los cambios, tenemos que presionar el botón “OK” de la esquina superior derecha de la pantalla, o si lo preferimos, podemos pulsar el botón “Ejecutar atajo” de la esquina inferior derecha para comprobar su buen funcionamiento.

 

A partir de ahora, cada vez que ejecutemos este atajo, sentiremos la vibración en el punto en la que se ha insertado.

 

Recomendaciones varias

  • Podemos introducir más de una personalización en un mismo atajo. Aquí he explicado por separado cada una de las personalizaciones, pero las posibilidades son ilimitadas.
  • Cuando hemos introducido un sonido en un atajo, ese audio se reproduce siempre desde iCloud drive, es decir, desde la nube. Si preferimos que eso no sea así, podemos hacer que ese sonido se descargue a nuestro iPhone o iPad, de forma que el atajo no tenga que estar siempre reproduciéndolo desde la nube. Para hacer esto, nos tenemos que ir a la aplicación “Archivos”, entrar en la carpeta “Shortcuts”, situarnos encima del sonido, realizar una doble presión mantenida con un dedo para desplegar su menú contextual, y desplazarnos hasta activar la opción “Descargar”. Hacer esto es incluso recomendable, ya que hay atajos con muchas acciones en los que al introducirles un sonido parece que a Siri se le acumule la faena y empieza a decirnos “un momento” o “estoy en ello”. En cambio, al descargar el sonido en el dispositivo, eso ya no ocurre.
  • Más abajo encontraréis un apartado en el que os pongo un ejemplo de página web desde la cual descargar sonidos, así como unas notas de cómo descargarlos en Safari y cómo renombrarlos posteriormente.
  • Finalmente, permitidme que aún a riesgo de hacerme pesado, os recuerde de nuevo que si vais a personalizar varios de vuestros atajos, es recomendable que añadáis estas acciones a los favoritos de esta aplicación. De esta forma, no tendréis que andar buscándolas siempre. Además, llega un momento en que se emplean tantas acciones, que cuesta recordar sus nombres. Para encontrar las bastará con ir a “Añadir acción/Favoritos”.

 

Descripción del proceso de la personalización de atajos en audio

En la pasada quedada virtual por Skype del mes de abril, expliqué como integrar distintas personalizaciones en un atajo. Lo hice empleando el iPhone en directo, mientras presentaba el atajo “Eliminar recordatorios completados”. Así que si estáis interesados o interesadas en escuchar esa parte concreta de la quedada, a continuación podréis acceder a ella:

Audio “Explicando cómo personalizar un atajo”. Duración 19:57 min.

 

Una página web para descargar efectos de sonidos

Hay multitud de páginas para descargar sonidos. Pero si buscáis una que esté en español, que sea gratuita, que no precise registro, que sea sencilla, que permita escuchar los sonidos antes de descargarlos y que tenga un buscador, os recomiendo ésta.

http://www.sonidosmp3gratis.com

 

Nota: Para escuchar un sonido, basta con presionar con un doble toque con un dedo encima de su título.

Por ejemplo, un sonido para el atajo de eliminar los recordatorios Completados podría ser uno de estos.

 

Y en el siguiente enlace se puede descargar uno de esos sonidos.

 

Notas sobre las descargas en iOS y como renombrar los sonidos descargados

  • Para poder descargar en iOS es preciso tener la versión 13 o superior de este sistema operativo. Las descargas realizadas desde Safari se van a la aplicación archivos, a “iCloud Drive/Descargas”. Una vez iniciada una descarga, se puede ir directamente desde Safari a esa ubicación pulsando el botón “Descargas” de la esquina superior derecha.
  • Por otro lado, los archivos descargados desde esta página web se descargan con un número como título. Para simplificar el proceso de escribir sus nombres en la acción “Obtener archivo”, podemos renombrarlos. Para ello, nos vamos a la carpeta “Descargas” de la app “Archivos”, nos situamos encima del sonido descargado y desplegamos su menú contextual realizando una doble presión mantenida con un dedo. Luego realizamos flicks hacia la derecha hasta la opción “Renombrar” y la activamos. A continuación, en el teclado que aparece en pantalla, borramos el título actual y escribimos el que deseemos. Finalmente, pulsamos el botón “Aceptar” de este teclado.
  • Si no se nos despliega el menú contextual comentado en el punto anterior, para acceder a la opción “Renombrar”, podemos presionar el botón “Seleccionar” de la esquina superior derecha, luego nos situamos encima del archivo, realizamos flicks con un dedo hacia abajo hasta la opción “Renombrar” y la activamos con un doble toque con un dedo.

 

Autor, Jaime Franco

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Grupo SucDePoma .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Grupo SucDePoma.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.